Todos nosotros, cuando nos enamoramos y en una relación hemos invertido, tiempo, tristezas y alegrías, tenemos miedo de perder al ser querido. Debido a esto, intentamos medir nuestras actitudes y, sobre todo, nuestras palabras. Creemos que el silencio es una especie de garantía, como si el hecho de que la otra persona no sepa lo que nos molesta o nos hace sentir inseguros, es la forma de querer con seguridad.
Es cierto que corremos el riesgo de crear conflictos difíciles de exponer para poder explicar que ya no estamos disfrutando de la relación igual que antes, pero considero que el silencio no es, en modo alguno, sinónimo de que todo está bien; todo lo contrario, porque no hay oportunidad para el cambio, para recomenzar, cuando lo que se siente no se expone, no se demuestra... Además, resultará sumamente injusto para la otra persona no darle la oportunidad de revisar sus actitudes, cambiar su comportamiento y tratar de evolucionar, aprender nuevas maneras de compartir y vivir juntos. No podemos plantear este tipo de conducta en la soledad y en el egocentrismo de que “yo” soy quien lleva razón
Pero cuando nos cerramos y preferimos fingir (aunque no por malicia), que todo marcha bien, los residuos de una mala convivencia seguirán estancados y perderemos, quizás, la última oportunidad, simplemente a veces, por no admitir lo que nos molesta y nos duele sin tener que admitir de antemano si la culpa es nuestra o de la otra persona, casi siempre es de los dos.
Con una relación basada en la aparente indiferencia nunca podremos saber si estamos actuando correctamente o no. Nos ceñimos a nuestras verdades, nuestras razones y nuestras razones hacen que se pierda la riqueza que existe en el otro. Y así, cuando no sea posible ya por más tiempo tolerar lo inevitable, todo terminará y viviremos un después con la sensación de que nuestra relación no era lo suficientemente intensa, pero al menos podremos comenzar de nuevo.
Los conflictos no son necesariamente destructivos pero, sí con seguridad lo son aquellos que experimentan las personas que quieren llevar siempre la razón, que hablan de imponerse, porque no admiten la posibilidad de equivocarse. Y eso sólo puede suceder cuando estamos dispuestos a no escuchar sin criticar. Preguntar, ¡sí! Acusar indefinidamente, ¡no!
Sin embargo, lo que veo, es gente que justifica su silencio porque prefieren la paz, que no les gustan las peleas o porque no quiere hacer daño a la otra persona o prefieren vivir a disgusto pero económicamente cómodo. Con este comportamiento al final llega el Final.
¡Mi bandera está por debajo del silencio! ¡Vivir la verdad y la valentía de exponer el amor!
El Coronel Tapioca, nos deja esta reflexión sobre la sinceridad dentro de la relación de pareja. GRACIAS de nuevo.
Artículo reeditado: Originalmente publicado el 12 de Abril de 2011.
+ Sinceridad imposible, muy bien expuesto y tristemente cierto.
ResponderEliminarLa explosión de ruptura familiar y en particular la de divorcios tras la aprobación de la ley del divorcio express ha hecho que España se haya convertido, junto a Bélgica, en el país de la UE27 con mayor tasa de rupturas/matrimonios.
ResponderEliminarDeberíamos de reflexionar y quizás aplicarnos la filosofía del amigo Tapioca no sea del todo malo.
Un hombre fue a visitar a un sabio consejero y le dijo que ya no quería a su pareja, que pensaba separarse. El sabio lo escucho, lo miró a los ojos y solamente le dijo una palabra AMELA, luego; calló. Pero es que ya no siento nada por ella replicó el hombre...AMELA, repuso el sabio ante el desconcierto de hombre. Después de un oportuno silencio, el sabio agregó lo siguiente: Amar es una decisión, no un sentimiento, amar es dedicación y entrega, amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.El amor es un ejercicio de jardinería, arranque lo que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide. Este preparado porque de seguro habrá plagas, sequías o excesos de lluvia, mas no por eso abandone su labor de jardinero. AME a su pareja, es decir...aceptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura, admirela, comprendala...Eso es todo...AMELA y vera como el amor nunca se fué, solo se durmió con la cotidianidad. Pon dedicación y constancia en tu matrimonio y veras como la felicidad nunca abandonara tu hogar!
ResponderEliminarEl de la foto se parece al MANA MANA pero con un teléfono más antiguo y sin amante en la cama.
ResponderEliminarMANA MANA VETE YA
"El amor es una fuerza salvaje.
ResponderEliminarCuando intentamos controlarlo, nos destruye.
Cuando intentamos aprisionarlo, nos esclaviza.
Cuando intentamos entenderlo, nos deja perdidos y confusos."
Paulo Cohelo
Gran sinceridad en las reflexiones que realiza el Coronel Tapioca. Más de uno y una, nos deberíamos de aplicar sus consejos y no pasar de la vicaria al juzgado en un tiempo record.
ResponderEliminarBuen artículo.
Hipocresía, infidelidad, comodidad u otros condicionantes o alegatos de una o de la otra es lo que mantiene al 90% de las parejas que siguen juntas.
ResponderEliminarMi experiencia, mi doble experiencia me dice que el convivir no es nada facil y mucho menos que el matrimonio es para siempre, bla, bla, bla,
El que siempre lleva la razón es el manamaná.
ResponderEliminarEl artículo dice la realidad de la pareja actual; nos costará reconocerlo pero es cierto que hay pocas parejas que sepan mantener la llama del amor, la pasión del inicio, y además siempre consideramos que cada uno de nosotros lleva la razón, la única razón. El otro es que siempres se equivoca.
ResponderEliminarEn la cama está el mana mana y esta recibiendo llamadas de los que todavían no han sido enchufados, pobre hombre no le dejan ni follar.
ResponderEliminarYo estoy harta de preguntarle a mi pareja las dudas que tengo por su comportamiento y lo único que recibo son malas contestaciones y después silencio. Le voy a decir que me AME. Espero que funcione.
ResponderEliminarExcelente tema, vivir no es acumular días, un joven puede hablar de vivencias que muchos viejos jamás tuvieron , hay momentos para callar y momentos para hablar, disfrutar los silencios y hablar como ametralladora, contemplarse en silencio, planificando interiormente cual será el plato fuerte de la noche (en la trinchera compartida) pero enojarse y no dialogar es la inmadurez de muchas parejas que dan por hecho la respuesta que van a recibir y por ello no aventuran palabras, en lo personal considero la ausencia de dialogo como una carencia de imaginación brutal. Siempre es necesario crear un puente a cualquier eventualidad posible a las situaciones que se dan en la pareja. Y ese puente ideal es dialogar, cuando ese puente se fractura o se debilita algo mayor sucede detrás. Dejar morir la ilusión de la vida en pareja es un delito mayor. Si no te gusta alguna cuestión en particular agótala , acábala déjala tan planchada como una camisa (bien planchada) pero no es bueno dejar pasar las situaciones, callar, esperar, quizás en otra ocasión, bueno por un resquicio del camino se cuela una rubia o un tipo hábil y adiós lolita de mi vida.
ResponderEliminarHablar hasta que se entuma la lengua de cada uno y ser propositivos , en fin para matar una relación no se necesita hablar mucho se recoge lo poco o lo mucho y se marcha, pero cuando se quiere una solución, hablar es imperativo.
El silencio en la pareja es un barrera de hielo que va consuminedo la relación hasta matarla y matar los sentimientos es una muerte súbita tota. El silencio es el vacio entre dos personas.
ResponderEliminarCoronel Tapioca, muy buena tu exposición.
Yo pienso que callar no es amar, pasa el tiempo y cuando se almacena ese silencio ya se hace un espacio tan grande entre las dos personas que después ya todo queda en el aire.
ResponderEliminarLa libertad de expresión entre parejas seria lo más bellos sin ofenderse y sin limitarse para crecer en una relación más sana y con mejores expectativas. Eso sería lo ideal lo cual a veces no se da.
ResponderEliminarMuy bueno el artículo.
Los problemas que están simplemente “suprimidos” no han quedado resueltos. Antes o después volverán a aparecer, y quizás con más carga virulenta. El diálogo es imprescindible para el buen rollo en una pareja.
ResponderEliminarEl Maná Maná también cree que siempre tiene la razón. El día 22 de mayo se la vamos a quitar.
ResponderEliminarManá-Maná, prevaricador.
ResponderEliminarEjemplos demostrados de su prevaricación, todos en el Ayuntamiento de Huelva:
-Un alto cargo funcionarial lleva años sin ir al trabajo (ni está de baja ni liberado sindicalmente). Realiza su trabajo como alcalde del municipio onubense de Beas, pero cobra por el de Huelva.
-Algunos altos mandos de la Policía Local no van a trabajar, llevándoles las nóminas a sus domicilios sin pasar por el cuartel. El motivo es evitar el choque de mandos con el que han colocado a dedo como cargo de confianza por el Maná. Es el máximo cargo del cuerpo; por supuesto que recibe órdenes del Maná. Así está el patio en la Local.
-Un funcionario, que pertenece a un sindicato afín al Maná, no va a trabajar sin tener horas de liberación y sin tener el parte de baja. Así lleva una buena temporada.
Si todo eso no es prevaricar, que venga Dios y lo vea. Espero que los que estén obligados para ello los denuncien en el juzgado prontamente.
Seguiremos informando.
El silencio es la fria mortaja del amor. Prefiero mil veces el estruendo de una bronca que el gélido vacio del silencio. Besos sonoros para este gran Coronel Tapioca. Muy buenos tus artículos.
ResponderEliminarUn pensamiento puede compararse con una nube que arroja una lluvia de palabras.
ResponderEliminarLa falta de comunicación, de diálogo, incluso de reproches dichos con respeto y moderación, lleva a la destrucción de la pareja. Pero las discusiones siempre son subidas de tono y terminan cansando, por eso a veces se prefiere ignorar el problema que discutirlo. Esa es una buena solución a corto plazo pero al largo acaba con la relación.
ResponderEliminarDuele más el silencio que la distancia.
ResponderEliminarTodo es relativo, incluso el soplo de algunos amigos que actuan como vengadores de un honor que no existen y refugian su frustración en el orgullo y en la prepotencia.
ResponderEliminarEl de la foto me recuerda a mi pareja que hace el amor conmigo y posteriormente manda mensajitos a otras diciendoles que las echa de menos. Y yo tragándomelo. ¿Soy tonta?
ResponderEliminarNada más peligroso que resolver problemas transitorios con soluciones permanentes. E igualmente nada más peligroso que resolver problemas permanentes con soluciones transitorias
ResponderEliminarCuando el silencio se convierte en el día a día… en el dialogo de la pareja... la cosa ya no da más de si... es lo peor que puede llegar a ocurrir... Un abrazo
ResponderEliminarTodos o casi todos vivimos la hipocresía de una sociedad con normas que se cumplen por conveniencia y por el que diran. Necios, la vida se vive una sola vez.
ResponderEliminarSoy de las que cree que es una pérdida de tiempo retirarse el hablar o no hablar de los problemas que hay o no decirse lo que se siente por el otro.
ResponderEliminarAhí está mi dilema. Todo lo digo, todo lo quiero saber. Mi chico es de los que te dicen: No quiero hablar de ello. Y te dejan con toda una peli en el coco, imaginando a ver que puede ser.
Interpretaciones que al final están lejos de la verdad pero como no se habla pues nunca se sabe.
Todo deberíamos de nacer con una bola de cristal, para ver qué es lo que le pasa al otro. Pero sería más fácil simplemente hablarse
Ni tan siquiera dios o tú llevas la razón
ResponderEliminarNo esperes mucho de la gente; de esta forma, no te decepcionarás tanto.
ResponderEliminar(DEDICADO ESPECIALMENTE AL CORONEL TAPIOCA)
La incomunicación una pena...no obstante así como se emplean mal los silencios también se emplean mal las palabras y todo en conjunto es una bomba de relojería
ResponderEliminarMuchas veces la relación de pareja se desgasta con la convivencia, con la rutina o con la falta de amor y necesitamos alejarnos de la otra persona para pensar y saber si es con ella con quien realmente quieres estar, si la sigues amando y extrañando y muchas otras cosas más.
ResponderEliminarSi no aprecias a tu pareja porque piensas que siempre va a estar ahí, estás cometiendo un error inmenso.
ResponderEliminarGran colaborador este coronel Tapioca.
ResponderEliminarYo opino que lo ideal es que si tienes un problema con la pareja, lo puedas charlar con ella, comentándole las cosas por la cual te sientes así y ver si juntos pueden solucionarlo.
O igual no la llevas.
ResponderEliminarQue se lo pregunten a la vecina del quinto, más cuerno que Nabucodonosor. Machismo y ceguera.
ResponderEliminarMe ha encantado esta reflexión, se puede decir más fuerte, más claro imposible.
ResponderEliminarese que llamais manman sera un corrupto porque vosotros os quejai y no denunciais; al paredon con esa lacra de malignos personajes, al paredon con los que hablan pero no hacen nada, al paredon mi mujer y su amnate que vale menos que yo y que tiene un lunar en la frente,
ResponderEliminarSe debería tomar un poco más en serio las reflexiones del colaborador; no lo veo con el cachondeo que se lo toman algunos con sus comentarios.
ResponderEliminarTu escrito me ha echo reflexionar, gracias.
Pocos son los enamorados y muchas las barrigas llenas.
ResponderEliminarHay veces que la vida exige un cambio. Una transición. Como las estaciones. Nuestra primavera fue maravillosa, pero el verano se ha terminado… y nos perdimos el otoño. Y ahora, de repente, hace frío, tanto frío que todo se está congelando. Nuestro amor se ha dormido y la nieve lo tomó por sorpresa.
ResponderEliminar¡Me encanta el matrimonio! Es como una apuesta para ver quién se desenamora primero.
ResponderEliminarEl matrimonio estaba conversando:
ResponderEliminarmi amor,¿crees en el amor a primera vista? claro que si, si te hubiera mirado mas veces no me habria casado...
kiero una amante and no esposas del medievo
ResponderEliminarel movil es algo antiguo no vibra!!!! entiendes o no entiendes nada¿¿¿¿¿¿
ResponderEliminarDr.quiero algo! que ponga a mi marido como un toro.
ResponderEliminar-El Dr. Dice: bueno bájese las bragas que vamos a empezar por los cuernos!!
Leí tus monólogos: me encantaron.
ResponderEliminarHe leido éste artículo: Me has dejado para reflexionar una larga noche.
Me gusta tu seriedad y tus reflexiones, creo que no están basadas en experiencias ajenas, más bien en la tuya, besitos.
MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA MANÁ MANÁ VETE YA Y QUE TE DEN POR EL ORTO.
ResponderEliminarQue poco serio el comentario anterior y minimamente literario, queda mejor de esta manera:
ResponderEliminarCon reflexión o sin reflexión Mana Mana es un mamon.
Hace un polvillo Tapioca.
ResponderEliminarMamá, mamá ¿la luz se come?
ResponderEliminar- No ¿Por qué, hijo?
- Porque ayer papá le dijo a la criada: “Apaga la luz y metétela en la boca”.
Siempre estarás en mí, en mi vida, en mis alegrías, en mis momentos bajos. Siempre estarás en mi corazón. Muchos kisssss
ResponderEliminarOjito' en la cama esta un chetae comiendole el benardino a la chica y él está llamando al macaco del manamana.
ResponderEliminarHe psado por divorcio traumático y si ests reflexiones la hubiesemos hecho mi expareja y yo prbablemente no hubiesemos pasado por el infierno que aún estamos pasando.
ResponderEliminarNadie aprende en cabeza ajena.
Mi pareja o quizás yo soy un fracaso. La teoría es muy difícil de llevar a la práctica, sobre todo cuando la monotonía y la falta de pasión ya ha inundado nuestras vidas. Y los niños, y la casa, y el trabajo, y cualquier excusa es buena para no dialogar. Lo dicho un frcaso interior y para los demás una pareja feliz.
ResponderEliminarHe perdido el comentario, no se a que tecla he pulsado y lo vuelvo a realizar. Os pido que lo borreis si ssale repe.
ResponderEliminarDecía que el artículo es muy interesante y reflexivo para todas aquellas parejas (yo me encuentro entre ellas), que vivimos al borde del precipicio y que estamos cayendo en el abatimiento y en la monotonía; probablemente si no somos capaces de afrontar con sinceridad y amor (si existe), la situación nos llevará antes o después al abandono, a la hipocresía o a la ruptura.
También decía que me encantaría tener a este chico de asesor particular aunque con el riesgo de que me enamorase de él y ya no existiría ninguna reflexión (con mi pareja).
Besos.
Dice una frase que "cuantas personas no están enamoradas y viven con las personas equivocadas"
ResponderEliminarGrosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
ResponderEliminarGrosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
¡Qué grosería!...
Demasiada grosería y muy poca vergüenza.
EliminarHay que exterminar a toda esa calaña. Se acabaría la crisis.
Hoy Tapicoa va de filósofo. Un camaleón su figura y un buen artículo para pensar con la nevada de esta noche y un lunes de verdadero invierno norteño.
ResponderEliminarPor el sur cambia bastante, con temperaturas algo frescas por la mañana y muy agradables durante el día.
EliminarLa técnica del avestruz, incluso en el amor, no conduce a nada bueno.
ResponderEliminarLa inseguridad y la desconfianza puede llegar a romper hasta las mejores relaciones de pareja.
ResponderEliminarLa comunicación es parte esencial en todos los aspectos de la vida diaria y requisito fundamental para el éxito en una relación.
ResponderEliminarConsidero cierto y además lo comparto, todo lo descrito en el artículo. El silencio acaba por separar una pareja.
ResponderEliminarGenial, Tapioca, como siempre.
ResponderEliminarTodas las relaciones son justas. Tenemos la pareja que nos merecemos. Por eso la mayoría vive disconforme.
ResponderEliminarA veces tener paz es mejor que tener la razón.
ResponderEliminarPienso exactamente igual que tú
EliminarEl truco de las mujeres para tener siempre la razón es hacérsela perder a los hombres.
ResponderEliminarCuando existe silencio de debe, principalmente, al temor de conocer la verdad de algo tras ciertas sospechas de ese algo, prefiriéndose vivir en una ignorancia angustiosa.
ResponderEliminarCada cual vive las relaciones de pareja a su manera, no existe tal cosa como "la biblia de las relaciones" y el que es feliz, pues suerte…
ResponderEliminarLo que existe es un gran hipocresía y varias vidas en una.
EliminarBuenísimo artículo Tapioca.
Este artículo es más reflexivo, en un plano más filosófico.
ResponderEliminarCoronel, te da igual el tema que te echen, eres camaleónico.
Una pareja imperfecta tiene una relación perfecta cuando aprende a disfrutar de sus diferencias.
ResponderEliminarQuiero mandar un saludo a todos los españoles que se encuentran fuera de su tierra, a pesar de "la gran luz que se está viendo al final del túnel".
ResponderEliminarRajoy dice que ve la luz al final del túnel. Cuando llegue que la apague, que no está la cosa para derrochar.
EliminarGenial.
EliminarEs imposible que una persona siempre lleve la razón; cada uno tiene sus razones, lo importante es compartirlas.
ResponderEliminarMientras duerme con su pareja, el pavo de la cová trata de mandar un mensaje a algún o alguna amante. Ese puede ser el final de una relación basada en el silencio.
ResponderEliminarTípico de las relaciones: Decirse mierdas por aquí en vez de hablar con su pareja y arreglar sus problemas personales de lo que les incomoda.
ResponderEliminarLa pareja ideal no es la que no tiene peleas, sino la que discute y sabe como resolverlas.
ResponderEliminarEste Tapioca dice cosas muy interesantes. Me gusta.
ResponderEliminarCuando discutes con tu pareja es un día perdido de besos, sonrisas y abrazos.. , no merece la pena discutir, sé feliz...
ResponderEliminarHemos necesitado una semana de basura en Madrid para recordar que el miedo y la resignación nunca conquistaron derechos.
ResponderEliminarLa única manera de defenderse ante tantos políticos prepotentes es echándoles cojones, en principio por los senderos de lo legal y si no....
EliminarHay que dar gracias a la nueva Reforma Laboral.
EliminarSerán mamones!!!.
La mayor culpable de este "Afaire" ha sido la alcaldesa.
Si hubiese hecho lo que debe hacer, que es gestionar bien, no hubiese pasado. No se puede consentir que las empresas que le trabajan no cobren.
Lo que debe hacer por inepta y falta de capacidad es dimitir; posteriormente, si se comprueba malversación por mala gestión económica, que la justicia caiga sobre ella.
Conozco a uno que todos los días llevaba "La Razón", no quería ni "El País" ni el "ABC" ni ningún otro.
ResponderEliminarNacimos para cometer errores, no para fingir ser una persona perfecta...
ResponderEliminarEsto es muy profundo y real como la vida misma.
EliminarRobin nunca lleva la razón, por eso siempre está solo en la cueva.
ResponderEliminarEstará hoy con Maruja??
EliminarMe gusta tu forma de escribir, todos tus artículos, Coronel Tapioca.
ResponderEliminarLe pega a todos los palos. Yo prefiero la línea erotica, lo siento por los filósofos.
ResponderEliminar- Dice ella: " Se ha muerto el cura que nos casó "
ResponderEliminar- Responde él: " El que la hace, la paga "
El blog cada día mejor. Buen artículo. Besos a tod@s.
ResponderEliminarYo siempre llevo la razon cuando ella esta dormida
ResponderEliminar