Para esta nueva entrega, la canción propuesta es: “Canción por la unidad de Latinoamérica”, del cantautor Pablo Milanés, uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana.
Dedicamos esta entrega a Cuba, aún sabiendo que las restricciones económicas/tecnológicas y de libertad, no harán posible que este artículo sea leído por sus destinatarios, los cubanos, en su patria.
El día 1 de Enero, hizo 51 años, del triunfo de la revolución y la entrada en La Habana de Fidel Castro. Antes de su victoria, Fidel Castro y los líderes de otros movimientos revolucionarios, redactaron el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo”.
A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18 meses, el gobierno descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución, planteando que los gobiernos anteriores habían sido perjudiciales, para el pueblo de Cuba, imperando la corrupción y otros males, además de ser sumisos a los intereses de los Estados Unidos que intentaría manipular las elecciones. No fue hasta el 30 de junio de 1974 que se celebraron las primeras elecciones en Cuba, aunque fueron del tipo comunista como establece la ley cubana actual.
Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en el sur de Florida (Miami, Hialeah) y New Jersey, mientras otros prefirieron España y Venezuela. También existen pequeñas comunidades en muchas otras partes del mundo.
Esperamos que pronto, todos los cubanos tengan plena libertad y puedan pensar, expresarse y actuar sin ser encarcelados o tener que exiliarse al ser considerados disidentes políticos.
En ese momento, disfrutaré de nuevo de un paseo por el Malecón, volveré a disfrutar de la preciosa vista de la Bahía desde la Fortaleza del Morro (Castillo de los Tres Reyes del Morro), volveré a visitar El Capitolio, la Catedral, la plaza de la Revolución y el monumento a José Martí, el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), la Lonja del Comercio y la Oficina de Intereses en La Habana (Antigua Embajada de EEUU) veré de nuevo, en el distrito del Vedado, los Hoteles: El Nacional. El Habana Libre (antiguo Habana Hilton) y el más moderno Meliá Cohiba, pasearé de nuevo por la Habana Vieja, y volveré a tomar, emulando a Hemingway, un mojito en la Bodeguita del Medio y un daiquiri en El Floridita, con los acordes de un son de fondo.
Volveré a amar a María, a Janaissa, a Juliette, y tomaré un ron añejo fumando un buen habano, mientras charlo, de cualquier tema, con un hermano cubano y de fondo, un grupo musical canta “Yolanda”.
CANCIÓN POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA
Pablo Milanés
El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.
Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.
Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.
Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vió liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.
Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.
Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Si queréis ver el vídeo de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=_7ue_-kkAX0&feature=related
Si queréis ver algunas fotos interesantes de Cuba y de La Habana, 24 fotos en Blanco y Negro de Marco Paoluzzo:
http://www.marcopaoluzzo.com/BLACK-WHITE/CUBA-BW/index.htm
Bravo amigo Teleco, has realizado una gran descripción de la realidad cubana. La frase de Pablo Milanés "lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar" lo dice prácticamente todo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo a nuestros hermanos cubanos y a todo el pueblo latinoamericano.
Buena idea ha sido crear esta serie dedicada a cada país de Latinoamérica.
ResponderEliminarNos sentimos como hermanos. Recuerdos a toda Ámerica latina.
Tuve la suerte de visitar Cuba hace ya algunos años. Gran pais y maravillosos los cubanos. ¡Qué pena de dictadura! ¡Viva, Cuba libre!
ResponderEliminar"Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado." Ernesto "Che" Guevara
ResponderEliminarEn el día de hoy el padre de uno de los colaboradores de este blog, concretamente del autor de este artículo, ha fallecido.
ResponderEliminarEste comentario debe ser único y representativo de toda la comunidad Bake.
Colaboradores, seguidores, amigos y en general todos los que de alguna manera formamos parte de este blog damos nuestra más sincera y profunda condolencia a nuestro querido y gran amigo, a toda su familia y demás seres queridos; además de transmitirles todo nuestro apoyo para que puedan afrontar estos momentos tan duros y dolorosos.
¡Arriba todos nuestros colegas del otro continente!.
ResponderEliminarCuba, la joya de la corona; cuánto lloraron más de uno. Gente maravillosa, como su malecón, su ron de barrica u oir a Pablo Milanés junto a Silvio Rodríguez cantando "Yolanda" a ritmo de timbales, entre muchas cosas más.
ResponderEliminarFuera Fidel Castro y su hermano Raul. Libertad para el pueblo cubano y si es brindando con un cuba libre mucho mejor.
ResponderEliminarCuando fuí a Cuba, en visita de familiares canarios emigrados allá en la década de los 50, pude observar quizás un pequeño paraíso. Las columnas y pórticos de la Ciudad de La Habana, patrimonio de la Humanidad, pero que cachito a cachito se sigue cayendo. Sus playas paradisiacas y el ansia de vivir de sus gentes, una pasión desconocida por mí hasta entonces. Y lo que son las cosas, los canarios somos considerados como alegres en España, para mí los cubanos eran la alegría en persona. Para ellos la música es como dice Sabina; "canciones que alimentan a veces más que el pan", y es que todo está lleno de música en Cuba. En cuanto al clima, eso sí, el sol "picón" -no confundir con el mojo picón, jejje- y la lluvia en forma de tormentas tropicales se hace sentir también bastante. Yo ví llover en dos semanas lo que en Gran Canaria en tres años.
ResponderEliminarSu pasional forma de vivir les ayuda a combatir y olvidar una dura realidad. Un país con tan grandes riquezas y su gente con tantas necesidades. Pero no toda su gente, como pude ver y conocer por mi propia experiencia.
Era en Varadero si mal no recuerdo, un grupo que sobrepasaba la decena se daba un festín a plena luz del día en la misma playa. Sobre las mesas no cabía más nada, alquilaban motos náuticas y no se privaban de nada. Me acerqué y hablé con una chica de las que estaban allí -yo siempre tan curioso-. Cuestionándole como siendo cubanos podían permitirse tal festín, ella me dijo; "es que mi padre es miembro del departamento de economía del partido". Dichas estas palabras me fuí casi que corriendo.
Al lado de la mesa, tres cubanos guitarra en mano iban cantando de toalla en toalla a los turistas en la playa, cantaban por un dólar o lo que le dieran. Aquel contraste me chocó bastante y desde entonces supe que había visto la corrupción con mis propios ojos.
La cultura del cubano es conseguir exprimir al máximo el presente teniendo siempre en cuenta su pasado que en la mayoría de los casos les provoca un orgullo, que les hace vivir de nuevo una revolución que sobretodo en la zona de Sierra Maestra - zona oriental – tan cercano vivieron
ResponderEliminarComo cubano gracias por este homenaje a mi tierra, mi patria, mi familia, mi cultura que es parte de la vuestra. Gracias mis hermanos.
ResponderEliminarPapi que lindo los que dices de mi Cuba
ResponderEliminarLo importante no es la cuestión política sino el espíritu de mis gentes
El dolear es importante pero más es la sinceridad y alegria
El son toquemos el son cubano
Siento hoy tu tristeza, siento hoy tu llanto y como decía M.Hernandez, a dentelladas abriría la tierra amigo mio, amigo del alma.
ResponderEliminarDesde que estuve niña en La Habana no se me puede olvidar tanto Cádiz ante mi ventana tacita lejana aquella mañana pude contemplar.
ResponderEliminarLas olas de La Caleta que es plata quieta rompían contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón.
Había coches de caballos era por mayo sonaban por La Alameda por Puerta Tierra y me traían ay tierra mía desde mi Cádiz el mismo son:
El son de los puertos dulzor de guayaba calabazas, huertos aún pregunto quién me lo contaba.
Estribillo
Que tengo un amor en La Habana y el otro en Andalucía no te he visto yo a ti tierra mía más cerca que la mañana que apareció en mi ventana de La Habana colonial: To Cádiz, la Catedral, la viña y el Mentidero. Y verán que no exagero si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero.
Verán que tengo mi alma en La Habana no se me puede olvidar canto un tango y es una habanera la misma manera tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe cuando una canción de amores canción tan rica se la dedican los trovadores a una muchacha o a una ciudad.
Y yo Cádiz te dedico y te lo explico por qué te canto este tango que sabe a mango de esta manera de esta habanera de piriñaca y de Carnaval. Son de chirigota sabor de melaza Guantánamo y Rota que lo canta ya un coro en la plaza.
Bravo Bake Teleco! Tu serie es un fantástica y entre todos los artículos me quedo con este. El MALECON de la Habana es algo que no se puede olvidar si lo has recorrido completo (yo he marchado y sentido). Magnifíco artículo.
ResponderEliminarChico como en dicen en la madre patria Lo has Bordado. No hablo de política mi amigo pero si de los sentimientos. Cuba no es una isla es el Continente de la mezcla de los Almendron , de los Camahán y de los Guaguancó. Mi Cuba, mi segunda madre y es una madre que mezcla al ritmo de las Habaneras mulateras.
ResponderEliminarCuba es de todos y la tierra del amor y la alegría. Pena de la política. VIVA EL CHE.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, los cubanos son personas con una vitalidad especial, superior. Sus playas son magníficas y la Habana es a nivel de construcción la ciudad que representa mejor el sabor colonial. Pero no existe libertad y eso es lo que yo deseo para Cuba. Una Cuba Libre, sin ataduras y económicamente fuerte.
ResponderEliminarUn abrazo mis amigos cubanos.
Cuba fue una joya de la corona; hoy es la joya de latinoamerica. Un especial aroma y una dulzura especial se detecta cuando llegas a Cuba. Lágrimas cuando te marchas.
ResponderEliminarCUBA con Fidel o sin Fidel es única.
ResponderEliminarQue saudace por mi Cuba.
ResponderEliminarMe ha encantado el enfoque que le has dado a este artículo de la serie America y los comentarios en general estan muy bien. Un aplauso para Bake Teleco.
ResponderEliminarUn poco de música cubana en el blog no sería mala idea, gracias.
ResponderEliminarEscucha musa de la amistad, nuestro amigo Bake Teleco está de nuevo con nosotros. Escucha tú Venus que dicen los de esta galaxia que eres la más brillante, te pedimos que toda tu luz se marche esta noche con él para que vuelva a sonreir. A tí hada de mis sueños, se infiel esta noche y las que haga falta, arropalo y dile que sus amigos están deseando llorar y reir con él. Por último Dios de los justos, no lo olvides ya que es el mejor de todos. Estamos deseándo verlo, tocarlo y decirle que lo queremos. Paremos el tiempo, los sentimientos no tienen precio.
ResponderEliminarPronto, muy pronto sonreiremos y además la sonrisa sea compartida.
Tu alma se llenará como la nuetra de la amistad que es enemiga de la soledad y de los malos momentos.
me ha emocionado esta gran homenaje a nuestra hermana CUBa.
ResponderEliminarEL MALECON ES IMPRESIONANTE PERO LOS CUBANOS SON PERSONAS MARAVILLOSAS QUE LE DAN VIDA Y SALSA A TODA LA ISLA. VIVA CUBA.
ResponderEliminarCUBA=Paraiso
ResponderEliminarLo que yo daría por estar ahora en ese malecón de la Habana....no se puede explicar y es muy difícil de entender para los que no han estado.
ResponderEliminarLo único que necesita Cuba es libertad y democracia. Lo demás son falacias.
ResponderEliminarmi mulata cubana sta como un uhhhhhhhhhhhh tren y se llama Yoany
ResponderEliminarComo mi Cuba no hay nada en el mundo entero
ResponderEliminarPar mi el mejor articulo de la serie
ResponderEliminarFelicidades
CUBA la tierra del mestizaje CUBA mi querida y linda CUBA me muero por volver
ResponderEliminarTe quiero Cuba, te adoro mi mujercita, Te adoro Cuba
ResponderEliminarSi existe un país con auténtico acento caribeño esa es mi Cuba del alma.
ResponderEliminarUna serie muy ilustrativa y cultural.
ResponderEliminarCuba está ubicada en un lugar paradisíaco.
ResponderEliminarPienso que cualquier político o Sistema Político actuaría corruptamente. No quiero hablar de política, sólo quiero manifestar que Cuba es muy grande y que esa grandeza la hacen posible su gente, gente alegre, con ritmo, con arte. Ese carácter alegre hace posible que los cubanos no vean más allá del día a día, disfrutando y transmitiendo energía positiva, viviendo la vida dentro de sus precariedades económicas.
Así nos podemos explicar la añoranza que sienten los turistas cuando tienen que marchar. Esa añoranza o melancolía está basada en unas vivencias que en pocos lugares pueden obtener, una mezcolanza de clima, belleza física y un aire alegre que se percibe en el ambiente.
No hay palabras para describir qué es Cuba y los cubanos.
Un fuerte abrazo para los hermanos cubanos.
De toda la serie decicada a América latina es éste el que más me ha gustado. Igual en él has puesto un énfasis especial, muy emotivo.
ResponderEliminarMe encanta toda la serie, y decir, VIVA AMÉRICA.
No me sorprende por qué una isla relativamente pequeña puede ser el origen de tantos ritmos musicales.
ResponderEliminarPara conocer Cuba hay que conocer a los cubanos, conocer los barrios viejos de las grandes ciudades, campartir con ellos muchas vivencias. No vale conocer exclusivamente el gueto o burbuja turística.
ResponderEliminarNunca me cansaré de escuchar a Pablo Milánés y Silvio Rodríguez cantando "Yolanda".
ResponderEliminarMe sumo a la opinión generalizada en todos los comentarios sobre Cuba, poco más puedo añadir. Un saludo.
ResponderEliminarCuando sea mayor quiero ir a Cuba y descubrir todo lo que se dice de ella. Más vale una imagen que mil palabras.
ResponderEliminarTras 54 años de dictadura comunista, Cuba es el tercer país mas pobre de América con más de 3 millones de exiliados y 85 mil muertos porque trataron escapar.
ResponderEliminar¿Recuerdan cuando llevábamos medicinas para Cuba? Ahora a los cubanos residentes en España se las traen de Cuba.
ResponderEliminarNo conocía ese dato.
EliminarLo que sé es que el azúcar escasea entre la población cubana. Resulta una paradoja si tenemos en cuenta que Cuba es una gran productora de azúcar de caña. Cosas de la exportación.
Buen artículo, Teleco.
ResponderEliminarAllí Fidel Castro, aquí mi Maná-Maná; allí gente luchadora y humilde, aquí cobardes y altivos; allí sonrisas, aquí lágrimas...
ResponderEliminarMuy duro ha sido y continua siendo el soportar el régimen castrista; todo tiene su fecha de caducidad,, todo acabará, no sin lucha.
Por aquí, acostumbrados a un sistema democrático, irrumpe la triste figura de mi Maná-Maná. Como la caja de Pandora, al abrirse, aparece este energúmeno, algarrobo, bruto y ceporro que convierte la Democracia en Dictadura democrática, saltándose a piola los principios básicos de convivencia, respeto y diálogo. Todo lo contrario, adopta una actitud chulesca, desafiante y prepotente hacia los demás, actuando injustamente, violando las leyes básicas.
Se cree un Diós siendo un mojón.
Como dije antes, todo tiene su final, y el de él quiero que sea verle entre rejas, lo que se merece.
Benévolo te veo, Sótano.
EliminarY a ti desaparecido en combate.
EliminarHay muchos desaparecidos en combate, sobre todo los que aparecen en los decretos.
EliminarEl ministro de Educación, Wert anuncia que Bruselas va a recortar becas. Bruselas desmiente a Wert.
ResponderEliminar¿Cuándo destituyen de una vez a este señor?
Este señor no decide de motus propio, las decisiones las toman todo el equipo de gobierno.
EliminarVoy más lejos, deben dimitir todos.
Siendo algo egoista, me encantan las mujeres cubanas.
ResponderEliminarEntre españoles y cubanos siempre ha existido un filing especial, un cariño mútuo.
ResponderEliminarCelia Cruz, Bebo Valdés, Pablo Milanés, Antonio Machín, Compay Segundo, Gloria Stefan, Pancho Céspedes y un largo etcétera de famosos, además de un sin fin de grandes artistas que amenizan con buenos sones cualquier rincón cubano son ejemplos del arte que encierra esa isla.
ResponderEliminarBuenos artículo los de este blogg. Muy buenos.
ResponderEliminarCuba es la perla y las perlas estan e Cuba mi hermano
ResponderEliminarHermano, qué bonito!.
ResponderEliminar