12 de noviembre de 2013

Canciones para América (11)


Para esta nueva entrega, la canción propuesta es: “Canción por la unidad de Latinoamérica”, del cantautor Pablo Milanés, uno de los fundadores, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana.

Dedicamos esta entrega a Cuba, aún sabiendo que las restricciones económicas/tecnológicas y de libertad, no harán posible que este artículo sea leído por sus destinatarios, los cubanos, en su patria.

El día 1 de Enero, hizo 51 años, del triunfo de la revolución y la entrada en La Habana de Fidel Castro. Antes de su victoria, Fidel Castro y los líderes de otros movimientos revolucionarios, redactaron el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometieron a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo”.

A pesar de haberse comprometido a celebrar elecciones dentro de 18 meses, el gobierno descartaría cumplir con ese compromiso luego del triunfo de la Revolución, planteando que los gobiernos anteriores habían sido perjudiciales, para el pueblo de Cuba, imperando la corrupción y otros males, además de ser sumisos a los intereses de los Estados Unidos que intentaría manipular las elecciones. No fue hasta el 30 de junio de 1974 que se celebraron las primeras elecciones en Cuba, aunque fueron del tipo comunista como establece la ley cubana actual.

Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en el sur de Florida (Miami, Hialeah) y New Jersey, mientras otros prefirieron España y Venezuela. También existen pequeñas comunidades en muchas otras partes del mundo.

Esperamos que pronto, todos los cubanos tengan plena libertad y puedan pensar, expresarse y actuar sin ser encarcelados o tener que exiliarse al ser considerados disidentes políticos.

En ese momento, disfrutaré de nuevo de un paseo por el Malecón, volveré a disfrutar de la preciosa vista de la Bahía desde la Fortaleza del Morro (Castillo de los Tres Reyes del Morro), volveré a visitar El Capitolio, la Catedral, la plaza de la Revolución y el monumento a José Martí, el Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial), la Lonja del Comercio y la Oficina de Intereses en La Habana (Antigua Embajada de EEUU) veré de nuevo, en el distrito del Vedado, los Hoteles: El Nacional. El Habana Libre (antiguo Habana Hilton) y el más moderno Meliá Cohiba, pasearé de nuevo por la Habana Vieja, y volveré a tomar, emulando a Hemingway, un mojito en la Bodeguita del Medio y un daiquiri en El Floridita, con los acordes de un son de fondo.

Volveré a amar a María, a Janaissa, a Juliette, y tomaré un ron añejo fumando un buen habano, mientras charlo, de cualquier tema, con un hermano cubano y de fondo, un grupo musical canta “Yolanda”.


CANCIÓN POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA
Pablo Milanés

El nacimiento de un mundo se aplazó por un momento
un breve lapso del tiempo, del universo un segundo.
Sin embargo parecía que todo se iba a acabar
con la distancia mortal que separó nuestra vidas.

Realizaron la labor de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos nos miramos con temor.
Cuando pasaron los años se acumularon rencores,
se olvidaron los amores, parecíamos extraños.

Qué distancia tan sufrida, que mundo tan separado
jamás hubiera encontrado sin aportar nuevas vidas.
Esclavo por una parte, servil criado por la otra,
es lo primero que nota el último en desatarse.

Explotando esta misión de verlo todo tan claro
un día se vió liberal por esta revolución.
Esto no fue un buen ejemplo para otros por liberar,
la nueva labor fue aislar bloqueando toda experiencia.

Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar,
su brillo puede alcanzar la oscuridad de otras costas.
Qué pagará este pesar del tiempo que se perdió.
de las vidas que costó, de las que puede costar.

Lo pagará la unidad de los pueblos en cuestión,
y al que niegue esta razón la historia condenará.
La historia lleva su carro y a muchos nos montará,
por encima pasará de aquel que quiera negarlo.

Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.
Bolivar lanzó una estrella que junto a Martí brilló,
Fidel la dignificó para andar por estas tierras.

Si queréis ver el vídeo de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=_7ue_-kkAX0&feature=related

Si queréis ver algunas fotos interesantes de Cuba y de La Habana, 24 fotos en Blanco y Negro de Marco Paoluzzo:
http://www.marcopaoluzzo.com/BLACK-WHITE/CUBA-BW/index.htm

Artículo reeditado: originalmente publicado el 12 de Enero de 2011.

59 comentarios:

  1. Bravo amigo Teleco, has realizado una gran descripción de la realidad cubana. La frase de Pablo Milanés "lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar" lo dice prácticamente todo.
    Un fuerte abrazo a nuestros hermanos cubanos y a todo el pueblo latinoamericano.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea ha sido crear esta serie dedicada a cada país de Latinoamérica.
    Nos sentimos como hermanos. Recuerdos a toda Ámerica latina.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de visitar Cuba hace ya algunos años. Gran pais y maravillosos los cubanos. ¡Qué pena de dictadura! ¡Viva, Cuba libre!

    ResponderEliminar
  4. "Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado." Ernesto "Che" Guevara

    ResponderEliminar
  5. En el día de hoy el padre de uno de los colaboradores de este blog, concretamente del autor de este artículo, ha fallecido.
    Este comentario debe ser único y representativo de toda la comunidad Bake.
    Colaboradores, seguidores, amigos y en general todos los que de alguna manera formamos parte de este blog damos nuestra más sincera y profunda condolencia a nuestro querido y gran amigo, a toda su familia y demás seres queridos; además de transmitirles todo nuestro apoyo para que puedan afrontar estos momentos tan duros y dolorosos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Arriba todos nuestros colegas del otro continente!.

    ResponderEliminar
  7. Cuba, la joya de la corona; cuánto lloraron más de uno. Gente maravillosa, como su malecón, su ron de barrica u oir a Pablo Milanés junto a Silvio Rodríguez cantando "Yolanda" a ritmo de timbales, entre muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  8. Fuera Fidel Castro y su hermano Raul. Libertad para el pueblo cubano y si es brindando con un cuba libre mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. Cuando fuí a Cuba, en visita de familiares canarios emigrados allá en la década de los 50, pude observar quizás un pequeño paraíso. Las columnas y pórticos de la Ciudad de La Habana, patrimonio de la Humanidad, pero que cachito a cachito se sigue cayendo. Sus playas paradisiacas y el ansia de vivir de sus gentes, una pasión desconocida por mí hasta entonces. Y lo que son las cosas, los canarios somos considerados como alegres en España, para mí los cubanos eran la alegría en persona. Para ellos la música es como dice Sabina; "canciones que alimentan a veces más que el pan", y es que todo está lleno de música en Cuba. En cuanto al clima, eso sí, el sol "picón" -no confundir con el mojo picón, jejje- y la lluvia en forma de tormentas tropicales se hace sentir también bastante. Yo ví llover en dos semanas lo que en Gran Canaria en tres años.

    Su pasional forma de vivir les ayuda a combatir y olvidar una dura realidad. Un país con tan grandes riquezas y su gente con tantas necesidades. Pero no toda su gente, como pude ver y conocer por mi propia experiencia.
    Era en Varadero si mal no recuerdo, un grupo que sobrepasaba la decena se daba un festín a plena luz del día en la misma playa. Sobre las mesas no cabía más nada, alquilaban motos náuticas y no se privaban de nada. Me acerqué y hablé con una chica de las que estaban allí -yo siempre tan curioso-. Cuestionándole como siendo cubanos podían permitirse tal festín, ella me dijo; "es que mi padre es miembro del departamento de economía del partido". Dichas estas palabras me fuí casi que corriendo.
    Al lado de la mesa, tres cubanos guitarra en mano iban cantando de toalla en toalla a los turistas en la playa, cantaban por un dólar o lo que le dieran. Aquel contraste me chocó bastante y desde entonces supe que había visto la corrupción con mis propios ojos.

    ResponderEliminar
  10. La cultura del cubano es conseguir exprimir al máximo el presente teniendo siempre en cuenta su pasado que en la mayoría de los casos les provoca un orgullo, que les hace vivir de nuevo una revolución que sobretodo en la zona de Sierra Maestra - zona oriental – tan cercano vivieron

    ResponderEliminar
  11. Como cubano gracias por este homenaje a mi tierra, mi patria, mi familia, mi cultura que es parte de la vuestra. Gracias mis hermanos.

    ResponderEliminar
  12. Papi que lindo los que dices de mi Cuba
    Lo importante no es la cuestión política sino el espíritu de mis gentes
    El dolear es importante pero más es la sinceridad y alegria
    El son toquemos el son cubano

    ResponderEliminar
  13. Siento hoy tu tristeza, siento hoy tu llanto y como decía M.Hernandez, a dentelladas abriría la tierra amigo mio, amigo del alma.

    ResponderEliminar
  14. Desde que estuve niña en La Habana no se me puede olvidar tanto Cádiz ante mi ventana tacita lejana aquella mañana pude contemplar.

    Las olas de La Caleta que es plata quieta rompían contra las rocas de aquel paseo que al bamboleo de aquellas bocas allí le llaman El Malecón.

    Había coches de caballos era por mayo sonaban por La Alameda por Puerta Tierra y me traían ay tierra mía desde mi Cádiz el mismo son:

    El son de los puertos dulzor de guayaba calabazas, huertos aún pregunto quién me lo contaba.

    Estribillo
    Que tengo un amor en La Habana y el otro en Andalucía no te he visto yo a ti tierra mía más cerca que la mañana que apareció en mi ventana de La Habana colonial: To Cádiz, la Catedral, la viña y el Mentidero. Y verán que no exagero si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero.

    Verán que tengo mi alma en La Habana no se me puede olvidar canto un tango y es una habanera la misma manera tan dulce y galana y el mismo compás.
    Por la parte del Caribe así se escribe cuando una canción de amores canción tan rica se la dedican los trovadores a una muchacha o a una ciudad.

    Y yo Cádiz te dedico y te lo explico por qué te canto este tango que sabe a mango de esta manera de esta habanera de piriñaca y de Carnaval. Son de chirigota sabor de melaza Guantánamo y Rota que lo canta ya un coro en la plaza.

    ResponderEliminar
  15. Bravo Bake Teleco! Tu serie es un fantástica y entre todos los artículos me quedo con este. El MALECON de la Habana es algo que no se puede olvidar si lo has recorrido completo (yo he marchado y sentido). Magnifíco artículo.

    ResponderEliminar
  16. Chico como en dicen en la madre patria Lo has Bordado. No hablo de política mi amigo pero si de los sentimientos. Cuba no es una isla es el Continente de la mezcla de los Almendron , de los Camahán y de los Guaguancó. Mi Cuba, mi segunda madre y es una madre que mezcla al ritmo de las Habaneras mulateras.

    ResponderEliminar
  17. Cuba es de todos y la tierra del amor y la alegría. Pena de la política. VIVA EL CHE.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo, los cubanos son personas con una vitalidad especial, superior. Sus playas son magníficas y la Habana es a nivel de construcción la ciudad que representa mejor el sabor colonial. Pero no existe libertad y eso es lo que yo deseo para Cuba. Una Cuba Libre, sin ataduras y económicamente fuerte.
    Un abrazo mis amigos cubanos.

    ResponderEliminar
  19. Cuba fue una joya de la corona; hoy es la joya de latinoamerica. Un especial aroma y una dulzura especial se detecta cuando llegas a Cuba. Lágrimas cuando te marchas.

    ResponderEliminar
  20. CUBA con Fidel o sin Fidel es única.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el enfoque que le has dado a este artículo de la serie America y los comentarios en general estan muy bien. Un aplauso para Bake Teleco.

    ResponderEliminar
  22. Un poco de música cubana en el blog no sería mala idea, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Escucha musa de la amistad, nuestro amigo Bake Teleco está de nuevo con nosotros. Escucha tú Venus que dicen los de esta galaxia que eres la más brillante, te pedimos que toda tu luz se marche esta noche con él para que vuelva a sonreir. A tí hada de mis sueños, se infiel esta noche y las que haga falta, arropalo y dile que sus amigos están deseando llorar y reir con él. Por último Dios de los justos, no lo olvides ya que es el mejor de todos. Estamos deseándo verlo, tocarlo y decirle que lo queremos. Paremos el tiempo, los sentimientos no tienen precio.
    Pronto, muy pronto sonreiremos y además la sonrisa sea compartida.
    Tu alma se llenará como la nuetra de la amistad que es enemiga de la soledad y de los malos momentos.

    ResponderEliminar
  24. me ha emocionado esta gran homenaje a nuestra hermana CUBa.

    ResponderEliminar
  25. EL MALECON ES IMPRESIONANTE PERO LOS CUBANOS SON PERSONAS MARAVILLOSAS QUE LE DAN VIDA Y SALSA A TODA LA ISLA. VIVA CUBA.

    ResponderEliminar
  26. Lo que yo daría por estar ahora en ese malecón de la Habana....no se puede explicar y es muy difícil de entender para los que no han estado.

    ResponderEliminar
  27. Lo único que necesita Cuba es libertad y democracia. Lo demás son falacias.

    ResponderEliminar
  28. mi mulata cubana sta como un uhhhhhhhhhhhh tren y se llama Yoany

    ResponderEliminar
  29. Como mi Cuba no hay nada en el mundo entero

    ResponderEliminar
  30. Par mi el mejor articulo de la serie
    Felicidades

    ResponderEliminar
  31. CUBA la tierra del mestizaje CUBA mi querida y linda CUBA me muero por volver

    ResponderEliminar
  32. Te quiero Cuba, te adoro mi mujercita, Te adoro Cuba

    ResponderEliminar
  33. Si existe un país con auténtico acento caribeño esa es mi Cuba del alma.

    ResponderEliminar
  34. Una serie muy ilustrativa y cultural.

    ResponderEliminar
  35. Cuba está ubicada en un lugar paradisíaco.
    Pienso que cualquier político o Sistema Político actuaría corruptamente. No quiero hablar de política, sólo quiero manifestar que Cuba es muy grande y que esa grandeza la hacen posible su gente, gente alegre, con ritmo, con arte. Ese carácter alegre hace posible que los cubanos no vean más allá del día a día, disfrutando y transmitiendo energía positiva, viviendo la vida dentro de sus precariedades económicas.
    Así nos podemos explicar la añoranza que sienten los turistas cuando tienen que marchar. Esa añoranza o melancolía está basada en unas vivencias que en pocos lugares pueden obtener, una mezcolanza de clima, belleza física y un aire alegre que se percibe en el ambiente.
    No hay palabras para describir qué es Cuba y los cubanos.
    Un fuerte abrazo para los hermanos cubanos.

    ResponderEliminar
  36. De toda la serie decicada a América latina es éste el que más me ha gustado. Igual en él has puesto un énfasis especial, muy emotivo.
    Me encanta toda la serie, y decir, VIVA AMÉRICA.

    ResponderEliminar
  37. No me sorprende por qué una isla relativamente pequeña puede ser el origen de tantos ritmos musicales.

    ResponderEliminar
  38. Para conocer Cuba hay que conocer a los cubanos, conocer los barrios viejos de las grandes ciudades, campartir con ellos muchas vivencias. No vale conocer exclusivamente el gueto o burbuja turística.

    ResponderEliminar
  39. Nunca me cansaré de escuchar a Pablo Milánés y Silvio Rodríguez cantando "Yolanda".

    ResponderEliminar
  40. Me sumo a la opinión generalizada en todos los comentarios sobre Cuba, poco más puedo añadir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Cuando sea mayor quiero ir a Cuba y descubrir todo lo que se dice de ella. Más vale una imagen que mil palabras.

    ResponderEliminar
  42. Tras 54 años de dictadura comunista, Cuba es el tercer país mas pobre de América con más de 3 millones de exiliados y 85 mil muertos porque trataron escapar.

    ResponderEliminar
  43. ¿Recuerdan cuando llevábamos medicinas para Cuba? Ahora a los cubanos residentes en España se las traen de Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese dato.
      Lo que sé es que el azúcar escasea entre la población cubana. Resulta una paradoja si tenemos en cuenta que Cuba es una gran productora de azúcar de caña. Cosas de la exportación.

      Eliminar
  44. Allí Fidel Castro, aquí mi Maná-Maná; allí gente luchadora y humilde, aquí cobardes y altivos; allí sonrisas, aquí lágrimas...
    Muy duro ha sido y continua siendo el soportar el régimen castrista; todo tiene su fecha de caducidad,, todo acabará, no sin lucha.
    Por aquí, acostumbrados a un sistema democrático, irrumpe la triste figura de mi Maná-Maná. Como la caja de Pandora, al abrirse, aparece este energúmeno, algarrobo, bruto y ceporro que convierte la Democracia en Dictadura democrática, saltándose a piola los principios básicos de convivencia, respeto y diálogo. Todo lo contrario, adopta una actitud chulesca, desafiante y prepotente hacia los demás, actuando injustamente, violando las leyes básicas.
    Se cree un Diós siendo un mojón.
    Como dije antes, todo tiene su final, y el de él quiero que sea verle entre rejas, lo que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benévolo te veo, Sótano.

      Eliminar
    2. Y a ti desaparecido en combate.

      Eliminar
    3. Hay muchos desaparecidos en combate, sobre todo los que aparecen en los decretos.

      Eliminar
  45. El ministro de Educación, Wert anuncia que Bruselas va a recortar becas. Bruselas desmiente a Wert.
    ¿Cuándo destituyen de una vez a este señor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor no decide de motus propio, las decisiones las toman todo el equipo de gobierno.
      Voy más lejos, deben dimitir todos.

      Eliminar
  46. Siendo algo egoista, me encantan las mujeres cubanas.

    ResponderEliminar
  47. Entre españoles y cubanos siempre ha existido un filing especial, un cariño mútuo.

    ResponderEliminar
  48. Celia Cruz, Bebo Valdés, Pablo Milanés, Antonio Machín, Compay Segundo, Gloria Stefan, Pancho Céspedes y un largo etcétera de famosos, además de un sin fin de grandes artistas que amenizan con buenos sones cualquier rincón cubano son ejemplos del arte que encierra esa isla.

    ResponderEliminar
  49. Buenos artículo los de este blogg. Muy buenos.

    ResponderEliminar
  50. Cuba es la perla y las perlas estan e Cuba mi hermano

    ResponderEliminar