31 de agosto de 2013

Por quien dobla la campana

Era el año 1624, un pastor protestante ingles llamado , John Donne se esforzaba por redactar una obra titulada Meditaciones en prosa para situaciones emergentes. Precisamente al abordar el tema del sufrimiento humano, el pastor escribió:

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad, por tanto no mandes a nadie a averiguar por quien dobla la campana, dobla por ti.

La poesía del pastor Donne que inspiraría él titulo de la novela más famosa Ernest Hemingway, subrayaba la unión esencial que vincula a todos los seres humanos entre sí, incluyendo precisamente aquellas situaciones relacionadas con el sufrimiento, las perdidas y la muerte. Aunque la poesía fue escrita en el siglo XVII, su mensaje resulta angustiosamente actual a inicios del siglo XXI.
Así debe ser porque como escribió John Donne, ningún hombre es una isla y cuando dobla la campana señalando su padecimiento, sufrimiento y muerte, dobla también por cada uno de nosotros.

Personalmente interpreto que el poeta habla de las mujeres y hombres de buena voluntad.
La muerte de los que gozan haciendo el mal, a mi no me disminuye como persona, cuando muere un opresor que durante toda su maldita vida se ha deleitado a la vez que provocado la injusticia y sufrimiento en el ser humano, no puedo evitar sentir una gran liberación, un hijo de puta menos.

“Y cualquiera que haga daño a una de estas personas que se rebelan contra toda forma de injusticia, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar”.

¿Haríamos doblar las campanas por gente que se regodean en la maldad?

Con vuestro permiso y el del autor, aprovecho este artículo para, en nombre de todos los  Bakes, hacer un anuncio importante

En el artículo de mañana se hará una prueba para daros más participación y que el protagonismo sea de los comentarios, además en ese artículo se desvelará Quién es, cómo nació y cómo se forjó el Maná-Maná... No te lo pierdas.

Bake Colabora

Artículo reeditado: originalmente publicado el 11 de Mayo de 2011.

37 comentarios:

  1. Indudablemente el Maestro Gibran lleva toda la razón. Las campanas no doblaran, y si doblan será un problema del párroco, por aquellas personas malas como el Maná Maná.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que sepamos la identificación del Mana después de tantoso meses de incertidumbre. Estoy muy nerviosa ya que presiento que va a ser hombre y conocido.

    ResponderEliminar
  3. Pues que comiencen a pena las campanas por el prepotente que mañana veremos su cara y su calva.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Gibran. Yo creo que la muerte de un malvado lo que debe provocar es indiferencia.

    ResponderEliminar
  5. El que se tenga por grande que se vaya al cementerio y comprobará que la tierra es una planicie.

    ResponderEliminar
  6. El artículo buenísimo y un presagio pra el de mañana. Vamos a lo B.L.

    ResponderEliminar
  7. Bueno creo que ya sabemos quien es el Mana Mana pero esperemos a ver al menos el curriculum y su fortuna.

    ResponderEliminar
  8. Por el Maná Maná no va a doblar ni una campana. A este lo echamos por el retrete y tiramos de la cadena.

    ResponderEliminar
  9. Al Maná Maná lo ponía yo a doblar campanas. Sería el primer trabajo decente que haría.

    ResponderEliminar
  10. Las campanas creo que también se las ha llevado el Mana Mana.

    ResponderEliminar
  11. Epitafio en el cementerio de la Almudena de Madrid: «Aquí estoy con lo puesto, y no pago los impuestos». El Maná Maná no paga los impuestos ni en vida.

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes tú como se siente una mujer fea? ¿Sabes lo que es ser fea toda tu vida y sentir en tu interior que eres hermosa?

    ResponderEliminar
  13. Aqui el unico feo es el mamon de mana mana MANA MANA VETE YA Y SI NO MAÑANA TE IRAS.

    ResponderEliminar
  14. Se trata de la concepcion de la humanidad como un solo ser. Cada vez que alguien muere, muere una parte de ti mismo.

    ResponderEliminar
  15. muy bueno el artículo y estoy totalmente de acuerdo. que se mueran los feos, perdón los malos.

    ResponderEliminar
  16. Tú te vas ahora, pero yo me voy contigo. Mientras viva uno de nosotros, viviremos los dos. Tú eres yo. Vete enseguida para que nos vayamos los dos en ti. Estoy en ti. Tú eres yo ahora. Tú eres todo lo que quedará de mí desde ahora...

    ResponderEliminar
  17. ¿Eres comunista?
    No. Yo soy antifascista
    ¿Desde hace mucho?
    Desde que comprendí lo que era ser fascista.

    ResponderEliminar
  18. Que se sepa ya quien es el guarro ese, el dictador y prepotente y vamos a conseguir que se le caiga la cara de verguenza.

    ResponderEliminar
  19. La muerte me apasiona, me encanta. Me apasiona el hecho de encontrarla, de ir pensando qué pasa después. Es como una amiga, una compañera. Yo la quiero bien. No hay muerto todavía que haya muerto. ¡Es tan perfecta ella! Nos lleva a todos al mismo silencio.

    ResponderEliminar
  20. Las cosas mueren. Todas las cosas mueren. Maná Maná, no te creas inmortal.

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue. MANA MANA, VETE YA y deja paso a lo que te sigue que seguro es mejor que tú.

    ResponderEliminar
  22. "Venceréis porque poseéis más fuerza bruta. Más no convenceréis. Para convencer es necesario persuadir y para persuadir es necesario tener lo que os falta: la razón y el derecho en la lucha”.
    Fdo.: Miguel de Unamuno.
    SABIA FRASE.

    ResponderEliminar
  23. Es duro perder al ser más querido por otra persona, sin saber que fallo has cometido para que se fije en otra. Es difícil seguir adelante sabiendo que contigo no volverá, y todo lo que pasó en un corazón permanecerá. Dirás que ya no le quieres, dirás que le has olvidado pero cuando te invada la soledad por el seguirás llorando. Pensarás en todo aquello y en todo aquello seguirás pensando, y aunque pase el tiempo jamás podrás olvidarlo. Las noches serán oscuras, frías y tristes pensarás muchas veces porqué existes. Querrás quitarte la vida, olvidarlo no podrás y por muchos mundos flotar, pero cuando vayas a hacerlo te pondrás a llorar. Serán lágrimas de amor y al mismo tiempo de dolor, ya que con ella se ha ido y no ha tenido compasión, te dolerá ahí dentro en el corazón, verlo con ella y entregarle lo que a ti no te dió.

    ResponderEliminar
  24. Estoy impaciente contando las horas que quedan para la publicación del artículo de mañana. Eso de los orígenes del Maná Maná no tiene que tener desperdicio.

    ResponderEliminar
  25. No me aclaro con los comentarios. Algunos preciosos. Otros combativos, otros locos...

    ResponderEliminar
  26. Ultimas noticias: El Mana Mana esta con cagaleras

    ResponderEliminar
  27. no se si ganareis o no, no se si seguiras en el mismo puesto o te iras a chupar banda, pero puedo prometer y prometo que si sigues dando por culo tu final sera tragico mana mana.
    lo juro por mi honor y mi dignidad.

    ResponderEliminar
  28. Me ratifico en el comentario anterior, somos muchos a los que vienes jodiendo con tu maldad. Hago desde aqui un llamamiento público: Unamonos y mañana denuncia al Juzgado.

    ResponderEliminar
  29. Luchan en
    La colina temprano por la mañana
    Escalofrío constante por dentro
    Arma que grita, siguen corriendo
    Por el gris interminable
    Continúan luchando, porque tienen razón
    Si, pero ¿Quién puede decirlo?

    Por una colina los hombres matan
    ¿Por qué? No lo saben
    Las heridas sufridas ponen a prueba su orgullo
    Hombres de cinco, aún vivos
    A través del brillo furioso
    Vueltos locos por el dolor
    Que seguro conocen

    Estribillo:
    ¿Por quien doblan las campanas?
    El tiempo continúa su marcha
    ¿Por quien doblan las campanas?

    Hecha un vistazo al cielo
    Justo antes de morir
    Es la última vez que lo harás
    Rugido ennegrecido, rugido masivo
    Llena el cielo que se desmorona
    La meta destrozada llena su alma
    Con un grito cruel

    Ahora sus ojos son más extraños
    A este misterio
    Él escucha el silencio muy fuerte
    Grieta del amanecer, todo se ha ido
    Excepto el deseo de existir
    Ahora ven lo que será
    Ojos cegados para ver

    (Estribillo)

    ResponderEliminar
  30. Esto presagia un día calentito; descansa Maná Maná (si puedes).

    ResponderEliminar
  31. Mañana sera otro día que algunos viviran tocando las campanas y otros descenderan a monagillo del infernillo.

    ResponderEliminar
  32. Las campanas no me gustan, tañen a recuerdos macabros de otras épocas. Me gusta más el ruido del cañaveral cuando al atardecer se inclinan por la brisa del riachuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya chorrada con la qu está cayendo
      las campanas no pueden dejar de tocar con tanto chorizo suelto

      Eliminar
  33. Intersant la cuestion Mana Mana o Maineta ok mamon, tragon o chupon.

    ResponderEliminar
  34. La violación se ha vuelto endémica en el sur de África, por lo que un técnico médico llamado Sonette Ehlers ha desarrollado un producto que de inmediato llamó la atención nacional. Ehlers nunca pudo olvidar a una victima de violación, que le dijo con tristeza: "Si tan solo tuviera dientes ahí abajo".
    Algún tiempo después un hombre entró al hospital donde trabajaba Ehlers con un dolor insoportable, porque su pene estaba atrapado en la cremallera del pantalón.
    Ehlers fusionó esas imágenes y creo un producto llamado RAPEX se asemeja a un tubo, con púas en su interior, la mujer se lo inserta como un tampón, con un aplicador, y cualquier hombre que intente violar a la mujer, terminará con las púas clavadas en su pene y deberá ir a una sala de emergencias.

    Cuando los críticos se quejaron de que era un castigo medieval Ehlers lacónicamente, "un dispositivo medieval para una acción Medieval”.

    ¿Qué les parece?

    ResponderEliminar
  35. Chao durante mis vaca, esto está muy aburrido.

    ResponderEliminar