18 de agosto de 2013

Baobab


Mi mente hoy confunde lo soñado con lo vivido
después de toda una vida preocupado por procurar
seguir en cada uno de mis pasos una línea recta,
trazada tomando como referencia el rastro de espuma
que quedaba tras las olas sobre la arena de la playa
que me sirviera para distinguir en todo instante
separando lo sensato de la cordura

Soy árbol en un planeta que arde

Crecí con vocación de convertirme en manantial,
pero hoy, tras la máscara de una fingida felicidad,
resignado cauce seco para las lágrimas,
mato el tiempo revolviendo entre mis papeles,
producto de una febril incontinencia
continua delatora del alma
en busca y captura
de saber a quien pretendí suplantar.

Toco con la yema de los dedos
los rostros en viejas fotografías
instalado mi ánimo en algún rincón concreto
de una geografía aun sin cartografiar;
extendiendo con extraordinaria lentitud
mis ramas hacia un cielo,
extraordinariamente lejano,
ahogado de melancolía por el recuerdo
de cada una de mis hojas perdidas,
arrastradas como presentimientos por el silencio
con que barre el viento de las manecillas del reloj
mi cada día más dura corteza.

Ansío el retorno en que los primeros rayos
de una próxima primavera
las haga renacer para vivir con una nueva memoria,
como una renovada ilusión cuyo margen de error
escéptico y desencantado acepto cada día menos.

Soy el único árbol de un planeta que se extingue

He caminado sin saber hacer camino;
mi rastro se ha perdido
sobre una superficie de magma,
en orillas desoladas
después de cada naufragio.

Mi biografía quema los ojos como tormentas solares,
como mirar fijamente un intensa luz mucho tiempo
anhelando obtener de ella a la vez todas las repuestas,
o como el exceso de cordura,
del que solo mis plantas quedaron inmunes
tras estar expuesto un solo momento a la radiación de la verdad.

Mi fruto nació en un hospicio,
aun así sus dientes de leche
permanecen grabados en el pan, hoy duro,
que trajo bajo el brazo
y que conservo porque fue lo único
de lo que no pudieron privar de que se alimentara mi corazón;
éso y la carcajada de reírme de mi suerte.

Tengo también grandes dotes para la predicción;
hay ocasiones en que me replico
anticipándome incluso a tener pensado qué iba a decir
como cuando ciertas veces dejo que las olas
alcancen mis pies desnudos,
hundiéndolos en la fría humedad de la arena,
mientras doy distraído vueltas a mis fantasías
y así fueron en realidad ellas
las sepultureras de mis sueños.

Aun así, me empeño
en ser el único árbol
en una estrella diminuta de la Vía Láctea
llamada Sol.

Soy árbol en un planeta que arde.
Soy el único árbol en un planeta que se extingue.
El único árbol en el sol


Óscar Alberdi

Un seguidor anónimo, nos ha dejado este poema de Óscar Alberdi. GRACIAS.


Artículo reeditado: originalmente publicado el 28 de Septiembre de 2011.

13 comentarios:

  1. Cuentan que Oscar Wilde, cuando estaba en su lecho de muerte, pidió una botella del mejor champán francés. El polémico escritor irlandés, pese a que llegó a ganar mucho dinero durante su vida, siempre estaba arruinado. Vivió entregado al derroche en lujos y placeres, al dispendio como modo de vida. Y cuando llegó la factura de su última botella de champán, postrado en París por la enfermedad y la insolvencia, acertó a decir: "Dios mío, me muero por encima de mis posibilidades".

    Pocas frases pueden resumir mejor el estado actual de las economías occidentales. Y es que, como le sucedió a Oscar Wilde, economías como la española han estado viviendo muchos años por encima de sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. El autor fue un personaje polifacético y no me refiero exclusivamente a su parcela de escritor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo de un excelente escritor.

    ResponderEliminar
  4. Me siento identificado con el contenido y como no soy Oscar no consigo llevar lineas tan bellas al papel.

    ResponderEliminar
  5. Para información del personal:
    El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 a 30 m y el diámetro del tronco superar los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón. Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura varía de terrosa a esponjosa según la especie y la edad del fruto. Las semillas viven más de cinco años.
    Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.

    Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién es el escritor que da vueltas profundamente?
    Oliverio Girondo

    ¿Qué escritor es el terror de Francisco Fernando?
    Julio Corta-zar

    ¿Cuál es el poeta que se queda ciego?
    Héctor Ya-no-ver

    ¿Cuál es el escritor que duele?
    César ¡Aia!

    ¿Qué escritor se lee sólo en algunos casos?
    Cesare Pa-vese

    ¿Qué escritor es el terror de los mancos?
    Guillermo Saccomanno

    ¿Qué escritor te dice cómo funcionan las cosas?
    Federico Anda-hazí

    ¿Cuál es el escritor que nunca toma alcohol?
    Alberto Leyseca

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo para que no sepamos valorarlo, me refiero a los pocos comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Algunos artículos se valoran sin comentarios o con comentarios. Que se puede decir del autor que ya no se haya dicho?

    ResponderEliminar
  9. Un esplendido artículo de mi escritor preferido.

    ResponderEliminar
  10. No es un autor conocido para mi y prefiero los poetas que escriben en el blog. Me gustan y le dan un toque especial al rincón del poeta.

    ResponderEliminar