Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.
A una mendiga pelirroja
Pelirroja y blanca niña,
Cuya ropa entre los rotos
Permite ver la pobreza
Y la hermosura;
Para mí, triste poeta
Tu joven cuerpo enfermizo,
Salpicado por las pecas,
Tiene encanto;
Llevas con más galanura
Que una novelesca reina
Sus riquísimos coturnos,
Bastos zuecos;
En vez de escasos harapos,
Que un lindo traje de gala
Arrastre sus largos pliegues
Sobre tu pie;
En lugar de rotas medias,
Imán de sucias miradas,
Que un puñal de oro reluzca
En tu pierna;
Que ojales mal abrochados
Muestren a nuestros pecados,
Tus bellos, radiantes senos,
Cual dos ojos;
Y que para desnudarte
Tus brazos se hagan rogar,
Hábilmente rechazando
Dedos rápidos;
Perlas de bellos reflejos,
Versos del maestro Belleau
Por tus rendidos galanes
Dedicados,
Morralla de rimadores,
Sus primores ofreciéndote,
Contemplando tu chapín
En la escalera,
Mucho fascinado paje,
Mucho señor y Ronsard,
Espiarían divertidos
Tu frío cuarto.
En tu lecho contarías
Muchos más besos que lises
Y tu ley acataría
¡Más de un Valois!
-Sin embargo, pordioseas
Y remueves la basura
En el dintel de un Véfour4
De encrucijada;
Vas por el suelo buscando
Alhajas de perra chica
Que no podría, ¡oh! ¡perdona!
Ofrecerte.
Ve, pues, sin otro ornamento,
Perfume, brillante, perlas,
Que tu magra desnudez,
¡Oh bella mía!
De nuevo nuestro camaleónico amigo, El "Coronel Tapioca" nos sorprende con otra de sus facetas, ahora la poesía, bien es cierto que no de cualquiera, de Charles Pierre Baudelaire, del que fue poeta maldito.
Artículo reeditado: originalmente publicado el 27 de Abril de 2011.
Bella poesía con una foto que no le va a la zaga.
ResponderEliminarHola!! Personalmente creo que tener el pelo rojo es absolutamente fabuloso, pero eso sí, ser pelirojo en España es mil veces mejor que serlo en Irlanda of course!! Yo soy morena, muy morena tirando a familia Flores..y el tiempo que estuve en Irlanda me decían que mi pelo era muy “exótico”…jatetú..
ResponderEliminarPor eso siemprehay que apreciar lo “raro” de cada uno porque, a fín de cuentas, es lo que nos hace únicos y especiales!! Saludos de una “peliroja”
Hace un mes, el Presidente estaba buscando una chica con la que tener una aventura. Encontró a tres chicas en un restaurante: una rubia, una morena y una pelirroja.
ResponderEliminarA la rubia le dijo: "Soy el presidente. Cuánto me costaría pasar una noche contigo?" La rubia respondió: "300 euros".
A la morena le hizo la misma proposición. Ella respondió: "300 euros".
Hizo la misma proposición a la pelirroja. Ella le respondió: "Señor presidente, si puede subir mi falda tan alto como mis impuestos, bajarme las bragas tan bajo como mi salario, tener su miembro tan duro como los tiempos, mantenerlo tan alto como los precios de la gasolina, tenerme más caliente que mi apartamento, y hacerme gritar como hace con la oposición, creame, señor presidente, no va a costarle ni un centimo".
MANA MANA VETA YA QUE NOS TIENE HASTA EL MOÑO DE VER PASAR TU CALVA RELUCIENTE DE GOMINA DE MALA LECHE.
ResponderEliminarMi autor y poeta preferido, os dejo otra poesía:
ResponderEliminarDon Juan en los infiernos.
Don Juan aux enfers, Charles Baudelaire.
Cuando Don Juan descendió hacia la onda subterránea
Y su óbolo hubo dado a Caronte,
Un sombrío mendigo, la mirada fiera como Antístenes,
Con brazo vengativo y fuerte empuñó cada remo.
Mostrando sus senos fláccidos y sus ropas abiertas,
Las mujeres se retorcían bajo el negro firmamento,
Y, como un gran rebaño de víctimas ofrendadas,
En pos de él arrastraban un prolongado mugido.
Sganarelle riendo le reclama su paga,
Mientras que Don Luis, con un dedo tembloroso
Mostraba a todos los muertos, errante en las riberas,
El hijo audaz que se burló de su frente nevada.
Estremeciéndose bajo sus lutos, la casta y magra Elvira,
Cerca del esposo pérfido y que fue su amante,
Parecía reclamarle una suprema sonrisa
En la que brillara la dulzura de su primer juramento.
Erguido en su armadura, un gigante de piedra
Permanecía en la barra y cortaba la onda negra;
Pero el sereno héroe, apoyado en su espadón,
Contemplaba la estela y sin dignarse ver nada.
Un poco de cculturilla nunca viene mal. Para quien le interese:
ResponderEliminarElizabeth Tudor, más conocida como Elizabeth I La Reina Virgen, se capeó de las pecas, pero su cabellera lustrosa fue la envidia de muchas de sus damas de compañía, quienes recurrieron a mezclas peligrosas para teñirse el pelo imitando el extraño tono de la melena de la reina. El cabello de la princesa portuguesa Isabella de Avis fue una de las cosas que más inspiró a Tiziano para pintarla. Cuando Isabella ya era la esposa del monarca español Carlos I, su cabello ya no era tan violentamente anaranjado a como lo había sido chiquita, pero el color bruñido de su melena siempre fue objeto de elogios.
La monarca celta Boadicea, quien luchó contra Paulino Suetonio para evitar que los romanos masacraran a su pueblo, era poseedora de una hermosísima cabellera roja que le llegaba más abajo de las nalgas, mientras que la perversa condesa húngara Erzebet Báthory era una atractiva pelirroja.
Aunque entre los pueblos asiáticos es menos común encontrar pelirrojos, se afirma que Genghis Khan, el gran conquistador mongol de las estepas, poseía la extraña combinación de ojos pardos con una melena color caoba. Algunos supersticiosos afirmaban que Genghis presentaba esa pinta porque era hijo del diablo. Sin embargo, entre otros pelirrojos está el hermosísimo patrono de Irlanda, el alegre San Patricio, quien tenía su testa coronada por una sedosa explosión de rizos rojos. Patricio, quien cristianizó a la Isla Esmeralda de irlanda, no es visto por nadie como diabólico, a pesar de haber sido pelirrojo.
En la historia del imperio otomano, dos pelirrojos fueron famosos en tiempos de Solimán el Magnífico. Cyra, la esclava europea que llegó a ser la madre de nada menos que el sultán Solimán El Magnífico, poseía una explosiva combinación de cabellos rojo-fuego con ojos verdes como jade. Aunque era prohibida por las leyes islámicas la reproducción de la imagen humana, Solimán, quien era bastante aceptable como retratista grabó varias imágenes en oro de su imponente y espléndida madre. Otro pelirrojo célebre fue Ibrahim, primer gran visir que tuvo Solimán al ascender al trono. Ibrahim además era cuñado de Solimán por haberse casado con una hermana menor del sultán.
Entre los grandes del mundo de las artes, la pintura y las letras hubo varios pelirrojos. Simonetta Stefanelli, la linda muchacha que inspiró tanto a Boticelli como para tomarla de modelo para su cuadro El Nacimiento de Venus, era rubicunda, pero sin pecas. Quizás uno de los más famosos sea Antonio Vivaldi, compositor, violinista y profesor de música veneciano a quien apodaron Il Prete Rosso (el Cura Rojo) por su exquisita melena roja. Vivaldi, quien dejó el sacerdocio para escalar a la fama como el autor de Las Cuatro Estaciones, tuvo además dos hijas pelirrojas con su adorada Cecilia, una trompetista que él sedujo cuando ella era alumna suya en el Hospedale della Pietá.
Pedro Pablo Rubens, el flamenco pintor que se inmortalizó gracias a sus inefables gordas, fue también otro pelirrojo que se destacó por su apostura, buena salud y gran genio. Consciente de que poseía una agraciada cabellera, en una ocasión pasó una tarde entera mezclando tintes para poder reproducir el tono de su pelo y terminar de pintar uno de sus cuadros. Vicente Van Gogh, el flamenco a quienes muchos consideran como el padre del expresionismo, también poseía un color bastante raro de cabello, siendo éste similar a la zanahoria cruda.
Dicen que los pelirrojos dan mala suerte, yo creo que no pero cada uno que piense lo que quiera.
Un saludo.
Resulta curioso que cuando alguien sale de las pautas de conducta establecidas o prototipo, le tachan de maldito.
ResponderEliminarEste fue el caso de Baudelaire; más que apreciar su gran obra, se limitaron a enjuiciarle por su vida personal. ¡Cuánta hipocresía!.
Preciosa es la pelirroja de la foto, soportando entre sus bellas manos la llama de la virginidad.
ResponderEliminarBella es la poesía elegida del gran Baudelaire.
Maldito habría que llamar al Maná-Maná por toda su trayectoria, a todos los niveles. Seguramente todos los derroches de Baudelaire se lo pagaría de su bolsillo.
ResponderEliminar¡Fuera los Capeto, los Valois, los Borbones...y viva la gente humilde, como la pelirroja de Baudelaire!. ¡Fuera el Maná-Maná!.
ResponderEliminarLas últimas estrofas son maravillosas.
ResponderEliminarHa sido un acierto recordar a Bau delaire, un escritor muy olvidado.
Felicidades.
Si os fijáis bien, es el chita el que mantiene la llama a base de gas metano. Se ecuentra oculto por debajo del ombligo de la pelirroja. El gas metano se lo está fabricando solo, a base del lote que se pegó de habas "enzapatá".
ResponderEliminarLas pelirrojas tienen el pubis colorao???????
ResponderEliminarSe rumorea que en los próximos días los medios de comunicación denunciaran que el Mana Mana no paga los impuestos estatales.
ResponderEliminarEsto es una muestra más del chulo de las arcas pública.
Y os damos más información: Estos son impuestos del chalet construido sin licencia.
Seguiremos hablando de este tema y de las, digo bien de LAS (plural)piscinas.
Yo lo flipo con este Coronel Tapioca. Le da a todos los palos.
ResponderEliminar¿Cómo me vería de pelirroja? mmmmmmm Tengo que averiguarlo.
ResponderEliminarLas mujeres de pelo rojo tienen una vida sexual mucho mas activa que la que tienen el resto de las mujeres con otro color de pelo. Son más promiscuas, tienen diferentes parejas sexuales y practican el sexo más veces que la media de las demás, según Habermehl.
ResponderEliminarConsidero que todas las mujeres son hermosas. Sin embargo, a mí me encantan las mujeres pelirrojas.
ResponderEliminarNunca enfaden a una pelirroja. Pueden parecer muy buenecitas, pero su ira puede hacer temblar los cimientos del universo mismo.
ResponderEliminarDe las pelirrojas siempre escuché que son más pasionales...conocí dos y creo que es cierto, igual físicamente me atraen más las morenas
ResponderEliminar¡Quiero una pelirroja en mi vida!
ResponderEliminarLa fotografía es una maravilla. Precioso el poema.
ResponderEliminarEn la fotografía podían haber salido el pubis y así nos sacaba de dudas a muchos...
ResponderEliminarEsta es la prueba de lo calientes que son las pelirrojas. La de la foto ya está ardiendo.
ResponderEliminarEl que está ardiendo en el fuego eterno, de momento terrenal, es el mana mana mana.
ResponderEliminarLos billetes les queman la parte trasera del culamen. Ojo al ano.
Yo conocí a una pelirroja teñida y me tuvo engañando durante más de un año; me engañó en el color del pelo y con mi mejor amigo.
ResponderEliminarNo quiero más pelirroja de bote.
la de la foto no parece una mendiga.
ResponderEliminarYo me la como hasta con la vela.
el poeta no lo conozco.
La linda pelirroja
ResponderEliminarEstoy aquí delante de todos un hombre con sentido común
que conoce la vida y de la muerte lo que un hombre
puede conocer
probó los dolores y los goces del amor
impuso algunas veces sus ideas
conoce varias lenguas
y no ha viajado poco
vio la guerra en la infantería y la artillería
herido en la cabeza trepanada bajo el cloroformo
perdió sus mejores amigos en la espantosa lucha
sé de lo antiguo y de lo nuevo lo que un hombre solitario
puede saber de esas cosas
y sin inquietarme hoy de esta guerra
entre nosotros y para vosotros amigos míos
juzgo esta larga querella de la tradición y de la invención
del orden y de la aventura
Vosotros con la boca hecha a la imagen de la boca de Dios
boca que es el orden mismo
sed indulgentes al compararnos
con los que fueron la perfección y el orden
nosotros que siempre buscamos la aventura
no somos enemigos
Al queremos daros vastos y extraños dominios
donde el misterio germina para el que quiera cosecharlo
hay fuegos nuevos colores nunca vistos
mil fantasmas imponderables
para darles realidad
y explorar la bondad país enorme y silencioso
hay tiempo para desterrar
y tiempo para el regreso
piedad para nosotros que combatimos siempre en las fronteras
de lo ilimitado y lo porvenir
piedad para nuestros errores piedad para nuestros pecados
He aquí que viene el estío la estación violenta
y mi juventud ha muerto como la primavera
oh sol es el tiempo de la razón ardiente y espero
para seguir la forma noble y dulce
que adopta ella para que pueda amarla
llega y me atrae como al hierro el imán
tiene el aspecto encantador
de una adorable pelirroja
Sus cabellos son de oro se diría
un bello relámpago que nunca acaba
o esas llamas que presumen
en las rosas te marchitas ya
Reíd reíd de mí
hombres de todas partes sobre todo gentes de aquí
porque hay tantas cosas que no me atrevo a decir
tantas cosas que no me dejaríais decir
tened piedad de mí
Versión de José Umaña Bernal
Manda cojones tio ¿ de donde sacais las fotos? vaya pedazo de mujer aunque lleve peluca y aunque se afeite la cabeza. El articulo bueno esta bien.
ResponderEliminarUna gran sonrisa es un bello rostro de gigante.
ResponderEliminarPelirroja, me voy a ver el Real Madrid-Barcelona. Dentro de un rato vuelvo. ¡Viva el Real Madrid!
ResponderEliminarTapioca, soy pelirroja y estoy buscando un hombre como tú.
ResponderEliminarEstamos en el descanso. 0-0. Seguiremos informando. ¡Aupa el Madrid!
ResponderEliminarEn este momento dejo de ver el partido y me voy a buscar a una pelirroja para llorar mis penas.
ResponderEliminarConocí una pelirroja en una disco de León y en la actualidad estamos casados y tenemos dos niños pelirrojos (niño y niña). Con mucha probabilidad el pelirrojo a pesar de ser un color poco frecuente tiene que ser un gen dominante, incluso en el caracter de mi pareja.
ResponderEliminarVamos a ver picha lo importante no es el color sino que el chochete sea el adecuado a la medida de tu picha
ResponderEliminarComo me sigais poniendo los dientes largos me voy al blog del mana. ¿tiene bloG? ¿alguién sabe la dirección? que pasada escribir al mono gulandron.
ResponderEliminaradj. Que tiene rojo el pelo.
ResponderEliminaradjetivo y sustantivo
colorín (Chile).
Yo sonsidero que las plirrojas tienen un sentido de la sexualidad distintos al resto de las mujeres, para que todos me entiendan son muy calientes y y los orgasmos ni los puede contar. Varias experiencias he tenido y son ciertas.
Pienso, luego pienso. Dime tú colaborador el pubis tiene el color pelirrojo o no lo sabes ya que lo tiene afeitado.
ResponderEliminarSIEMPRE ME HA GUSTADO COMERLE EL COÑO A UNA PELIRROJA.
ResponderEliminara mi me gusta comerle los sobacos rojos como la sangre del prepucio
ResponderEliminarMe gusto en su momento. Y me sigue gustando. Por qué se fue el Tapioca.
ResponderEliminarUna bella y humilde mujer, pelirroja,sufriendo y padeciendo.
ResponderEliminar¡Qué injusto es sacrificar en laboratorios a coballas para que sobreviva mi Maná-Maná, que es un canalla!.
Muy fuerte, ¿no?.
EliminarEl toto de la Maína, dicen que no es muy "rojo".
Eliminar¿Qué fue del Coronel Tapioca?.
ResponderEliminarDicen las lenguas malditas que se fue con la pelirroja de la fotografía y la dejo embarazada. Posteriormente el padre de ella lo desterró con los piratas del Caribe.
EliminarALONSO-LEÓN
La imagen de la joven pelirroja es preciosa y sensual.
ResponderEliminarMe gustan Quevedo, Molière y Baudelaire, así como Toulouse Lautrec. Todos ellos fueron criticados en su época por su forma de vida, atrevimiento e ironizando la sociedad.
ResponderEliminarSiempre es agradable leer a Charles Pierre.
Apretando, apretando, prefiero las rubias, aunque dicen que son más tontas.
ResponderEliminarIntroducción, poesía e imagen forman un conjunto magistral, muy dulce.
ResponderEliminarLas pelirrojas por escasas son muy apetitosas y dicen que follando son cojonudas
ResponderEliminarNecesito urgentemente un boa pelirrojo.
ResponderEliminarBuen artículo, me ha gustado.
ResponderEliminarel día del amigo burlon
ResponderEliminar