20 de agosto de 2013

Canciones para América (4)


La cuarta entrega de la serie, es una canción del músico argentino Sebastián Monk, en ella nos muestra diferentes imágenes de América, del idioma común, de su gente y de su mestizaje.

Este Artículo, lo dedicamos con un cariño muy especial a Argentina, país de mestizaje por excelencia. La actual población argentina es el resultado directo de una gran ola de trabajadores inmigrantes que ingresaron entre 1850-1950, mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles y del mestizaje de estos entre sí y con las poblaciones indígenas originarias, criollas, afroargentinas y con los gauchos, provenientes del período colonial. Algunas fuentes estiman que alrededor del 90% de la población desciende de europeos, principalmente, italianos y españoles, aunque cuenta también con importantes comunidades de judíos, árabes, armenios, gitanos, británicos, franceses, alemanes, polacos, rusos, croatas, ucranianos, japoneses, chinos, coreanos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños, etc.

Desde Argentina se alimentó a la población española que pasaba hambre, debido a nuestra guerra civil y al aislamiento internacional al régimen dictatorial del general Franco; cuando éste felizmente desapareció, Argentina nos alimentó el alma, con las obras literarias, que ocupan un lugar destacado dentro de la literatura en español, con exponentes de finales del siglo XIX como José Hernández (autor de Martín Fierro, traducido a más de 70 idiomas), o del siglo XX, como Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato y Juan Gelman (salvo Cortázar, todos ellos ganaron el Premio Miguel de Cervantes), y todos conocimos y admiramos la música de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti.

Argentina, cuna de Ernesto Guevara (apodado el che debido al uso frecuente de la característica muletilla argentina che), del tango y del mate, de Maradona, Messí, Higuaín y el kun Agüero, de las madres de la plaza de Mayo. Argentina extenso país de grandes contrastes, con enormes llanuras, mesetas y montañas.

Hermanos argentinos, hermanos americanos, hermanos españoles y portugueses, todos unidos por lazos de sentimientos, más fuertes que las cadenas.

América
(Autor: Sebastián Monk - Disco: Otras Nuevas Canciones para los Actos de la Escuela)

Es la noche reventando estrellas
es mil rojos al atardeceres
la luna la mujer más bella
es al irse ya querer volver.

Son semillas que al volar germinanes
a cada lado todo el mar
es la pampa que nunca termina
son mil y una historias que contar.

Reino de los sueños
paraíso sin dueño…
Iguazú, el glaciar, la Puna,
Amazonas, mar Caribe,
tierra así hay sólo una
pa’ que el mundo bien la admire.

Canto, canto por América
que me hace bien,
me hace tanto bien
y me puede.
Grito, grito el nombre América
y tu también,
grita tu también, ¡Viva América!

Es la patria de la gente buena
que trabaja y se quiere ayudar,
es bailar para aliviar la pena
es reír un modo de curar.

Es hablar todos, el mismo idioma
con acentos según la región,
es la mezcla de un millón de aromas
y nuestra música una bendición.

Vengan los hermanos
bien americanos…
Inmigrantes, Incas, Mayas,
mestizaje, sol mapuche…
voces todas que no callan
pa’ que el mundo las escuche.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 20 de Julio de 2010.

39 comentarios:

  1. Argentina, bonito país y bonitas sus gentes. Me ha encantado este recordatorio a los hermanos argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acordaros de mi tierra. Me habéis emocionada.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años estuve de viaje por Argentina. Os recomiendo a todos los quer podáis que no dejéis de visitarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
    (Jorge Luis Borges)

    ResponderEliminar
  5. Algún día cantaremos unidos el himno de la unidad, la libertad y la hermandad latinoamericana. ¡Viva Puerto Rico latinoamericano!

    ResponderEliminar
  6. Estos hombres dieron la vida por la integración y la libertad de América Latina: General San Martín , General Simón Bolívar, General José Artigas, General Bernardo O'Higgins, Augusto César Sandino, Salvador Allende, Ernesto Guevara Linch, José Martí y muchos más..

    ResponderEliminar
  7. Con amor, cariño y solidaridad lograremos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Bravo amigo Teleco por esta serie de artículos bien documentados.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una novedad: Al parecer han visto a un mono del Chetae en Argentina y creo que esta en las más altas esferas políticas.

    ResponderEliminar
  10. Desde Argentina un fuerte abrazo de solidaridad para todos los que nos sentimos atados con el corazón y la libertad.

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo y la serie es bastante interesante, espero que tambíen sepaís que existe Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  12. Lindo como siempre mi niño.

    ResponderEliminar
  13. Por fin saleu Brasil en mapamundi

    ResponderEliminar
  14. La hermandad es buena idea, lo malos son los regímenes políticos que hacen que en lugar de unirnos nos separemos.

    ResponderEliminar
  15. Muy chebere y ahora que me marcho a Venezuela dare a conocer este blog. Os deseo un feliz verano y buenas vacaciones es decir largas.

    ResponderEliminar
  16. La diferencia es que tu estás alli y nosotros estamos aqui y mi guape la diferencia es abismal en la calidad de vida y en todo lo relacionado con las condiciones mínimas del ser humano y eso sin menospreciar mi guape tus intenciones pero faltan algo mas que palabras.

    ResponderEliminar
  17. Me congratulo con la serie de artículos que usted está publicando sobre los pueblos hermanos.

    ResponderEliminar
  18. Muito bello para todos amigos.

    ResponderEliminar
  19. America y España siempre han estado y estarán unidas. VIVA LA LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  20. Leer sobre mi patria me ha emocionado. Gracias espiritus de la amistad.

    ResponderEliminar
  21. ARGENTINA MI MADRE; ARGENTINA MI HERENCIA Y MI BANDERA

    ResponderEliminar
  22. LOs argentinos son gente muy majas y cariñosas.

    ResponderEliminar
  23. Un argentinito le dice a su padre:

    -Papá, papá!... cuando crezca quiero ser como vos!
    El padre todo orgulloso le contesta:
    -Y si... no me sorprende... ¿pero por qué exactamente?
    -Para tener un hijo como yo!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Bake Teleco, por acordarte de un impresionante país como es Argentina.

    ResponderEliminar
  25. Como soy aficionado al fútbol, me gustaría sentir la emoción de "La Bombonera".

    ResponderEliminar
  26. ¡Che, mi Maná-Maná no el boludo, es barracudo, se quiere comer a todos los que se pongan por delante!.
    El General San Martín estudió Derecho en Madrid; mi Maná-Maná no ha estudiado ni doblao, sólo ha estudiado a quién condenar y cómo llenarse los bolsillos, sí, ese pendón-ladrón-mamón.
    Me han comentado que le han visto con la Maína cerca del río Paraná. ¡Algo quiere la coneja cuando mueve las orejas!.

    ResponderEliminar
  27. He llegado a conocer a varios argentinos y a cual mejor.
    Un abrazo para todos los argentinos.

    ResponderEliminar
  28. Bonito y merecido homenaje para Argentina y todos los argentinos.
    Bravo, Teleco.

    ResponderEliminar
  29. Sois incombustibles. No paráis ni en verano.
    Todos podemos comprender que se reediten algunos artículos.
    Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  30. Cerca de 4.000.000 de kilómetros cuadrados (territorio completo) que alberga una enorme diversidad de climas, de paisajes y de formas de vida.
    Lo más importante, que tienen en común toda su población, son sus grandes corazones.
    Soy español y os tengo un gran cariño.

    ResponderEliminar
  31. VOLARÉ EN LO ALTO DE UN CÓNDOR PARA QUE ME TRASLADE A LOS ANDES, Y UNA VEZ EN LA CIMA DEL ACONCAGUA PODER GRITAR EN VOZ ALTA: ¡OS QUIERO!.

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué pasa con Bárcenas?.
    Estoy en la playa con unas cañas de cerveza y he perdido el hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue con la cerveza que no te pierdes nada...bueno.
      Esta serie de artúclos me parecen muy aleccionadora. Son culturales y una exaltación a valores de pueblos hermanos.

      Eliminar
  33. La entonación de la forma de hablar de los argentinos puede que sea de raíz italiana, que tanto contribuyeron en la formación de la actual Argentina.

    ResponderEliminar