27 de agosto de 2013

Canciones para América (5)

Esta nueva entrega de la serie, se dedica a Colombia, ese hermoso país que se extiende entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe (el único de América del Sur que toca simultáneamente ambos litorales), país del cóndor de los andes, presente en su escudo, de la orquídea (cattleya trianae), su flor nacional, y su árbol, la palma de cera del quindio; del sancocho y la arepa, (platos gastronómicos muy afamados con gran diversidad de variedades) y sus ritmos: El babuco, la cumbia y el vallenato.
Pero sobre todo se lo dedicamos a sus gentes, Colombianos de todas las etnias, alegres y de gran corazón, por eso nos unimos a vosotros y decimos:

Colombia patria mía:
Te llevo con amor en mi corazón,
Creo en tu destino
y espero verte siempre,
respetada y libre.
En ti amo todo lo que me es querido;
tus glorias, tu hermosura, mi hogar,
las tumbas de mis mayores,
mis creencias, el fruto de mis esfuerzos
y la realización de mis sueños.
Ser hijo tuyo, es la mayor de mis glorias.
Mi ambición más grande
es la de llevar con honor
el título de Colombiano.


Corazón Americano
Canta, corazón, canta más alto,
que tu pena al fin se va marchando;
el nuevo milenio ha de encontrarnos
juntos, corazón, como soñamos.

Más de cinco siglos transitamos
sobre nuestra tierra como extraños,
si logró la historia separarnos
este canto hoy quiere juntarnos.

Canta, sueña, vuela,
corazón americano,
ya no habrá dolor que nos detenga;
somos ante Dios todos hermanos.

Vuela corazón, vuela más alto,
como el cóndor de la cordillera,
que nuestro destino está marcado
y la libertad es nuestra herencia.

Mira, corazón, al fin de cuentas
somos el solar de la esperanza,
si todas las razas del planeta
son en esta tierra cobijadas.

Canta, sueña, vuela,
corazón americano,
ya no habrá dolor que nos detenga;
somos ante Dios todos hermanos.

Canta, sueña, vuela,
corazón americano,
ya no habrá dolor que nos detenga;
somos ante Dios todos hermanos.

Canta, canta, canta, sueña, vuela,
corazón americano,
ya no habrá dolor que nos detenga;
somos ante Dios todos hermanos.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 27 de Julio de 2010.

25 comentarios:

  1. ¡Qué me gusta Colombia y sus productos! Sniff, Sniff...

    ResponderEliminar
  2. A esto se llama hilar fino y con estilo.

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo alegato sobre la tierra hermana.

    ResponderEliminar
  4. Bravo Teleco una vez más por este artículo que es punto de encuentro de países hermanos y con la misma lengua.

    ResponderEliminar
  5. Desde Colombia, mi país, mi patria, Gracias por dedicar vuestro artículo a una de las tierras más bonitas de America.

    ResponderEliminar
  6. El primer comentario no procede y Colombia es mucho más que la propaganda yanki y otros países nos endosa.

    ResponderEliminar
  7. Viva Simón Bolívar. Viva Colombia.

    ResponderEliminar
  8. Colombia siempre ha sido una tierra de encuentro entre muchas culturas, amable, con sabor tropical y caribeño, acogedora como la que más, y bella como el paraíso.

    ResponderEliminar
  9. echamos de menos a otros colaboradores que están parados por vocación o por vacación.

    ResponderEliminar
  10. Un precioso canto a la exuberante Colombia y allende de sus mares.

    ResponderEliminar
  11. Alguien dijo de Colombia que sin los políticos se acabarían los problemas. Nos conocen por lo malo pero no por el 99% de lo bueno. Es hora consciente de que todo comience a cambiar, este blos es un elemento vinculante y positivo.

    ResponderEliminar
  12. Ser picotero significa en mi tierra ir al pilón es decir al boa o al gusanillo que se mueve como dice la Bara

    ResponderEliminar
  13. Me considero de pura cepa Hispano-Americano. Y esa es la bandera que debemos de llevar exclusivamente.

    ResponderEliminar
  14. Los colaboradores de este blog nos sentimos identificados con todo el pueblo latinoamericano.
    Colombia y su gente derrocha bellos paisajes y grandes corazones, llenos de luz y ritmo.
    Me ha emocionado el artículo amigo Teleco.
    Un fuerte abrazo a toda colombia.

    ResponderEliminar
  15. Yo llamo a esto solidaridad y amor por otros pueblos hermanos.

    ResponderEliminar
  16. Deseo que exista, por fin, la paz en Colombia y que todos los colombianos puedan vivir como se merecen.
    Todo mi apoyo para este gran pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Me estoy tomando un café de Colombia mientras leo el artículo.

    ResponderEliminar
  18. Desde Colombia, os invito a un sancocho a todos los blogueros.

    ResponderEliminar
  19. Buena serie sobre los países hermanos.
    Felicito tu idea, Bake Teleco.

    ResponderEliminar
  20. Dejad en mis manos que mi Maná-Maná no pise suelo colombiano. No permitiré que ese golfo contamine a tan bella tierra. De esta forma mataremos varios pájaros de un tiro, ni la Maína ni los sindicalistas liberaos la contaminarán (son amantes y pelotas, siempre van juntos).

    ResponderEliminar
  21. El poema, en estrofas de cuatro versos, es un bello canto al pueblo americano. Todo el artículo ha quedado muy bien cerrado.

    ResponderEliminar
  22. Serie muy ilustrativa y de gran hermanamiento del blog con todas las causas lindas. VIVA COÑOMBIA VIVA ESPAÑA.

    ResponderEliminar