8 de agosto de 2013

Fábulas y Cuentos (26)


LOS DOS HIJOS

Un Hombre tenía Dos Hijos. El mayor era virtuoso y obediente, el más joven perverso y taimado. Cuando el padre estaba por morir, los llamó ante él y dijo:

-Sólo tengo dos cosas valiosas: mi rebaño de camellos y mi bendición. ¿Cómo los distribuiré? 
-Dame tu bendición -dijo el Hijo Más Joven-, porque puede reformarme. Si me dieras los camellos, seguramente yo sin duda los vendería y malgastaría el dinero. 

El Hijo Mayor, disimulando su júbilo, dijo que trataría de contentarse con los camellos y un recuerdo piadoso. 
Todo se arregló según lo hablado y el Hombre murió. Entonces, el perverso Hijo Más joven se presentó ante el Cadí y dijo: 

-Mira, mi hermano se ha apropiado de mi herencia legítima. Es tan malo que nuestro padre, como todo el mundo sabe, le negó su bendición; ¿es verosímil que le haya dado los camellos? 

El Hijo Mayor fue obligado a entregar el rebaño y fue correctamente apaleado por su rapacidad. 

EL EXPLORADOR AFORTUNADO

Un Emisario del Presidente de los Estados Unidos ante el Emperador de Abisinia se despedía de este soberano que, para atestiguar su pesar de acuerdo con las costumbres de su país, dejó caer un diluvio de lágrimas.

-Mi fama está asegurada -dijo el Emisario-: he descubierto la fuente del Nilo. 

EL HIJO RESPETUOSO

Un Millonario había ido a un asilo a visitar a su padre, y se encontró allí con un Vecino que se mostró enormemente sorprendido.

-¿Qué? -dijo el Vecino-. ¿Usted a veces visita a su padre? 
-Estoy seguro de que si nuestras situaciones se invirtieran, él me visitaría a mí -respondió el Millonario. El viejo siempre estuvo orgulloso de mí. Además -agregó en voz baja-, tengo que hacerle firmar; estoy asegurando su vida. 

LA VIUDA Y EL SOLDADO

Una Viuda cuyo marido había sido colgado encadenado estaba velando el cadáver la primera noche, y empapada en lágrimas imploraba al Centinela que lo custodiaba, que le permitiera robarlo.

-Señora -dijo el Centinela-. No puedo resistir más sus ruegos; su belleza se impone sobre mi sentido del deber. Le entregaré el cuerpo y tomaré su lugar en la jaula, en la que un golpe de mi puñal confundirá a la justicia y me otorgará la felicidad de morir por una mujer tan adorable. 
-No -dijo la dama-. No puedo aceptar el sacrificio de una vida tan noble. Si es cierto que usted me mira con buenos ojos, ayúdenos a mí y a mis sirvientes a llevar el objeto sagrado a mi castillo, donde usted permanecerá oculto hasta que podamos huir del país. 
-No -dijo el Centinela-. Seguramente sería descubierto y arrancado de sus brazos. 

En tres días usted puede reclamar el cuerpo de su querido esposo; después podrá conferir a un honorable soldado toda la felicidad y distinción que a juicio de usted su devoción merezca. 

-¡Tres días! -exclamó la dama-. Eso es mucho para esperar y poco para fugar. Pero sin llevar carga podemos alcanzar la frontera. Ya el día comienza a romper... dejemos el cuerpo y partamos.

14 comentarios:

  1. Desde Mexico Distrito Federal.

    ResponderEliminar
  2. Son cortitas pero profundas y con algo de surealismo o al meno un mundo que no cumple los esquemas tradicionales.

    ResponderEliminar
  3. Un ingeniero, un físico experimental, un físico teórico y un filósofo están paseando en las montañas de Escocia. Cuando llegan a lo alto de la cima, ven en otra cima una oveja negra. El ingeniero dice: “está visto que las ovejas en Escocia son negras”. “Mejor sería decir que ‘algunas’ ovejas escocesas son negras”, responde el físico experimental. El físico teórico piensa un momento y exclama: “es más correcto decir que al menos una de las ovejas escocesas es negra”. Por fin el filósofo responde: “al menos por uno de sus lados”.

    ResponderEliminar
  4. No me dicen nada este tipo de fábulas o historias cortas.

    ResponderEliminar
  5. No osperdáis la fábula "El Maná-Maná y el sindicalista liberao" (después de la firma del acuerdo).

    ResponderEliminar
  6. Ya han dicho en otro comentario que las fábulas o cuentos de Bierce salen de la línea de conducta habitual. Es cierto, el surrealismo y un poquito de ironía destacan.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la pintura, a lo Picasso, que ilustra el artículo, que por cierto no me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ambrose Bierce, el gran Ambrosio, el escritor proscrito, buen escritor...

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historietas cortas y cerradas que encierran sus moralejas.
    Un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo merece más comentarios. Es cultura.

    ResponderEliminar
  11. Si os fijais la mayoría de las historías son sacadas del antiguo Testamento y actualizadas en la época que se escribe por Bierce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta. Echaré un vistazo a todas las fábulas, y también al Antiguo Testamento, que ya casi ni me acuerdo.

      Eliminar