11 de agosto de 2013

Carta de Despedida


"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. 
 
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! 
 
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. 
 
Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... 
 
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. 
 
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. 
 
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo."


Esta carta se atribuye a Gabriel García Márquez, y por lo que parece, no es cierto. El verdadero autor del poema La marioneta es el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, cuyo título original es "Si yo tuviera vida". Welch dijo a una cadena de radio local que el poema está incluido en el libro que publicó hace tres años Lo que me ha enseñado la vida.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 27 de Septiembre de 2011.

27 comentarios:

  1. Lo haya escrito quien sea, lo cierto es que es precioso.

    ResponderEliminar
  2. Alegre estamos de que tú Gaby estes por aca.

    ResponderEliminar
  3. El autor me da igual pero es muy bonita la historia para que nos demos cuenta lo importante que es vivir día a día la vida que Dios nos ha regalado.

    ResponderEliminar
  4. Somos marionetas dominadas por el poder político y económico.

    ResponderEliminar
  5. Da igual quien lo haya escrito, es muy lindo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he aprencido que nunca pongas tu corazón en bandeja de plata a alguien que soló come en platos desechables...

    ResponderEliminar
  7. "Si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol." Gabriel García Márquez

    ResponderEliminar
  8. Hay personas que es mejor olvidar, cosas que es preferible no saber y momentos que es mejor no recordar

    ResponderEliminar
  9. No existen carta de despedidas en este blog, solo reencuentros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tenemos una nueva amiga. hagamos la OLA y Olé.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta las marionetas, me encanta manipular.

    ResponderEliminar
  12. Hoy es uno de esos días en los que no puedo con mi vida.

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué tanta importancia a este nueva seguidora? Cuando yo lo hice nadie me dio ni los buenos días. No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, aquí hay seguidores de primera y de segunda.

    ResponderEliminar
  15. Valoremos el artículo (muy bueno), y dejemos las niñerias. Yo creo que todos somos partícipes del blog y si alguién nuevo se apunta bienvenido sea. Yo sigo el blog desde sus comienzos y no quiero halagos, solo deseo que continue con la dinámica tan maravillosa que diariamente nos proporciona. No existen protagonistas y si es alguno somos todos. Un abrazo para toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  16. Por na despedida vienen dos alegrias

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el artículo. Me da igual de quién sea. Es precioso.

    ResponderEliminar
  18. La frase "Vamos a darnos un tiempo" viene del griego «Me aburrí de ti, te escribo cuando me vuelvas a interesar»

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué manera mas fácil para ahogar las penas que en alcohol?

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué me dices que va a ser distinto
    si luego vuelve a ser lo mismo?
    ¿Qué tengo que ser para ser algo?
    Para quererte sólo valgo.

    ResponderEliminar
  21. Te lo aclaré desde que nos conocimos...
    No perdono las mentiras!!!
    Y tú, me has engañado, como a una niñita indefensa

    ResponderEliminar
  22. Una mañana agitada, a las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le retiraran los puntos de su pulgar. El señor dijo q estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am, el doctor le pidio que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora. Lo vio mirando su reloj y decidió, examinar su herida. Mientras lo curaba le pregunto si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. El señor le dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. El doctor le pregunto sobre la salud de ella: El le respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. Le pregunto si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde: Le respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. El doctor sorprendido entonces le pregunto: 'Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?' El sonrió y le dijo:"Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quien es ella y la amo ." Al doctor se le erizó la piel, y tuvo que contener las lágrimas mientras él señor se iba, y penso, "Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida. "El Amor Verdadero no es físico, ni romantico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no serás en la vida . La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo, lo mejor que pueden. Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. Yo lo acabo de hacer. La vida no se trata de sobrevivir a una tempestad, se trata de saber como BAILAR BAJO LA LLUVIA!!

    ResponderEliminar
  23. Sea quien fuere el autor es una bonita carta.

    ResponderEliminar
  24. Adriano Celentano (óbito)domingo, agosto 11, 2013 1:30:00 p. m.

    Me quejo amargamente ante el chupa chup de tus axilas y de tu sexo bailarina sin sombrero.

    ResponderEliminar
  25. Hay que ir más a la práctica y menos a los condicionales "Si".

    ResponderEliminar
  26. Esa carta la ha escrito mi Maná-Maná, exprimiendo su mente para adoptar a las marionetas, perdón los sindicalistas liberaos.
    Su juicio final lo tendrá un día al amanecer, cuando uno de sus cantamañanas le meta el besugo de un ojo.

    ResponderEliminar