25 de junio de 2013

Romería de la amistad III



De nuevo se vuelve a las andadas cuando se acerca la fecha de finales del mes de junio, todo el pueblo se vuelca con su romería, todos aportan algo para que la de este año sea mejor que la anterior, mas festiva, mas cordial, mas intensa, y mas difícil de conseguir repetirla.

Aunque no lo parezca, dentro de los bartolinos, que es así como se llaman a los habitantes de San Bartolomé de la Torre, hay gente que se lleva todo el año trabajando para la romería, gente que dedica su tiempo desinteresadamente , para que la carga económica no sea tanta, sin sponsor ni publicidad alguna, sustentándose de las cuotas anuales que cada caseta aporta, realizan un sorteo o rifa en época de navidades con diez mil papeletas, y actividades culturales, siendo el teatro cedido por el Ayuntamiento y la recaudación se queda para la romería, actuando una series de artistas de gran porte local para deleitar a los bartolinos en la antesala de su famosa romería que este año como se puede observar en la foto que encabeza el articulo, serán los días 28, 29 y 30 de junio .

La verdad que es increíble, una demostración de fervor solo y exclusivamente a pasarlo bien, nada de santos, ninguna imagen paseada por ningún sitio, ni túnicas ni sotanas que adornen calle alguna, solo caras sonrientes, una manifestación de alegría por la alegría y para la alegría, un servilismo por la amistad, afanándose porque todo esté perfecto, y aquellos que la visiten vivan esos momentos de felicidad que San Bartolomé les brinda.

De todos los que año tras año colaboran para la festividad, que son muchos, quiero destacar a uno, Javi Rivas, este tío es incombustible, uno de los artífices principales del evento, y una gran persona a la que he tenido la suerte de conocer dentro y fuera de la romería, y posiblemente os suene a mentira, pero es que el tío siempre lleva una enorme sonrisa en la boca, y siempre dispuesto para lo que haga falta, eso si, con su copa en la mano y carita de no haber dormido diez días, y mientras que tenga combustible no desfallece.

En cuanto te ve, te brinda su casa para que comas y bebas cuanto desees, que mientras te vea feliz mas contento estará el, y como el todos los que festejan la romería, están dispuestos a mantener por encima de todo a lo mas difícil de conseguir, la amistad.


Para aquellos incrédulos, poli o monoteístas, o ciegos del alma, están invitados a la romería, y podrán comprobar por si mismos lo que año tras año estos cariñosos bartolinos consiguen hacer para mantener viva la amistad, sin duda alguna, solo habría que fijarse en el cartel que anuncia la romería donde se puede observar una corona sobre unas manos unidas por un apretón que dará paso a una nueva amistad.

Gracias amigos bartolinos por intentar que cada año se haga mejor y por aras de la amistad,  !felicidades!.

26 comentarios:

  1. 14 curiosidades de la cultura japonesa, que pudiéramos imitar algunas de ellas...

    1 - ¿Sabía usted que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días, por 15 minutos, JUNTO CON LOS PROFESORES? Esto llevó a que surgiera una generación de japoneses modestos y entusiastas de la limpieza.

    2 - ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que posea un perro está obligado a usar bolsas de tela especiales para tomar los desechos dejados por el perro?

    3 - ¿Sabía usted que en Japón un empleado de limpieza es llamado "ingeniero de salubridad" y puede percibir salarios de hasta US$5000.00 a US$8000.00 al mes? ¡Y está sujeto a exámenes escritos y orales!

    4 - ¿Sabía usted que en Japón no tienen recursos naturales, están expuestos a cientos de terremotos al año, y aún así consiguieron convertirse en la tercera potencia económica más grande del mundo?

    5 - ¿Sabía usted que Hiroshima volvió a su nivel de economía vibrante sólo 10 años después de la detonación de la bomba atómica? (causó 160,000 muertos.)

    6 - ¿Sabía usted que en Japón está prohibido usar teléfonos móviles en los trenes, restaurantes y terrazas?

    7 - ¿Sabía usted que en Japón los alumnos del primero hasta el sexto curso deben aprender ética en el trato con las personas?

    8 - ¿Sabía usted que los japoneses, aunque son ciudadanos de uno de los países más ricos del mundo, no tienen empleados domésticos? Los padres son responsables de la casa y de los hijos.

    9 - ¿Sabía usted que no hay exámenes desde el primero hasta el tercer curso, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y el desarrollo del carácter, y no solamente exámenes y doctrina?

    10 - ¿Sabía usted que en un restaurante con el sistema bufete, las personas sólo se sirven lo que se van a comer Y SE LO COMEN TODO? Es mal visto que alguien deje comida en su plato. Ningún alimento es desperdiciado.

    11 - ¿Sabía usted que los trenes de alta velocidad mantienen, en promedio, un retraso de cerca de 7 SEGUNDOS AL AÑO? Los japoneses aprecian el valor del tiempo y son hiper puntuales, a escala del minuto y segundos.

    12 - ¿Sabía usted que los niños en edad escolar se cepillan los dientes y usan hilo dental después de comer en la escuela, para aprender a mantener su salud oral desde temprano?

    13 - ¿Sabía usted que los alumnos terminan su comida en media hora, para garantizar una buena digestión?

    14 - ¿Sabía usted que está prohibido fumar en las calles japonesas? Aunque está permitido en muchos otros lugares públicos, como restaurantes. Esto evita que sean tiradas colillas a la calle o en cubos de basura públicos, lo que podría causar incendios.

    Esos alumnos son el futuro de Japón.

    Quizás podamos aprender un poco de la cultura, el desarrollo y la filosofía de los japoneses.

    ResponderEliminar
  2. Mujer muy bella y muy sexy, de 23 años busca como ser rica muy rápido.
    Se le presenta la oportunidad de casarse con un viejo de 73 años, millonario y se promete matarle de sexo en la noche de bodas.
    La ceremonia es fantástica, con todo el lujo posible, cientos de invitados etc, etc.... Y llega noche de bodas...
    La bella novia se quita la ropa y espera en la cama al marido de 73 años, colocándose en pose muy sensual. Cuando el marido sale del baño, también desnudo, la muchacha observa estupefacta que tiene una espectacular erección, con un miembro de unos 25 cm y ya cubierto con un preservativo.
    Nota, también, que el marido tiene 2 tapones de algodón en los oídos y una pinza tapándole la nariz .
    Muy asombrada, logra preguntar :
    - Querido. ¿Para que es todo eso?
    El marido responde:
    - HAY 2 COSAS EN LA VIDA QUE NO SOPORTO:
    1.-UNA MUJER GRITANDO
    2.-Y EL OLOR A GOMA QUEMADA.

    ResponderEliminar
  3. Me supongo que tanta amistad el hambriento y el busca contenedores estarán ese día atendido.

    ResponderEliminar
  4. San Bartolomé de la Torre es una localidad de la provincia de Huelva.

    ResponderEliminar
  5. En todas las romerías siempre hay una excusa con algún elemento religioso. Ésta, dedicada a la amistad, me parece bien.

    ResponderEliminar
  6. Bake Luki, no te pierdes ni una!!!.

    ResponderEliminar
  7. Para demostrar la amistad no se pueden establecer fechas.
    La amistad es libre, espontánea y duradera; no tiene condiciones.
    En este caso lo que se hace es eliminar un fetiche religioso.

    ResponderEliminar
  8. Creo que más que un sentimiento puro, lo que celebran es una romería, una costumbre.

    ResponderEliminar
  9. ¡Viva la amistad!.

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunto a cualquier fiesta. Donde hay una fiesta, ahí estoy yo.

    ResponderEliminar
  11. A mí las romerías, ni fu ni fa, me gusta más la tranquilidad.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Luki, qué te gusta una fiesta!!! No te pierdes una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irías con tu amiga Chari o con alguna de tus amantes "Versus lupus".

      Eliminar
  13. Muy amigable tu artículo de hoy, Bake Luki.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las romerías, cuando todo el mundo participa sin miedos, celebrando un día en comunidad y amistad.

    ResponderEliminar
  15. Llevame en el lomo de tu caballo y metete entre jara y tomillo y alli harme tuya.

    ResponderEliminar
  16. Muchas de estas fiestas son hipocresia en estado puro y el que más tiene MÁS COME Y MAS....

    ResponderEliminar
  17. Uno no puede tener 480 amigos como en el Facebook pasa.
    Creo con sincerifdad que más de dos o tres amigos verdaderos es difícil.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a ese pueblo que todos los años se vuelvan con su romería.
    ? Puedo ir?

    ResponderEliminar
  19. Una buena jornada con amigos y porque no también comer y beber en esa compañía.
    Superior.

    ResponderEliminar
  20. Estoy esperando tu invitación porque se que vas a ir.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que montas bien a caballo y cualquier otra cosa. Por ejemplo a mi.

    ResponderEliminar
  22. Me he enterado de que también tocas la guitarra.
    Así se lo pasa una mejor.
    Pero mejor me lo pasaría toándome a mi.
    Besos

    ResponderEliminar