24 de junio de 2013

Panurgo y Asociados (11)


Interior penumbra. Suenan campanadas. Por entre las láminas entreabiertas de la persiana entra el sol, dejando brillos acebrados de motas de polvo en el aire y michelines corpúsculo-ondulatorios en un costado de la sombra. El otro extremo: reflejo en el espejo hasta los ojos y acaban de sonar las campanadas.
SOCI.— ¡Kwendiós...! Las once de la madrugada y yo con estos pelos… (¿en la lengua? No seas torpe; basta con el ilativo bis innecesario de:) y yo con estos pelos. Será mejor que me vaya y empiece a pensar algo.

Besa el flanco azul y rosa de Maryblás picassa -que sigue dormida-, puerta de servicio y baja a la rotonda por las escaleras. En el Sésamo, entretiene el desayuno prensa crucigrama con miradas alternas a la cromominifalda ultrabarra y a la Petri, que acaba de salir de los aseos, esta vez del Caballeros. La peluca, de un negro rojizo, cocacolorado, la lleva al bies.

PETRI.— (A la cromocamarera.) Bonita, anda, sé buena y ponme otro yintónic de bifíter, questoy mu mala.

Y, pretendiendo picardía, le guiña un ojo como puede. Las bolsas de sus ojeras, hijas de mamá canguro y papá Ubú; trémolo el belfo.

BONITA.— (Telarañas en la voz antigua de la tierra.) ¡Marchando!

Soci entresueña con pasar por su casa y duchazo antes de ir a la agencia cuando salen también del Caballeros los dos niñatos de las motocicletas. Erizo el cabello, color zurrón castaño, a fuerza de fijador; y el otro, gorrilla de visera. Se arriman al lado de la Petri risillas aleladas.

PETRI.— (Se lleva las manos a las nalgas y, falda mediante, se arremanga el tanga.) Y ponles algo a éstos, Bonita, que también están malitos.
UNO DE LOS NIÑATOS.— (Cansadillo.) Déjalo. Si nosotros ya nos tenemos que ir. El autobús sale...

EL OTRO.— (Gorrilla de visera.) Ya mismo.

Adormilado aún, Soci mira a Petri acariciando el cuello de ese niñato. La gargantilla de cauris -nácar y dientecillos ensartados en un cordón de cuero- podría haber pagado, tiempo atrás en la africana costa, el precio de un esclavo. Pero despierta del todo al ver cómo, entre las caricias, ella le mete, en el bolsillo de atrás del bolsipantalón, un arrugado rabillete de euros en colorines.

SOCI.— (Aguza su olfato de tective. Casi resuelto.) Caso resuelto... por las narices. Pero es una pista que hay que seguir.

Cuando se queda sola, Petri suspira por aprovechar los restos que le habían quedado en los ollares y se atusa la blusa que la embute y despechuga. Se cruzan las miradas y Soci la ve venir.

SOCI.— (Recordando la piel dulce de Maryblás y sintiendo ese arrepentimiento a priori que los malvados llaman justificación.) Bonita manera de comenzar una relación... (Como si hiciese una cita.) Pero es una pista que hay que seguir.

La octubérrima Petri, además de la mirada, ha cruzado el espacio que separaba su escote de las mismas narices del vacilante Soci.

PETRI.— (Mirando el aguardiente de Soci y más cosas que tiene por delante.) ¿Me dejas invitarte? (Y luego, como si se lo hubiese pensado mucho:) ¿Te vienes a mi casa?

SOCI.— (Interpone una mano disculpante.) Es que yo debería darme un duchazo, porque... (Y pasa el dorso de los dedos por la canal oferta.)

PETRI.— (Mueca una sonrisa.) Después.


Guadiloba nos sigue deleitando con la serie de nuestros investigadores preferidos, GRACIAS

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 09 de Diciembre de 2010.

30 comentarios:

  1. El mejor calificativo investigador de casos paranormales caseros.

    ResponderEliminar
  2. Talento tiene el tipo que escribe esto y enrrevesado más; un lio como dicen por mi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Bien Fenix de las brujas y Asociados.

    ResponderEliminar
  4. Espero que el Soci la palme y me resucite a su colega.

    ResponderEliminar
  5. La serie es majestuosa, los dialogos simpáticos y la trama de un enrredo jocoso e iteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargado de surrealismo, pero parece que somos muy pocos los aficionados a la literatura de este mago.
      Siempre prevalecerá el respeto a todas las opiniones.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
  6. Mensaje para Haddock (si alguién se lo quiere decir): Mi hermana y amiga (ya sabes) te echan de menos.
    Escribe algo para estas fechas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Picha me tiene la picha echa un lio con tantos personajes y chochos que hablan aparte de de que aqui to el el personal habla hasta los papeles.

    ResponderEliminar
  8. No digais que el chetae no se ve claramente en primera fila. Estando la bolsa como está me lo explico.

    ResponderEliminar
  9. chupostero, eso somos todos chupostero - yo de teta

    ResponderEliminar
  10. No sé a quién deleita, desde luego a mi no.

    ResponderEliminar
  11. Brotan plantas congeladas hace 600 años

    El deshielo de nuevas zonas del glaciar Teardrop en la isla Ellesmere (archipiélago ártico del Canadá) ha dejado a la vista varias especies de plantas "dormidas" desde hace siglos

    La botánica Catherine La Farge tiene la fijación de rescatar plantas raras o en peligro de extinción para nutrir su herbolario en la Facultad de Ciencia de la Universidad canadiense de Alberta. Con ese afán ha logrado juntar y conservar en un archivo espectacular sus más de 222.000 especies de plantas, musgos, líquenes, hongos y otras joyas de la botánica.

    Pero nunca imaginó que asistiera a la resurrección de musgos que llevaran 400 años bajo el hielo. Para ella, el deshielo de los graciares de todo el mundo como fruto del calentamiento global no es una alegría pero sí una oportunidad. La última la ha aprovechado y lo ha hecho tan bien que ha merecido la publicación de su artículo en la prestigiosa revista PLOS.

    En realidad, el rebrote de estos musgos no ha sido espontáneo sino que La Fargue les ha hecho, digamos, el boca a boca. Las ha conducido a su laboratorio desde una isla del Ártico canadiense llamada Ellesmere y ha logrado reproducir en invernadero unas condiciones óptimas para lograr su deshielo y rebrote progresivos. Aparte de la hazaña botánica de esta investigadora, su hallazgo de restos de musgos "latentes" en las zonas que los glaciares han dejado paso a la vida rompe con la creencia de que los vegetales que surgen alrededor de estas zonas recién "liberadas" son todas especies "modernas" que han encontrado un nuevo suelo para germinar.

    Pero no es así: el trabajo de la Universidad de Alberta demuestra que hay organismos capaces de "dormitar" durante los entre 400 y 600 años que ha dirado la cobertura del hielo ártico –lo saben por la datación por radiocarbono–. Así han logrado devolver por ahora 11 especies a la vida en condiciones de laboratorio.

    ResponderEliminar
  12. Entra una niña en una farmacia y dice:
    - Me puede dar un preservativo.
    Y dice el farmacéutico:
    - Bueno supongo, pero sera para tus padres no?.
    Y dice la niña:
    - No, es para mí, es que tengo tres muñecas y ya no quiero tener más.

    ResponderEliminar
  13. Vamos, que hay "materiash"!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Este colaborador lo mismo mete exresiones coloquiales que otras culturales. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  15. Ahí está mi Maná-Maná acosando al público.
    Es un calco; es sorprendente que pueda haber tanto parecido!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Goya decide componer las siete series de pinturas negras, al óleo, para decorar su casa, era un Goya donde le dominaba los sueños y lo macabro.
      Solía representar al demonio con la figura de macho cabrío.

      Eliminar
  16. El enrredo que monta es de aupa. Hay momentos que estoy más perdido que el barco del arroz.

    ResponderEliminar
  17. Aquí habla to quisqui. Tos piensan, todos dialogan más el guión argumental.
    Complicado de componer.

    ResponderEliminar
  18. Cuándo va a acabar esto?????

    ResponderEliminar
  19. ¡Vivan los frikis y el día del orgullo friki!

    ResponderEliminar
  20. A Petri le gusta la mortadela con aceitunas en pan de pico.

    ResponderEliminar
  21. El Soci es un crack, parece que le conozco de toda la vida.

    ResponderEliminar
  22. sto es un rollazo que no hay quien lo trage

    ResponderEliminar