29 de junio de 2013

El animal silencioso


Simple y llanamente copiar y pegar, pero ante tanta sabiduría y un alud de buenos sentimientos, manifestados por los grandes hombres que escribieron las frases de abajo, que más podría añadir yo, solamente deciros que las copie y las pegue en el blog y también en mi corazón.

El relato del filosofo Khalil Gibrán describe una desgraciada realidad pero en mi opinión, con una hermosura y sabiduría inigualable.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres.
Jefe indio Noah Sealth?

En la mirada del animal silencioso hay un discurso que sólo el alma del sabio puede comprender verdaderamente.
un poeta indio

"Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales." Friedrich Nietszche (En 1899 Nietzche abrazó llorando a un caballo en Turín, cuando el amo estaba castigando al animal con un látigo).


GIBRÁN KHALIL GIBRÁN

PENSAMIENTOS Y MEDITACIONES
(1961)

EL ANIMAL SILENCIOSO
En el crepúsculo de un hermoso día, cuando la fantasía se apodera de mi mente, pasé por el borde de la ciudad y me detuve ante las ruinas de una casa abandonada, de la que sólo quedaban las piedras.
Entre las ruinas vi un perro que yacía sobre suciedad y cenizas. Su piel estaba cubierta de úlceras y la enfermedad atormentaba su cuerpo débil. Sus ojos tristes miraban una y otra vez al sol poniente y expresaban humillación, desesperanza y miseria.
Me acerqué a él con el deseo de saber el lenguaje animal para que mi compasión pudiera consolarlo. Pero solo logré aterrorizarlo, e intentó levantarse sobre sus patas paralizadas. Cayéndose, me echó una mirada en la que se mezclaba la ira impotente con la súplica. En esa mirada había un discurso más lúcido que el del hombre y más conmovedor que las lágrimas de la mujer. Esto es lo que entendí que decía:
-Hombre, sufrí la enfermedad que causó tu brutalidad y persecución.
"Huí de tú pie rudo y me refugié aquí, porque el polvo y las cenizas son más dulces que el corazón del hombre y estas ruinas menos tristes que su alma. Vete, intruso del mundo del desgobierno y la injusticia.
"Soy una miserable criatura que sirvió al hijo de Adán con fe y lealtad. Era el más fiel compañero del hombre; lo cuidaba noche y día. Me afligía en su ausencia y lo recibía con alegría a su regreso. Me contentaba con las migajas que caían de su mesa y me alegraba con los huesos que sus dientes habían despojado de carne. Pero cuando me volví viejo y enfermo, me sacó de su hogar y me abandonó a los despiadados jóvenes de las callejuelas.
"Oh hijo de Adán, veo el paralelismo que existe entre mi caso y el de tus prójimos imposibilitados por la edad. Hay soldados que lucharon por su país cuando estaban en la flor de la vida y que luego labraron su suelo. Pero ahora que ha llegado el invierno de sus vidas y ya no son útiles se ven desechados.
"También veo un parecido entre mi suerte y la de una mujer que, en los días dé su adorable juventud, alegró el corazón de un joven y que después, como madre, dedicó su vida a sus hijos. Pero ahora, ya anciana, es ignorada y eludida ¡Qué tiránico eres, hijo de Adán. Y qué cruel!
Así habló el silencioso animal, y mi corazón lo comprendió.

La crueldad se define como la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros (personas o animales) o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor.

Cuando muere un ser humano, el mundo puede perder o no, e incluso puede que desaparezca un imbécil o un hijo de puta. Pero cuando muere un perro, el mundo siempre pierde; pierde la nobleza, la lealtad, la amistad sincera.


Artículo reeditado: Originalmente publicado el 09 de Noviembre de 2010.

31 comentarios:

  1. Precioso tu artículo sobre la lealtad de los animales.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más el Maestro Bake Gibran nos demuestra su inteligencia y sensibilidad. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. El chuco de la foto es de lástima, existen personas canallas que tratan a los animales con máxima crueldad y sus miedos, reconres y vanidades le salen con el maltrato a seres nobles e indefensos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una linda perrita me quieres montar.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier muerte es lamentable y deja un espacio vacio

    ResponderEliminar
  6. Tienes una sensibilidad especial y tu divinidad me cuestiona si eres mortal. Un gran artículo.

    ResponderEliminar
  7. Los días pasan, la soledad me invade y después de lagrimear en el cuarto de baño escucho unos gemidos y abro la puerta, es mi perro, el único que me acompaña en todo momento; miento a veces me acompaña tú y la sensibilidad que cada día leo y siento en este blog. Me consta por los comentarios que ha existido ultimamente mal rollo a consecuencia parece ser de una que le llaman el mapache, que más dá, vosotros continuais alegrandome mis noches de imnsonio y mi perrito me acompaña y no se si será una sensación pero me parece que él también lee el blog. Gracias por estar ahi y besos de una seguidora que estará hasta que vosotros esteis. Besos de mi Plutón y mio.

    ResponderEliminar
  8. MI querido amigo Bake GIbran, yo se que tu eres capaz de hacerlo: Qu vuelvan Haddock y los demás. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Los animales siempre son silenciosos, sabes por qué: Porque no les dejamos que se expresen. hablamos demasiado. somos idiotas. tu eres una buena persona y creo que todos los locos maravillosos que estais en el blog. gracias.

    ResponderEliminar
  10. La muerta suele tener esa cara.Perdón Jesús por esa lamentable historia. Dios bendiga cada ricón de vuestra casa.

    ResponderEliminar
  11. A cualquier perro le pica su pulga. A ti te puede picar otra de distinto siGNO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ha escrito este comentario no sé si es Lindo Pulgoso, el perro de San Roque, Patán o el perro del Maná-Maná, que ese sí que es un perro fiel para su amo y muy cabrón para los demás, como su amo.

      Eliminar
  12. Muy sensible te veo amigo Bake, será la edad o es el conocimiento que se aparta de las penumbras de lo que resulta demasiado complicado.

    ResponderEliminar
  13. Las dolencias del alma son las que mas daño me hacen y tú eres el culpable.

    ResponderEliminar
  14. Tu artículo es excelente y recuerda a todas las personas que estan sufriendo sea cual fuere el lugar del mundo. Te añoro cuando estás, te echo en falta cuando no estás.

    ResponderEliminar
  15. SOy de Vallecas. gay blanck y espero que me dejeis colaborar en el blog. GRacias.

    ResponderEliminar
  16. En contestación al comentario de "El de Vallecas": Por supuesto que te dejamos colaborar y gracias a tí por tus colaboraciones, no dejes de entrar, sobre todo los días 21 y 28 de este mes.

    ResponderEliminar
  17. El perro es perro o perra, m a parecido ver unos huevos entre los rabos que no se m parece q t lo puede meter

    ResponderEliminar
  18. el del comentario anterior es un imbecil. Los que tratan con esa crueldad a los animales son unos canallas

    ResponderEliminar
  19. Del silencio siempre será el de los corderos

    ResponderEliminar
  20. Tengo uno en la vecindad que de silencioso tiene poco, no para de ladrar el joputa.

    ResponderEliminar
  21. Mala leche, mala humanidad, locos cuerdos.

    ResponderEliminar
  22. Las reflexiones del filósofo sobre lo que piensa el animal de los seres humanos, ha quedado genial.
    Este artículo es emotivo y bonito.

    ResponderEliminar
  23. Si ya tenemos a "Dartacán y los tres mosqueperros" y a "La vuelta al mundo de Willie Fox", dejemos que sean los perros, esos de cuatro patas, los que nos representen en las Cortes.
    Tengamos por seguro que harían una labor mucho más humanitaria.

    ResponderEliminar
  24. El animal de la foto, más que silencioso, está echo polvo; habría que llevarlo a un lazareto.

    ResponderEliminar
  25. Las últimas frases de Bake Gibran son contundentes y buenísimas. Resume todo el artículo.

    ResponderEliminar
  26. Por supuestísimo que hombre y animal han estado y siempre estarán unidos. Es que ambas partes pertenecen al mundo de la Madre Naturaleza.

    ResponderEliminar
  27. Qué cruel llega a ser el ser humano. Se cree superior; qué equivocado está.

    ResponderEliminar
  28. Todo está muy negro, y para otros mañana lloverá.

    ResponderEliminar
  29. No sabría calibrar el origen de la fidelidad del perro, ni el espacio temporal ni el evolutivo, lo que todos vemos es que ese animal tiene una conducta soberana.

    ResponderEliminar