Era un italiano perdido en las sombras de la noche. Él era un hombre del campo durante la noche y de la noche durante el atardecer. Él era un uomo di belle porte.
Cuando le conocimos, lo primero que nos dijo, en un italo español, que él no creía en la amistad., sus experiencias habían sido todas muy negativas; curioso, en la hora de la muerte nos viene a buscar y nos declaró eterna amistad. Él era así, un italiano molto speciale.
Roberto era un tipo sufridor, su idioma era una mezcla difusa, latina pero con cadencia: "Antoño fiero leone". "Joseantoño il gran parlare ma non fare nulla". Especial, mitad padrino, mitad Robin Hood, diablo y ángel, noche y día, pero eso sí, siempre con su sonrisa del milano en la comisura de sus labios.
Lo imaginamos en su hotel de Italia rodeado de chicas suplicándole: "patrone danza di pattern per noi".
El jefe, sí, el jefe que siempre fue y de lo que a veces no supo ejercer.
Apostaba fuerte y siempre en la jugada final, jugada que a veces rozaba la inmortalidad; la jugada noctámbula. Cuando la noche desaparecía, Roberto la seguía; él no iba con ella, él era la noche.
Llamamos por teléfono y una voz fría pregrabada repetía: "la persona a la que está llamando no está disponible". Al colgar nos miramos y los dos pensamos: "ya nunca estará disponible", al menos en la dimensión que conocemos.
Con él se marcha un poco del espíritu de la elegancia, del señorío, el de la mirada de los dioses clásicos de Roma y también la de los suburbios.
Hoy le dedicamos y le retamos a que vuelva a bailar con nosotros "papa americano".
Hombre grande; gran hombre, de porte elegante y genuino. Tirantes rojos sobre camisola azul en un ambiente estrellado, siempre contemplativo y al pié del cañón.
Imprescindible y añorado en el lugar que el Creador eligió para él, para que culminara su felicidad hasta el último suspiro.
Amable, sonriente y receloso, muchas veces cariñoso, llegó a renegar de su idea ancestral para, a retazos, plegarse a la gran elegía de la amistad.
Sus fieles compañeras, familiares y amigas le trataban con mimo, engalanado sobre una bandeja de plata durante los momentos de compañía. Ambas, siempre inquietas día a día, desde su "partita hasta su voltar".
En algún momento, por desgracia, se tiene que elegir un camino, nunca transitado, para detenerse en un punto del mismo en el que depositar la última expiración y decir adiós, en la inconsciencia, al "imperio" creado durante mucho tiempo.
Fue un hombre con talante latino que no pasó desapercibido por los senderos que le asignaron cuando vio la luz, su génesis.
Su "vechia signora" y su "forza azzurra" le daban algún que otro disgusto, rayas en el agua después de una trayectoria de momentos placenteros.
A Roberto è stato lasciato per invitare l'ultimo drink e che pagherà per noi, sarà la vostra salute, la salute del bucaniere italiana e pasta diavolo in casa o la nostra quota. Buon Viaggio.
Chao Roberto, hasta siempre amigo.
Un artículo muy emotivo. Tenía buena figura el italiano.
ResponderEliminarBuen italiano el perdido y añorado Robert
ResponderEliminarla verdad es que sí.
Eliminar¿Cuál es la razón por la que el hielo del lago Baikal es turquesa?
ResponderEliminarEn realidad, no es que el agua que lo forma tenga una composición muy especial, sino que es el proceso de enfriamiento el que conduce a este espectáculo natural. Entre enero y marzo, las condiciones de luz, viento y cambios de temperatura hacen que no toda el agua cristalice del mismo modo ni a la misma velocidad. A su vez, estas circunstancias variables hacen que no todas las masas de hielo sufran las mismas presiones.
Todo lo cual provoca que la gama de colores y transparencias sea más variada de lo habitual. Lo más llamativo en este lago siberiano es el hielo turquesa, pero hay decenas de tonalidades más que pueden observarse a simple vista desde la superficie y mirando hacia el fondo.
Precioso comentario, cultural; geográfico.
EliminarCon el vídeo que habéis colocado vuestro amigo, esté donde esté, se lo estará pasando de chupa y cuero.
ResponderEliminarUn amico ti non dice mai ciò che si desidera ascoltare, vi dirà la verità e che cosa è meglio per voi.
ResponderEliminarDescanse en paz el bueno de Roberto.
ResponderEliminarLa versión de papa americano original una maravilla, igualito que los mix actuales.
ResponderEliminarPrecioso artículo. Sois geniales.
ResponderEliminarYo os voy a llamar el dúo de los tanatorios.
EliminarBonito homenaje a vuestro amigo.
ResponderEliminarSeguro que estará disfrutando de la belleza espiritual a ritmo de papa americano.
ResponderEliminarOs veo en una línea de homenajes con buenos y sentimentales artículos. Sois unos craks.
ResponderEliminarEl viaje hacia la eternidad a veces es corto y otras, largo, siempre dependiendo del grado de prisa que cada uno tenga a la hora de alcanzar la meta.
ResponderEliminarConocí a ese hombre y simplemente le deseo una feliz estancia en el gran hotel de los sueños.
Siempre he considerado que los españoles y los italianos somos hermanos, somos latinos, unidos por el mismo cordón umbilical.
ResponderEliminarSiempre unidos, desde la bonanza que la Historia nos marcó, hasta los momentos de desesperación que estamos viviendo en la vanguardia de la contemporaneidad.
Tanto Roberto como mi propia persona formamos parte de ese espíritu latino que llevamos por bandera el estandarte de la vida, extrapolable a muchísimos misioneros de la fantasía.
Me despido deseándole a Roberto un presente contínuo en sus proyectos espirituales.
Geniale.
EliminarMi más sentido pésame por la muerte de vuestro amigo. Allá donde esté seguro que seguirá bailando al ritmo de esta música tan chuli.
ResponderEliminarBakes, no dejéis de creer en la palabra "amistad" simplemente porque un "amigo" os falló...
ResponderEliminarEl artículo, con su "papa americano", ha quedado genial.
ResponderEliminarCreo que es indiferente que sea italiano o español la persona que se ha marchado con Dios Padre. Lo importante es que como se dice en el artículo era un buen peregrino. Marcha en paz hermanó que el Dios de los justos te acogerá en su manto divino.
ResponderEliminarQuiero cantar muy alto, con la guitarra en mano, que soy un italiano....
ResponderEliminarEs necesario tener conciencia de la muerte, para entender bien la vida.
ResponderEliminar¿Quién dijo que ya no hay gente buena en el mundo...? Precioso gesto el de estos Bakes.
ResponderEliminarEl vídeo es una joya musical.
ResponderEliminarOs felicito por el artículo.
El que aparezca la imagen de una persona homenajeada, con una gran sonrisa, es todo un detallazo.
ResponderEliminarConocí a ese hombre. Sólo tengo bellos recuerdos de él.
ResponderEliminarLos buenos momentos son los que endulzan el alma.
ResponderEliminarEl intentaba que fueran siempre así.
Estés donde estés no pierdas la forma de hacerlo, hasta siempre Roberto.
Me ha encantado la manera en la que describís a vuestro amigo. Recordando su faceta más alegre. Un 10.
ResponderEliminarSE FUE PORQUE ESTABA ESCRITO EN SU DESTINO ANTES DE NACER. SE FUE PARA NO QUEDARSE EN ESTE TENEBROSO MUNDO DONDE NO TENIA SITIO UNA PERSONA TAN HUMILDE COMO EL. ES BUENO VIVIR SABIENDO Y ACEPTANDO QUE LAS COSAS TIENEN UN FIN, Y QUE LA VIDA MISMA TIENE UN FIN. ESTA ES LA REALIDAD, NO UNA ILUSIÓN.
ResponderEliminarEste blog parece últimamente un obituario.
ResponderEliminarMolto gracia.
ResponderEliminar¡Que Roberto continúe en vuestras almas y en vuestra memoria !, Bellas palabras que hacen revivir situaciones similares, tan tristes como enriquecedoras.
ResponderEliminarOs mando mi más sincero pésame y ojala el tiempo os enseñe a seguir adelante y a vivir los recuerdos, porque ellos son el mayor impulso al presente. ¡Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarCondoglianze vivissime per il grave tutto che ha colpito la vostra famiglia.
ResponderEliminarNo tengo ni idea de italiano pero nuestra nuestra condolencia es mútua.
EliminarCiao, Bambino.
Todos los que hemos perdido a un amigo sabemos que nuestro pensamiento es ahora su lugar para vivir. Uno no muere del todo mientras queda vivo alguien que le recuerda. Lo siento mucho, Bakes. Muy hermosas palabras.
ResponderEliminarLa muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
ResponderEliminarSara, por Dios, partiendo de tus palabras, me quiero morir.
EliminarNo te muera que primero me toca a mi. Me estoy poniendo pujo de jamón.
EliminarSi Dios existe, le voy a pedir cuentas de lo absurdo de la vida, del dolor, de la muerte, de haber dado a unos la razón y a otros la estupidez… y de tantas otras cosas...
ResponderEliminarLos comentarios clarito mi cielo, clarito como el aguita.
EliminarUna gran persona, ejemplo vital para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada.
ResponderEliminarMi mas sentido pésame a la familia.Que descanse en Paz.
ResponderEliminarRoberto era tuya forza.
ResponderEliminarUno spirito.indomito e combattente tuya la sus vota. Addio grande fratello.
Honor a los caídos en la batalla de la vida.
ResponderEliminarSus tirantes y porte de caballero medieval le daban un aire de gran señor.
ResponderEliminarExistía Tiran Lbanc y otro que me tiraba los guantes.
EliminarGrazie, gli amici.
ResponderEliminarhola amigo estes donde estes estaras en el recuerdo de todos porque donde y aadonde ayas estado as dejado una huella immborrable te extraño. as sido un hombre fiel a tus amigos y a tu familia gracias roberto por ser como eres siempre estara en el corazon de todo el q te a llegado a conocer nos veremos un bezo y un abrazo fuerte y ati y a tu family
ResponderEliminarConocí a Roberto y el era un ejemplo de caballero nocturno y educado al máximo.
ResponderEliminarDoy fe de su porte majestuoso y su magistral manera de tratar a las personas.
EliminarConsiderando que estoy situado en el sur y desde esta dimensión el cielo o lo que es igual el lugar donde moran las ángeles hembras están más al sur de este mortal sur, espero no abusar de tu amabilidad y que en los sueños próximos me envíes un trío de morena, rubia y pelirroja, con pocas alas para que tarden en volar y me produzcan un orgasmo espiritual mirando por supuesto al sur.
ResponderEliminarUn comentario fenomenal, lo dice todo y con metáforas define el carácter del italiano y su mundo.
EliminarHasta siempre amigo.
Hasta qué nos volvamos a ver.
Contigo todo fue bene, molto bene
Haddock, Beer, grandes amigos, grandes personas. Muy bonito el detalle.
ResponderEliminarPor supuesto que son buenos amigos y grandes personas, simplemente geniales, les conozco muy bien.
EliminarMira Cielos no bebas tanto que luego me sueñas con rabos y me pierdes el habla.
ResponderEliminarExcelente artículo de amistad.
Dijo Mahoma:
ResponderEliminarManá-Maná, no comas jamón, con dinero público.
¡Si hay salchichón, cacho de cabrón!.
-Es pecado venial, mi profeta.
-¡Vete al carajo y que te la meta una mofeta!.
Dejo fuera todas las opiniones; no quiero contaminarme.
ResponderEliminarPienso en la existencia de grandes personas que dejan huellas, y eso puede ser una seña de que la "vita" obedece a su ciclo.
Gracias, bakes, por ofrecernos este maravillo relato.
¡Qué buen recuerdo de un amigo!
ResponderEliminar¡Adiós, amigo mío!.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
ResponderEliminarImpresion e incredulidad.
ResponderEliminarCuesta trabajo creer que Roberto ya no esté con nosotros.
ResponderEliminardejaba huella por ser un hombre de palabra yo le apreciaba bastante, tanto a el como a la familia masotti.-
ResponderEliminardonde este tanto en el cielo como en el infierno,con su presencia ganaran .-
un fuerte abrazo donde estes.-
pastor