22 de junio de 2013

Don Blas de Lezo y Olivarrieta


Un héroe olvidado: Don Blas de Lezo y Olivarrieta
El terror de los ingleses...

La historia del Almirante Blas de Lezo, también llamado patapalo o el mediohombre, el héroe español más grande de todos los tiempos al que la historia relegó a un vergonzoso olvido.

Blas de Lezo es el responsable de que más de 350 millones de americanos hablen español.

Pero empecemos por el principio. Blas de Lezo nació en Guipúzcoa en 1689. A la edad de 15 años participó en su primera batalla naval contra los ingleses. Su valentía en el combate fue extraordinaria hasta que una bala de cañón destrozó su pierna izquierda. Las crónicas cuentan que no profirió un sólo grito durante la operación en la que se la amputaron. En sucesivas batallas perdió el ojo izquierdo y el brazo derecho y llegó a alcanzar el grado de Comandante General de Cartagena de Indias.

Contar detalladamente las extraordinarias estrategias y la astucia que desarrolló en las batallas en las que participó nos ocuparía un blog entero. Sólo decir que se convirtió en uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y en un hombre temido en todos los mares. A modo de ejemplo contaré su última gran batalla, la batalla de Cartagena de Indias.

La Invencible inglesa contra Cartagena de Indias (1741)

Es sin duda su magnífica defensa de Cartagena de Indias (Colombia) lo que le inmortalizó para los anales de nuestra historia naval. En 1737, fue nombrado Comandante General de aquella plaza, centro neurálgico de la presencia española en América. En 1739 estalló el conflicto bélico entre Inglaterra y España conocido como la guerra de "la oreja de Jenkins". Las pretensiones inglesas pasaban por asestar un golpe definitivo y humillante a los españoles arrebatándoles puntos clave de sus posesiones americanas. Para ello en 1741 abastecieron la flota más impresionante jamás vista, la mayor flota de guerra de la historia (sólo superada por el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial) muy por encima de la Armada Invencible que Felipe II había enviado contra Inglaterra en 1588. La expedición punitiva británica, al mando del almirante Vernon estaba integrada por 186 buques de guerra y transporte en los que se distribuían 10.000 tropas de asalto, 12.600 marineros y 1.000 macheteros jamaicanos. Estos efectivos estaban apoyados por 2.620 piezas de artillería. Frente a ello, Blas de Lezo apenas contaba con seis barcos, 2.230 soldados del ejército más 600 arqueros indios traídos del interior.

La derrota española parecía tan clara que, antes de la batalla se acuñaron, en Inglaterra, monedas conmemorativas de la victoria inglesa. En ellas se veía a D. Blas arrodillado ante Vernon y se podía leer:

«La arrogancia española, humillada por el almirante Vernon».

Blas de Lezo aparecía con ambas piernas y brazos para no dar la impresión de que Vernon había vencido a un simple lisiado.

Los barcos ingleses bombardearon la ciudad durante días a un ritmo de 62 disparos por hora de media.

Lezo ordenó la fabricación de balas encadenadas que destrozaban todo el aparejo de los barcos ingleses y fortificó las murallas con sacos de arena.

De esta forma los impactos de los cañonazos eran absorbidos por la arena y las esquirlas de piedra no dañaban a sus hombres. A pesar de tan ingeniosos plan la primera línea de defensa cayó en manos de los ingleses no sin ocasionarles multitud de bajas. Las fuerzas de ataque inglesas llegan al último reducto de defensa español, el castillo de San Felipe de Baraja. Lezo envió a dos supuestos desertores para que informasen a los ingleses que la parte más débil del castillo era la zona este... y la más empinada.

Las tropas atacantes llegan y colocan las innumerables escalas para saltar la muralla pero, incomprensiblemente, se quedan cortas dos metros. ¿Por qué? Blas de Lezo había mandado previamente hacer un foso alrededor del castillo de dos metros de profundidad ocasionando un error en la medición de los ingleses. Como consecuencia se produce una auténtica carnicería en las filas atacantes. A pesar de ello los envites ingleses no cesan en sus ataques aunque cada vez más cansados bajo el fuego español y la empinada orografía del terreno.

En los momentos en los que su debilidad era patente el Comandante Lezo envía a 300 marinos frescos a la carga contra los ingleses que se ven desbordados ante el empuje de aquellos hombres llegando incluso a ser perseguidos por la tropa española. El miedo se dibujo en los ojos de Vernon y sus hombres.

Blas de Lezo pretendía ganar tiempo... sabía que si conseguía proteger la ciudad durante 6 o 8 semanas el calor, la humedad, el paludismo y la fiebre amarilla acabarían con las "tropas noreuropeas, poco acostumbradas a los climas tropicales y deficientemente inmunizadas contra las enfermedades de estas latitudes"

No hizo falta tanto tiempo, el proceso se vió acelerado porque Vernon no enterró a los cadáveres en su ímpetu por atacar cuanto antes el castillo. Las enfermedades empezaron a cobrarse las primeras víctimas y la moral de las tropas inglesas se derrumbaba paulatinamente. La derrota de Vernon era inminente. El 20 de Mayo de 1741, poco más de dos meses después de su llegada, los barcos ingleses se retiran cargados de hombres moribundos.

“Cada barco y soldado español hizo frente y derrotó a un enemigo enormemente superior”

La humillante derrota fue acogida en Inglaterra con vergüenza y resignación hasta el punto que el rey inglés Jorge II prohibió a los historiadores hablar sobre esta batalla bajo pena de horca.

Blas de Lezo muere en Cartagena de Indias unos meses después sin los honores que merecía debido a los enfrentamientos que tuvo durante la batalla con el virrey de Cartagena de Indias, Sebastián de Eslava. ¡Vergonzoso!

Pero la pregunta es ¿por qué no se conoce en España al que probablemente sea unos de los militares más brillantes que ha dado el país?, ¿Por qué nadie me habló de Blas de Lezo en el colegio?, ¿Por qué nadie hizo una película o un documental contando su historia?

En fin parece que las manipulaciones informativas e históricas y la propaganda falsa se inventaron hace mucho tiempo y no son cosa de ahora.

No podía resistirme a que la historia de este gran hombre, muchas veces olvidado, no apareciera en este blog.

Hay que reconocer que los anglosajones siempre han sabido promocionar todo lo suyo y promocionarse ellos mismos como nadie.

Mientras que los españoles esperamos a que los demás hablen de nosotros y nos reconozcan nuestros triunfos o aciertos, actitud muy caballerosa pero poco práctica, los inventores del marketing airean como nadie sus logros, (aunque no sean merecidos) y callan y ocultan sus derrotas.

Pero dejemos a la historia que juzgue y centrémonos en nuestro personaje.

Don Blas de Lezo es un hombre con el que no solo podemos recrearnos con sus hazañas, sino aprender como el sentido del honor, su responsabilidad y determinación ante las tareas encomendadas, el valor y la entrega, hacen de este vasco un ejemplo muy recomendable para los tiempos que corren.

Blas de Lezo, el almirante español que humilló a los ingleses.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 04 de Noviembre de 2011

22 comentarios:

  1. Buen tributo a este gran almirante. Excelente Gibran.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo de un tema bastante desconocido y que pone de relieve los personajes tan ilustre que España ha tenido y que nosotros mismos no hemos sabido apreciar. Por otra parte la documentación que utiliza el autor es muy buena y totalmente cierta.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta que tú formulas se contesta por la manipulación que siempre ha existido en todos los países y para eso los ingleses y adheridos son unos maestros. Les unimos la indosincrasia del pueblo español y tenemos la combinación perfecta para olvidarnos pronto de hazañas y personajes como el de tu relato.

    ResponderEliminar
  4. Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, Guipúzcoa, España, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Colombia, 7 de septiembre de 1741), almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos.
    Fue un marino de reconocido talento y genialidad, cuya brillante carrera aseguró el dominio marítimo del Imperio Español durante 60 años más. Y, sin embargo, murió en el olvido.

    Creo que es justo y acertado el homenaje que hace el blog a tan insigne personaje.
    Como idea puede ser un buen medio para tratar temas y personas ilustres que por cuestiones políticas u otras, han quedado en un lamentable olvido. Por otra parte se abriría una nueva temática en el blog que a muchos nos interesa.

    ResponderEliminar
  5. Leña a los ingleses. Blas de lezo tenía dos cojones.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo excelente, histórico e ilustrativo.

    ResponderEliminar
  7. "Blas de Lezo es el responsable de que más de 350 millones de americanos hablen español."

    Un poco exagerada la frase ya que intervinieron otros personajes y acontecimientos.

    ResponderEliminar
  8. El Maestro Bake Gibran siempre sorprendiendonos con artículos de hondo calado. Muy buen artículo y buena documentación.

    ResponderEliminar
  9. Muy abuen artículo de una serie de artículos heróicos o épicos que se echan de menos en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Los ingleses para la diplomacia siempre han sido muy suyos y la han manejado según sus intereses. Gran artículo que pone de manifiesto la otra historia desconocida por la mayoría.

    ResponderEliminar
  11. Honor a los marinos españoles. Hazañas gloriosa han protagonizado. Descubrimiento de América.

    ResponderEliminar
  12. Toda la culpa es el hombre de las fuentes. Pronto le cortarán el agua.

    ResponderEliminar
  13. El día 28 de noviembre de 1731, se distinguen y reconocen los servicios del almirante al Rey, señalándose como distintivo para la nave capitana de Blas de Lezo, la Real Familia (60), el escudo de armas de Felipe V, quedando la bandera morada con el escudo de España, las ordenes del Espíritu Santo y el Toison de Oro alrededor y cuatro anclas en sus extremos.

    ResponderEliminar
  14. Si otro país tuviera cabelleros y héroes de la talla del que aquí se menciona le hubiesen realizado hasta un museo propio; lástima este es un país de mediocres y borrregos, también borrageass.

    ResponderEliminar
  15. Un personaje con doble fondo, gran almirante y un dictador especial sobre todo para las tropas enemigas. Felicidades por el pedazo de artículo.

    ResponderEliminar
  16. ME PICAN LOS HUEVOS CON ESTE TIPO DE HISTORIAS DE HAZAÑAS BELICAS. SIN MILITARES NO HABRIA ARMAS Y SI ARMAS TAMPOCO HABRIA DESTRUCCION.

    ResponderEliminar
  17. Podían aprender los políticos actuales un poco del pasado.

    ResponderEliminar
  18. La historia completa en www.labatalladecartagenadeindias.com

    ResponderEliminar