13 de mayo de 2013

Panurgo y Asociados (5)


En el capítulo anterior...
El mercado: voceante sonsonete, olor dulzón de vísceras, ojos de pescados; entre las ondas y la fruta, los ojos safos de una frutera desnudan a dos clientas: indecisos.
Soci.— (Indeciso.) ¿Qué hay, Maruja?
Maruja.— ¡Caballas, caballas, cabaaallas!
Pani.— (Indeciso.) Oye, me pones dos caballas grandecitas y me explicas un poquito (Saca nuevamente el papelajo -algo más corto que una cuartilla, casi cuadrado-.) ¿qué historias son éstas, hein? Porque yo tengo ya un mosqueo...
El papel.— (Cansino.) ACKLOR EN EL INFIERNO.
Maruja.— (Vocifera al vecindario.) Oye, Luci, ¿me puedes echar aquí un ojo? Que es que yo tengo que salir un momento... (A Panurgo y Asociados; voz más baja.) Guardad eso y esperadme en Los tres hermanos, que ahora voy.
Pani.— Jo; otra vez Los tres hermanos.
Soci.— Tampoco te va nadie a hacer, así, un homenaje, ¿hein? Aguanta un poco, no seas bulla; a ver qué nos cuenta la Maruja.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre un altavoz, bailando por el estruendo, una calavera con engorrosa gorra de montehermoseña proporcionaba un aire así como mexica al local. Para mayor ambiente fusión-de-culturas, en la pared contigua, una tablilla verde aljamiaba el nombre del bar en rojizos caracteres árabes: khawaríes sobre fatimíes. En las otras paredes se repetía el nombre con tipografías cirílica y1

[1] Griega, claro. Tú ya te habías fijado, no?

Pani.— Jo; también es ocurrencia esto de la Maruja de quedar en una discoteca, con lo mayores que estamos.
Soci.— No es una disco, es un pah; y según nos dijo en LOS TRES HERMANOS, si queríamos ver al tío ese, tenía que ser aquí; la verdad es que yo tampoco sé por qué. Pero si tú quieres, se lo preguntas, porque ahí están.

Desborda el omoplato la tiranta fina, que la entrilla, del vestidín de alivio de luto que llevaba -encajes y realce en la pechera de argén; el resto, sable-. Diez pulgadas más alto que ella, camiseta de malla negra y arete en el lóbulo de la oreja izquierda, el tipo le dice algo; ella contesta y bofetá. Desde arriba, la mira sin empacho secarse de sangre sus narices. Se sientan.

Maruja.— ¡Guay de mis caballas!
Panurgo y Asociados.— ¡Hola!
Maruja.— (Baja la voz, con lo que consigue que no se la oiga ni pa Dios.) Pues éste es el colega que os decía, que como él no sepa lo del papelito...
Los bafles.— ¡Chunda, chunda!
Panurgo y Asociados.— ¡Qué?
Maruja.— (Registro de voz de pregón en el mercado. La parroquia la mira.) Que éste es el Luci, el colega que os decía, que como él no sepa lo del papelito...
Los bafles.— ¡Chunda, chundita!
Pani.— ¡A ver si salimos de una vez de este lío de mil demonios...!
Leonardo.— (El gesto castigando. Camiseta de malla negra y arete en el lóbulo de la oreja izquierda. Como ausente.) ¿Me decías?
Panurgo y Asociados.— (Gritan despavoridos, como si les hubiese sorprendido la policía.) ¡Uaaah! ¡Oh, es él!

El pez vertical hocicando en el fondo. Aleteando como una llama blanca (¿de escamas? Sí). Aleteando como una llama blanca de escamas. En la huida, dieron un tarantán al acuario, pisaron a una juanetescamarera y alcanzaron la calle entre ojos atónitos, como de besugo al que le molestasen los callos.

Pani.— (Jadea la carrera apoyado en una esquina dos barrios más abajo.) Jo; está en todas partes.
Soci.— (Ídem.) No blasfemes. (Ídem.) Y ahora, ¿qué hacemos?
Pani.— Lo mejor será esperar.

Y se van para casita.
CONTINUARÁ…
©Producciones Guadiloba S.M.L.

Nueva entrega de nuestro seguidor P.Guadiloba S.M.L., la 6ª en breve. Hemos añadido en las Etiquetas, Panurgo y Asociados, para hacer búsqueda rápida de todas las entregas publicadas. GRACIAS

Artículo reeditado: originalmente publicado el 17 de Septiembre de 2010.

17 comentarios:

  1. Se pierde el hilo tan distanciados.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, te echaba de menos Panurgo. Sigue en esta línra que a muchos nos entusiasma.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado pero no lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar
  4. La historieta se complica, estoy de acuerdo en que este tipo de teatrillo tenéis que sacarlo sin que pase mucho tiempo y así no te obliga a repasar los artículos anteriores. Muy bueno lo que se ha escrito hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender a este tipo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál fue la batalla más larga? ¿Y la más corta?

    La más larga fue la Batalla de Verdún en 1916

    Si obviamos sitios de ciudades y operaciones marítimas, los historiadores tienden a ver la Batalla de Verdún como la más larga. En ella lucharon de un modo ininterrumpido las tropas francesas con las alemanas desde el 21 de febrero hasta el 18 de diciembre de 1916. Fue una de las batallas clave de la Primera Guerra Mundial.

    Y el conflicto más breve de la historia es la guerra Reino Unido-Zanzíbar de 1896. El 27 de agosto, el sultán Khalid bin Barghash se atrincheró en su palacio. A las 9:02 los británicos comenzaron un bombardeo, hasta las 9:40, que se rindieron los sublevados.

    ResponderEliminar
  7. - Jaimito ¿Cuánto es 4x5?
    - 20 profe.
    - Muy bien, ¿Y 5x4?
    - Hmm no lo sé profe, usted solo mando a
    estudiar hasta la tabla del 4.
    - Pero es lo mismo Jaimito.
    - No, no es lo mismo Profe, Si usted come
    pollo, ¿Qué Caga?
    - Pues claro que Mierda, Jaimito
    - Pues coma mierda a ver si caga pollo.

    ResponderEliminar
  8. Me despisto un poco con los escenarios, no tanto con los protagonistas.

    ResponderEliminar
  9. Las figuras que aparecen en la foto, que creo que es una pintura de Goya, parecen representar una escena inquisitorial.
    A un condenado por el Tribunal de la Santa Inquisición le montaban en un burro, le colocaban un cartel (Sambenito), le ponían un cucurucho de penitente, y caminito de la hoguera. Aquello se convertía en una fiesta popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Maná-Maná le montaría en un mulo, no en fecha rociera, que sale muy caro, le endiñaría un capirote de tamaño triple XXX y le llevaría a una pira tipo ninot para que no quede ni una pizca de ceniza, previamente habiendo devuelto todo el dinero robado, evidentemente.
      Una vez encendida la candela...

      Eliminar
  10. Leonardo parece que está en todas partes; es el mismísimo diablo.

    ResponderEliminar
  11. Continua este colaborador con su gran escritura y un desborde de todo lujo de detalles. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Nuestros amigos investigadores se deberían ocupar de ivestigar otros casos, como por ejemplo algunos de los que se derraman por la política española. Seguro que le irían mejor, porque lidiar con brujas y demonios es una tarea jodida.

    ResponderEliminar
  13. Originalidad no le falta a esta persona; surrealismo, tampoco.
    Hacer artículos dialogados de esta manera es complicado, por tanto ¡superaprobado!.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no se me ocurre nada. Los artículos que últimamente estáis publicando son un poco inetendibles. Es mi opinión y aquí hay buenos autores/as.

    ResponderEliminar