18 de septiembre de 2013

La Bruja


            Muchos ni la conocían. Nadie la vio jamás realizar un hechizo, hacer un conjuro, efectuar un sortilegio o preparar poción alguna. Sin embargo todo el mundo en la aldea afirmaba que se trataba de una bruja. De movimientos sinuosos y delicados; bella y seductora en sus ademanes; de mirada profunda; solitaria y callada; mujer enigmática por antonomasia, no se sabía de su paso sino por el humo que dejaba tras de sí, huidiza y cambiante como el agua. Por eso en el pueblo estaban asustados. Por eso en el pueblo la demonizaron. Aunque ni de su existencia estuvieran convencidos. Sólo ese maldito humo, ese aroma a diferencia que destilaba. Y decidieron marginarla. Porque ella era distinta. Porque ellos se sentían inseguros. Por miedo, egoísmo e intolerancia.
            Rehuyéndola, la confinaron en los bosques próximos a la aldea. Absolutamente incomunicada, aprendió a sobrevivir en directa relación con la naturaleza. Convivió con los animales, con los que confraternizaba naturalmente y de los que aprendió métodos de resistencia en las condiciones más adversas, desarrollando un lenguaje característico y un código de común entendimiento. Se perfeccionaron sus sentidos alcanzando niveles que muchos calificarían de mágicos. Se hizo aún más ágil, silenciosa y rápida, y acrecentó sus habilidades camaleónicas y de adaptación al medio. Perfecta conocedora de las técnicas de camuflaje y acecho, algunos aseguraron que era capaz de transformase en diferentes animales. Día a día descubría, asimismo, el valor de las plantas y sus propiedades, que utilizó para múltiples fines, desde la cocina hasta la cura de heridas, afecciones y enfermedades. Mediante pócimas, brebajes, bebedizos y ungüentos dominó, como nadie, el arte de la sanación. La interacción con la naturaleza le mostró, finalmente, un saber más allá de los sentidos, un aprendizaje puramente contemplativo, directo e inmediato, sin intervención de la deducción o el razonamiento, que le reveló secretos universales vedados al conocimiento del hombre.
            Sin topes ni frenos, sin prejuicios ni condicionamientos sociales, exenta de tapujos y falsas fórmulas de cortesía, todo en ella y en su comportamiento fue natural y sencillo, pero, por lo mismo, tachado de irrespetuoso y desconcertante, de audaz y  atrevido, por el ser humano.
            Con rechazo y marginación, fue en definitiva la propia aldea la que obró, de manera natural, el mayor hechizo conocido, propiciando la conversión de la que no había sido hasta entonces sino una simple mujer en la más venerada, temida y capaz de las hechiceras del lugar.

Nuestra asidua colaboradora Sibila, nos remite un Artículo lleno de imaginación con hechizos. GRACIAS.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 17 de Agosto de 2011.

50 comentarios:

  1. Esta mujer es fantástica. me gusta como pareja o como esposa por un año.

    ResponderEliminar
  2. Bruja te quiero y eres de lo mejor que existe en el aberrante circuito de la puñetera administación.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchisimo. Escribes muy bien Sibila.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Sibila, nos sorprendes contínuamente en cada artículo que creas. En este, tan imaginativo, compones una gran metáfora donde se demuestra, una vez más, el poder que tiene cualquier sociedad, actuando como una máquina arrolladora, sentenciando sin juicio a la persona que se sale de las reglas del "juego" de la gran hipocresía.
    Te estámos muy agradecidos por tu aportación en este blog.
    Esperaremos volver a leerte pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La libertad de la mujer es la moraleja que la gran Sibila nos demuestra. Mujeres al poder de la igualdad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si tienes la misma cara y los ojos de la chica de la fotografía seguro que serías la bruja de mi corazón y el hechizo de mi alma solitaria.

    ResponderEliminar
  7. es un relato muy bonito y yo lo calificaria en el apartado d cuentos

    ResponderEliminar
  8. Tienes cara de mala, mala malísima. Fuera de broma tu relato está muy bien estructurado y a me gustado cantiduchi.

    ResponderEliminar
  9. Plantearé la pregunta de otra forma para ver si el .... del moderador tiene a bien publicar:
    "donde están los colaboradores que no escriben". Muchas Gracias todopoderoso moderador.

    ResponderEliminar
  10. chocho que haces tan sola en el bosque y no te vienes al puerto a comerte pescaito frito

    ResponderEliminar
  11. El final no lo veo claro o no lo llego a entender

    ResponderEliminar
  12. EN ESTA HISTORIA FALTA UN BUEN BRUJO QUE SE BENEFICIE A LA BRUJITA
    MAS MORBO JODER EN LAS HISTORIAS

    ResponderEliminar
  13. Parece que la Sibila quiere un sibilito y tengo que decir que mi esperma es de lo más nutritivo y con un grado de fertilidad comparable a la pasta que tienen muchos politiquillos en sudamerica.

    ResponderEliminar
  14. !Qué bonito tu relato!, Sibila. Me ha encantado.
    Consigues en tus líneas embrujarnos (nunca mejor dicho)y conseguir que más de un@ nos veamos identificados y reflejados en esa "bruja".
    Tu relato me ha traído a la mente una película: "La letra escarlata". ¿La has visto?. Si no es así, te recomiendo que la veas. Aunque trata de un tema diferente, ya que está centrada en la sociedad puritana de Nueva Inglaterra de los principios del siglo XVII, viene a decir lo mismo: el precio tan alto que los alineados hacen pagar a las personas "distintas" y "especiales".
    La envidia y los celos son tributos que tienen que pagar (quieran o no) las personas que se salen de la norma o que brillan con luz propia.
    !Enhorabuena!!!.
    No dejes de escribir, !por favor!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. El machismo siempre presente en los comentarios. Muy bueno tu relato y los gramos de fantasía que utilizas para darle un toque de misterio. Besis.

    ResponderEliminar
  16. ¿quién eres? ¿perteneces al sexo femenino? ¿tu perfil?

    ResponderEliminar
  17. Es una historia preciosa y hoy se la leeré a mis hijos.

    ResponderEliminar
  18. Un bonito relato, bruja, que eres una bruja.
    Por cierto, cómo se llama el alcalde del poblado.

    ResponderEliminar
  19. Muchos no te conocían y yo te conozco. Besos y más.

    ResponderEliminar
  20. Yo definiría este artículo como un cuento-fábula que encierra una gran moraleja.
    Está escrito con mucha dulzura. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  21. No me voy de mi mesa sin decirte que me gusta mucho lo que escribes, sibilita.

    ResponderEliminar
  22. La bruja maldijo el arbol que entre sus ramas la hiedra no lo dejaba respirar. injusto ya que el abol no tenia culpa.

    ResponderEliminar
  23. Aqui quien carajo modera los comentarios que lo hace cuando le da la gana y mutila los que desea. LIBERTAD DE EXPRESION.

    ResponderEliminar
  24. Genial, muy bonito, tienes que escribir mas.

    ResponderEliminar
  25. Casi todos estaban callados; en el pueblo sólo los aullidos lejanos hacíana estremecer a los campesinos y mujeres fecundadas. Las jovencitas se habían marchado al bosque con sibila para aprender el oficio que más temían los poderosos y los grandes hacendados, ser bruja. Pronto arderan los golfos que todos conocemos en las brasas de sus heces. Sólo entonces el pueblo volverá a ser el pueblo, el que gobierne y no la panda de vividores que en estos momentos veranean en Sudamérica.

    ResponderEliminar
  26. El marido que llega a casa y se encuentra a la mujer con la escoba en la mano y le pregunta que va a barrer o a volar?

    ResponderEliminar
  27. Os mando un enlace sobre el tema de las brujas y además con música:
    http://www.youtube.com/watch?v=NaJO_QMEMfw

    ResponderEliminar
  28. Se creía que las brujas celebraban reuniones nocturnas en las que adoraban al Demonio. Estas reuniones reciben diversos nombres en la época, aunque predominan dos: sabbat y aquelarre. La primera de estas denominaciones es casi con seguridad28 una referencia antisemita, cuya razón de ser es la analogía entre los ritos y crímenes atribuidos a las brujas y los que según la acusación popular cometían los judíos. La palabra aquelarre, en cambio, procede del euskera aker (macho cabrío) y larre (campo), en referencia al lugar en que se practicaban dichas reuniones.
    Según se creía, en los aquelarres se realizaban ritos que suponían una inversión sacrílega de los cristianos. Entre ellos estaban, por ejemplo, la recitación del Credo al revés, la consagración de una hostia negra, que podía estar hecha de diferentes sustancias, o la bendición con hisopo negro.29 Además, casi todos los documentos de la época hacen referencia a opíparos banquetes (con frecuencia también a la antropofagia) y a una gran promiscuidad sexual. Una acusación muy común era la del infanticidio, o los sacrificios humanos en general.
    La principal finalidad de los aquelarres era, sin embargo, siempre según lo considerado cierto en la época, la adoración colectiva del Diablo, quien se personaba en las reuniones en forma humana o animal (macho cabrío, gato negro, etc). El ritual que simbolizaba esta adoración consistía generalmente en besar el ano del Diablo (osculum infame). En estas reuniones, el Diablo imponía también supuestamente su marca a las brujas, y les proporcionaba drogas mágicas para realizar sus hechizos.
    Se creía que los aquelarres se celebraban en lugares apartados, generalmente en zonas boscosas. Algunos de los más célebres escenarios de aquelarres fueron las cuevas de Zugarramurdi (Navarra) y Las Güixas (cerca de Villanúa, en la provincia de Huesca) en España, el monte Brocken (mencionado en el Fausto de Goethe), en Alemania, Carnac en Francia; el nogal de Benevento y el paso de Tonale, en Italia. Se creía también que algunos aquelarres se celebraban en lugares muy lejanos de la residencia de las supuestas brujas, que debían por tanto hacer uso de sus poderes sobrenaturales para desplazarse volando: por ejemplo, se acusó a algunas brujas del País Vasco francés de asistir a aquelarres en Terranova.
    Algunas fechas se consideraban también especialmente propicias para la celebración de aquelarres, aunque varían según las regiones. Una de ellas era la noche del 30 de abril al 1 de mayo, conocida como la noche de Walpurgis.

    ResponderEliminar
  29. hoy los comentarios brillan por lo eruditos que son, con excepciones poco honrosas, Sibila arrasas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  30. Sibila no te lo creas tanto que al final le quitas el protagonismo a los machotes del blog y son capaces de echarte un maleficio. Ten preparada tu escoba y la varita de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  31. Más que geneial la considere Hesperides esn su vertiente embrujadora.

    ResponderEliminar
  32. Al final la condena de la sociedad te hará más fuerte.
    Este gran artículo encierra una gran moraleja.

    ResponderEliminar
  33. Seguro que el principal instigador en marginar a esa pobre chica fue mi Maná-Maná. Él nunca podrá consentir que la capacidad mental e intelectual de esa mujer supere a la suya (podremos imaginar cómo será la del resto del poblacho).
    Ese bulto, callo bautizado, se cree grande porque le comen el culo, como al Diablo del Aquelarre, cuando en realidad es lo más inútil que jamás he conocido.
    ¡Ya es hora que te vayas a tomar por culo y dejes a la gente en paz, sin condenarla a un bosque perdido!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sótano me estoy enamorando de ti, me encanta tu forma de darle caña al dictador del Maná manita de cerdo.
      Hagamos el amor.

      Eliminar
  34. No había leído este precioso cuento o fábula. Felicito a Sibila por hacernos sentir algo de niño y al mismo tiempo reforzar nuestras mentes y sentidos.

    ResponderEliminar
  35. No se puede consentir que la única política que existe durante cuatro años sea la de intentar trincar el sillón durante otros cuatro, para beneficio propio y para algunos sectores de la sociedad, mientras la gran mayoría salimos jodidos.
    Esto hay que pararlo.

    ResponderEliminar
  36. Entre todas las brujas me quedo contigo, Sibila, hasta con la estrella de David.

    ResponderEliminar
  37. Si bueno es el artículo, mejor es el mensaje que encierra.

    ResponderEliminar
  38. Los especialistas en brujas son Pani y el Soci.

    ResponderEliminar
  39. La envidia es muy mala. Se puede envidiar por belleza, por dinero, por simpatía, por arte, por estilo, por inteligencia.....

    ResponderEliminar
  40. Bruja y Sibila son dos apelativos que convencen para leer y releer. Besos cari.

    ResponderEliminar
  41. Nueva York tiene más de 19 MILLONES DE HABITANTES y CANARIAS algo más de 2 MILLONES DE HABITANTES, como es posible que tengamos 88 AYUNTAMIENTOS, 7 CABILDOS y 1 COMUNIDAD AUTÓNOMA. O SEA:
    1.404 CONCEJALES, 157 CONSEJEROS DE CABILDOS, 60 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS, 15 ESCAÑOS EN EL CONGRESO Y 14 ESCAÑOS EN EL SENADO.
    TOTAL: 1.650 INDIVIDUOS para dirigir una población de algo más de DOS MILLONES DE HABITANTES.
    Manda huevos; ¿se imaginan ustedes cuantos mamones tendríamos si tuviéramos los 19 MILLONES DE HABITANTES?
    Por cierto, ¿saben ustedes cuantas personas componen el gobierno del AYUNTAMIENTO DE NUEVA YORK?

    51= CINCUENTA Y UNA

    Y todavía nos preguntamos donde está la crisis en ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde va a estar, pues en la cantidad de golfos, delincuentes y sinvergüenzas que se hacen llamar políticos?.

      Eliminar
  42. La bruja esta no se había retirado.

    ResponderEliminar