3 de septiembre de 2013

Canciones para América (6)

La sexta entrega de la serie, tiene como protagonista a una canción de Violeta Parra, componente de la Nueva Canción Chilena, grupo de artistas que investigaron las raíces musicales de su país, y compusieron e interpretaron sus propios temas inspirados en estas investigaciones, ¿quién no escucho en la década de los 70 a Víctor Jara, Patricio Manns, o la propia Violeta Parra?, ¿y a grupos como Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas y Quilapayún?.
De forma más concreta y especial, dedicamos esta entrega a Chile.

Chile se extiende a lo largo de más de 4.200 km en una estrecha franja entre la Cordillera de los Andes y la costa suroriental del Océano Pacífico. Su ancho máximo alcanza los 440 km y su ancho mínimo es de 90 km. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, debido a la subducción de la Placa de Nazca en la Placa Sudamericana.

A lo largo de toda la cordillera de los Andes, la especie insigne es el cóndor de los Andes, símbolo del país en el escudo nacional.

Chile es país de poetas, como ejemplo los ganadores del Premio Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Todos nos sentimos chilenos cuando el 11 de Septiembre de 1973, nos asaltaron el corazón, a la vez que bombardeaban el Palacio de la Moneda; en 1974, todos cantábamos junto a Pablo Milanés:


Yo pisare las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Este año 2010, también hemos llorado y queremos recordar a otros ausentes; las victimas del último terremoto.

Será por la forma y extensión de Chile, pero siempre nos viene a la memoria, la estrofa de la Cantata de Santa María de Iquique (Quilapayún, 1970):

“Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan ahí sentados,
Pensando que ya pasó,
quizás mañana o pasado,
o bien en un tiempo más,
la historia que han escuchado
de nuevo sucederá;
es Chile un país tan largo,
mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos
resueltos para luchar"

y la respuesta es siempre la misma:

"Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá;
si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr."

Los pueblos americanos
(Violeta Parra - 1964-1965)


Mi vida, los pueblos americanos,
mi vida, se sienten acongojados,
Mi vida, porque los gobernadores,
mi vida, los tienen tan separados

Cuándo será ese cuando,
señor fiscal,
que la América sea
sólo un pilar.

Sólo un pilar, ay si,
Y una bandera,
Que terminen los líos
En las fronteras.

Por un puñao de tierra
no quiero guerra.

http://www.cancioneros.com/nc/995/0/los-pueblos-americanos-violeta-parra

Artículo reeditado: originalmente publicado el 18 de agosto de 2010.

16 comentarios:

  1. Con artículos como este todos los pueblos latinos ns sentimos más unidos.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo artículo dedicado a nuestros hermanos chilenos. Eres un máquina amigo Teleco.
    Me voy a transformar en un cóndor para cruzar los Andes y aterrizar en el paraiso chileno para dar un fuerte abrazo a toda su población. Os quiero.

    ResponderEliminar
  3. Gran serie la dedicada a los pueblos americanos. Continuar y gracias en nombre de muchos de mis compatriotas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este pequeño homenaje a nuestros hermanos chilenos. Muy instructivo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un muy bonito detalle para con el pueblo chileno. Muy Bien, Teleco.

    ResponderEliminar
  6. Desde Chile para ustedes un abrazo de sangre que es la fuerza que nos une a todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. Una leccion magistral de un colaborador que conoce muy bien CHILE, saludo para todos los hermanos chilenos y en general para todos el Continente. Por supuesto para los hermanos españoles también.

    ResponderEliminar
  8. Los caracuelos somos una etnia queeu arrasamos y nos quedamos con lo sentimiento nacionesl.

    ResponderEliminar
  9. Los pueblos americanos (sur) son los grandes olvidados de ustedes.

    ResponderEliminar
  10. De piedra esra echo mi corazon.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo, su contenido y el fondo de hermanamiento de los que escriben y siguen este blog con todos los pueblos americanos.

    ResponderEliminar
  12. Desde México un abrazo cordial a nuestros hermanos chilenos y extensible para todos los que continúan y siguen este bloger

    ResponderEliminar
  13. Desde la tierra sagrada de los MAYAS un saludo a toda la comunidad hispano-hablante.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaba esta serie y me sigue gustando. Es cultura y unión con otros pueblos.

    ResponderEliminar