24 de septiembre de 2013

Canciones para América (9)


En la novena entrega de esta serie, la canción propuesta, es: “América Latina” de Nicomedes Santa Cruz, compositor peruano fallecido en 1992 en Madrid, la letra de esta canción, expresa con toda rotundidad, el espíritu que se quiere imprimir a todos los artículos de esta serie.

Por este motivo y también como reconocimiento al insigne novelista y ensayista, hispanoperuano, Mario Vargas Llosa (peruano de nacimiento y español de adopción), Premio Cervantes y Premio Principe de Asturias de las Letras y recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, esta entrega se dedica, con todo nuestro cariño, a Perú.

Perú (en quechua y en aimara: Piruw), está enclavada en una zona que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad (c. 5.000 años), hacia el IV milenio a. C., las comunidades aldeanas de la costa inician una escalada de jerarquización que se superpone a la organizacion tribal; aparecen los primeros indicios de arquitectura organizada con edificios públicos y ceremoniales. A comienzos del III milenio a. C. surge en el complejo de Caral, la civilización más antigua del continente americano, vinculadora de una extensa red de intercambio comercial desde Ecuador hasta la selva del Perú, de la cual participa con la producción extensiva del algodón (Gossypium barbadense) con una jefatura ligada al culto ceremonial. Caral es coetánea a las civilizaciones de China, Egipto, India y Mesopotamia

Posteriormente, destaca el señorío de los incas, el cual hacia el siglo XV anexó todos los pueblos andinos entre los ríos Maule y Ancasmayo, alcanzando un área cercana a los 3 millones de km², hoy ubicada en los territorios del sur de Colombia, el occidente de Ecuador, Perú, Bolivia, el norte Chile y el Noroeste de Argentina, conformando lo que se conoce como el Imperio incaico. Su capital fue el Cuzco, ubicada en la sierra sur peruana. Además de su poderío militar, destacaron en arquitectura, construyendo magníficas estructuras como la ciudadela de Machu Picchu, elegida como una de las nuevas maravillas del mundo.

América Latina
(Nicomedes Santacruz, hermano peruano)
Mi cuate, mi socio, mi hermano,
aparcero, camarada, compañero,
mi tata, m'hijito, paisano...
He aquí mis vecinos,
he aquí mis hermanos.
Las mismas caras latinoamericanas
de cualquier punto de América Latina:
indoblanquinegros,
blanquinegrindios,
y negrindoblancos.
Todos se quejan:
'¡Ah, si en mi país no hubiese tanta política!
''¡Ah, si en mi país no hubiera gente paleolítica!
''¡Ah, si en mi país no hubiese militarismo!
''¡Ni oligarquía, ni chauvinismo, ni burocracia,
ni hipocresía, ni clerecía, ni antropofagia!
''¡Ah, si en mi país...!'
Alguien me pregunta de dónde soy
y yo no contesto lo siguiente:
Nací cerca de Cuzco,
admiro a Puebla,
me inspira el ron de las Antillas,
canto con voz argentina,
creo en Santa Rosa de Lima,
y en los frichas de Bahía.
Yo no coloreé mi continente,
ni pinté verde a Brasil,
amarillo a Perú y roja a Bolivia.
Yo no tracé líneas territoriales
separando al hermano del hermano.
Poso la frente sobre el Río Bravo,
me afirmo, pétreo sobre el Cabo de Hornos,
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico;
por las costas de Oriente y Occidente,
doscientas millas entro a cada Océano;
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente,
EN UN ABRAZO LATINOAMERICANO.


Artículo reeditado: originalmente publicado el 28 de Octubre de 2010.

24 comentarios:

  1. Excelente fascículo de la colección. Bravo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías que... el centro desde el que se irradió la cultura incaica fue el valle del Cuzco, en el actual territorio de Perú?

    Las ruinas de Machu Pichu, la ciudadela de los Incas, situada a 2700 metros entre los desfiladeros de Urubamba, fueron descubiertas en 1911.

    ¿Sabías que...
    El nombre del Perú deriva de una palabra quechua que significa "abundancia", recordando la opulencia de las épocas del imperio incaico.

    Y según el Inca Garcilaso de la Vega, Cuzco significaba "el ombligo del mundo".

    ¿Sabías que...
    El centro desde el que se irradió la cultura incaica fue el valle del Cuzco, en el actual territorio de Perú.

    La Ciudad de Cuzco, ubicada en el valle del río Huatanay, fue la antigua capital incaica. Tiene hoy gran valor histórico y arqueológico, y se encuentran allí las manifestaciones de la arquitectura colonial.

    ¿Sabías que...
    Cuzco fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1983.

    ¿Sabías que...
    En las cercanías, al noroeste del Cuzco, se halla el paso andino de 2.450 metros de altura.

    ¿Sabías que...
    La denominación "quechua" designaba tanto a los incas como a la lengua que éstos hablaban?

    Se sabe que en 1.483, el inca Pachacútec convirtió el quechua en lengua oficial del estado incaico.

    ¿Sabías que...
    El desfiladero más profundo es el del Cañón de Colca en Perú (descubierto en 1929) con una profundidad de 3223 m.

    ResponderEliminar
  3. Acertado como siempre Bake Teleco. Lástima que hayas perdido la oportunidad de explicar algunas otras cosas que como los artículos también nos interesa a los seguidores del blog.

    ResponderEliminar
  4. Quien haya estado en el Machu Picchu habrá comprobado que la cultura y la civilización no son algo inventado en los últimos siglos. Es impresionante. Interesante artículo que denota que conoces muy bien America Latina.

    ResponderEliminar
  5. Pachamama representa a la Tierra, nuestra verdadera madre y los mayas o incas fueron sus hijos más directos.

    ResponderEliminar
  6. Cultura de geografía y humanidad que tan falto se está en los tiempos actuales.

    ResponderEliminar
  7. "Mi cuate, mi socio, mi hermano,
    aparcero, camarada, compañero,
    mi tata, m'hijito, paisano..."

    Todito eso y mucho más sois vosotros hermanos de sangre y corazón.

    ResponderEliminar
  8. Vuestros antepasados arrasaron mi tierra y ahora no nos quieren ni para trabajar en sus países tan modernizado,

    ResponderEliminar
  9. He repasado los´artículos de la última semana y observo con cierto estupor que han desaparecido Bake Bara, Pearl, Haddock, Cook y no se si algún otro. Se ha fundado otro blog o existe una explicación más lógica ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Gracias hermano. primo o sobrino. Gracias por superar las barreras del capitalismo y acercarte aquí donde necesitamos de todo, incluso amor.

    ResponderEliminar
  11. Buena serie de artículos que nos agradan de leer a todos los que nos sentimos vinculados con America Latina.

    ResponderEliminar
  12. He leido todas y reconozco que es una buena serie; considero que deberías continuar. Un Beso.

    ResponderEliminar
  13. Perú la conquistada y vapuleada. Triste periódo de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia se hace en cada momento. Las personas y las circunstancias de aquella época eran las que eran.
      Lo que no podemos, aunque nos gustaría, es dar marcha atrás en los años y haber cambiado el rumbo de la Historia en otra dirección más justa.

      Eliminar
  14. "Yo no tracé líneas territoriales
    separando al hermano del hermano".
    Impresionante frase.
    Algo parecido hicieron en África, principalmente ingleses y franceses, durante el colonialismo de segunda mitad del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  15. Esta serie dedicada a los países latinoamericanos y a su gente la considero un acierto. Bravo, Bake Teleco.

    ResponderEliminar
  16. Perú, un país impresionante como sus habitantes.
    Desde España os mando un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  17. La letra de Nicomedes Santacruz pone la piel de gallina, al menos a los que tenemos sentimientos hacia el pueblo de Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  18. En un mundo capitalista y devorador que atrapa a todo el planeta, la historia pesa mucho.
    Lo que hace falta es más amor y solidaridad, más humanidad, así las fronteras se difuminarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Resulta muy triste que el bienestar de una persona dependa del lugar donde nazca!.

      Eliminar
  19. El paisaje de Machu Picchu, allá en todo lo alto, es de impresión, pero hace un frío del carajo.

    ResponderEliminar
  20. De diez, Teleco. Buena serie que nos acerca a nuestros hermanos de América latina.

    ResponderEliminar
  21. Machu Picchu- Maná-Maná, palabras con cierto parecido pero que nada tiene que ver la una con la otra.
    Machu Picchu derrocha arte, cultura, belleza... Maná-Máná carece de todo ello pero aporta corrupción, prepotencia..., uno más de tantos de los que hay en este país.
    Me quedo con Machu Picchu, con Perú y todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  22. VIVA PERÚ Y TODA LATINOAMÉRICA¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar