22 de septiembre de 2013

Estofado de lengua, corazón y sesos para seis (Reedición de Colaboraciones)


Cuatrocientos gramos de esperanza diaria
y una rebanada de locuras varias.
La mitad izquierda de cabeza abierta
y media docena de penas inciertas.
Un litro y tres cuartos de manos fraternas
dos tazas y media de momentos lindos.
Un plato chiquito de amores perdidos
un manojo grande de sueños cumplidos.
Cuatrocientos gramos de esperanza diaria
y una rebanada de locuras varias.
La mitad izquierda de cabeza abierta
y media docena de penas inciertas.
Un litro y tres cuartos de manos fraternas
dos tazas y media de momentos lindos.
Un plato chiquito de amores perdidos
un manojo grande de sueños cumplidos.
Dos cucharaditas de broncas normales
un vaso hasta el borde de arreglos parciales.
Dos hojas picadas de besos tempranos
y un trozo de dudas puestas en la mano.
La esperanza se pone a remojar
con el fin de ablandarla de a poquito.
El cerebro se rocía con ternura
y las penas se cortan en tiritas.
Una pizca de renuncias vuelta y vuelta.
Se sazonan con fe las dudas nuevas
y se hierven las broncas de los lunes
en tres litros de recíprocos respetos.
Se machaca en un mortero algún insulto
de manera de dejarlo bien pequeño.
Se le agrega un trozo grande de paciencia
y se escurren los momentos de amargura.
Se rellena con trocitos de silencios.
Se decora con palabras de certezas.
Se acompaña con abrazos cotidianos
y lo sirven entre todos a la mesa.

Marciano Durán

http://www.marcianoduran.com.uy/

Hemos elegido esta poesía de Marciano Durán, faceta menos conocida del escritor uruguayo, como reconocimiento de este blog a su figura y obra.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 18 de Junio de 2010.

40 comentarios:

  1. Es un honor tener de nuevo a Marciano con nosotros. Que siga la colaboración. Desde Argentina saludos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos con los problemas de coincidencia del contador de comentarios con el número real que tiene, nosotros no podemos hacer nada pero perece que al cabo de un tiempo este problema se resuelve solo, por lo que os pido un poco de paciencia y que no dejéis de hacer comentarios, ya que se pueden ver sin problemas y, al final aparecen contabilizados, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber escribir para enlazar frase como las que el amigo poeta nos engarza con una luz especial.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a este tipo de recetas de esperanza y paz. La comida queda para otra ocasión, el alma se alimenta desde otra frontera, la poesía, el sentimiento, tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Si muchos cocináramos así no existirían tantos problemas y la crisis que los analistas políticos llaman económica se iría al carajo.

    ResponderEliminar
  6. Como hermano de Uruguay un saludo fraternal para Marciano y todos los asistentes de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde España, un saludo para Uruguay y todos los hermanos latinoamericanos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Las penas en remojo y la cordura para los locos. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Para saber escribir hay que tener talento y soplo, Marci lo tiene y de sobra.

    ResponderEliminar
  10. Hora 8.00
    Suena el teléfono. ¿Quién es el anormal que llama de madrugada?

    Hora 8.15
    Era el Flaco. Me dijo que quería hablar conmigo. Le dije: “Ya estamos hablando”. Me dijo “Buenos días a todos y a todas”. Le dije que mi mujer estaba durmiendo, que tenía que hablar solo conmigo. Me dijo que quería verme. ¡Son las ocho de la mañana! Si piensa conseguir votos llamando a la gente a esta hora, está jodido. Este se olvida que soy portero. Los porteros madrugamos… pero solo en los días libres. No entiendo para que me quiere ¿Me habré olvidado de pagar la patente?

    Hora 9.00
    Llegué al quinto piso y como me pareció una falta de respeto preguntar por el Flaco, le dije al portero:
    –¿Está Don Oscar?
    –Acá no conozco ningún Donoscar- me contestó el gordo de corbata finita. Me lo dijo así, todo junto: “Donoscar”,
    –Y … ¿De los Santos?–le pregunté
    –¡Ah! ¡¿El Flaco?! Ya le aviso.
    Y le avisó. Y me hizo pasar. Y me invitó a sentarme en su despacho. Y ahí me empecé a preocupar. ¿Precisará el celular de Giacheto? ¿Querrá consultarme sobre la caída de pelo? ¿Querrá mandar algún crucero a Florida cuando se le aparecen de a cuatro en la bahía? Me miró fijo a los ojos, tragó saliva, se refregó suavemente las manos, se sonó los dedos y me dijo:
    –Hola a todos y a todas.
    –Estoy solo, no insistas- le contesté. No precisa que digas todo eso. ¿Que querías Oscár? (en verano siempre digo Oscár, en invierno vuelvo al Oscar).
    –A ver…- me dijo mirándome con dulzura a los ojos. ¿Vos tenés sueños, Marciano?
    –Uno.
    –¿Un sólo sueño? ¿Cuál es?
    –No, no me entendés. Tengo UN sueño. Sueño. Tengo un sueño bárbaro, son las 9 de la mañana. ¿Qué querías?
    –Negro, te preciso como mi suplente para las elecciones.

    Cuando abrí los ojos el gordo de corbata finita me hacía aire con una balconera de Alcorta.
    –¿Llamo a un médico Don Flaco?
    –Darío es médico- le dije balbuceando sin abrir los ojos.
    –Darío está en San Carlos- contestó el Flaco y me cacheteó para que volviera en sí…en mí.
    –¡Taaa! No voy con Darío, tranquilízate, no me pegues más.

    ResponderEliminar
  11. Este flaco es fantástico, genial, un macho con alma de mujer.

    ResponderEliminar
  12. Original la forma do componer y el título.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía. Indagaré algo más.

    ResponderEliminar
  14. No se puede negar de que esmuy original. La cadencia y la forma de escribir me complace.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta se le puede pasar a nuestro cocinero particular del blog y ver que plato más sabroso nos prepara. Estoy segura que un ingrediente no faltará: Sentimiento.

    ResponderEliminar
  16. Esta cocina alimenta mi corazón y Marciano es un monstruo en dar en la diana.

    ResponderEliminar
  17. Originalidad no le falta y a todos nos encantaría que nos cocinaran con esas frases tan voluminosas de amor y de verdad intachable.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta nos vendrá muy bien a todos. Gracias, Marciano.

    ResponderEliminar
  19. Ritmo, rima y mucha originalidad es la aportación culinaria del gran Marciano Durán.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente genial. Llevo tiempo en este blog y no me acuerdo de este artículo. Genial.

    ResponderEliminar
  21. Por desgracia, en estos momentos tenemos nuestras mentes agobiadas en otros asuntos.
    De todas formas damos las gracias a este autor por las dosis de optimismo que aporta.

    ResponderEliminar
  22. En el actual estofado de la vida hay muchas lenguas, pocos corazones y aún menos sesos.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades a todos los miembros del blog.

    ResponderEliminar
  24. La cochambre de muertos de hambre no nos imaginamos dónde llegará el tope de las cachuelas, más bien de estómago.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  25. Cada día es más complicado preparar ese menú.

    ResponderEliminar
  26. Buen artículo para un domingo, buen día para reflexionar.

    ResponderEliminar
  27. Estos consejos se lo debería aplicar el becerro de mi Maná-Maná.
    Marciano, enséñale algo a ese inútil, maltratador y corrupto. De camino échale un vistazo a los sindicalistas liberaos.

    ResponderEliminar
  28. No conocía a este autor uruguayo.
    Me ha encantado este poema. Todos tenemos que aprender de los valores básicos de la vida.

    ResponderEliminar
  29. ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Con lo fácil es dejarnos guiar por la lógica y los sentidos.
    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  30. Me quedo con el mensaje que encierra este artículo.

    ResponderEliminar
  31. Coño, parece que estamos en una matanza de cochinos ibéricos. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  32. Más movimiento y artículos originales.

    ResponderEliminar
  33. Enlace a la reciente intervención de Gorka Maneiro, de UPyD, en el Parlamento Vasco, en el debate sobre la Proposición no de ley de EH Bildu por la que solicitaban la retirada de Euskadi de las fuerzas de seguridad del Estado español.

    Es muy reconfortante escuchar a este parlamentario vasco hablar con esa claridad y valentía.

    (SI NO LA HAS ESCUCHADO, NO TE LO PIERDAS)





    http://www.youtube.com/watch_popup?v=3t-WaQaRdW4

    ResponderEliminar