26 de abril de 2010

Mitos y Leyendas (4)

La Leyenda de Capricornio (La cabra marina)

Capricornio es la décima, la más pequeña y más antigua constelación zodiacal. La descripción de la Cabra se ha encontrado en tabletas babilonias que datan de hace 5.000 años. Entre los poetas latinos, Capricornio (deriva del Latín Caper: Cabra y Cornu: Cuerno) era conocido como Neptuni proles vástago de Neptuno. En la tradición astronómica india, esta constelación se representaba como un cocodrilo.
Para los mesopotámicos, Capricornio marcaba el momento del año en el que el Sol se hallaba en su punto más alejado del sur del Ecuador: solsticio de Diciembre. La iconografía que representa a Capricornio como una cabra marina, constelación tenga constela asirio-babilónicos, cuyo dios de la sabiduría, Oanes, era mitad hombre, mitad pez. Esta extraña figura reaparece a intervalos más o menos distantes entre si en el golfo Pérsico, disfrazada de sirena y constelación a la humanidad en artes y ciencias.
Aparte de su forma combinada de cabra y pez, Capricornio se asocia con el dios griego Pan (Príapo en Asia Menor), conocido por su comportamiento lujurioso y por la invención de la Flauta de Pan. Algunos afirman que fue un sátiro; un hombre con patas de cabra, pezuñas hendidas y cuernos. Recibió sus honores cuando Rea envió al monstruo marino Tifón a destruir a los dioses del Olimpo. Pan se zambulló en un río y trató de convertirse en un pez para escapar. Pero solo logró transformarse a medias y cuando logró regresar a tierra, Tifón ya había desmembrado a Zeus (Júpiter). Para asustar al monstruo, Pan emitió un chillido (llamado pánico, de ahí el origen de la palabra), que permitió a Hermes (Mercurio) recuperar los miembros arrancados de Zeus. Juntos Pan y Hermes recompusieron a Zeus que recompensó a Pan, asignándole un lugar entre las constelaciones. Clásicamente este grupo de estrellas también se ha asociado a Amaltea, la cabra que nutrió al infante Zeus. Capricornio era hijo de ésta cabra y por consiguiente hermano de leche de Zeus.
Esta constelación está formada por estrellas de magnitud 3 y 4 situadas al este de Sagitario. Su culminación a medianoche se da a principios de agosto pero la combinación de cielos claros y su ubicación al sur del ecuador hacen que esta constelación se aprecie muy poco desde latitudes medias y altas en el hemisferio Norte. Se puede localizar trazando una línea desde Vega (alfa-Lyra) que pase por Altair (alfa-Aguila) a travesando la Vía Láctea, hasta llegar a Algedi y Dabih, las estrellas alfa y beta de los cuernos de la cabra.

Algedi o Giedi, Mag. 3.6, amarillenta, significa Cabra. Algedi es en realidad una pareja de estrellas, aparentemente juntas pero sin relación alguna.
Dabih, Mag. 3.1, amarillo-oro, el nombre tiene su origen en el Árabe Al Sad al Dhabi, es decir el afortunado de los matarifes y hace referencia a la tradición árabe de sacrificar una cabra cuando el Sol entra por primera vez en los campos estelares de Capricornio.

5 comentarios:

  1. Muy pesaito con los temas mitológicos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia zodiacal, pero ha resultado interesante.
    Lo compicado sería lograr ver esas constelaciones. A esa hora está uno harto de cervezas.
    Un fuerte abrazo, amigo Teleco.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. El tema es interesante pero estáis muy pesaitos con copiar estos tostones. Creo que este no es el espíritu de este Blog. A mi me gustaba más antes con escritos y vivencias personales de los Bakes.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS en mayúsculas por la aportación que vienes haciendo al blog. Gran parte del éxito de este espacio virtual es debido a tu esfuerzo y seriedad. Gracias por hoy y otros días.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la serie de artículos que has publicado. La cultura es imprecindible en cualquier lugar del espacio cibernético.

    ResponderEliminar