20 de abril de 2010

Mitos y Leyendas (1)

La Leyenda de Acuario

La leyenda de Acuario, trata de un aguador llamado Ganíme­des. Era un pastorcillo tan amable y de tan extraordinaria belleza, que recibió Ambrosía, el manjar de los dioses, para hacerlo inmor­tal.
Un día mientras pastoreaba el rebaño y jugaba con su perro Argos, el dios Zeus ordenó al Águila, su águila gigante, que bajara a las llanu­ras de Troya para llevar a Ga­nímedes al templo de los dio­ses, de forma que se convirtiera en el agua­dor favorito de Zeus.
La ama­bilidad de Ganímedes se puso de nuevo de manifiesto ante los dioses, cuando le preguntó a Zeus si podría ayudar a los humanos, quienes necesitaban agua. Zeus, que no solía ser muy amable, se sintió ablandado por la compasión de Ganímedes y le dio permiso para que hiciera lo que pedía.
Ganímedes se dio cuenta de que enviar una cantidad de agua a la Tierra de una sola vez podía ser peli­groso, por lo que decidió man­darla en forma de lluvia. Así es como Ganímedes, el pastorcillo, llegó a ser conocido... como el dios de la lluvia.

La constelación clásica está representada por un joven que derrama agua de una urna puesta es sus espaldas. Acuario también es figura de un antiguo mito de sumeria, asociado a un diluvio global y en calendarios de la India y de la China, con la época de lluvia.
Andrómeda

Casiopea, reina de Etiopía, tras rivalizar con las Nereidas en belleza (divinidades hijas de Nereo y Dóride y Nietas de Océano, el mayor de los Titanes), cayó en desgracia, ya que éstas le pidieron al dios del mar Neptuno, que castigara a Casiopea por su arrogancia. Por ello Neptuno ordenó al monstruo gigante del mar, Cetus (la ballena), destruir su reino en Etiopía.
Al enterarse de la decisión de Neptuno, Casiopea y su esposo Cefeo, acudieron al sabio Oráculo de Etiopía en busca de consejo. Este les dijo que debían sacrificar a su adorable hija, Andrómeda para calmar la furia de los dioses del mar.
Con el corazón roto, encadenaron a Andrómeda a una roca, en un acantilado sobre el mar, sabiendo que Cetus la destrozaría, cobrando venganza. Cuando Cetus se dirigía a ella, Andrómeda gritó pidiendo ayuda.
En ese momento Perseo, que se encontraba sobre el caballo alado Pegaso oyó su grito. Llegó justo a tiempo sosteniendo la cabeza de Medusa cuando Cetus se acercaba. El monstruo marino quedó petrificado al instante, convertido en piedra, ya que éste miró directamente el rostro de la Gorgona. Después Perseo, desencadenó a Andrómeda enamorándose inmediatamente.
Por esta razón una vez salvada, Andrómeda no quiso permanecer ni con su padre, ni con su madre, sino que marchó, por propia voluntad, con Perseo a Argos (patria natal de Perseo), con el pensamiento puesto en la generosidad.

Andrómeda, la mitológica princesa encadenada, es una de las constelaciones más importantes del hemisferio norte y es famosa porque contiene la gran galaxia de Andrómeda, el objeto más distante detectable a simple vista y espectacular, si se mira con binoculares o pequeños telescopios. Esta se encuentra entre las constelaciones, de la misma manera en que fue expuesta ante el cetáceo, por consideración de Atenea.

7 comentarios:

  1. Se puede escribir, esta bien pero extenso en demasie.

    ResponderEliminar
  2. Salimos de turno de la clínica y hoy nos quedamos con estos últimos artículos. Hay división de opiniones y este nos vale para saludaros a todos los BAkes y seguidores. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con las historias de mitos y me siguen gustando. Muchas de ellas no las conocía.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero cuándo tendrá hambre? piensa el Provenzal. Se estremece con esta idea y mide curiosamente las proporciones de la pantera, ciertamente uno de los individuos más bellos de la especie, porque es muy grande y bella. Su cabeza es tan grande como la cabeza de un león, pero se distingue por una expresión rara de belleza, la belleza cruel y fría de los tigres. Esta reina solitaria está, parece, contenta. Ayer bebió sangre, hoy, quiere jugar. El soldado trata de ir y venir, la pantera le deja libre y le mira como un grueso gato que sigue los movimientos de su dueño.

    ResponderEliminar
  5. Aviso de nuevo: Seguidores bajaran y el blog se bloqueara, coñó me ha salido una rima.

    ResponderEliminar
  6. Penso que voce es lindo y eu quero falar con meu amor...

    ResponderEliminar
  7. Tuve una perra que se llamaba Atenea y le gustaban los relatos históricos y tuvo una camda de 5 apolitos.

    ResponderEliminar