21 de abril de 2010

Mitos y Leyendas (2)

La Leyenda de Leo

Es una constelación zodiacal bastante definida, puesto que sus estrellas principales parecen dibujar la figura de un León celeste, con la estrella de primera magnitud Régulus, como su corazón.
Las estrellas de Leo, fueron asociadas al León y relacionadas con el Sol por numerosas culturas. Una leyenda afirma que los leones del desierto, se acercaban a los ríos y lagos en el caluroso verano justo cuando el Sol entraba en esta constelación. La antigua creencia en su poder para fertilizar las aguas, es la razón por la cual se encuentran muchas fuentes adornadas con un León que vierte el agua por su boca.
Para los griegos era la representación del mitológico León de Nemea. Leo era un León que vivía en la Luna. La comida era tan escasa que intentó atacar a uno de los caballos que tiraban del carro de Selene, la diosa de la Luna. Fracasó y fue expulsado del satélite, aterrizando en la Tierra cerca de Nemea en Grecia, donde comenzó a atacar a la gente.

Se llamó a Hércules para que matara a este destructivo animal. El héroe hizo una gran estaca y se acercó a la guarida de la bestia. Cuando esta atacó, Hércules se balanceó y le golpeó el hocico. El León retrocedió a su cueva, pero el intrépido Hércules estaba decidido a matarlo, así que lo siguió. El techo de la cueva era tan bajo que el héroe no podía utilizar su estaca. Así pues, saltó a la espalda del león y le estranguló con sus propias manos.
Esta acción fue vista por Zeus, quien honró a Hércules colocando en el cielo al León, además de considerarlo el soberano de los cuadrúpedos.
Tiene tres estrellas en la cabeza, una sobre el pecho y dos debajo; una brillante sobre la pezuña derecha, una en la mitad del vientre y otra debajo, una sobre la cadera, una sobre la rodilla trasera, una brillante en la punta de la pezuña, dos en el cuello, tres en la espina dorsal, una en la mitad de la cola y una brillante, sobre la punta. En total diecinueve.
Se ven además por encima del León siete sin brillo que forman un triángulo por la parte de la cola. Reciben el nombre de Rizo de Berenice Bienhechora, era la esposa de Tolomeo III, quien ofreció a los dioses un rizo de su cabello cuando su esposo marchó a la guerra.

6 comentarios:

  1. Todos las noches no me iré del trabajo sin aprender algo más.

    ResponderEliminar
  2. Cultura y entretenimiento son sinónimos de este blog. Continuar y seguiré con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Poca actividad. Se han retirado colaboradores o estan de vacaciones en Grecio u otro lugar.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de historias me encantan. Bravo Teleco por tu fidelidad a los relatos épicos y mitológicos. Podríamos hacer buena pareja, de lectura claro.

    ResponderEliminar
  5. Los mitos y las leyendas son una parte de nuestra fantasia, esa fantasia que distorsiona de forma positiva la realidad que no logramos entender. Me gustan estos articulos.

    ResponderEliminar