10 de abril de 2010

Jasón y Los Argonautas (6): La Vuelta a Iolco


Las hazañas de Jasón no habían terminado. Había llegado el momento en que Jasón debía reclamar al rey Pelías su legítimo derecho al trono.

Pelías, que mientras faltó Jasón había asesinado a todos los parientes de éste, se negó a cederle el trono. Así Jasón decidió refugiarse una vez más en los mágicos poderes y en la habilidad de su mujer. Medea logró introducirse en el palacio y engañó a las hijas de Pelías para que participasen en el asesinato de su padre, persuadió a sus hijas, las Pelíadas, para que rejuvenecieran a su padre con encantamientos cuyo secreto les confió. Pero la receta que les dio no era verdadera, y las Pelíadas sólo lograron matar a su padre, en lugar de devolverle la juventud perdida.

A partir de este punto, son muchas las variantes que existen. Una de ellas narra que Jasón y Medea reinaron en Yolco y años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón. Otra variante dice que se marcharon a vivir en Corinto, dejando el trono de Yolco a Acasto, el único hijo varón de Pelías.

A mi me ha gustado más el final que paso a relataros:
A consecuencia del crimen de Pelías, Jasón y Medea hubieron de refugiarse en Corinto, donde vivieron diez años.

Al cabo de ese tiempo, Jasón se cansó de Medea y se prometió con Creusa, la hija del rey Creón. Medea envió entonces a la muchacha un traje nupcial que le infundió un fuego violento en las venas; todo el palacio real ardió, con Creusa y Creón.

Mientras, Medea mataba a los dos hijos que había tenido de Jasón y se escapaba en un carro alado.

Jasón, tras todas esta aventuras, volvió a Iolcos y recobró su reino de Acasto, el hijo de Pelias, que había sucedido a su padre.

Medea llevó algún tiempo una vida errante. Se quedó algún tiempo en Atenas, cerca de Egeo, pero hubo de abandonar el país. Halló refugio en Asia, en el país de los medas, que le debe su nombre, y luego volvió junto a su padre, a quien le hizo recobrar el reino, que, mientras tanto, le había quitado Perses, el propio hermano de Aetes.

Una tradición decía que Medea nunca había muerto, sino que había sido transportada viva a los Infiernos para ser allí esposa de Aquiles. Menuda era Medea...

3 comentarios:

  1. ENUDA ERA MEA. Iteresante historia. la Mitologia admite muchas variantes y depende del autos sera el final. Creo que han sido interesantes los relatos que nos ha contado.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo dentro de tu linea Bake Teleco. Eres constante y cuidador de los detalles de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. CDA VEZ SOMOS MAS LOS CHINOS QUE NOS COMEREMOS A LOS ESPIRITUS JAPONESES

    ResponderEliminar