24 de abril de 2010

Mitos y Leyendas (3)

La Leyenda de Tauro (El Toro)

Existen restos babilónicos, fechados en el año 2000 a.C. aproximadamente, con motivo del toro. Si estos restos tenían alguna relación con la constelación de Tauro no se ha podido probar, pero sí se sabe que éste grupo de estrellas había sido objeto de veneración porque señalaban el paso del Sol por el equinoccio de marzo, hace unos cinco mil años. Tauro se asocia al símbolo del toro y de la vaca en todo el mundo. De hecho, en la antigua cultura de Egipto, Osiris, cuya imagen representaba a un dios-toro, (osiris-Apis) se había identificado con esta constelación y también Isis, su hermana, la diosa-vaca. La luna creciente formaba sus cuernos y es posible que éste sea el origen del símbolo astrológico.
Por los sumerios, fue adorado como el "toro de luz", también fue el becerro de oro de los tiempos bíblicos. Tauro, el toro, es símbolo de la primavera, época de la labranza y siembra. Pero también es símbolo del amor, el cual florece durante la primavera.
Existe una leyenda griega que narra cómo el dios Zeus se enamoró de la bella princesa Europa, hija del rey Agenor. Europa había estado jugando en la playa. Zeus, que la estaba observando, vio que Europa dejaba de jugar e iba hasta la orilla del mar y adivinó el deseo de la princesa de ir más allá. Tan prendado estaba el dios de los encantos de Europa que, transformándose es un magnífico toro blanco, se acercó a ella inclinando la testa. Europa comprendió que le estaba ofreciendo la oportunidad de cumplir su deseo. Cuando ella le miró a los ojos y sintió todo su amor, se subió sobre su lomo. Zeus, bajo la apariencia del toro, se lanzó a las aguas y a gran velocidad nadó más allá del horizonte, a la isla de Creta. Una vez allí, volvió a su forma original y le declaró su amor, así como el hecho de que era un dios inmortal. La princesa estaba tan sobrecogida por la intensidad y sinceridad de su amor, que le aceptó como amante. La constelación de Tauro simboliza esta historia de amor.
Tauro es la segunda constelación zodiacal es una es una de las figuras más impresionantes del cielo nórdico por el gran número de estrellas que la componen, entre las que se encuentran las Pléyades y las Híades. Taurus está situado al noroeste del gigante Orión y al sudoeste de Auriga; su estrella más brillante, Aldebarán (el ojo rojo del toro), la hace inmediatamente identificable. Esta estrella está muy próxima al grupo abierto que conforman las Híades, la formación que define la cara del animal. Nuestra imagen convencional de Tauro es la de una figura incompleta que sólo incluye la mitad anterior del animal, orientada hacia el este y con una cabeza coronada por unos cuernos exageradamente largos, que señalan hacia Orión. La punta de cuerno más alto toca el talón del Auriga.
Alfa- Aldebarán con Mag. 0.85, rojo pálida. Esta estrella variable, situada a una distancia de 68 años luz de la tierra. Aldebarán significa "el Seguidor"; y la estrella lleva éste nombre porque parece que sigue a las pléyades, aunque es más probable que siga a las Híades.

2 comentarios:

  1. Los mitos han dado origenes al Tarot y no se deben de jugar con esas cuestiones a menos que se entienda.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que un blog es para escribir vivencias y sentimientos. La línea argumental del inicio creo que se está perdiendo y os limitais a copiar y a copiar.

    ResponderEliminar