19 de julio de 2013

Hummus wa Tahina

Hola a tod@s, nuestro amigo Teleco me comentó hace poco que la "ensaladilla de garbanzos" que puse recientemente como receta se trataba de una comida árabe, muy popular. Hoy me ha remitido el nombre "Humus".
He decidido poner algo más de información al respecto y echando mano de la wiki os dejo con la receta original, sobre todo para los vegetarianos:
Hummus con aceite y zumo de limón

"El hummus (árabe: حمٌص; hebreo: חומוס; griego, Χούμους) es una ensalada o plato hecho a base de pure de garbanzos con zumo de limón, crema denominada tahina (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Libano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.


La receta básica es una mezcla de garbanzos cocidos con tahina, ajo y zumo de limón en proporción variable, aunque una base habitual es: 500 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahina, uno o medio diente de ajo y el zumo de medio limón. Se hace con ello un puré de cierta consistencia, al que se añaden sal y especias como comino, coriandro o alcaravea si se desea. En el momento de servir (frío o tibio), se aliña con aceite de oliva y pimentón. En ocasiones, previamente se frotan los garbanzos cocidos dentro de su agua de cocción para que se desprenda la piel, que se retira. El hummus queda entonces más fino.
La fina textura de este puré hace que los cocineros de todo el mundo ofrezcan diversas variantes dependiendo de las costumbres y la sencillez. Es una preparación que se sirve habitualmente expandida en un plato y fría, acompañada de porciones de pan de pita que se emplea como elemento para mojar, o de vegetales frescos. Algunas versiones más modernas emplean en lugar de pan pita unas tortillas chip. Es frecuente servir este plato como un desayuno. Es un plato muy empleado en las cocinas vegetarianas y veganas."

Un saludo a tod@s
----
Otras recetas de Hummus (Podríamos llamarlo paté)

Artículo reeditado: publicado originalmente el 19 de Marzo de 2010.

17 comentarios:

  1. Prefiero la original tuya. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comida rápida, cosas para un tentempie. No podemos algunos dedicarles mucho tiempo a la gran cocina y necesitamos ideas para comer en casa pero con poco tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me vayas a poner eso cuando me invites a comer; casi ni admite ir acompañado de cervezas. Prefiero hasta la crema de calabazas que un día me distes a probar. Yo me como todo lo que tú prepares, porque lo haces con mucho amor e ilusión. Un abrazo, amigo Bake.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros el tahini que le echamos al hummus lo hacemos sin aceite; sólo tostando las semillas de sésamo en una sartén y metiéndolas en la turmix con un poquito de agua. Si además, el hummus lo sirves en el centro de la fuente con una coronita de chipirones enharinados y fritos, se lo come hasta el bakebeer sin cerveza ni ná.
    Producciones Guadiloba S.M.L.

    ResponderEliminar
  5. Algo complicado resulta esto. Sigue la línea anterior, yo me entero.

    ResponderEliminar
  6. Más bien parece un perfomace cremoso.

    ResponderEliminar
  7. ¿Es cierto que las sandías tienen talla, como si fueran ropa?

    Sí, y no son las únicas: las frutas, las hortalizas y los huevos tienen indicaciones sobre su tamaño. En el caso de las sandías, se les atribuye un número según su peso: 6, para piezas de entre 1,5 y 2,4 kilos; 5 para las de 2,5 a 3,2 kilos; 4 si pesan entre 3,3 y 4,2 kilos; y 3 si alcanzan de 4,3 a 5,5 kilos. Otro método para clasificar el tamaño de la fruta es instalar cámaras en las cintas transportadoras y que un software traduzca las medidas.

    ResponderEliminar
  8. Un hombre de unos 65 años le pregunta al entrenador en el gimnasio:
    -¿Qué máquina debo usar para impresionar a una chica de 30?
    El entrenador lo mira y dice...
    -Le recomiendo el cajero automático.

    ResponderEliminar
  9. Este plato es muy complicado, se lo dejamos a los turcos, siempre con respeto.

    ResponderEliminar
  10. Otra opción sería el viagra que nos contó Hesperia.

    ResponderEliminar
  11. El humus me suena a huerto en el frescor de la mañana.
    ¿Se puede comer un amanecer?.

    ResponderEliminar
  12. Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.
    Chavela Vargas

    ResponderEliminar