28 de julio de 2013

Ecos del Universo

Pues sí, como se puede comprobar, “Ecos del Universo” es el título de un libro escrito por Manuel García, patrocinado por la Obra Social de Cajasol e impreso por Artes Gráficas Bonanza.

Así, a primera vista, es lo más normal del mundo, como ocurre en infinidad de casos. Pero si nos adentramos en el mundo que rodea al autor Manuel García García, Manolo o, simplemente, Manolito, como cariñosamente lo conocemos muchos de sus allegados, el panorama cambia trescientos sesenta grados, Porque, para “más inri”, aparte de otras deficiencias físicas, Manolito es paralítico cerebral.

Es duro, durísimo, para él y no digamos para sus padres –Pepe y Flora-, que sus cuarenta y siete años hayan supuesto una vida más que difícil y complicada por sus continuas alteraciones emocionales. Tan es así que, en la actualidad, el autor del libro es usuario de la Residencia de Graves Afectados, perteneciente a la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva. Está claro que dicho Centro le ofrece a Manolo una serie de posibilidades impensable en su hogar familiar y máxime cuando desde, hace unos años, tiene que recibir tratamiento de hemodiálisis.

Todo lo que rodea a Manolo es como su libro: un poema tras otro. Hasta su propia imagen es un calco. Así, palabras cargadas de sentimentalismo, recuerdos olvidados, frases entrecomilladas, misteriosos gestos en su rostro…, parecen proceder de la suave y fresca “brisa” que siempre le acompaña en su enigmática soledad.
De esta forma, porque personas con una sensibilidad exquisita, amable y cariñoso, como lo define Cinta Monsalvete –Presidenta de la Asociación-, no se encuentran todos los días, he querido hacerle un hueco en mi humilde blog, para que quien se acerque por aquí y no lo conozca, pueda saber algo de tan maravillosa persona.

Por consiguiente, sirvan como ejemplos de su personalidad, sueños, inquietudes, anhelos… estos tres poemas recogidos en la citada obra.


PD. Sí, Manolito, sí. Aunque los que estamos en un nivel superior a ti, o así lo creemos, pensemos que muchas veces desvarías, tu mundo y tú merecen mucho más la pena que una simple palmada en el hombro o una frase poco profunda para “quitarte de enmedio”. Por todo ello, por mí y por los demás, te pido de corazón mil perdones por nuestro orgullo y torpeza.

José Antonio.

Nuestro amigo José Antonio, nos remite el artículo y las imágenes que ha publicado en su Blog. Creemos que personas como Manuel, son un ejemplo de superación y siempre tendrán un lugar en nuestro pequeño mundo virtual y en nuestros corazones. GRACIAS.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 22 de Abril de 2011.

42 comentarios:

  1. Como seguidor del blog quiero dar las gracias a José antonio por traernos esta historia de una lucha diaria y que nos sirva a todos para entonar un "mea culpa" por ignorar muchas veces a personas tan fántasticas como estoy seguro es Manolito.
    MI cariño desde hoy para Manolito y creo que el de toda la comunidad Bake, animando a que cuente con nosotros y nos enseñe con sus escritos todo lo que para el no pasa desapercibido. Adelante Manolo y animate a leer y escribir en el blog. Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los poemas de este gran luchador. Manolo, mucha suerte en tu lucha.

    ResponderEliminar
  3. Yo animo a D. Manuel García que nos siga ilustrando con su poesía.

    ResponderEliminar
  4. Yo animo a Manolito para que se una con nuestro poeta mensual y nos deleite con su buen hacer. Mas poesia y mas solidaridad con aquellas personas que por los motivos que fueren estan dicapacitadas. Existe o pueden existir muchos tipos de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Manuel por tu vida y por tu obra.
    Eres un ejemplo a seguir, hombres y mujeres como tu son los que valen la pena.
    Poesias y reflexiones muy hermosas, eres magnifico.

    ResponderEliminar
  6. Adelante amigo. Me propongo comprar tu libro y te animo a que lo vayas publicando en este que puede ser tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Esta historia real me abruma y además me produce emoción y sirve para que el bloger sea cada día más importante.

    ResponderEliminar
  8. La historia de Manolo García es una historia de superación. Tiene parálisis cerebral a causa de desprenderse de la placenta y sufrir la llamada asfixia blanca (un tipo de asfixia por inmersión); pero, ya desde pequeño, tuvo gran interés por las letras. Debido a la época en que estuvo escolarizado (nació en 1964), sólo pudo llegar hasta el 5º de primaria. Eran otros tiempos.
    Desde hace más de quince años comenzó a formar parte de la unidad de estancia diurna de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (ASPACEHU). A Manolo, parece, no le gusta mucho leer; pero recitaba los versos por la radio y le encanta hacer fotografías.

    ResponderEliminar
  9. La Unidad de Día ASPACEHU, es un centro integrado dentro de la organización de ASPACEHU, y por tanto comparte la “misión”, “visión” y “valores” que esta entidad recoge en su Plan Estratégico.

    La Unidad de Día se configura como un centro especializado en la atención al colectivo de Paralíticos Cerebrales y/o personas con discapacidad afín adultas, con un nivel de afectación medio, severo o grave, que en todo caso le impide la satisfacción por medios propios de las “actividades básicas de la vida diaria”.

    Este centro forma parte del catálogo de recursos que a través de la “Ley de Dependencia” oferta la Junta de Andalucía, concretamente como “Unidad de Estancia Diurna para Personas Gravemente Afectadas de Parálisis Cerebral o Discapacidad Afín”. Es el único centro concertado de estas características existente en Huelva y provincia. Al tener todas las plazas concertadas, es necesario que todos sus clientes tengan la “Resolución de PIA” emitida por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social donde se le reconoce este recurso como el derecho a la prestación más adecuada en función de su grado y nivel de dependencia.
    Como Unidad de Estancia Diurna, su régimen de funcionamiento es de “media pensión”, con servicios de comedor y transporte incluidos, funcionando ininterrumpidamente de lunes a viernes, a lo largo de todo el año salvo el mes de agosto.

    Teniendo como referente la “mejora de la autonomía personal y nivel de participación”, y dada la complejidad de una problemática como la parálisis cerebral, determinada por la variabilidad de los niveles de afectación así como la multiplicidad de ámbitos de afectación (motor, cognitivo, sensorial, de bienestar y salud, comunicación y lenguaje, etc…), el ofrecer una atención integral requiere necesariamente, valga la redundancia, prestar diferentes tipos de atenciones.

    ResponderEliminar
  10. Animemos a Jose Antonio, tiene que ser un tipo estupendo, que unamos blog y asi todos podemos ayudar y colaborar.
    Al menos debería de figurar el enlace con el blog de este chico. Gracias. Fuerza y decisión Manolo.

    ResponderEliminar
  11. Manolito conozco tu entrega y espíritu de sacrificio. Todos estamos contigo.

    ResponderEliminar
  12. José Antonio, muchas gracias por presentarnos y unir a este blog a tu amigo Manolo García. Los poemas son preciosos. Gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Con historias reales como la que se cuenta merece la pena seguir luchando por una sociedad más justa.

    ResponderEliminar
  14. Es un logro lo que ha conseguido el amigo Manolo y felicito a su amigo José Antonio por el apoyo que le presta. Es un placer saber que existen personas de tan alta talla.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades a las dos personas que hacen posible elevar al ser humano a la condición de luchador y solidaridad.

    ResponderEliminar
  16. Bien Manolo, coño bien, que clase magistral estás dando a todos los anodinos y crápulas que se quejan y no hacen nada teniéndolo todo. Me quito el sombrero y me pongo a tus pies.

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones a Pepe y Flora por tener un hijo tan fantástico y con ese afán de superación.

    ResponderEliminar
  18. Una felicitación sincera por esta historia.

    ResponderEliminar
  19. Desde Badajoz un fuerte abrazo para Manolo. Yo estoy en una situación parecida y su ejemplo me hará ver el mañana con otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  20. No entiendo que no se publiquen los comentarios desde las 11 de la mañana. No es propio del coordinador o lo que seA.

    ResponderEliminar
  21. Una historia de superación y unida a la poesía resulta duro y tierno.
    Las sensaciones son difíciles de explicar.

    ResponderEliminar
  22. La vida pasa pero la amistad hace que esta pase + confortablemente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La vida es dura para una persona normal. Me imagino como deber de ser para una persona con parálisis cerebral y las trabas de que debe de tener para realizar cualquier acto q a los demás nos parace normal. El esfuerzo y la voluntad de continuar día a día hacen de estas personal como Manuel todo un ejemplo. Deberíamos de implicarnos todos algo más en la ayuda que estas personas necesitan y creo que un buen método para conseguirlo y que nos concienciemos es que Manolo siga exponiendo sus poemas.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos/as por "abrir" el corazón ante tan entrañable y ejemplar demostración de hasta dónde puede llegar el ser humano, incluso con grandes limitaciones físico/psíquicas.

    Manolo es un ejemplo de ello para todos los que nos quejamos a la menor contrariedad que nos presenta la vida.

    En cuanto a mí, sólo he dado a conocer algo que merecía la pena que no pasara desapercibido -era una obligación moral-.

    Un cordial saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  25. Uno de nuestros grandes defectos es no mirar para el lado y, justamente, eso es lo que he hecho yo.

    Si no hubiera sido por los Bakes, no muchos hubieran conocido esta particular historia. Por tanto, a todos ellos es a quien hay que felicitar, además de a Manolo, por estar abiertos y ser solidarios con quien "llama a su puerta".

    Mil perdones.

    ResponderEliminar
  26. En esta historia yo veo dos connotaciones que nos debe de hacer reflexionar:
    Primera: El valor de la superación de una persona que por circunstancias de la vida, de la cual nadie está exento, tiene un problema físico y psíquico muy importante.
    Segunda: El valor de la amistad de su amigo que sin lugar a dudas con transmitir que Manuel existe y que se sigue esforzando día a día nos manda el mensaje de la solidaridad, de la conciencia y de la honestidad.
    Con historias como la que nos relata y además sin tristezas agudas, con poesía y correcta información merece la pena, se hace necesario un blog como este, multidiplinar y donde cabe todo, alegrías, sufrimiento y sobre todo libertad.
    Mis mejores deseos para Manuel y que el blog continue en la línea que desde hace mucho tiempo lleva. A muchos, como es mi caso, me hace reflexionar e intentar cada día ser algo mejor con mis semejantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a Manolo, a José Antonio y a toda la comunidad Bake por ofrecernos historias reales como esta. Seguro que todos reflexionaremos un poco más. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. De lo mejor que he leido en el blog.

    ResponderEliminar
  29. Mi solidaridad y cariño para todas las personas que sufren. Mi agradecimiento por su lucha y ejemplo.

    ResponderEliminar
  30. No conocía este artículo ni a este poeta. Me gusta y seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  31. Algunos, para valorar lo simple que es la vida tienen que remar incesantemente, como Manolo; la gran mayoría creemos simplemente que la vida es así.
    Los poemas de Manolito lo dice todo.
    Me siento un mísero egoísta cuando veo lo que otros están sufriendo para superarse peldaño a peldaño con un descomunal esfuerzo.
    Gracias a Manolo y a todos los que luchán de esta manera, a José Antonio, por abrirnos los ojos, y a los miembros de este blog por estar siempre abierto a expandir emociones como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mejorar tenemos que empezar por ser más humanos

      Eliminar
  32. Las poesías son tiernas y preciosas.
    ¡Ánimo Manolo, ánimo campeón, tú sí que puedes!.

    ResponderEliminar
  33. El artículo me ha emocionado.
    Gente con espíritu de lucha es lo que hace falta en esta sociedad conformista.
    Manolo es un ejemplo de superación y lucha.
    Aprendamos un poco de él y seamos más justos y solidarios con los que nos necesitan.

    ResponderEliminar
  34. Ya no digo mirar atrás, pero sí mirar a nuestro lado y ver la realidad, y sobre todo apoyar a los que sufren.
    Bravo y ánimo, Manolo.

    ResponderEliminar
  35. "Ecos del universo", bello título para albergar frases puras, simples y contundentes como las que nos muestra Manolo, Manolo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  36. Conozco ASPACEHU y a gente que hay allí.
    Un abrazo a todos ellos.

    ResponderEliminar
  37. No había leído este artículo.
    Me solidarizo con todos aquellos, como Manolo, que intentan lograr sacarle sentido a la vida a base de una incondicional batalla, día a día.
    El poemario, realmente bonito.

    ResponderEliminar
  38. Buena aportación del seguidor José Antonio por darnos a conocer a Manolito, el ilustre poeta.

    ResponderEliminar
  39. Hay mucha gente de vacaciones que no podrán leer este gran artículo.
    Fuerza de voluntad y de superación que debe hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar