21 de abril de 2013

El Poeta en su Rincón (16)



POLVO Y GUSANERA

 -    Romance -

Tu destino escrito está
En las estrellas del cielo,
Bebé, niñez, pubertad,
Mancebo, maduro, abuelo.
Vives y caminas hacia
Tu tumba en el suelo,
Morada en que morará
Para siempre tu esqueleto,
Porque viviendo mueres,
Y si vives ya eres muerto.
Perdona que te importune
Con este fúnebre verso,
Pero es que quiero avisarte
Según yo, poeta, lo entiendo,
Y es que nada es perdurable
En este viaje, viajero,
Sólo el importuno pasar
Del importuno tiempo.
Verás raudo pasar
Tu vida en el suelo,
Y decidida tu juven-
tud, habrá de hacerse viejo,
Y sin advertirlo a penas,
Habrás tristemente muerto,
Porque la vida no es más que
Un paso breve y estrecho.
De muchas cosas lamentar-
te has, y burdo consuelo
Buscará tu frágil alma,
Prisionera en este suelo,
Hecho de vil materia,
Al igual que tu cuerpo.
Tal lección aprenderás
Si vives presto y atento,
Y es que no se ha hecho la miel
Para la boca del necio.
Fuerte golpeará en ti
Ese afán de tus yerros,
Préstate ligero y pronto
A sincero arrepentimiento,
Que es sana sabiduría
Enmendarte en lo que has hecho.
Sé atento y respetuoso
Y encontrarás respeto,
Que no es buen negocio
Tratar con frío desatento
A las gentes que en el mundo
Contigo en vida cumplieron.
Afánate pero al día,
Cuando el sol esté cubierto,
De tu terrena existencia Haz sincero recuento.
Levántate con el alba,
Cuando esté ya amaneciendo.
Desprecia el sucio vicio
Y ama la virtud en extremo,
Que no ensucie la hiel
Tu fiel, valeroso pecho.

De nuevo nuestro Poeta y Amigo, Miguel González, nos plantea, este primero de mes en su romance, un tema universal, la muerte. GRACIAS Miguel.


Artículo reeditado: Originalmente publicado el 01 de Junio de 2011.

31 comentarios:

  1. Tu poesía llega a mis carnes todos los meses y me alegra o me pone triste, esa es la poesía de Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una poesía genial. Que la lean los que creen consideran que su poder y dinero le llevará una vida eterna(en este mundo claro).

    ResponderEliminar
  3. Bello y rítmico romance, poeta. Lo menos importante es el tema tratado, me quedo con la composición y estructrura.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico romance.
    Yo soy un mal poeta, perdón, no soy poeta; sólamente conozco una poesía que me enseñaron de pequeño:
    La plaza tiene una torre,
    La torre tiene un balcón,
    El balcón tiene una dama,
    La dama una blanca flor.

    ResponderEliminar
  5. Tu romance aunque triste me llena el alma. Mi cuerpo solo se complementará cuando te posea.

    ResponderEliminar
  6. Esta poesía le viene muy bien al mana mana que seguro piensa que su vida politica es eterna. Que tome nota.

    ResponderEliminar
  7. En toda la fase evolutiva que describes hasta alcanzar la tumba, me quedo con dos versos (todos son muy buenos):
    "Porque la vida no es más que
    Un paso breve y estrecho".
    Una realidad como un templo; esa es la vida. Creo que merece alguna reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro amigo Miguel, el poeta de la Palmera. Un crak, el mejor.

    ResponderEliminar
  9. Te has lucido con este romance.
    Amigo Miguel, sé que tienes una predilección por Quevedo y que te encantan los sonetos, pero nos sorprendes con una demostración de tu trabajo como poeta, atreviéndote con un gran romance.
    Te felicito y te damos las gracias por tu participación. Con tu colaboración, este blog de todos se siente mucho más enriquecido.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Miguel, poeta, si me hablas de la muerte me inunda de vida, ya que al final la vida es muerte y la muerte da nacimiento a otra vida. Me ha gustado tu romance polvero y gusanero.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico tu romance y el tema la vida misma acompañada de su final.

    ResponderEliminar
  12. Para que exista la muerte debe existir la vida. Es en esa fase donde tenemos que tomar nota y exprimir cada instante que se nos presente, como muy bien lo expone Miguel en ese bellísimo romance.

    ResponderEliminar
  13. Mucha gente no escribe, no habla del tema de la muerte; lo tienen como un tabú. Sin embargo tú has abordado este tema con mucha naturalidad, de sobresaliente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y nos vas a tener en ascuas hasta primeros de julio?. ¿Con qué nos sorprenderás?.

    ResponderEliminar
  15. Si os fijáis bien, en la parte trasera, en la penumbra, se puede apreciar la figura del chita.
    Él es inmortal, aunque sea eternamente "polvo de enamorado".

    ResponderEliminar
  16. Me fascina y a la vez no puedo comprender cómo es posible que podráis publicar un artículo diario en este blog, la mayoría de ellos de gran calidad y variedad.
    Os felicito a todos y os animo a continuar. Yo seguiré disfrutando con vosotros.

    ResponderEliminar
  17. La vida es corta, rompe reglas, perdona rápido, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo.

    ResponderEliminar
  18. Si tú eres la mentira, no me digas la verdad.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué existe la infidelidad? ¿Será que el amor que demostramos no es suficiente?

    ResponderEliminar
  20. En esta vida terrenal lo único que más nos debe importar es hacer el amor contínuamente, hasta la extenuación, porque ya llegará el momento de montarnos en la barca y "cruzar el Leteo".
    Bravo por el romance.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué fuerte es descubrir una infidelidad y es muy doloroso! No hay palabras de apoyo.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con el comentario anterior y felicito a todos los colaboradores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Un polvo te vendría de miedo y pensaría más en la vida.
    Deja la ultratumba para otros tiempos con menos sexo.

    ResponderEliminar
  24. “Ya la sopa presentan en la mesa,
    de excelente comida anuncio cierto,
    dorada, sustanciosa, ¡oh cual exhala
    el olor de la vaca y de torreznos!
    Jugo de vegetales es su caldo,
    y de gallina menudillos tiernos,
    acompañada con ligera escolta
    de platillos hermosos, cuyo objeto
    es mover suavemente los sentidos,
    y abrir el apetito casi muerto.
    Con pompa y majestad, tras de la sopa
    una podrida olla va viniendo,
    do deben descubrirse confundidos
    la gallina, el chorizo y el carnero,
    el jamón y la vaca entre el garbanzo,
    acompañados de tocino fresco”.
    José de Urcullu

    ResponderEliminar
  25. Un ricón para la poesía algo más amplio podría ser una buena idea. Personas que tengamos el gusanillo de leer, comunicar poesías, pudiéramos contactar. Gracias Miguel por el romance tan crudo como real.

    ResponderEliminar
  26. De lo mejor que has escrito Miguel. Felicidades por tu cadencia y expresiones perfectas.

    ResponderEliminar
  27. Miguel estuve en tu stand de la Feria y por mucho que te miré no te percataste de mi. Estoy triste.

    ResponderEliminar
  28. Olga debes de valorar a Miguel por sus poemas y no por su bragueta.

    ResponderEliminar
  29. Estoy hasta el gorro de intentar convertirme en el ángel de la fotografía y no lo consigo.
    Chao beybi

    ResponderEliminar
  30. Miguel, nuestro poeta, la Palmera siempre te seguirá esperando.

    ResponderEliminar