24 de abril de 2013

Barba Azul



24-Septiembre 

Mi profesor es Barba Azul, lo sé desde el primer día que vino, lo vi desde la ventana de clase y bajé hasta la entrada del colegio corriendo. Andaba como él, casi podía escuchar el roce de los brocados y el manto por el suelo, casi el ruido de sus espuelas, y habla como Barba Azul, le oí con el director, tan despacio, no puede pronunciar bien. Es él. 

Le han hecho tutor de mi clase, llegó con ese andar señorial que tiene, serio, con su barba y sus ojos oscuros. Es exacto al retrato del libro de la abuela. Encontré el libro en una caja de cosas inservibles de ella, iban a tirarlo, era muy viejo ¡Mi libro de Barba Azul! Lo he releído cien veces y aún más desde que él ha venido, incluso huele a él, mi libro tiene el perfume del señor. Nunca podré saber quien le regaló el libro o de donde lo sacó, ahora ya no. Algunas veces me mira cuando explica, he descubierto su secreto y creo que lo sospecha, me mira como preguntándome. Sí, te conozco, sé que eres él. 

5-Octubre
Ayer le escuché reírse, es la risa de Barba Azul, como dice el libro, estentórea, sonora, fuerte. Es la risa de un poderoso. 

12-Octubre
A veces me inquieta, me explica las cosas que no sé igual que a las demás, pero yo descubro detrás de su mirada afable, otra terrible, le he sorprendido en ocasiones mirando algo de esa manera, después la cambia en un instante y vuelve a parecer normal. Tengo que ser muy fuerte, tengo que dominar el miedo. 

20-Diciembre
Me invitó a su casa y me dio limonada. Me encanta como la ha adornado, tiene muchos libros y cuadros de caza. Me regaló una foto de un pueblo con un castillo, allí nació él. Después escuchamos música antigua en dos sillones, él mío era un poco grande. Le veía a él enfrente, tenía los ojos cerrados, había encendido la chimenea y las llamas se reflejaban en su cara, hacía una mueca graciosa al escuchar. Era el señor en su palacio, ¡tan fuerte! 

Casi me llama Blanca, se le escapó la primera sílaba pero lo corrigió enseguida. Yo me parezco a ella, no me había dado cuenta hasta ahora, la Blanca del cuento tiene mis ojos y mis labios, en estos días aún me parezco más, noto que estoy cambiando. 

4-Febrero
Mis amigas dicen que es muy guapo, sé que algunas están enamoradas de él, como Victoria o Ana. Para ellas sólo es un profesor, no conocen nada, no saben mirar detrás de su mirada, si lo vieran enfadado se llenarían de terror, yo conozco sus enfados, los he leído muchas veces, yo sé que no olvida, que no perdona, que es inflexible. Sé que no puedo cometer ninguna falta, sé que en su venganza no habrá piedad. Le temo pero me siento atraída hacia él. He leído su vida durante tanto tiempo y ahora él existe, vive cerca de mí. 

15-Marzo
He vuelto a leer el libro de Barba Azul. Las otras niñas decían que el libro me apasionaba demasiado, que era un cuento para niñas pequeñas, pero yo comprendía, yo imaginaba la angustia de Blanca rezando en el campanario, me estremecía cada vez que él le gritaba -¡Baja o subo a buscarte!- yo estaba en la boda, miraba a los invitados, yo pecaba igual que Blanca por curiosidad, temblaba con ella cuando bajaba a los sótanos del castillo, a los lugares prohibidos… Y ahora Barba Azul existe, está aquí. 

31-Marzo
He vencido al miedo, anoche llegué hasta su casa, en las sombras, esperé vigilando, le miraba, no sé, no aguardaba nada concreto, me bastaba saber que estaba allí, que era él, que no fingía. 

Empieza la curiosidad a dominarme, estoy cambiando, le miro los apuntes de clase cuando no me ve, los papeles, las llaves. Sé que es Barba Azul, pero me gustaría encontrar una prueba. 

9-Abril
¡Qué extraño cuando habla dulcemente! Quisiera que se mostrase como es, espero su furia contenida, espero sus golpes. Mi abuela era demasiado buena y demasiado vieja. 

2-Mayo
Noto que ocurre algo, hablan de mí, me miran con curiosidad, los profesores y las monjas. Estoy nerviosa, no pueden haber descubierto el diario. No sé lo que pasa. 

8-Mayo
¡Ha ocurrido! ¡Tengo un padre! Tengo un protector, un ser que me eduque, que me lleve con él. Barba Azul me ha adoptado. Ahora es mi padre. Seré por fin Blanca, sumisa, dulce y obediente, aceptaré sus castigos y sus enfados. Ya no escribiré más, ahora viviré.

Hesperia

Hesperia nos muestra, quizás una de sus primeras obras escrita en forma de diario, el despertar a la vida, a los deseos y pasiones de una "niña-adolescente", GRACIAS.


28 comentarios:

  1. Lo de blanca y sumisa me suena a un libro.

    ResponderEliminar
  2. Es una 'isla' de Álava en Burgos
    El condado de Treviño fue fundado en el siglo XII por el rey navarro Sancho VI.

    En 1200, Alfonso VIII de Castilla conquistó el territorio de Álava y negoció la adhesión del Condado de Treviño a la corona de Castilla; a cambio, entregaba a Navarra Miranda de Arga, Mendavia y Larraga.Desde entonces, Treviño no participó de los fueros alaveses. Justo por eso, la división provincial de Javier de Burgos (1833) decidió adscribir el Condado a Burgos, y no a Álava: en vez del criterio geográfico, se aplicó el jurídico. ¿Más casos? Villaverde de Trucíos (Santander dentro de Vizcaya) y el Rincón de Ademuz (Valencia, entre Teruel y Cuenca).


    ResponderEliminar
  3. Un marinero y un pirata se encuentran en un bar y se empiezan a contar
    sus aventuras en los mares. El marinero nota que el pirata tiene una
    pierna de palo, un gancho en la mano y un parche en el ojo y le
    pregunta al pirata: "Y cómo terminaste con esa pierna de palo?"
    El pirata le responde: "Estabamos en medio de una tormenta y una ola
    me tiró al mar, caí entre un montón de tiburones. Mientras mis amigos
    me subían un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco."
    "Guau!", replicó el marinero. "Y qué te pasó en la mano, por qué
    tienes ese gancho?" "Bien" respondió el pirata, "estabamos
    abordando un barco enemigo y mientras luchábamos con nuestras espadas
    contra los otros marineros, un enemigo me cortó la mano."
    "¡Increíble!", dijo el marinero, "Y qué te paso en el ojo?"
    "Una paloma que iba pasando y me cayó excremento en el ojo."
    "¿Perdiste el ojo por un excremento de paloma?", replicó el marinero
    incrédulamente.
    "Bueno", dijo el pirata, "era mi primer día con el gancho."

    ResponderEliminar
  4. Bravo, Hesperia, gran derroche de imaginación y fantasía.

    ResponderEliminar
  5. El famoso cuento de Perrault lo llevas por la senda de una deleitosa prosa donde te conviertes en protagonista; un bonito juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedarán para la Historia los famosos escritores de cuentos como Perrault, hermanos Green, Anderssen, Carroll...

      Eliminar
  6. Trabajador del Ayuntamiento de Huelvamiércoles, abril 24, 2013 8:50:00 a. m.

    Antes de que Rajoy vaya a Bruselas, los "dirigentes políticos" del Ayuntamiento de Huelva, gobernados por el PP, ya han anunciado que a partir del uno de junio del presente año se le bajarán los sueldos a laborales e interinos en un 20%. Hablamos de varios cientos de trabajadores.
    Disculpa, Hesperia, por esta intromisión en tu gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza para los sindicalistas, sopla pollas y políticos corruptos.

      Eliminar
    2. La alianza pactada entre CSI, CCOO y UGT con la Corporación incluye que tengan, entre los tres, 21 liberados institucionales. Pues bien, a cambio de eso, los sindicalistas dejan una autopista abierta para que el político haga lo que le plazca.
      El resultado de todo esto es lo que se avecina, teniendo como principales culpables a los sindicalistas; en segundo lugar a los trabajadores, que con el miedo, el peloteo y el borreguismo siempre se preguntan en sus soliloquios: ¿y si me toca a mí?. Mejor que no me vean.
      Como siempre, será tarde cualquier posibilidad de actuación.
      ¡APRENDAMOS DE UNA PUÑETERA VEZ!

      Eliminar
    3. En SPAÑISTAN solo existen borregos y pícaros.

      Eliminar
    4. Y muchos golfos, y no me estoy refiriendo a un accidente geográfico!

      Eliminar
  7. Ahora toca vivir, Blanca, digo Hesperia.
    A veces es difícil resistirse a los deseos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo donde la realidad se mezcla con un fantasía exuberante.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu forma de escribir, Hesperia.
    En este artículo juegas con la fantasía, basándote en una obra y un personaje mítico.

    ResponderEliminar
  10. Quiero ser niño y poder oir cuentos, de los de siempre o inventados. Lo que no quiero es seguir oyendo gilipolleces y problemas de cobardes, amén de problemas económicos de corrupción.
    Bonito artículo que nos trasladas a otro mundo.

    ResponderEliminar
  11. Situaciones de este tipo han sido llevadas al cine en varias ocasiones. Recuerdo una versión con protagonistas asiáticos, que no recuerdo su título.

    ResponderEliminar
  12. Ahí va un variaíto:
    El comentado Barba Azul.
    Barba Roja (pirata).
    Barba-coa (condumio).
    Barba tres pelos (los payasos de la tele).
    Barba agria (Marianico).
    Barbi túrico (pastilleo).
    Barba ridad (Bárcenas y cía.).
    Barba te (buenas sardinas).
    Barba dillo (buen fino).
    Y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Azul se podría hacer lo mismo, pero será mejor dejarlo en manos de Bake Bara que es experta en la materia.

      Eliminar
  13. Tu sensibilidad y dulzura, junto a una buena estructuración, hacen de tus relatos un placer para la vista y el intelecto.

    ResponderEliminar
  14. Mi Maná-Maná fue monaguillo, estudió en un colegio de curas y ahora es un politicucho, un cacho de becerro.
    Que venga Peter Pan, el Hombre de Hojalata o el que sea y se lo lleve a tomar por culo por ahí.

    ResponderEliminar
  15. Sorpresa más bonita con tu carita en mi regazo mujercita.

    ResponderEliminar
  16. Espléndido relato Hesperia, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Bonito y juvenil relato que en manos de Hesperia se convierte en una obra de arte.

    ResponderEliminar
  18. ¿Soy yo o es que hay un trasfondo erótico-sumiso en el artículo?, a mi me lo parece, Hesperia creo que juega a generar esa confusión utilizando como base un cuento infantil que mas bien es un cuento de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) El cuento que me gusta mucho me pareció siempre muy morboso y con muchas lecturas...

      Eliminar
  19. Ahora que se de tu gusto por el morbo, puedo dar la lectura directamente y preguntarte: ¿Te apetece un polvete?.

    ResponderEliminar