27 de abril de 2013

El Cipote de Archidona


LA INSÓLITA Y GLORIOSA HAZAÑA DEL CIPOTE DE ARCHIDONA (extracto)
(Correspondencia entre Camilo José Cela y Alfonso Canales a raíz del insólito suceso)

No demasiado conocida para él publico en general, es, sin duda, una de sus obras más divertidas, picantes y recomendables, destacándose que narra un hecho real. Literariamente pertenece al género epistolar: reúne la delirante correspondencia mantenida entre Cela y su amigo y académico Alfonso Canales. Básicamente se comentaban todo suceso extraordinario y normalmente relacionado con la gente común y sus costumbres y hábitos sexuales o estrambóticos en general".

CARTA DE ALFONSO CANALES A C. J. C. (3/2/1972)

Querido Camilo José:
Con mucho gusto te relataré el incidente a que te refieres en tu carta.
La cosa ha acaecido en Archidona, muy cerca de donde se halla la célebre Peña de los Enamorados. Una pareja -no consta que fueran novios formales- se encontraba en el cine, deleitándose con la contemplación de un filme musical. La música o las imágenes debían ser un tanto excitantes, porque a ella, según tiene declarado, le dio -no sabe cómo- el volunto de asirle a él la parte más sensible de su físico. El cateto debía ser consentidor, pues nada opuso a los vehementes deseos de su prójima. Dejóla hacer complacido, sin previsión de las consecuencias que habría de tener su regalada conducta.
Según parece, el manipulado, hombre robusto por demás, era tan virgen como López Rodó o, al menos, llevaba mucho tiempo domeñando sus instintos. El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza que más parecía botella de champán, si no géiser de Islandia.
Los espectadores de la fila trasera, y aun de la más posterior, viéronse sorprendidos con una lluvia jupiterina, no precisamente de oro. Aquel maná caía en pautados chaparrones, sin que pareciera que fuese a escampar nunca. Alguien llamó airadamente, identificando el producto e increpando con soeces epítetos al que lo producía en cantidades tan industriales.
Se hizo la luz. El cateto pensó que la tierra, en eso de tragarse a los humanos, obra con una censurable falta de oportunidad. Doblemente corrido, trataba en vano de retornar a su nido la implacable regadera. Su colaboradora ponía cara de santa Teresita de Lisieux, aunque con más arrebol en las mejillas. Ambos fueron detenidos y conducidos a la presencia judicial, lo que ocasionó que se incoara el oportuno sumario por escándalo público, a falta de otra tipificación más especificadora.
El juez hizo el ofrecimiento de acciones a los poluídos, quienes no sólo quedaron enterados, sino que presentaron justificantes de los daños y perjuicios. Un prestigioso industrial incorporó a los autos la factura del sastre que había confeccionado su terno, que devino inservible. Y una señora, de lo más granado de la sociedad archidonense, presentó la cuenta de la peluquería donde, al siguiente día, hubo de hacerse lavar el cabello (el Fiscal no acaba de explicarse cómo pudo pasar la noche sin un lavado casero de urgencia).
Como primera providencia, puesto que así lo imponen las reglas de la moral, los intérpretes del raro suceso han contraído honesto matrimonio. ¡Gran equivocación! Imagínate lo que hubieran podido prosperar, en cualquier parte del mundo, tanto el prepotente poseedor de la manguera como su eficaz partenaire.
La causa está ahora en trámite de calificación. Cuando se dicte la sentencia, te proporcionaré una copia. Será un documento acreditativo de las reservas, no meramente espirituales, de nuestra recia estirpe.
Un fuerte abrazo
____________________________________________

CARTA DE C. J. C. A ALFONSO CANALES (7/2/1972)

Querido Alfonso:

¡Bendito sea Dios Todopoderoso, que nos permite la contemporaneidad con estos cipotes preconciliares y sus riadas y aun cataratas fluyentes! Amén. ¡Viva España! ¡Cuán grandes son los países en los que los carajos son procesados por causa de siniestro! El suceso muy bien podría originar la aparición de una frase adverbial aún no nacida -"como el cipote de Archidona"- señaladora de óptima calidad y desaforada cantidad. Te ruego que transmitas a la Excma. Diputación Provincial de Málaga mi propuesta de que le sea atribuído un homenaje de ámbito nacional al dueño de la herramienta, honra y prez de la patria y espejo de patriotas. Podría levantarse en su honor un monolito granítico con una farola en la punta del haba -el falofaro de Archidona- visible desde las costas de Africa; podrían editarse tarjetas postales y fabricarse cipotillos de solapa; podría incluirse la contemplación de tanta gloriosa prepotencia en el programa de los cursos de verano para extranjeros.
¿Os dais cuenta los malagueños, mi querido Alfonso, de lo didáctico que resultaría? ¡A qué lindes insospechadas de progreso nos ha llevado el III Plan de Desarrollo y la sabia política de nuestros beneméritos tecnócratas, a quienes Dios guarde para mejor lección de todos! Entre nuestro común amigo don Lupercio Leonardo de Argensola y yo hemos compuesto, en loor del pijo histórico, el poema que paso a copiarte:

SONETO

Claro cipote, cuya frente altiva
cubre de nubes tan tupido velo
que nos hace creer que en ella el cielo
y en sus cojones su razón estriba.

En ti mostró su boca vengativa
el gran león, forzado de su celo,
y en ti de voluntad empieza el vuelo
del goterón de leche en lavativa.

Hoy proclama la gloria de Archidona
que anegas con tus huevos a su gente
por tu fluidora pija perseguida.

Hoy el mundo en tu justo honor pregona
que salvo incordio, chancro o accidente,
no hay pija cual tu pija en esta vida.

Un abrazo de tu emocionado y viejo amigo.

Cela nunca se distinguió por ir "haciendo amigos" allí por donde iba. Pero no se le puede negar que siempre se expresó con elocuencia y mordacidad, no exenta de un ácido sentido del humor.

http://www.youtube.com/watch?v=y50ArUyLptg

http://www.youtube.com/watch?v=Bjnl3bTkOwo

Artículo reeditado: originalmente publicado el 07 de Julio de 2010

38 comentarios:

  1. Excelente historia al parecer real que yo desconocia, leyendola lo he pasado estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. Este Cipote dio que hablar y ha sido muy correcto incorporar el CIPOTE al blog.

    ResponderEliminar
  3. El cateto podría tratarse del mono chita disfrazado pues segun me han dicho con el dinero de la bolsa se operaron y le han incorporado una bolsa de 4 litros para el semen.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Gibran. El artículo es muy divertido.
    Creo que está basado en el de Bacuta.
    Estoy de acuerdo lo que opinas en el último párrafo respecto al carácter de Don Camilo.

    ResponderEliminar
  5. Divertida la historia que además es real y que en su día se grabó incluso una película e incluso creo que existe una montaña en Málaga que lleva ese nombre.

    ResponderEliminar
  6. D. Camilo un escritor que no gustaba a todo el mundo pero que nadie puede poner en duda su intelectualidad y excelente pluma, pluma de escribir no de la otra.

    ResponderEliminar
  7. Glorioso cipote que emana lus de plata en la noche estrellada

    ResponderEliminar
  8. AL MUCHACHO SE LO PODIAN LLEVAR A UNA CLINICA DE SEMEN Y SE ACABO LA INFERTILIDAD

    ResponderEliminar
  9. Me ha entusiasmado lo del cipote, menos lo de archidona. Artículo muy simpático.

    ResponderEliminar
  10. Feliz tu que eres capaz de eyacular con el pantalón de pana y sentado en una silla de madera de un cine de verano cualquiera. Infeliz tú que ni en la piscina climatizada y con rubias pagadas.

    ResponderEliminar
  11. papi mi cielo que me gustaria un señor con ese cipote que me pudiera inundar todo lo que tengo dentro y poderle decir con todo amor, empuja y echa papito todo lo que tengas con tu hermoso pito

    ResponderEliminar
  12. Nunca me ha gustado la forma de escribir y su diccionario partiicular de este señor.

    ResponderEliminar
  13. En la lucha está la victoria o la derrota pero en la lucha. En la retirada sólo existe polvo que te ciega los ojos y ele enemigo siempre atacará con el viento a su favor.
    Luchemos, por Lucifer o por Jehova, pero luchemos y demosle a esos mal nacidos su merecido.
    Si Roma perdió fue entre otras cosas porque creyó en que los otros iban a cambiar, NO NO NO, ellos nunca fueron de la estirpe real ni romanos ni guerreros, sólo engendraron el poder económico del pillaje malvado.

    ResponderEliminar
  14. Como tendría de enrojecido ese hombre el prepucio y otra cosa su tamaño sería enorme.

    ResponderEliminar
  15. Lo sentimos Alemania ya es historia pasada. Sólo queda un equipo latino ESPAÑA que disputará la final en nombre de su país y de todos los países latinoamericanos. Hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  16. Comence a leer lo del Cipote pero la victoria de España me ha dejado totalmente corrido. Bravo a los españoles. Buen juego, genial. Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. El del comentario anterior esta chalaito. Digo que al muchacho de la historia se le toco o se le hizo una felación o algo similar.

    ResponderEliminar
  18. Don Camilo José Cela compartió la última etapa de su vida con una mujer mucho más joven que él.
    En un programa de televisión, una presentadora le preguntó que cómo se lo montaba con una mujer tan joven. A esto respondió el "Premio Nobel": "no se olvide usted que soy miembro de la Real Academia de la Lengua".

    ResponderEliminar
  19. En la etapa de transición democrática española se creó un Congreso de Diputados compuesto por miembros que representaban toda la vida social del momento, entre los que se encontraba Don Camilo José Cela.
    Durante una sesión del Congreso, el ilustre literato estaba "ranao". Le dice el presidente del Congreso: "señor Cela, que está usted dormido". Responde Don Camilo: "no estaba dormido, estaba dormiendo; que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo".

    ResponderEliminar
  20. La historia la conocía pero no con al detalle; no me imagino la cara del buen cateto al encederse las luces y el con el miembro al aire.

    ResponderEliminar
  21. Es genial comprobar como dos literatos tratan con tal maestria un asunto tan "Jupiterino"

    Muy bueno

    ResponderEliminar
  22. Un cipote es siempre un cipote y para cipote el que tienen los sancho panzas del mundo.

    ResponderEliminar
  23. Un cipote bueno me lo comia yo con arroz o sin arroz

    ResponderEliminar
  24. No es por alardear pero esta mañana me he comido un cipote y me quedado haita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los sige comiendo despues de tanto tiempo.

      Eliminar
  25. "Aquel Maná caía en pautados chaparrones".
    Ese Maná caerá en el diluvio universal, diluvio creado en la agonía, usura, corrupción e ineptitud.
    El Dios de los buenos nos librará de tan villana lacra.

    ResponderEliminar
  26. Cela, gran escritor, irónico y más saborío que las coles aliñá.

    ResponderEliminar
  27. Es de vergüenza que la Maína prefiera el "Cipote de Archidona" al de su amante, el manamaná.
    Cornamenta política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Maina cualquier cipote que se llame de apellido euros.

      Eliminar
  28. No soy mucho de Cela. Reconozco que "La Colmena" es una gran obra.

    ResponderEliminar
  29. Cipote, pijote, cintón, caballa monócula, nabo, pene, arcatufa (si procede), cunina (si procede), pepino...
    Esta es la inspiración de la poesía.

    ResponderEliminar
  30. Donde se puso, que en paz descanse, mi amigo el de bacuta, que se ponga Rasputín o el de Archidona, humildes competentes.

    ResponderEliminar
  31. Este artículo de Gibran es Genial.

    ResponderEliminar
  32. No la tengo pequeña, se admiten apuestaaaas!!!!

    ResponderEliminar