29 de marzo de 2013

Tormenta Solar 2

Eyección de la masa coronal del 7 de junio de 2011
Más recientemente, en marzo de este año, el gobierno británico actualizó su National Risk Register of Civil Emergencies para incluir expresamente "eventos de clima espacial" como las tormentas solares. Y lo que es más, cifraba las posibilidades de que se repita un "evento Carrington" (la mayor tormenta solar de la que enemos noticia, sucedida en 1859) entre un 5% y un 50% para los próximos cinco años. Un riesgo realmente estremecedor, ya que cuando se produjo el evento Carrington las redes eléctricas estaban en su infancia y la sociedad no dependía aún por completo de la tecnología, los satélites y los ordenadores. En la actualidad, un fenómeno similar podría llevar a una catástrofe de enormes proporciones. 
Pocos días antes otra investigación, elaborada por Predictive Science, una prestigiosa institución que provee de varios servicios a la NASA y a las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, estimaba en un 12% las posibilidades de que se produzca un evento solar del tipo Carrington en los próximos siete años. 
Sorprendentemente, y a pesar de la gravedad de los datos, España no se ha decidido aún a reaccionar. Y ello pese a las advertencias lanzadas desde la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos, que ha solicitado ya en varias ocasiones la creación de comisiones parlamentarias para evaluar los riesgos y preparar, en lo posible, a una población que no sabría cómo reaccionar si finalmente la gran tormenta llegara a producirse. 
La única excepción en nuestro país es la de Protección Civil de Extremadura, que en marzo publicó un "Decálogo de buenas prácticas. Tormenta solar severa: ¿Cómo prevenir?" en la que, basándose en las recomendaciones de los informes internacionales, explicaba a la población cómo debería comportarse si una fuerte tormenta solar llegara a afectar a las infraestructuras nacionales. Una simple gota de cordura en medio de una indiferencia (oficial) generalizada que podemos llegar a pagar muy cara. 

Qué hacer en caso de tormenta solar

Existen dos categorías de actuaciones. Por un lado, los gobiernos deberán haber llevado a cabo campañas de información pública para que la población sepa cómo actuar. Y tendrán que tener preparados mapas de estimación de impacto y dispositivos de emergencia capaces de funcionar en un entorno en el que las comunicaciones están interrumpidas y el suministro energético se ha colapsado. 
Para ello, por ejemplo, será necesaria una flota de vehículos capaces de funcionar incluso durante un pulso electromagnético (EMP). Las plantas nucleares deberán contar con una reserva de combustible para por lo menos tres meses. Y, por supuesto, deberá existir un plan de emergencia para aplicar en el caso de una caída generalizada y por tiempo prolongado de los suministros de gas y electricidad. 
En cuanto a la población, se recomienda que antes de hacer nada estudie la situación en su casa y valore, por ejemplo, las posibilidades de que llegue o no ayuda del exterior, algo que depende de la situación geográfica. Todo hogar, además, debería de contar con algún método para potabilizar el agua, tener una cocinilla de gas (que no necesita electricidad) y contar con reservas de agua embotellada y alimentos no perecederos suficientes para un mes. Lo mismo vale para las medicinas básicas. Se recomienda también disponer de algún tipo de identificación vidual y de una reserva de dinero en efectivo, ya que será imposible utilizar tarjetas u otros medios electrónicos de pago.

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO ABC EL 9-9-2012

blogs ABC.es 
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-mundo-se-prepara-parauna-gran-tormenta-solar-13547.asp

El mundo se prepara para una gran tormenta solar 
De José Manuel Nieves (el 09/09/2012 a las 00:27:20, en Ciencia) 

Con esta entrega, concluye este artículo publicado en el ABC y que nos remitió un Seguidor anónimo. Algunos han querido ver en estos fenómenos algunas similitudes con la profecía de Fátima... GRACIAS.

8 comentarios:

  1. Mi Maná-Maná no tendrá ningún problema con la tormenta solar.
    Se puede cobijar en el Consistorio, en algunos de sus chalets, tiene dinero a mansalva debajo de los colchones, como algún sindicalista,Etc. No podrá robar como antes; nada, un pequeño bache en su dilatada vida de corrupción.
    Se tendrá que llevar consigo a la Maína por si baja de cualquier galaxia un bicho de esos que tiene un tranco como un poni.

    ResponderEliminar
  2. Si lo dice el ABC todo es mentira.
    ¿Cómo va a haber una tormenta solar si está nublado?.

    ResponderEliminar
  3. La situación económica española está como para que venga una tormenta solar. Las repercusiones serían terribles; no levantaríamos cabeza hasta no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya tedioso viernes santo, muy nuboso, con viento, sin torrijas (de las de comer), acobardao por esa tormenta...!

    ResponderEliminar
  5. La tormenta la tenemos encima desde hace unos años.
    Y una panda de golfos, que cada vez son más, imputados y pululando impunemente, con jueces cómplices plegados al poder político.
    No sé hasta que punto será bueno o malo para España que venga una tormenta solar.

    ResponderEliminar
  6. La profecía de Fátima es propia de una virgen o santa. Si es que en el fondo nos trata como corderos; es experta en esa materia.

    ResponderEliminar
  7. Todo esto es un bulo, mentira.
    Hay mucha gente que viven del cuento y necesitan justificarse.

    ResponderEliminar