9 de marzo de 2013

Ata una Cinta Amarilla



Un preso del Estado de la Florida (E.E. U.U.) unos días antes de cumplir una condena de tres años, escribió a su amor (Sarah) diciéndole:
Si aun me amas y sigues esperándome solo te pido una señal, cariño te suplico, que en el viejo roble donde solíamos encontrarnos, donde yo té confesé mi amor, ata una cinta amarilla.
Por supuesto que Sarah le seguía esperando y ató alrededor del viejo roble una, dos, tres…… cien cintas amarillas.

Alguien escucho la historia del recluso, salto a la prensa y a inicio de los años setenta se escribió la canción TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLD OAK TREE, tuvo tantisimo éxito la canción que revoluciono las costumbres norteamericanas y acabo realmente introduciendo comportamientos, que nunca se hubiera pensado que pudieran producirse, hasta tal punto, que es normal por ejemplo, cuando se produce una guerra o cuando el marido o el novio marcha lejos, que la novia o la esposa que se queda esperándole, ate una cinta amarilla alrededor de algún árbol en la cercanía, significando que espera su regreso, hay incluso hasta pegatinas que se ponen en los automóviles, donde aparece una cinta amarilla y en algunas de estas dice, “Esperamos a nuestros soldados que combaten”, de modo que en este sentido la cinta amarilla ha cambiado las costumbres en Estados Unidos como nadie lo hubiera podido pensar.

Y todo porque un recluso que en un momento determinado, quería que su novia le dijera si le seguía esperando o no, y la verdad es que tampoco quería enfrentarse con el hecho de que le dijera que no, de modo que la forma de decirle sigo esperándote, era atar la cinta amarilla alrededor del viejo roble.

La canción dice mas o menos lo siguiente:

Me voy a casa,
ya he cumplido mi condena,
he aprendido a respetar a los demás.

Si has recibido mi carta diciéndote que pronto estaré libre,
entonces ya sabrás que hacer,
Si es que aun me quieres
ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble.

Han sido tres largos años
¿Todavía me quieres?
Si no veo una cinta alrededor del viejo roble,
Me quedaré en el bus
Olvidándome de nosotros.

Mía ha sido la culpa
Si no veo una cinta amarilla alrededor del viejo roble,
conductor, mire usted por mí
porque no podría soportar ver lo que podría ver.

Realmente sigo en prisión
y mi amor, tiene la llave,
una simple cinta amarilla es lo que necesito para liberarme.

Le escribí y le dije todo aquello,
ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble.

Ahora el autobús esta frenando
y no puedo creer lo que veo,
cien cintas amarillas alrededor del viejo roble...
Voy a casa, mmm...

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 09 de Mayo de 2010. Os dejamos el vídeo con la canción, por si queréis recordarla.



39 comentarios:

  1. Yo quiero atar una cinta amarilla a todos los corazones de este blog.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta constumbre. Es original. Para ser los yankis no me parece mal.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy la cinta amarilla. El guayabo ¿quién es?

    ResponderEliminar
  4. En el fondo del artículo se detecta un romanticismo al que ya nos tiene acostumbrado Bake Gibran. Muy bonito, encantador. Te quiero mogollon.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, me ha dado pista, cinta amarilla pondré en mi balcón y ya veré que pasa...

    ResponderEliminar
  6. Yo en el balcón pongo las bombonas de butano para que las vea el repartidor.

    ResponderEliminar
  7. Este es mi Gibran. Un poco de todo que es mucho de fantasía y locura cuerda.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino al chita con un moño amarillo en la bolsa.

    ResponderEliminar
  9. TE QUIERO PRIMO. eres mi sol.

    ResponderEliminar
  10. Es un gustazo ver el blog hoy lunes y comprobar que la dinámica de artículos y visitas va en aumento. Animo a todos a seguir colaborando y a nuestro Miter Gibran a seguir realizando escritos como el que se acompaña a estos comentarios. Afectuoso saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo me ate una cinta rosa en los tentisculos y casi los pierdo.

    ResponderEliminar
  12. El amarillo es mi color preferido. Soy militar (mujer), y tu historia es verdadera y además me ha encantado. ¿tienes edad de meterte conmigo?, en la mili.

    ResponderEliminar
  13. TIE A YELLOW RIBBON ROUND THE OLD OAK TREE - 21/04/1973
    (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble)

    I'm comin' home, I've done my time
    (Estoy yendo a casa, ya he cumplido mi tiempo)
    Now I've got to know what is and isn't mine
    (Ahora tengo que saber qué es y qué no es mio)
    If you received my letter telling you I'd soon be free
    (Si has recibido mi carta diciéndote que pronto estaré libre)
    Then you'll know just what to do
    (Entonces sabrás perfectamente qué hacer)
    If you still want me
    (Si es que sigues esperándome)
    If you still want me
    (Si es que sigues esperándome)

    Whoa, tie a yellow ribbon 'round the old oak tree
    (Whoa, Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble)
    It's been three long years
    (Han sido tres largos años)
    Do ya still want me (still want me)
    (¿Todavía me quieres?)
    If I don't see a ribbon 'round the old oak tree
    (Si no veo una cinta alrededor del viejo roble)
    I'll stay on the bus
    (Me quedaré en el bus)
    Forget about us
    (Olvidándome de nosotros)
    Put the blame on me
    (Echándome la culpa)
    If I don't see a yellow ribbon 'round the old oak tree
    (Si no veo una cinta amarilla alrededor del viejo roble)

    Bus driver, please look for me
    (Conductor, búscame por favor)
    'cause I couldn't bear to see what I might see
    (Porque no podría soportar ver lo que podría ver)
    I'm really still in prison
    (Realmente sigo en prisión)
    And my love, she holds the key
    (Y mi amor, ella tiene la llave)
    A simple yellow ribbon's what I need to set me free
    (Una simple cinta amarilla es lo que necesito para liberarme)
    I wrote and told her please
    (Le escribí y le dije todo aquello)

    Whoa, tie a yellow ribbon 'round the old oak tree
    (Whoa, Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble)
    It's been three long years
    (Han sido tres largos años)
    Do ya still want me (still want me)
    (¿Todavía me quieres?)
    If I don't see a ribbon 'round the old oak tree
    (Si no veo una cinta alrededor del viejo roble)
    I'll stay on the bus
    (Me quedaré en el bus)
    Forget about us
    (Olvidándome de nosotros)
    Put the blame on me
    (Echándome la culpa)
    If I don't see a yellow ribbon 'round the old oak tree
    (Si no veo una cinta amarilla alrededor del viejo roble)

    Now the whole damned bus is cheerin'
    (Ahora todo el maldito bus está aplaudiendo)
    And I can't believe I see
    (Y no puedo creer lo que veo)
    A hundred yellow ribbons 'round the old oak tree
    (Cien cintas amarillas alrededor del viejo roble...)

    I'm comin' home, mmm, mmm
    (Voy a casa, mmm...)

    ResponderEliminar
  14. Yo le ataría no la pañoleta amarilla, es demasiado elegante, una soga a todos los sinverguenzas que especulan y traicionan la confianza que hemos depositado en ellos muchos ciudadanos de muchos países.

    ResponderEliminar
  15. El amarillo da sentido al oso cavernicola ya que los huesos de los bakes de amarillos se pintaran en señal duelo por los pitágoras que sonrien cuando caen la hipotenusa del cuadrado de la central telefónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huevo de Don Cristobalónsábado, marzo 09, 2013 1:36:00 p. m.

      Mensaje recibido.
      ¡Tócamela otra vez, Sam!.

      Eliminar
  16. Soy homo. He atado a ÉL con una cinta amarilla en las manos y otra rosa en los pies. Nos ha salido un duplex de luxe.

    ResponderEliminar
  17. Le he dicho a mi chica que cuando aparezca o este su marido ate una cinta amarilla al balcon. Muy buena idea la que ha dado el gibran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros tiempos se colgaba una alfombra en el balcón como señal de... Véase la película "La Lozana Andaluza".

      Eliminar
  18. Ata una cinta amarilla a otra roja y tendrás la bandera de ESPAÑA. Viva el ejercito.

    ResponderEliminar
  19. Yo le ataría una cinta de cualquier color, por ejemplo del 5% a todos los políticos.
    A los sindicatos le amarraría una tunera

    ResponderEliminar
  20. Podría ser muy util que todos los cabezones e hijos de la bendita fortuna llevarán un cinta amarilla o de cualquier otro color para distinguirlo de la masa churrera.

    ResponderEliminar
  21. AL MANA MAN EN LOS HUEVOS Y EN SUS ALREDEDORES (ENTIENDASE AMANTES, MANSIONES...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy lidiador de Maná-Manás y Maínas y a veces necesito que me echen algún cable.
      En vez de una cinta amarilla a ese pedazo de toro lo que hay que aplicarle es la soga tipo maroma para colgarlo de algún árbol de alguno de sus chalets.

      Eliminar
  22. Hola!
    soy Mª carmen. En mi pueblo las madres que tenemos hijos que han tenido que irse a trabajar al extranjero, tambien estamos poniendo una cinta amarilla en el balcon.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Soy Mª Carmen. En mi localidad las madres que tenemos hijos que han tenido que irse al extranjero a trabajar también estamos poniendo una cinta amarilla en el balcón.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó en su momento y me sigue gustando. Gran artículo y una canción inolvidable.

    ResponderEliminar
  25. Voy a encargar multitud de cintas amarillas para utilizarlas en cada momento, señal que la vida tiene sentido.

    ResponderEliminar
  26. Ataré una gran cinta amarilla para esperar a que caigan todos los políticos y sindicalistas de mierda.

    ResponderEliminar
  27. El artículo es simbólico y muy bueno, como todo lo que se escribe en este blog.

    ResponderEliminar
  28. Esa costumbre yanqui es bella y sentimental y la canción, de escándalo.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  29. Subida del IVA; subida de la edad de jubilación; afrontar el problema del paro juvenil; subida de los carburantes; adelgazar las Administraciones Públicas. Este es el bagaje que traemos tras la visita de Soraya con Doña Ángela, que encabeza a la Troika.
    ¡Apretémosno los machos!.

    ResponderEliminar
  30. Se estima que en el año 2.012 unos 400.000 jóvenes españoles han salido de nuestro país para buscar un mundo mejor. En el año que estamos, las cifras se pueden duplicar.
    Mal lo llevamos.
    A este ritmo casi todas las familias españolas ataremos cintas amarillas para esperar a nuestros seres queridos.

    ResponderEliminar
  31. Bake Gibran era y es futurólogo.

    ResponderEliminar