12 de marzo de 2013

Me quedé sin abuelas



Esta semana ha sido un poco especial, he recibido la noticia de que la única abuela que tenía con vida, había fallecido.
Creo que como todos los nietos, mientras la familia vivía mas o menos cerca, la relación entre todos los componentes de la misma, se hace mas estrecha y cuando por necesidades nos alejamos, ese vínculo debería permanecer siempre, como aquí ocurre.
Falleció cuando tenía ciento un años, feliz, junto a los suyos, los que la querían, los que a la hora de llevar su cuerpo a la tumba recordaban historias de épocas en las que ella dominaba su mente, mantenía unida y sana a la familia, y disfrutaban con anécdotas, manifestando felicidad en sus rostros porque la abuela se fue sin dolor alguno, sin quejas, en silencio, como cada mañana que se levantaba y antes de llamarnos para ir al colegio,  preparando el desayuno para todos.
También al como preparaba la casa y la comida para sus hijos, y cuando junto a ella llegábamos todos, su cara escamondá, su pelo repeinado y la piel de sus manos pura seda, sin duda una mujer fuerte, no quería que nadie se quedara sin comer, todos teníamos que hartarnos, y se le caía la baba con  cada mirada de los mas pequeños, a los que le solicitaba besos y a los que agasajaba con un cariño muy especial.
Natural de la zona minera de esta provincia, con seis hijos que a su vez le dieron nietos por doquier, dado que algunos se alejaron de la provincia y se establecieron en otras, tanto cercanas como Cádiz, como lejanas como A Coruña o Madrid, pero todos centran al unísono la alegría y el poder estar con la abuela en cualquier momento, celebrando el que estemos juntos una vez mas con y por la abuela.
¿Manifestar alegría por la perdida?, si, bueno entre comillas, sin duda alguna las lágrimas se muestran en las mejillas de cada familiar, como quiera que no, era madre, abuela, bisabuela y tatarabuela de los que allí estábamos, algunos con mas y otros con menos roce, pero después de ciento un años, su cuerpo desgastado pedía un descanso a voces, y nosotros asentíamos con pena y cariño la decisión de la naturaleza.
Su nombre Lucía, para mi tiene un significado singular, en aquel pequeño pueblo donde vivía, había una luz que además de brillar daba un calor entrañable, y aún cuando volvamos al pueblo sin estar ella, no percibiremos la luz, pero sentiremos su calor como si estuviera junto a nosotros.
Adiós abuela. 

45 comentarios:

  1. Y ahora, ¿donde te ampararás? es broma, siento lo de tu abuela, pero como he leído, ya vivió bastante, y lo mejor es que se fue sin dolor, ya quisiera yo irme así y con mas de un siglo.
    Bonito artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto puede recorrer un híbrido sin recargar?

    El récord lo ostenta la firma japonesa Daihatsu, que con su modelo Mira ha logrado que recorra, con una sola carga, 555 km, la distancia entre Tokio y Osaka. Pero el logro se ha hecho con letra pequeña: el coche estaba alimentado con 8.320 baterías de litio. A 50 gramos cada una, suman un total de 400 kilos de “combustible”. Habrá que esperar un tiempo para que sean más eficientes.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una abuela que nunca se había montado en un coche, y ese día el nieto se ofrece llevarla a la capital. En eso que se monta y ve que el nieto, mueve el palo del cambio de marchas constantemente, y la abuela le dice: (Haciendo el gesto de coger el cambio de marchas)
    - Tú hijo mío conduce que la gasolina ya la remuevo yo.

    ResponderEliminar
  4. Tu artículo es triste por la perdida de tu abuela pero también positivo. Me imagino en algún lugar todas las abuelas juntas.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso me has echo recordar a mi abuela sabes yo tambien tengo escrito un articulo sobre ella a ver si un dia t lo dejo para q lo leas este m ha encantado me ha gustado un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese escrito, bien puede ser publicado en este blog como un artículo.

      Eliminar
  6. El artículo es entrañable.
    Descanse en paz, Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Durante 101 años esa mujer ha tenido que haber vivido experiencias de todo tipo, distintos regímenes políticos y haber sufrido de lo lindo, como le suele ocurrir al pueblo llano.
    Has relatado muy bien, con mucho cariño, los momentos vividos a su lado.
    Como hace días que ni nos vemos ni hablamos, me acabo de enterar por tu artículo, y tanto nuestro amigo Jose como yo te damos nuestro más sentido pésame.
    Un fuerte abrazo, Luki.

    ResponderEliminar
  8. La historia de los abuelos. Todos los que los hemos conocido algo hemos aprendido de ellos. Enternecedor artículo.

    ResponderEliminar
  9. Llegada una situación así, el sentimiento agridulce es el que predomina; alegría por un merecido descanso y la añoranza de su pérdida.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  10. En muchos comentarios de distintos artículos tuyos se ha hecho alusión a la expresión "no tienes abuelas", esto desde un plano simpático. Parece ser que ahora es una realidad.
    Me ha gustado la forma de exponer este artículo.

    ResponderEliminar
  11. Muy conocido por todos son las recetas de la abuela, hablo del mundo culinario.
    Me gustaría, Bake Luki, que un día publiques una receta de las que solía hacer tu abuela Lucía, con permiso de nuestros chefs, Victorio y Pablo.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he tenido la misma suerte que Luki. Sólo he conocido una abuela, que murió en 1.964, cuando yo tenía cinco años.
    Mi abuela paterna murió 17 años antes de yo nacer.
    Mi abuelo paterno murió 8 años antes de yo nacer y mi abuelo paterno murió fusilado en la guerra civil, en 1.936, 23 años antes de yo nacer.
    Me alegro que hayas disfrutado durante largo tiempo de la compañía de tu abuela Lucía.

    ResponderEliminar
  13. El amor de la abuela es incalculable.

    ResponderEliminar
  14. Antes de ser abuelas han sido madres y antes, hijas. Esta es la gran cadena de los distintos roles familiares que puede desempeñar una persona.

    ResponderEliminar
  15. El amigo Luki se ha salido un poco de su tono habitual. Este artículo lo ha llevado en una línea tierna y afable, fuera del yoismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engañe cielo. Sigue su trayectoria de egoísmo y machismo. Y lo dice una que por desgracia lo ha conocido muy bien.
      Nacha

      Eliminar
  16. Luki, gracias por tan bonito artículo. Me ha emocionado y me ha recordado a mi abuelita a la que perdí cuando era una niña.

    ResponderEliminar
  17. De veras que lo siento mucho. No sé qué decirte, únicamente darte un abrazo y fuerzas para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  18. ¡Cuánto amor llevas dentro de ese gran corazón! Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre tu abuela.

    ResponderEliminar
  19. Luki, piensa que allí donde está, cuida de vosotros, y será muy muy feliz de veros a vosotros felices y os apoyará siempre.

    ResponderEliminar
  20. Sé lo que es que se vaya una abuela a la que se adora. veo que la tuya era encantadora. Mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  21. Es duro hacerse a la idea de que una persona tan querida desaparece.
    Lo siento mucho.

    ResponderEliminar
  22. El vínculo con las abuelas es siempre muy fuerte y siento que hayas perdido su físico.
    Piensa que ahora descansa y que recibirás de ella, desde donde esté, mucho apoyo. Ya verás como seguirás sintiendo su energía.
    Te mando muchos besos y te deseo mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  23. Mi más sentido pésame por la pérdida de tu abuelita. Debe ser duro para ti que se ve la querías mucho. Un grandioso tributo a tu abuela.

    ResponderEliminar
  24. Muy hermoso homenaje a tu abuelita.

    ResponderEliminar
  25. Dicen que uno no se muere mientras siga alguien recordándolo…
    Quédate con el privilegio de haberla disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  26. Siento mucho la pérdida de tu abuelita, es triste cuando los seres que queremos se van... es tan triste verlos apagarse poco a poco.

    ResponderEliminar
  27. Lo siento de verdad. La pérdida de un ser querido es una de las cosas más difíciles de superar.

    ResponderEliminar
  28. Es una gran muestra de amor. Yo tengo a mis dos abuelas, ellas tan diferentes la una de la otra. Tu escrito tiene mucho sentimiento impregnado. No imagino la pasión con la que escribiste cada línea.

    ResponderEliminar
  29. Ya era muy mayor, pero siempre es una pena que alguien se muera, te mando mi pésame, lo siento.

    ResponderEliminar
  30. Las abuelillas son de lo mejor que nos pasa en la vida. Si algo he aprendido, y hablo de experiencia personal, es que su huella siempre nos acompaña y la forma en que somos se la debemos en parte a ellas cuando se establece esa unión tan especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo existe cierta complicidad entre abuela y nieto, saltándose las reglas entre padres e hijos.

      Eliminar
  31. Te entiendo mucho, yo amo a mi abuela mas que a nadie en este mundo y hace un año ya que esta enferma. Sé que algún día me va a tocar vivir lo que estás viviendo y cada vez que lo pienso me tortura esa idea, pero creo también que es parte de la vida. Venimos a cumplir un ciclo, nos toca enterrar a personas que amamos muchísimo y algún día también nuestros descendientes van a tener que enterrarnos a nosotros.

    ResponderEliminar
  32. No hay cura...la mía se murió hace casi dos meses y siento un enorme vacío que no lo llena nada... a veces estoy tan triste pero pienso que ella me cuida desde donde esté, que es mi ángel y le hablo todo el tiempo... Siempre estará conmigo.

    ResponderEliminar
  33. Aquí la gente son estúpidamente tontas no os dais cuenta que los comentarios están hecho por la misma persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegas a la hora puntual de los imbéciles, a ver si tienes la misma honradez y te largas.

      Eliminar
  34. Siento muchísimo la pérdida de ese ser maravilloso que a buen seguro era tu abuela. Espero y deseo que poco a poco se diluya tu tristeza.

    ResponderEliminar
  35. Desde mi humilde opinión, es de tus mejores artículos, Bake Luki.

    ResponderEliminar
  36. Mas currelo y más compañero, charli corto de todo.

    ResponderEliminar