28 de marzo de 2013

Tormenta Solar 1

Llamarada solar del pasado 31 de Agosto
Esta historia comienza en febrero de 2010, en las instalaciones de la Administración Nacional Oceánica y tmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en Boulder, Colorado. En esa fecha, la NASA y la Comisión Europea llevaron a cabo un simulacro de tormenta solar extrema para averiguar hasta qué punto ambos continentes estaban (o no) preparados para resistir a este violento fenómeno meteorológico espacial. 
Los resultados fueron desesperanzadores. En efecto, se determinó que apenas cinco días después de detectarse la supuesta llamarada solar, extensas zonas de Europa y EE.UU sufrirían, sin remedio, un "apagón 
tecnológico" casi completo. Lo cual, en palabras llanas, suponía el fallo generalizado de las redes de telecomunicaciones y de las centrales energéticas. Y, por consiguiente, del suministro eléctrico en hogares e industria, lo que llevaría a su vez al colapso de los transportes (terrestres, aéreos y marítimos), de las redes de abastecimiento de las grandes ciudades (alimentos, combustible, medicinas...), e incluso del suministro de agua en las grandes zonas urbanas. Una situación, para colmo, que podría llegar a durar dos largos años. 
Pero lo peor de todo fue la constatación de que en ninguna de las dos orillas del Atlántico se habían destinado medios y recursos suficientes para hacer frente a este escenario potencialmente catastrófico. 
El resultado del simulacro fue la elaboración de una larga lista de recomendaciones a los gobiernos. Desde la creación de protocolos de desconexión rápida de centrales eléctricas y redes de telecomunicaciones (para apagarlas antes de que llegara la tormenta) a campañas informativas de carácter masivo para la población, enumerando toda una serie de "medidas domésticas de urgencia" que cada familia debería de poner en práctica en caso de producirse la tan temida tormenta solar. 
Hoy, dos años y medio después, un buen puñado de países han decidido tomar cartas en el asunto. Otros, sin embargo, como es el caso de España, que ni siquiera participó en el simulacro, han hecho oídos sordos y han aparcado el informe en el fondo de un cajón. Así, mientras que en EE.UU, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda o Francia (por citar sólo algunos) se creaban comisiones parlamentarias de investigación y oficinas de atención al ciudadano especializadas, nuestro país decidió no hacer nada y mantenerse al margen de los esfuerzos internacionales. 
En enero de este mismo año, por ejemplo, Barak Obama elevaba a rango de "amenaza nacional" a las tormentas solares al incluirlas en su ya famosa Directiva Nacional 8, que enumera uno por uno los 23 principales riesgos (tanto naturales como humanos) que podrían llevar a estados Unidos a una situación de "catástrofe nacional". La decisión, por supuesto, no se improvisó de un día para otro, sino que fue consecuencia de un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que evaluó con detalle y durante meses cada uno de los riesgos potenciales antes de incluirlos en la lista final. La administración norteamericana, además, ha creado todo un nuevo sistema de Protección Civil, especialmente preparado para hacer frente a cualquiera de las posibles amenazas. Incluyendo una tormenta solar de grandes proporciones. 
Otro ejemplo a destacar es el del Reino Unido. Apenas unos meses después del simulacro de tormenta solar (en noviembre de 2011), la cuestión llegaba hasta el mismísimo Comité de Defensa del Parlamento, donde fue debatida tras haber sido estudiada de forma exhaustiva durante varios meses. Entre otras medidas, el Comité decidió informar a la población de los riesgos y de las medidas a adoptar en las casas, como preparar reservas de agua embotellada y comida no perecedera para un mes. También acordó poner a punto una flota de vehículos capaces de resistir a un pulso electromagnético para garantizar los servicios públicos esenciales cuando se produjera la crisis. 

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO ABC EL 9-9-2012 

blogs ABC.es 
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/el-mundo-se-prepara-parauna-gran-tormenta-solar-13547.asp 

El mundo se prepara para una gran tormenta solar
De José Manuel Nieves (el 09/09/2012 a las 00:27:20, en Ciencia) 

Un Colaborador Anónimo, nos remite este artículo publicado en el ABC el pasado mes de Septiembre. Por su extensión lo dividimos en 2 entregas. GRACIAS.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mí tampoco me va pero un tema como éste no admite muchas interpretaciones.

      Eliminar
  2. Una plegaria a la Pachamama igual hace parar la tormenta solar.

    ResponderEliminar
  3. Somos débiles criaturas en manos del poder de la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Con una sombrilla, varias velas y una linterna estaremos preparados para la llegada de la tormenta solar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando que venga una tormenta solar, así se lleva pa lante al guarro de mi Maná-Maná, que con el cabezón que tiene todos los rayos son para él.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se estreno la película 2012 se bloqueó la centralita de la NASA de llamadas de gente aterrada que queria confirmar si algo era cierto. El cine a veces se adelanta o intuye el futuro, esperemos que en esta ocasión no sea verdad, aunque es verdad que bajo Yellowstone hay un supervolcan que un día u otro puede volver a tener actividad. En fin, intentemos poner un granito de arena, consumiendo menos energía y contaminando menos. Un beso amigos.

    ResponderEliminar
  7. España está en pañales, no está ni estará preparada para nada que signifique conciencia y euros.

    ResponderEliminar
  8. Buenas mini vacaciones a todos y cuidado con el sol.

    ResponderEliminar
  9. Mucho dinero empleado en querer dominar el universo mientras gran parte de la población no tiene comida.
    De estas grandes inversiones se aprovechan unos pocos y en la mayoría de los casos no se llega ni hacerle cosquillas a la fuerza de la Naturaleza.

    ResponderEliminar