31 de marzo de 2012

Reencarnación (Reedición de Colaboraciones)


Estaba yo en la tercera generación de mi reencarnación y me había posado en un árbol para pasar la noche en una localidad que llaman Gibraleón y que en época musulmana otros humanos le dieron el nombre de Yabal Aluyun. Pues bien, como suele pasar al comienzo de la primavera, todos los que se han ido están volviendo (qué pesadez), se acabó la paz del invierno.



A mi árbol de mayuelos comenzaron a llegar, que si una paloma torcaz, la avutarda acompañada del cancionero jilguero, el que le llaman verderón (yo mosqueón por su enfado constante), las ruidosas y negras grajas, chovas currucas, mirlos, tarabillas, oropéndolas, herrerillos, carboneros, totovías, cogujadas o cogutas, las lavanderas blancas y boyeras, el coqueto petirrojo, una numerosa jalea de “pájaros jaraleros” (ni fú ni fa), para continuar la posada con varias especies de zarceros, golondrinas, vencejos, aviones, ruiseñores, urracas, grajillas, arrendajos y como siempre el último de la fila el tardón de rabilargo. Después de trinos, acoplamiento en las ramas, graznidos de “échate paya” y un si puedo te toco Cheetah mío, nos pusimos a cotillear:..

Nosotros los voladores no tenemos días especiales exceptuando cuando no comemos bien o los huevos se caen del nido. Mucho atardecer libre y entre tanto marujeo en el mismo árbol daban para mucho.

Sabéis dónde estamos dijo la golondrina, pues claro contestó la urraca (listilla), en un mayuelo árbol de la familia de las rosáceas, natural del Viejo Mundo. Alcanza de 4 a 6 metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y de margen serrado, flores blancas y fragantes en inflorescencias corimbosas y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos semillas casi esféricas.

Silencio, todos supimos que había consultado la wikipedia. Maldita sea hasta donde puñetas va a llegar Internet. Si mis padres levantaran el pico. Por cierto yo soy una infiltrada, una boa constrictora (Boa constrictor), conocida también como mantona (en el Perú), tragavenao, jibóia y lampalagua en América Latina o macajuel en Trinidad y Tobago, soy una especie de serpiente de la familia de las Boidae. Es decir una boa nativa de América, vivo desde Argentina hasta el norte de México…
¿Qué pasó? Comencé a comer. Llevo en el campanario de la iglesia de Gibraleón dos meses haciendo la digestión. No tengo remordimientos, no. Con esta crisis mejor estar como el dicho “Ándeme yo caliente...” pájaros y políticos todavía hay cantidad... “a buen entendedor...”


Colaboración remitida por Rocío de Gibraleón (Huelva), gracias por tu ingenio

40 comentarios:

  1. Gracias por publicar mi artículo. Espero os guste a tod@s. Un saludo. (Rocio).

    ResponderEliminar
  2. Para escribir este artículo hace falta una gran imaginación, un entendimiento de la materia y una buena consulta. Me quedo con la simpatía. Besos Rocio, escribe más.

    ResponderEliminar
  3. El artículo espléndido. Una fotografia de pajaros hubiese ido muy bien o un video.

    ResponderEliminar
  4. hacia tempo que no escuchaba mayuelos, tambien significa otra cosa, interesante artículo que demuestra la capacidad de Rocio

    ResponderEliminar
  5. Buena documentación pajarera, hay que ficharla. ¿Donde cae Gibreleon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gibraleón es una localidad de unos 14.000 habitantes, aproximadamente, a unos 12 kilómetros de Huelva capital.
      A sus habitantes se les suelen llamar "panturranos" y "barrigaverdes".

      Eliminar
    2. Sí, pero es el de Robin.

      Eliminar
  6. Rocio hija mia que imaginación la tuya. Tu historia me ha servido para repasar parte de la fauna. Un beso hada de los pájaros.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, muy imaginativo y documentado y además con trasfondo... lo tiene todo

    ResponderEliminar
  8. Buena colaboración. Artículo preparado pero curioso.

    ResponderEliminar
  9. Toamnros a cachondeo la reencarnación que ya veremos cuando yo me convierta en un descendiente de la realeza imperante.

    ResponderEliminar
  10. Soy de un pueblo cercano a Gibraleón (panturranos...), de Trigueros. me gusta que gente de Huelva escriban en este blog. Me lo han recomendado en la Palmera. No me ha defraudado. Escribire algo.

    ResponderEliminar
  11. Soy amigo de Rocio. Quiero que inmediatamente salga de este foro de marujas y tios calentoros.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy renovando para morir por ti. Este blog se renueva, eso es bueno.

    ResponderEliminar
  13. Me renuevo todos los dias por los caminos de la amistad de tu amor, del amor que impregna este blog.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida a este blog. Lo has empezado a "portagallola". Buen artículo, donde nos fascina en el mundo de la flora y fauna. Conozco muy bien esa localidad. Gracias por tu colaboración, Rocío.

    ResponderEliminar
  15. Considero el artículo genial y con una imaginación y conocimiento del medio excepcional. Creo que debería escribir más.

    ResponderEliminar
  16. Hasta ahora, las empresas podían despedir a cualquiera, pero se les exigía una explicación, cuya veracidad podía ser luego analizada por un juez: de ello dependía que el despido fuera procedente o improcedente, que exige una mayor indemnización.

    Los expertos lo llaman el derecho a la causalidad del despido, que según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional forma parte inherente del "derecho al trabajo" consagrado en el artículo 35 de la Carta Magna: hay que alegar una causa para despedir.

    El nuevo contrato estrella de la reforma del PP queda al margen: durante un año, el empresario podrá despedir al trabajador sin alegar motivo ni indemnizarlo. El contrato es para cualquier empleo, sin distinción de edad ni de funciones, en las empresas de menos de 50 trabajadores, que representan el 90% del total y donde trabajan dos tercios de los asalariados españoles.

    "Un contrato así, con un año sin terminación causal, provocará rotación y maquillaje estadístico: pasarán a constar como fijos muchos trabajadores que pueden ser despedidos en cualquier momento", augura Cruz Villalón.

    ResponderEliminar
  17. OTRO DE MÉDICOS

    Un anciano de 95 años llega al médico para su chequeo de rutina.
    El doctor le pregunta cómo se siente.
    - Nunca estuve mejor -le responde-. Mi novia tiene 25 años. Ahora está embarazada y vamos a tener un hijo.
    El doctor piensa por un momento y dice:
    - Permítame contarle una historia: “Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza salio un día tan apurado de su hogar que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, apuntó al oso, disparó y el oso cayó fulminado”.
    - Imposible -exclama el anciano-. Alguien más debió haber disparado.
    - A ese punto quería yo llegar –respondió el médico-.

    ResponderEliminar
  18. Te espero con ansiedad Miguel. Mañana o mejor esta noche leeré tu poesía y espero que me digas algo.

    ResponderEliminar
  19. Hacer el Amor es multiplicar por dos todo lo bello, lo mágico, lo bueno, lo creativo. Y es dividir por dos todo el dolor.

    ResponderEliminar
  20. Leyendo esta historia recuerdo uno de los últimos libros que leí,la metamorfosis de Franz Kafka; la diferencia está en la duda que me voy a llevar resolviendola durante toda la semana santa: me convierto en una anaconda o una cucaracha.Mejor no,me convertiré en Aslan,el fundador de Narnia.

    ResponderEliminar
  21. Ahora sabemos por qué Rajoy escondía los Presupuestos durante la campaña!! Amnistía a los defraudadores.(Ricos que incumplen la ley no?)

    ResponderEliminar
  22. Al margen de la documentación consultada, la construcción del artículo es realmente brillante, muy original, con tonos surrealistas.

    ResponderEliminar
  23. ¿Cómo era eso que da igual votar PP o PSOE? Pues ahí tenéis los presupuestos de este año. Espero que seáis ricos, muy ricos.

    ResponderEliminar
  24. Asociación de reparadores de lavadoras quiere dar las gracias a Rajoy por darles la razón después de tantos años, "la factura no vale pa na".
    GRACIAS POR LA AMNISTÍA FISCAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabe que te arregle la lavadora el ZP.

      Eliminar
  25. GIBRALEON HUELE A AZAHAR DE NARANJOS EN FLOR, A DAMA DE NOCHE...UN EMBRUJO ESPECIAL, UN EMBRUJO MORENO Y MORADO DE PRIMAVERA

    ResponderEliminar
  26. no s¡¡¡¡ pero de pajaro sabe la kia

    ResponderEliminar
  27. Rocio de la mañana, tempranero, hoy soy pájaro y quiero anidar aunque sea en tu vientre. Te echo de menos.

    ResponderEliminar
  28. España es un pais CAGADO POR LA MOSCARDA.

    ResponderEliminar
  29. Hoy no te voy a varear....MAÑANA.

    ResponderEliminar
  30. Esta fotografía está tomada desde un puente de hierro que atraviesa el río Odiel. Forma parte de la actual vía verde litoral, antaño ferrocarril Huelva-Ayamonte.

    ResponderEliminar