3 de abril de 2012

La Mafia de la Salud

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólaresal año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Sanidad o e responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad… 
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…  

Un Seguidor Anónimo, nos ha dejado esta entrevista con  el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, voz cualificada, lo que nos dice nos pone los pelos de punta. GRACIAS.

48 comentarios:

  1. Más de lo mismo. En cualquier parcela de vida, siempre está el poder económico, como la espada de Damocles, impersonalmente degüella a todos los más desfavorecidos.
    Resulta triste que en los elementos fundamentales para cualquier ser humano, trilogía básica: alimentación, salud y educación, metan la garras la agonía económica.
    A partir de estos datos, ¿qué importa el ser humano ante tal maquinaria?.
    ¡Un carajo!. Nos utilizan como cobayas.
    Siempre será importante que existan personas humildes, como un premio Nobel, que puedan descifrar los ingredientes del potaje del poder económico.
    Gracias a Roberts descubrimos algo que tampoco nos coge de sorpresas, por desgracia, extrapolándolo a cualquier parcela de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente como dice el colaboraéor Bake Beer el artículo es extremecedor, en que manos nos encontramos y cuantas enfermedades podrían tener ya remedio si se investigará y dedicarán los fondos adecuados. Simplemente siento tristeza cuando leo noticias como la que viene recogida en el artículo.

    ResponderEliminar
  3. La no discriminación es otro derecho fundamental, protegido por el artículo 14.1 de la Constitución, que se arriesga a convertirse en un "queso gruyère", lleno de agujeros, según la expresión de Pérez Rey.

    Los juristas de los sindicatos han advertido que el nuevo contrato con un año de prueba deja fuera, en la práctica, a los parados de larga duración al tener el empresario incentivos fiscales si contrata a un perceptor de la prestación.

    Pero los riesgos van mucho más allá, coinciden los expertos: ahora, cualquier persona que tenga dos bajas que sumen nueve días en dos meses puede ser despedido incluso si contaba con causa justificada y autorización médica. Para el Gabinete Jurídico de CCOO, ello no sólo abre la puerta a que una gripe mal curada lleve al despido, sino que pisotea el derecho a la no discriminación: "Se dota a las empresas de un mecanismo para mejorar la productividad por la vía del despido de los trabajadores a los que por sus características físicas, genéticas, de ámbito social o simplemente por las circunstancias de la vida, los coloque en mayor propensión a sufrir los efectos de las enfermedades".

    Algunos juristas creen que la norma abre también la vía a la discriminación por motivos ideológicos o de cualquier tipo al permitir que el empresario rebaje unilateralmente el salario o las condiciones a determinados trabajadores, seleccionados por la dirección.

    ResponderEliminar
  4. Mientras paseaba por un inmenso parque en cataluña, un hombre vio a otro que estaba abrazado a un árbol, con una oreja ajustada fuertemente contra el
    tronco.
    Viendo esto, el hombre preguntó:
    -Sólo por curiosidad, ¿qué estás haciendo?
    -Estoy escuchando la música del árbol, respondió el otro..
    -Vamos, vamos. Tienes que estar bromeando.
    -Por supuesto que no. ¿Quieres escuchar?
    No pudiendo más con su curiosidad, el paseante dice:
    -'Está bien...'
    Así que colocó sus brazos alrededor del tronco y acercó su oreja.
    Con esto, va el otro, le pone un par de esposas, le quita la billetera, sus
    anillos, su reloj, las llaves del coche, toda la ropa y se va corriendo.
    Dos horas después, otro caminante pasó cerca, vio al hombre desnudo,
    esposado al árbol, y le preguntó:
    -'¿Qué te ha pasado, hombre?'.
    El hombre le contó la terrible historia de cómo y porqué se encontraba allí.
    Cuando terminó de contarle lo sucedido, el otro movió la cabeza en señal de comprensión, caminó hasta quedar detrás de él, lo besó suavemente en la oreja y mientras se bajaba la bragueta, le dijo...
    -'Me dá que hoy no es tu día, campeón...'

    ResponderEliminar
  5. Esto no es nada nuevo. Con la vacuna y medicamentos en general para paliar la grave enfermedad del SIDA lo venimos comprobando con el comportamiento de las grandes multinacionales apoyadas en la mayoría de los casos por el poder político. Mueren millones de personas por no tener tratamiento adecuado que en otros países más "occidentalizados" se están deterioreando. Lamentable pero cierto.

    ResponderEliminar
  6. ¿El cáncer es reciente?
    No, se conoce hace siglos

    Así es una célula cancerosa de un tumor mamario. Bonito, pero terrible.

    Según parece, fue el médico griego Galeno de Pérgamo (siglo II d. C.) uno de los primeros en emplear la palabra para describir la apariencia que adquirían los vasos alrededor de los tumores visibles: lo más parecido a las patas de un cangrejo.

    Porque el término cáncer proviene del latín cancer, que a su vez procede del griego karkinos, que significa “cangrejo”. Es muy probable que para los médicos de la época de Galeno el cáncer no se refiriera más que a los tumores malignos superficiales, es decir, los epiteliales y los dérmicos, dado que cualquier otra tumoración profunda era inaccesible para ellos.

    ResponderEliminar
  7. Edificio Picasso (me alquilo)martes, abril 03, 2012 8:02:00 a. m.

    Afortunadamente el Maná Maná esta de momento muy sano.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Se lleva jugando desde los tiempos de Aritóteles-

      Eliminar
  9. Es curioso los grandes bancos tienen gran parte de sus activis invertidos en industrias farmaceutica. Casualidad?

    ResponderEliminar
  10. Tal y como van las cosas, la gente buscará lo que le salga más barato aunque corra un grave problema de salud

    ResponderEliminar
  11. Qué mal está la sanidad española... Y pero que se va a poner.

    ResponderEliminar
  12. Hasta la aspirina la dejaron en conserva muchos años para los países pobres. Que pagen lo que hicieron y lo que estan haciendo.

    ResponderEliminar
  13. La salud debería de estar en primer lugar de las prioridades políticas. La salud es vida y parece que muchos juegan con la vida. Visitar África y otros países del denominado Tercer Mundo y podreis comprobar que la salud y la medicina brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  14. La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos

    ResponderEliminar
  15. Luz verde del Gobierno al recorte autonómico en sanidad y educación. Ellos roban y tu lo pagas. Retorno a la Edad Media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, abril 03, 2012 8:26:00 p. m.

      Mentiras, teneis carcobado el cerebro rojillos.

      Eliminar
  16. ¿Había pensado antes que el negocio de las farmaceuticas es que usted se mantenga enfermo?

    ResponderEliminar
  17. Verlo para creerlo, qué asco de dinero y de esa gente sin escrúpulos que nos llevan al precipicio.

    ResponderEliminar
  18. Segurísimo que en esa trama está el Maná-Maná. Donde haya corruptela ahí está el tío, aunque de productos farmacológicos sabe lo que yo del mundo de las ñoras.
    Ese guarro sí que no tiene escrúpulos de ningún tipo, no se cansa de joder, y no se va. ¿Cómo se va a ir, si está rodeado, cobijado de golfos (no tanto como él)?, ¿quién le va a echar?.
    Maná-Maná o el "arte" de robar, tanto monta, monta tanto, sinonimia que podría adosar un sinfín de epítetos. ¡Vete ya, cerdo!.

    ResponderEliminar
  19. Es increíble que la propagación de los virus en principio están controlada por industrias farmacéuticas

    ResponderEliminar
  20. Tiene guasa lo de las farmaceuticas y ahora criticaran a Andalucia por vender genéricos. No son listos ...

    ResponderEliminar
  21. Asqueroso pensar cómo quienes tienen intereses económicos bloquean el uso de farmaceúticos menos dañinos y más efectivos por el hecho de que dejan menos ganancias
    Qué tienen en la cabeza estos tipos?!!, así como vamos claramente el 2012 se acabará el mundo, pero no porque los Mayas lo dijeron sino por la avaricia y el egoísmo del ser humano que todo lo vende y todo lo destruye con tal de ganar más dinero.

    ResponderEliminar
  22. Al "Día de las enfermedades raras", las farmacéuticas lo llaman el "Día de las enfermedades no rentables".

    ResponderEliminar
  23. Me indigna que todavia pueda haber personas que puedan jugar con la salud de los demas. Es indignante ver como esos politicos en los que se pone la confianza, en muchos casos lo saben y no hacen nada, es increible.

    ResponderEliminar
  24. Yo añadiría que la salud es importante y también el hambre que diarimente se lleva a miles de niños al patíbulo por no tener nada que comer. Sólo hay que mirar las imagenes en Internet y escasamente en los telediarios.

    ResponderEliminar
  25. ¡QUÉ VERGÜENZA SON LOS CAPITALISTAS! REALMENTE SON DETESTABLES. SON LA VERGÜENZA DE LOS HOMBRES.

    ResponderEliminar
  26. Si Hugo el de Venezuela se pone enfermo lo trasladan en avión privado a Cuba para que lo operen los mejores médicos. Tú te pones enfermo y te puedes llevar horas en una sucia y poco acogedora sala de espera. Que diferencia, todos somos iguales en la enfermedad y en la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, abril 03, 2012 8:27:00 p. m.

      El Hugo es un rojillo como vosotros.

      Eliminar
    2. El de Venezuela o el del Maná Maná.

      Eliminar
  27. No es ningún secreto que en ciertos países se crean enfermedades que sirven de "gran laboratorio" para empresas farmacéuticas... Lo mismo pasa con algunos medicamentos y que no salen al mercado porque no les interesa a las farmacéuticas. Eso sí es grave...
    Las farmacéuticas son como los traficantes de armas, así es como el mundo destruye a África

    ResponderEliminar
  28. Las enfermedades son la constatación de cual fragil es la vida.

    ResponderEliminar
  29. Una prueba de la manipulación farmacéutica la tenemos en la intensiva campaña de terror con la que hemos sido azotados durante largo tiempo, por el ya conocido virus A (H1N1) (Gripe A), parece que se empieza a dilucidar sin lugar a dudas que hemos sido víctimas de un gran engaño. Nos han inoculado a nivel mundial un pánico infundado por lo que ha parecido ser poco más que una gripe normal y la gravedad reside en que no es la primera vez que se promulga una campaña similar.

    ResponderEliminar
  30. Farmacéuticas pagan millones de dólares al año a doctores para que promuevan sus “medicinas”. Si les quitas a los consultorios médicos todos los regalitos que les dan los de las farmacéuticas...se verían más profesionales.

    ResponderEliminar
  31. Si esta entrevista dice la verdad espero que la gente que impide que estas enfermedades se puedan curar porque no es un negocio rentable no tengan que sufrir ni ellos ni su hijos o nietos una de estas enfermedades, pues entonces sabrían de verdad lo que realmente vale el dinero.

    ResponderEliminar
  32. "Luz verde a los experimentos de la gripe mutante" El PP ya guarda una partida para comprar vacunas a sus farmacéuticas. ¿Qué esperábais?

    ResponderEliminar
  33. Estoy llena. Ahora comienzo con la Rosa de los vientos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ay¡ ¡Ay¡ Rajoy y gobiernos del PP, al menos con vosotros tenemos un consuelo: Nos vamos todos a tomar por culo pero "como Dios manda".
    Ya lo dijo Perico: "A tomar por cleta la biciculo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, abril 03, 2012 8:29:00 p. m.

      Por la biciculo tú rojillo y a ti no te censuran los comentarios.

      Eliminar
    2. Tu eres tonto o tonto, extremo de no se que equipo¡¡¡

      Eliminar
    3. Te quiero, te amo, te adoro, te llevo a los toros, te compro avellanas, te meto en la cama, te compro cebolla, te meto la ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja............

      Eliminar
  35. El artículo de hoy me parece muy interesante. La variedad en todos los aspectos hace que cada día os vuelva a felicitar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli eres un primor.

      Eliminar
    2. picha vamos a cambiar de tema que no tengo ganas de amargarme mas y ya no estamos en carnavales

      Eliminar
  36. El artículo de hoy es farragoso y daría una biblia para escribir. Juegan con nuestra salud y dependíendo tu economia tus cuidados seran unos u otros.

    ResponderEliminar