24 de abril de 2012

Dulces manos, Blancas alas

Son tus manos lo que más recuerdo. Tan bonitas, tan cuidadas. De largos y delgados dedos y uñas tenuemente pintadas.

Manos sencillas y elegantes, como lo eras tú, manos suaves y templadas, desprovistas de aderezos, sinceras, desnudas, claras, sin más adornos que tu piel sedosa y tu anillo de casada.

Siempre fui independiente, libre, despegada. Tú misma lo decías y hasta me lo censurabas.

Y cuando el vuelo se hizo mío, como tantas veces reclamé, indignada, y perdí tu guía y me abandonó tu calma, se esfumó mi entereza, me inundó la rabia, y fui tristeza, desazón y ansia.

Creí morir sin esas manos que en otro tiempo me levantaban; que me aliviaron, tiernas, enjugando mis amargas lágrimas; que me protegían, fuertes, para que nada me golpeara; que me asían, cariñosas, cuando ibas al cole para traerme a casa.

Y aunque me dejaste sola, aún siento la caricia de esas manos cálidas. Como si siguieras conmigo, como si de alas se tratara.

Alas blancas y grandiosas, de algodón y seda clara, que despiden amor a chorros cuando me rozan la cara.

También cuando me reprendes, cariñosamente enfadada.

Y maldigo tu abandono.

Y aborrezco tu marcha.

Y es tan feroz mi desamparo que  a veces sueño que me reclamas.

Por eso vendo sin dudar mi alma a todo aquel que quiera comprarla. Para volar contigo siempre. Lejos, alto, velozmente. Pero eternamente aferrada a tus dulces alas blancas.

Nuestra Amiga y Seguidora Mar, nos remite por e-mail esta aportación, intimismo, poesía, quizás el canto a la perdida de una madre...GRACIAS por tan tierna y sincera colaboración. 

85 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo que una fiel seguidora exponga sus emociones para compartirlas en nuestra parcela virtual. Gracias, Mar.
    Nunca, aunque tópicamente se suele decir, estamos preparados para vivir la pérdida de un ser tan querido, un daño irreparable para nuestros sentimientos.
    Durante la etapa de crecimiento de un ser humano se pasa por varias fases, donde se valora poco lo que una madre intenta aportar con todo amor y cariño; llega el momento donde nos rebelamos con nuestros seres más queridos, nos sentimos los más importantes y egoístas.
    Cuando nos falta ese ser querido es cuando lloramos e imploramos esa pérdida.
    Tus palabras demuestran esa rabia y añoranza, acompañadas de impotencia, donde sus manos-alas te acariciarán eternamente.
    Lo siento con todo mi corazón.

    ResponderEliminar
  2. No se si hablas con metáforas o es una fantasía o realidad; se acomo fuere es un precioso escrito lleno de sentimiento y ternura.

    ResponderEliminar
  3. El amor de madre siempre presente. Besos en tus sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito eso de besar en los sentimientos de alguien. Me adhiero a tu propuesta, sobre todo cuando son sentimientos tan bonitos y tan tiernos.

      Eliminar
  4. Al andar maltrecho aplicarle premura.
    (Al mal paso, darle prisa)

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué vomitamos cuando nos mareamos?
    El cerebro intenta controlar la situación

    Para no marearte, basta con tumbarte en posición horizontal. Así, el cerebro deja de intentar controlar el desorden.

    La sensación del equilibrio se sustenta en tres mecanismos: la identificación visual de los objetos, la percepción inconsciente de la fuerza gravitatoria (sentir dónde están “arriba” y “abajo”) y la estimulación del sistema vestibular del oído interno, encargado de detectar la estabilidad del organismo.

    Cualquier cambio inesperado de la dirección o del sentido del movimiento produce una agitación igualmente brusca del líquido contenido en el oído interno, al tiempo que fuerza al sistema visual a “agarrarse” a alguna referencia física. Para que el mareo aparezca es necesario que los tres mecanismos que sustentan el equilibrio se vean alterados; si uno de ellos no se altera, el mareo no aparece.

    Una vez que se produce el mareo, hay una zona del cerebro que se estimula y, a su vez, pone en marcha el mecanismo del vómito.

    ResponderEliminar
  6. Es un verdadero honor tenerte con todos nosotros en el blog. Tu primer artículo genial y sensitivo. Creo que a todos los que perdimos un ser tan querdio nos afecta y tu artículo me ha conmovido.

    ResponderEliminar
  7. UNA DE CONFESION

    Perdóneme porque he pecado (Voz femenina).
    - Dime, hija, ¿cuáles son tus pecados?

    - Padre, el demonio de la tentación se apoderó de mí, pobre pecadora.

    - ¿Cómo es eso, hija?

    - Es que cuando hablo con un hombre tengo sensaciones en el cuerpo que no sé como describirlas...

    - Hija, por favor, que también soy un hombre...

    - Sí, padre, por eso vine a confesarme con usted.

    - Bueno hija, ¿y cómo son esas sensaciones?

    - No sé cómo explicarlas. Por ejemplo, ahora mi cuerpo se rebela a estar de rodillas y necesito ponerme más cómoda.

    - ¿En serio?

    - Sí, quiero relajarme y quedarme tendida...

    - Hija, ¿tendida cómo?

    - De espaldas al suelo, hasta que se me pase la tensión...

    - Y qué más?

    - Siento como que tengo un sufrimiento que no le encuentro acomodo.

    - ¿Y qué más?

    - Como que espero un poco de calor que me alivie...

    - ¿Calor?

    - Calor, padre, calor humano, que lleve alivio a mi padecer...

    - ¿Y cuán frecuente es esa tentación?

    - Permanente, padre. Por ejemplo, ahora me imagino que sus manos sobre mi piel me darían mucho alivio...

    - ¡Hija!

    - Sí, padre, perdóneme, pero me urge que alguien fuerte me estruje entre sus brazos y me dé el alivio que necesito...

    - ¿Por ejemplo yo?

    - Por ejemplo, usted es la clase de hombre que imagino me puede aliviar.

    - Perdóname , hija mía, pero necesito saber tu edad...

    - Setenta y cuatro, padre.

    - ¡Ay, hija, vete en paz y no jodas; lo tuyo es reumatismo!...

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué meter las imágenes horripilantes sólo en paquetes de cigarrillos?

    ¿Por qué no fotos de niños hambrientos en envases de McDonald ?

    ¿Por qué no animales torturados en productos cosméticos?

    ¿Por qué no poner fotos de las víctimas de conductores ebrios, en botellas de bebidas de alcohol?

    ¿Por qué no fotos de políticos deshonestos y ladrones disfrutando de nuestro dinero, en los impresos de las declaraciones de impuestos?

    ResponderEliminar
  9. Ultimamente el blog se va renovando y Mar es un ejemplo de lo bello que es trasladar a otros las penas y alegrías, la bromas y los chistes, la anecdotas y vivencias. Venga Mar la vida continua y queremos que lo haga también con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bellas, dulces, sufridas y emotivas palabras para describir la ausencia de lo más querido.
    El artículo es precioso, aunque triste.
    Tienes que ser fuerte y confiar que las bellas manos de tu madre siempre te acunará. Tu lugar está aquí, entre los mortales, así lo querrá tu gran hada alada.
    Desde este blog siempre te apollaremos. Cuenta con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Simplemente precioso. Me has hecho llorar.

    ResponderEliminar
  12. ¿Quieres un ejemplo de verdadero amor? Sin compromiso, sin limites y sin fecha de vencimiento? Mira a tu madre.

    ResponderEliminar
  13. Hace muy poquito sufrí la pérdida de mi madre también. Imagino como te sientes. A mí me cuesta todavía salir.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué increíbles palabras las que has escrito! Tu madre estaría muy orgullosa.

    ResponderEliminar
  15. Mar, estamos seguro que este es el inicio de las grandes aportaciones que quedarán por llegar de tu parte. Tu inicio es un artículo muy sentimental, pero bonito y conmovedor; me ha emocionado mucho.

    ResponderEliminar
  16. En artículos cómo el tuyo, no es fácil hacer un comentario, los sentimientos que refleja solo se pueden sentir cuando se pierde a un ser querido, su sinceridad, su belleza, la armonía de las palabras, su suave y enternecedor verso, son un deleite para los que lo leemos y una satisfacción y un orgullo que los hayas compartido con nosotros en nuestro rincón de sentimientos y amistad.

    ResponderEliminar
  17. Es terrible esto. No sé qué haría, ni qué decir pero déjame decirte que lo lamento.

    ResponderEliminar
  18. No Hay nada mas doloroso que perder a una madre.

    ResponderEliminar
  19. Mar, tu madre te mira desde algún lugar, siempre estará presente, aunque no la veas. Te sonríe desde arriba.

    ResponderEliminar
  20. Precioso el alegato a persona mas importante en nuestra vida. Animo amiga.

    ResponderEliminar
  21. Es muy triste perder a una Madre Mar, pero tendrás un angelito que desde el cielo te protegerá.

    ResponderEliminar
  22. Con tanta contaminación mental que tenemos sobre los datos agobiantes económicos-laborales, es muy importante que por algunos instantes volvamos a nuestros orígenes, a sentir emociones primarias, basadas el los sentimientos.
    Por un momento lo has logrado, poniéndome la piel de gallina, en un relato poético y maravilloso, aunque el fondo esté lleno de tristeza y añoranza.
    Mucho ánimo, Mar. Esperamos a que te atrevas a escribir de nuevo y hacernos sentir nuevas y distintas emociones. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo también perdí a la mía hace poco mas de un año y sé del dolor que sientes, lo único que te puedo decir es que si ellas antes en esta tierra eran ángeles que nos cuidaban, ahora que están con nuestro creador son ángeles celestiales que con sus alas nos cubren de protección y bendiciones, no puedo decirte mas, un abrazo fraternal!

    ResponderEliminar
  24. Esto está un poco triste hoy. No me atrevo ni a hacer mi pequeña crítica política de todos los días. Por respeto creo que hoy serían políticamente incorrectos mis comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, hoy me quedo sin mi Maná-Maná.

      Eliminar
    2. Yo también me abstengo de hacer comentarios que hoy no tienen cabida.

      Eliminar
  25. Sentida y emocional colaboración. Sin duda es de agradecer que compartas con la comunidad Bake unos sentimientos tan profundos y que tienden a resguardarse de forma íntima. Desde mi pequeño rinconcito, te envío un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  26. blancas alas de amor. Bienvenida Mar al blog.

    ResponderEliminar
  27. Hay tanta ternura dentro de tu corazón. Preciosas palabras las que le dedicas a tu madre.

    ResponderEliminar
  28. Dichoso el hombre que descubre a tiempo que sólo en brazos de su madre encontrará amor verdadero... Gracias, mamá por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  29. Llamad a vuestros padres ahora mismo para decirles que son lo más importantes de vuestra vida. No esperéis a que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  30. Perder a nuestra madre es perder una mitad de nosotros para vivir recordándola…

    ResponderEliminar
  31. Es difícil olvidar a quien te dio tantas cosas para recordar. Mucho ánimo, Mar.

    ResponderEliminar
  32. Es un sentimiento precioso, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  33. Perder a una madre es sentir que pierdes una parte de tu alma, un vínculo con lo que eres y has sido... Lo siento mucho ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  34. Me encanta recordar el amor de mi madre, que ese amor sigue desde la muerte.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué hermoso, Mar, aunque muy triste, es muy emotivo y cargado de mucho amor!

    ResponderEliminar
  36. Por algo dicen que el amor de Dios en el mundo se llama Madre.

    ResponderEliminar
  37. Ese ser que da todo a cambio de nada, que nos cuida, ama, nos atiende en las enfermedades, y que desea todo lo mejor para sus hijos. Eso es una MADRE

    ResponderEliminar
  38. Me has dejado sin palabras con este artículo. Verdaderamente emotivo.

    ResponderEliminar
  39. JAMAS UNO SE DESPRENDE DEL CORDON UMBILICAL MATERNO POR ESO EL DOLOR DE LA PÉRDIDA. DISFRUTENLA, AMENLA, RESPETENLA, DENLE TODAS LAS SATISFACCIONES DE LA VIDA PORQUE CUANDO NOS DEJAN YA NO PODEMOS HACER NADA.

    ResponderEliminar
  40. Esto no tiene por qué ponerse tan triste. Si Mar lo cuenta es porque ya lo está superando. Mar, todos, tu madre incluida, queremos verte contenta. Y el blog también. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  41. Yo tengo viva a mi madre y al leer tu artículo, me dieron deseos inmensos de estar junto a ella, pero sólo pude hacerle una llamada. Mamá, te quiero.

    ResponderEliminar
  42. Sé que perder una madre es muy doloroso, pero siempre recuerda los momentos que viviste a su lado, ahí vive.

    ResponderEliminar
  43. El amor de madre es lo mas grande que tenemos! y el dia que ya no estan el vacio que queda no se llena con nada ni con nadie, porque nadie ama tanto y tan honestamente como una madre! Cuiden ese amor por siempre! porque el dia que se va, se va todo con ella....

    ResponderEliminar
  44. Yo quisiera que la mía no se vaya nunca! Cada día le agradezco a Dios por tenerla con vida y con salud. Prefiero dar mi vida antes que ella se vaya o le pase algo!!

    ResponderEliminar
  45. Por favor, cuidar de vuestros padres, los hijos no valoran lo que los padres hacen por ellos, si embargo cuando les faltemos, la vida les cambiará para siempre. Un beso a todas las madres y padres del mundo

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todas las madres del mundo por darnos tanto a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  47. Valora lo que tienes en el instante porque no es lo mismo perder un minuto de amor que perder el amor en un minuto.

    ResponderEliminar
  48. Si pudiera volver atrás, cuantas cosas te diría, cuantos besos te daría. Que tristeza más grande se me ha quedado. Y lo peor es que no hay marcha atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que todos nos quejamos de lo mismo y cuando ya no tiene remedio. No es tan difícil decir te quiero tantas veces como te lo pida el alma. Los que todavía estamos a tiempo, no deberíamos olvidarlo.

      Eliminar
  49. Yo quisera ser tu ángel para juntar mis manos con las tutas y decirte madre nada más que hay una. Pero también te digo, ella siempre estará contigo.

    ResponderEliminar
  50. La vida continua amiga. Valor y al blog.

    ResponderEliminar
  51. Algo de ella seguro que queda en ti, alguna peca en tu cuerpo, algunas gotas de sabor a jazmin en tu cuerpo...

    ResponderEliminar
  52. Creo que todo lo que se ha comentado también es aplicable a los padres en general, femenino y masculino.

    ResponderEliminar
  53. Es tan bonito lo que has escrito. Ella debe echarte también mucho de menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Un Ángel eres tú por dedicar unas palabras tan lindas a tu mama.

    ResponderEliminar
  55. Desde luego es conmovedor. La calidad del blog aumenta día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. La variedad, originalidad y calidad de los artículos van en una línea vertiginosa.
      Lo que empieza a aportar Mar es y será un grano importante en esta gran montaña.
      Respecto al artículo en sí, me quedo sin palabras.

      Eliminar
  56. Estoy impresionada.
    He entrado varias veces en el blog a lo largo del día, y no he encontrado ni un sólo comentario que se salga de tono.
    El respeto al texto, cargado de sentimiento, escrito por Mar ha sido unánime.
    No sé si Bake Colabora habrá tenido algo que ver poniendo orden con su tijera. Si no ha sido así, enhorabuena a todos. Esto no hace sino demostrar que aquí hay tela de buena gente, gente razonable e inteligente, que sabe cuándo hacer bromas y cuándo debe comportarse ante el sentimiento ajeno.
    Mar, me ha encantado tu escrito y me he identificado con él no sabes hasta qué punto. Espero que esto te anime a seguir con todos nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Diana.

      Eliminar
    2. Todos los componentes del Blog, damos las gracias a todos nuestros Seguidores y Colaboradores, por la sensibilidad demostrada ante este artículo; Vosotros sois el corazón de nuestro "mundo" y demostráis que es bueno.
      Diana, para que lo sepa todo el mundo y con permiso de Mar, trascribo el e-mail que le remitimos el 16 de Abril, cuando recibimos su Colaboración:

      Hola Mar.

      Nos encanta tenerte como Seguidora y nos satisface especialmente que quieras colaborar con tu artículo, para nosotros es muy importante que todos sintáis el blog como vuestro, quizás ese sea el motivo que nos anima a seguir cada día intentando tener un lugar de encuentro en el que todos nos sintamos como en casa, así es que, bienvenida a tu casa.

      Tu artículo nos parece precioso y lleno de sentimiento, lo hemos programado para el día 24/04/2012. Una cosa más, ya sabes que en muchas ocasiones los comentarios no tienen relación alguna con el artículo escrito, si eso ocurre en el tuyo, no lo tomes a mal, cada uno, dentro de un cierto orden, es libre de participar como crea mas conveniente y hemos decidido permitirlo.

      Gracias de todo corazón Mar, esperamos seguir contando contigo, como seguidora y, lo más importante, como amiga.

      Besos

      Eliminar
    3. Houston, tenemos varios problemas:
      -Bake Colabora, va de sobrado.
      -Diana, se te ve la peca.
      -Mar, eres un encanto.
      Houston, acabo de ver un ángel que ha sonreído.
      Houston, yo no he dicho nada de problemas, serán interferencias en la comunicación.

      Eliminar
  57. Mis felicidades por tu artículo lleno de sentimientos. Espero que nos volvamos a ver. Tu literatura es preciosa.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por todo, mamá. Te quiero mucho. Muchísimo.

    ResponderEliminar
  59. La propia imágen elegida transcribe lo que transmiten las lindas palabras.
    La vida continúa, Mar, y nos gustaría continuar leyéndote. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  60. No sabemos si el artículo de Mar es o no autobiográfico, pero no hay duda de que la sensibilidad de los seguidores del blog ha quedado demostrada. Enhorabuena a Mar por sus lindas palabras, enhorabuena a todos por vuestro gran corazón y enhorabuena a bake colabora y demás bakes por hacer posible este pequeño mundo de gratos encuentros. Gracias.

    ResponderEliminar
  61. Precioso tu artículo. En este blog se ha escrito sobre la madre y sobre el padre. Todos han sido maravillosos. Felicidades y besos para todos.

    ResponderEliminar
  62. chocho no me digas estas cositas que me pongo como el paire de seco de tanto lloron

    ResponderEliminar
  63. Es precioso.

    Con una madre así un hijo sólo puede sentirse agradecido, protegido y orgulloso.

    ResponderEliminar
  64. Este texto lo escribí semanas después de que mi madre nos dejara, hace ya casi dos años.

    Entonces estaba mucho más desesperada que ahora, aunque sigo echándola de menos tanto como el día que lo escribí.

    Soy seguidora habitual del blog, sé lo que se cuece en estas páginas y no esperaba especial consideración.

    Pero os agradezco infinitamente vuestra sensibilidad, en mi nombre y en el de ella.

    Muchísimas gracias de verdad a todos.

    ResponderEliminar
  65. Hola Mar, yo también me adhiero a lo que tantos seguidores y colaboradores de este blog te han dicho, y me gustaría añadir que si lloras la marcha de tu madre de esta forma, es que ella hizo mella en ti en el amor, tanto que tu sigues sus pasos para intentar ser como ella, y creo que no puede ser de otra manera porque pienso que todas esas letras han salido de la bondad de tu inmenso corazón.
    Lamento esa gran pérdida ante un artículo bellísimo.

    ResponderEliminar
  66. Qué preciosidad. Sigue escribiendo, por favor.

    ResponderEliminar
  67. Joer... qué pechá de llorar me he dao... Delicioso tu texto, mar.

    Un abrazo enorme, de esos que consuelan, ni que sea durante un ratillo.

    ResponderEliminar
  68. Si yo fuera tu madre, me sentiría enormemente orgullosa de ti. Tienes un gran corazón, probablemente porque ella también lo tuvo. Es muy bonito lo que has escrito. Que seas muy feliz

    ResponderEliminar
  69. Ella quiere que sonrías. Y seguro que tú la has hecho sonreír con tus palabras. Hay que seguir, Mar.

    ResponderEliminar
  70. Qué bonitos sentimientos y qué preciosa manera de expresarlos. Me ha impactado.

    ResponderEliminar