29 de marzo de 2012

Soledades

Si te apetece y por tu bonita forma de escribir, Narul, comparto uno de mis poemas preferidos de Antonio Machado:

"Soledades”

Hacia un ocaso radiante 
caminaba el sol de estío, 
y era, entre nubes de fuego, una trompeta gigante, 
tras los álamos verdes de las márgenes del río. 

Dentro de un olmo sonaba la sempiterna tijera 
de la cigarra cantora, el monorritmo jovial, 
entre metal y madera, 
que es la canción estival. 

En una huerta sombría, 
giraban los cangilones de la noria soñolienta. 
Bajo las ramas oscuras el son del agua se oía. 
Era una tarde de julio, luminosa y polvorienta. 

Yo iba haciendo mi camino 
absorto en el solitario crepúsculo campesino. 

Y pensaba: «¡Hermosa tarde, nota de la lira inmensa, 
toda desdén y armonía; 
hermosa tarde, tú curas la pobre melancolía 
de este rincón vanidoso, oscuro rincón que piensa!» 

Pasaba el agua rizada bajo los ojos del puente. 
Lejos la ciudad dormía, 
como cubierta de un mago fanal de oro transparente. 
Bajo los arcos de piedra el agua clara corría. 

Los últimos arreboles coronaban las colinas 
manchadas de olivos grises y de negruzcas encinas. 
Yo caminaba cansado, 
sintiendo la vieja angustia que hace el corazón pesado. 

El agua en sombra pasaba tan melancólicamente, 
bajo los arcos del puente, 
como si al pasar dijera: 

«Apenas desamarrada 
la pobre barca, viajero, del árbol de la ribera, 
se canta: no somos nada. 
Donde acaba el pobre río la inmensa mar nos espera.» 

Bajo los ojos del puente pasaba el agua sombría. 
(Yo pensaba: ¡el alma mía!) 

Y me detuve un momento, 
en la tarde, a meditar... 
¿Qué es esta gota en el viento 
que grita al mar: soy el mar? 

Vibraba el aire asordado 
por los élitros cantores que hacen el campo sonoro, 
cual si estuviera sembrado 
de campanitas de oro. 

En el azul fulguraba 
un lucero diamantino. 
Cálido viento soplaba 
alborotando el camino. 

Yo, en la tarde polvorienta, 
hacia la ciudad volvía. 
Sonaban los cangilones de la noria soñolienta. 
Bajo las ramas oscuras caer el agua se oía."
 

Ana, regala a Narul y a todos nosotros, este poema de Antonio Machado. GRACIAS.

42 comentarios:

  1. Un especial y bonito regalo.

    ResponderEliminar
  2. El gobierno va a gastar 82.600 € en un retrato de Bono para la colección de los ex-ministros. Para esa clase de gilipolleces no hay crisis...

    DISFRUTEN DE LO VOTADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser crucial para el país tener un retrato de este individuo, tanto que hay que sacrificar otras cosas. Pero estoy seguro que todos los diputados renunciarán a parte de su paga para sufragar estos caprichos, se supone que no hay dinero para gastos superfluos, ¿o si?...

      Eliminar
  3. OTROS CORTITOS DE MÉDICOS:
    - Doctor, ¿Cómo ha salido la operación?
    - Hijo mío, yo no soy el doctor. Soy San Pedro.


    Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?
    - Llévesela con usted.


    - Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
    - Pero… ¿vienes del médico o de la aduana?


    - No sé que me pasa, doctor, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, me toco el pie y me duele. ¿Qué tengo?
    - El dedo fracturado...

    ResponderEliminar
  4. HOY HUELGA POR EL BENEFICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  5. Para soledad la de los políticos en sus hoteles de siete estrellas.

    ResponderEliminar
  6. Narul una poesía es el regalo más bello después de las flores. Ana es una bendición que sigan existiendo personas que regalen poemas. Besos a los dos-

    ResponderEliminar
  7. Ana, es un poema precioso. Efectivamente es un regalo.

    ResponderEliminar
  8. Es el regalo más bonito que Nárul podría recibir. Un poema precioso.

    ResponderEliminar
  9. Yo Nárul la llamaría por teléfono y kdaria

    ResponderEliminar
  10. Si mi bella Ana, de mis amores,
    sonrisa de reina encantadora,
    que haces alegrar hasta la nostalgia aturdida,
    y que iluminas los días,
    a los que caminan entre la soledad triste,
    y que con tus bellos ojos como jardines celestiales,
    alegras los paisajes,
    que están cerca del cielo,
    y con tu mirada, haces encender el horizonte en mi colores.

    Por eso, te digo,
    que no me dejes de amar como lo has hecho hasta ahora,
    porque mi corazón y mi alma están en tus manos,
    como prenda de amor, que siempre te he amado.

    Dedicada para las que se llamen Ana.

    Autor: Mauricio ” Maury.” Olivares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a la dedicatoria.
      Una canción que me gusta mucho se llama "Ana", del cantautor madrileño Ismael Serrano.
      La poesía de Olivares es muy bonita.

      Eliminar
  11. Nárul, eres un hombre afortunado, seguro que lo habrás sembrado. El regalo que te ofrece tan gran dama es majestuoso, insuperable en originalidad, una preciosa poesía. Se trata de una poesía elegantísima, escrita por el gran poeta sevillano Antonio Machado.
    Los regalos, un simple detalle, siempre serán bien recibidos, pero un ramo de flores y una poesía se llevan la palma, emociona hasta irizar la piel.
    Gracias a Ana leemos de nuevo las "Soledades", una obra maestra.

    ResponderEliminar
  12. Maná-Maná, en vez de dedicarte a robar y golfear el dinero de los trabajadores y todos los ciudadanos, intenta que tu Maína te toque el arpa mientras te bañas en alguna de tus piscinas, elige la que quieras.
    ¡Golfo,más que golfo!, ¡Ladrón, más que ladrón!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el comentario, Mana mala persona. Algún día, espero que no tarde mucho LO PAGARAS.
      MANA MANA VETE YA. MAINA VETE DETRÁS.

      Eliminar
  13. Felicito a los dos, a Nárul por su sensibilidad y a Ana por su bonito detalle.

    ResponderEliminar
  14. Cómo se nota que hay huelga...

    ResponderEliminar
  15. Las cartas de amor se escriben empezando sin saber lo que se va a decir, y se terminan sin saber lo que se ha dicho. (Rousseau)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran Rousseau, mente prodigiosa e ilustrada.
      Frases teóricamente simples que encierran mucha complejidad.

      Eliminar
  16. Imaginarium sólo abrirá la puerta pequeña para garantizar los servicios mínimos durante la huelga. YO HAGO HUELGA

    ResponderEliminar
  17. A mí no me da vergüenza ir a la huelga, a mí, lo que me da vergüenza es escuchar quejaros durante todo el año y ver que hoy vais a trabajar.

    ResponderEliminar
  18. El paisaje elegido se adapta muy bien a la inspiración de Machado.
    Bonito detalle de Ana hacia Nárul.

    ResponderEliminar
  19. Para mí la poesía siempre será esa atractiva extraña que nunca podré dominar. Por eso un bonito poema siempre viene acompañado de ese encanto que tienen las cosas que no entiendes y de las que sólo puedes disfrutar.

    Muchísimas gracias Ana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gratificante leer tus palabras amigo Nárul. Puedo comprender, con mi corazón loco y la fantasía de mis sueños diarios, que tu pureza también está en la unión con una de las personas que más te querrá ahora y siempre.
      Esperamos tus sueños...tus historias.

      Eliminar
  20. Hoy estamos como el día, angustiados.
    Gracias a este regalo el alma se llena de quietud y también de soledad.

    ResponderEliminar
  21. Machado no era que hablaba de los dos España??

    ResponderEliminar
  22. Quien gusta de la poesía tiene una sensibilidad especial. Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  23. A veces le tenemos miedo a la soledad porque estando con ellas suele hablarnos de lo que por comodísimo nos evadimos en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  24. Que época esta en que unos idiotas conducen a unos ciegos.

    ResponderEliminar
  25. Este blog es lo que tiene...

    ResponderEliminar
  26. Te espero Miguel, mi amor, el próximo domingo.

    ResponderEliminar
  27. La pregunta de hoy es:
    QUIEN HA GANADO LOS EMPRESARIOS (GOBIERNO) O LOS TRABAJADORES.

    !!!!HA GANADO LA HUELGA GENERAL POR GOLEADA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. A finales del siglo XIX, Pablo Iglesias decía que las huelgas no se convocan cuando se tiene razón, sino cuando se pueden ganar. La sentencia tiene lógica, porque toda convocatoria de paro general ha supuesto siempre un pulso al Gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  29. Hay gente que no entiende que el derecho a huelga no está en contra del derecho al trabajo, sino que pretende dignificarlo.

    ResponderEliminar
  30. LOS BAJOS PORCENTAJES DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA NOS HACEN TAN FELICES COMO LOS SONDEOS QUE DABAN LA MAYORÍA ABSOLUTA A JAVIER ARENAS.

    ResponderEliminar
  31. Me lo acaban de confirmar. Seguimiento del 100% de la huelga en el aeropuerto de Castellón.

    ResponderEliminar