Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
YA SE HAN CUMPLIDO MAS DE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA
Un Seguidor anónimo nos remite esta alocución del gran Federico, ante sus paisanos, creo que fue en la inauguración de una biblioteca. GRACIAS.
La verdad que no han existido muchos cambios.
ResponderEliminarUn bilbaino por la mañana, en su habitación mirándose al espejo:
ResponderEliminar-Joder, pero mira que soy guapo, fíjate qué brazos y qué cara
-Andá laostia si es que soy perfecto, y encima de Bilbao
Entra la madre a la habitación en ese momento y le dice:
-Patxi, tengo que decirte algo sobre tu hermana, ha decido meterse a monja.
Cierra la madre la puerta, Patxi ojiplatico se da la vuelta, se mira de nuevo al espejo y dice:
-Joder, guapo, de Bilbao y encima "cuñao" de Dios.
El gran Federico compuso:
ResponderEliminarCon la frente en el suelo y el pensamiento arriba,
iba yo andando, andando,
y en la senda del tiempo
se echaba mi vida en busca de un deseo.
Junto al camino gris
vi una vereda en flor
y una rosa
llena de luz, llena de vida
y de dolor.
Mujer, flor que se abre en el jardín:
las rosas son como tu carne virgen,
con su fragancia inefable y sutil
y su nostalgia de lo triste.
Benos dÍas! Este sí que va a ser un Viernes de Dolores con el presupuesto-guillotina del PP. Cuando noten una punzada en el costado...
ResponderEliminarA tu ZP rojillo se le ocurrió alguna buena idea alguna vez.
EliminarY lo que ha dejado el ZP como lo arreglas tú rojillo.
EliminarQué cansino eres, querido...
EliminarLa cultura es para compartirla.
ResponderEliminarHoy será otro día difícil para España. El Gobierno aprobará unos presupuestos a gusto de los tecnócratas. Rajoy se parece mucho a Monti.
ResponderEliminar¿Quién es Monti?
EliminarLa prima de Robin.-
Eliminarno estoy de acuerdo su prima es maruja
EliminarViernes de Dolores y viernes de sacrificios, plan de ajuste del Ayuntamiento y presupuestos del Estado, larga semana de pasión.
ResponderEliminarMe suena a Marcelino Pan y vino.
ResponderEliminarFederico García Lorca unos de los mejores poetas de todos los tiempos. Perdimos sus mejores obras por la maldita guerra entre hermanos.
ResponderEliminar"Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo" Federico García Lorca
ResponderEliminarLa cosa se está poniendo calentita. Hoy ya sabremos algo más. Tijeretazo seguro.
ResponderEliminarSubida de impuestos, reforma laboral salvaje, huelga general, y hoy salen a luz los presupuestos mejor escondidos. Record cien dias lisos
ResponderEliminarSubida de impuestos, reforma laboral salvaje, huelga general, y hoy salen a luz los presupuestos mejor escondidos. Record cien dias lisos.
ResponderEliminarDerecho a la cultura para todos los habitantes,como un factor de equidad y d inclusion'
ResponderEliminarPan y Circo para todos, Cultura para nadie.
ResponderEliminarSobre todo circo
EliminarSi, ya que pan poquito.
EliminarFormaria un gueto poblado con todos los que han pasado por Gran Hermano, y les daríaa comida a cambio de culturilla... Muchos moririan... Y?
ResponderEliminarSi quieres ser feliz, tienes que aprender a ignorar lo que te hace mal.
ResponderEliminarFea, es una mujer vulgar. Bonita, es una mujer educada. Hermosa, es una mujer inteligente. Peligrosa, es una mujer despechada.
ResponderEliminarLa verdad es que yo aconsejaría cualquier libro de este poeta, ya que he leido su obra entera y realmente creo que Lorca, posee una especial sensibilidad a la hora de tratar las palabras y cuidar la forma y el fondo en todas sus obras.
ResponderEliminarYo creo que la poesía está por encima de opiniones. La poesía es poesía y punto. Es arte. Y no se discute. ¿Cómo se va a discutir el sentimiento de una persona ante una urbe gigantesca que deshumaniza a las personas? Hay personas que creen que los poetas sólo pueden hacer versos sobre las florecillas del campo. Están muy equivocadas. Siempre se necesita una crítica disfrazada de rima que pincha despertándonos del sueño provocado por una sociedad opulenta que nos duerme con las nanas del dios consumo. Federico era ese poeta. ¡Qué pena que lo mataran!
ResponderEliminarDigan lo que digan el gobierno y sus medios, Rajoy tiene que estar muy preocupado con su semana horribilis: Andalucía, Asturias y huelga.
ResponderEliminarExcelente. Fué un placer leer al siempre admirado y querido Federico García Lorca. Gracias.
ResponderEliminarEl asesinato de estte poeta como otros tantos fueron producto de una inexplicable guerra entre hermanos vecinos etc etc absurda y demencial, más me duelen los miles de desaparecidos despues de la guerra durante cuarenta años, y QUE NO SE JUZGUE A NADIE ,más inexplicable y absurdo a estas alturas , cuántos se van de rositas,qué asco
ResponderEliminarEste año no he hecho muchas veces deporte pero si consideramos el sexo como deporte entonces han sido 0 veces.
ResponderEliminarLa lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso.
ResponderEliminar¿No lees? ¿No te gusta la lectura? ¿Es aburrida? ¿Te causa sueño? ¿No te da tiempo? —Entonces no eres diferente a alguien que no sabe leer.
ResponderEliminar¡Atención! La lectura perjudica seriamente la ignorancia, la intolerancia y la indiferencia.
ResponderEliminarAdemás de gran poeta también fue un gran dramaturgo. Me encanta su teatro.
ResponderEliminarMe encantaba, y me sigue gustando "Poeta en Nueva York". Nunca supe porque mi profesora de literatura del instituto detestaba esa obra. Supongo que sería porque no compartía las opiniones del poeta.
ResponderEliminarSería por ser maricón. Yo lo soy y lo digo, antes como que no te lo aguantaban los machotes de la época.
EliminarVamos de poeta, señal de que estamos en la semana para algunos santa.
ResponderEliminarMe ha gustado muchisimo.
ResponderEliminarFEDERICO EL GRAN POETA. FEDERICO EL GRAN SER HUMANO.
ResponderEliminar¿Cómo responde un bebé a un picor, si aún no sabe rascarse?
ResponderEliminarLlorando, ya que suele confundrise con dolor
En resumen, que si le pica, ajo y agua. Nunca mejor dicho lo de “ajo”…
Seguramente, llora. Sabemos que es habitual que un picor en el dermatoma (una región de la piel cuya sensibilidad está asignada a una terminación nerviosa concreta) se sustituya en breve por dolor
Así que es más que probable que se confunda el llanto por dolor con el producido por picor. Y como no se puede distinguir a qué se debe ni en qué zona se produce la sensación, solo le cabe la solución de llorar y esperar a que pase el picor.
Lirio le llamaban de nombre y tiene las ojeras moraitas.
ResponderEliminarUn magnifico poeta que desgraciadamente sufrió la desgracia de muchos españoles de los dos bandos. Esperemos que nunca más vuelva a suceder.
ResponderEliminarBesos a todos los componentes del blog.
Estado de Bienestar JA JA JA.
ResponderEliminar