La prestigiosa escritora española Rosa Montero publicó en su columna una anécdota refrescante y conmovedora sobre la convivencia entre extranjeros y los nacionales de un país. El artículo titulado 'El negro' ha causado gran conmoción entre la población inmigrante de España.
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.
De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.
Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.
Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".
Esta historia, enviada por nuestra amiga Rocío y por un seguidor anónimo, de apenas tres párrafos se convirtió en el artículo más leído del periódico el País de España, en su página de internet. Son líneas conmovedoras sobre la inmigración, uno de los temas más delicados y que mayor preocupación genera entre los ciudadanos europeos. La anécdota que cuenta Rosa Montero es uno de los temas más comentados en redes sociales y considerada por el escritor brasilero Paulo Coelho como lectura obligada.
Estoy de acuerdo con la aclaración que se realiza a pie de página. Es una historia que nos debe de hacer pensar y mucho.
ResponderEliminarEstupefacto. No lo había leído y es... no se, solidaridad, conmovedor, precioso, la vida misma.
ResponderEliminarY luego nos quejamos de la inmigración ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUNOS CORTITOS DE MÉDICOS
ResponderEliminar- ¿Desde cuando tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.
- Doctor, tengo complejo de fea.
- De complejo nada.
- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será que bebe demasiado alcohol?
- ¡¡Que va, si lo derramo casi todo!!
Genial, tu seudonimo no debería ser el que tienes sino Alegría Alegría, eres la sonrisa del blog.
EliminarVamos a terminas con la corrupción en dos días...
ResponderEliminar...la vamos a legalizar.
Ya quisiéramos mucho tener la solidaridad de otros pueblos menos favorecidos por el destino y los humanos "inteligentes"
ResponderEliminar¿Los ojos saltones son de enfermo?
ResponderEliminarA veces delatan enfermedad
No necesariamente; muchas veces no es más que un rasgo anatómico sin más. Pero cuando aparece inopinadamente, los médicos exploran la posibilidad más frecuente: que exista hipertiroidismo (especialmente cuando lo causa la enfermedad de Graves).
Según la endocrinóloga Amparo Calleja, de la Clínica de Navarra, hay un exceso de “unas sustancias llamadas glucosaminoglicanos, que se acumulan en los músculos adyacentes al ojo y en la grasa que hay detrás; los glucosaminoglicanos tienen gran capacidad para retener agua, y producen el aumento del tamaño de esos músculos y del tejido que hay dentro de la órbita”.
Solidaridad? Amor? Conceptos olvidados por la gran mayoría de los que no recuerdan que sus padres o abuelos también tuvieron que emigrar. Un gran ejemplo para todo@s
ResponderEliminarel negro no sabía hablar alemán????
ResponderEliminarNo, el único lenguaje que conocía era el de Robin.
EliminarEs un problema demasiado complejo para analizarlo superficialmente. Existen factores de trabajo y de inserción en la sociedad que son necesarios analizar. No tenemos trabajo para todos y esos no es insolidaridad, es ser realista.
ResponderEliminar"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando". Miguel de Unamuno
ResponderEliminarLa cuestión económica no esta para mucho derroche.
EliminarEl facismo es de las ideologías más puras rojillo.
Eliminarno t lo cree ni tu
Eliminar"Los movimientos migratorios son un tema de gran importancia en las sociedades contemporáneas, porque afectan a todos los aspectos de la realidad social: los económicos, los sociopolíticos, e incluso los ideológicos.
ResponderEliminarEspaña ha sido tradicionalmente un país de emigración, sin embargo, a partir de los 80, la Península se ha convertido en receptora de inmigrantes lo que ha generado importantes cambios sociales y demográficos.
Ante el actual fenómeno de la inmigración, nos movemos ante un difícil equilibrio:
1. Por una parte la contención del actual flujo inmigratorio, que está llegando a los países europeos.
2. Por otra la necesidad de inmigrantes, que contribuyan al mantenimiento del crecimiento de la población europea, agobiada por las bajas tasas de natalidad y por la necesidad de trabajadores que contribuyan a garantizar las pensiones."
La diversidad y el pluralismo cultural han pasado a ser hoy día una de las bases fundamentales de la convivencia en nuestra sociedad y por eso es necesario conocer este fenómeno en profundidad y desarrollar actitudes de tolerancia y respeto de los derechos sociales, políticos y cívicos de esta población residente en nuestro país.
Gran comentario, pura realidad.
EliminarSaben qué es racismo? Que el iPhone blanco sea más caro que el negro.
ResponderEliminarComo está la situación no se quién puede permitirse el lujo de un Iphone ya sea blanco, negro o de cualquier color.
EliminarY un iphones que es?
EliminarYa llegó, ya llegó, ya llegó la diversión.
ResponderEliminarPecas, Hijo?
ResponderEliminarHasta en la polla padre.
Se cumplen los peores vaticinios. Tendremos que pagar todos por la corruptela de TODOS los políticos que durante años han saqueado la caja del tensoro que se puede convertir en la de Pandora.
ResponderEliminarSobre todo los de Zapatero y CIA.
EliminarY nos llamamos píses civilizados, qué vergüenza.
ResponderEliminarRecortes para interinos y laborales. Quién explica lo que está sucediendo? ¿Cuánto aportará de su saca el Maná Maná? ¿Qué harán los sindicatos?
ResponderEliminarLa respuesta hoy no......MAÑANA.
Ya estan aqui los recorete y luego el tijeretazo.
EliminarNO haran nada y nos joderemos por un populismo trasnochado y una cobardía arrebujada.
EliminarMe cago en la leche que mamaron.
EliminarSiempre cabe la posibilidad de que el Maná-Maná aporte sus piscinas, obtenidas por la corruptela, como gesto ejemplarizante, para paliar algo el asunto. Sólo piscinas, porque la manteca colorá la tiene en paraísos fiscales, si no que le pregunten a mi amigo el caimán Guancho.
EliminarSe confirma que la pésima gestión económica del Maná-Maná hará que interinos y laborales (no los laborales fijos) vean, a partir de julio, mermadas sus nóminas en un 20%. También el mismo porcentaje de reducción en su jornada laboral.
ResponderEliminarPero teniendo en cuenta que lo cagado está en la parte de atrás, ¿qué ocurrirá después del Consejo de Ministros del próximo viernes?.
Estos son los mundos de Yupi, del surrealismo, con abundancia de golfos y maleantes, y muchos cobardes.
¿En qué cabeza humana cabe que la deuda contraída con proveedores y distintas empresas las tengan que pagar los propios trabajadores?. Y no pasa nada. Y siguen "gobernando" como si no pasara nada. No existe depuración de responsabilidades.
Tristeza absoluta.
Tenemos que aprender y mucho del chico negro de la sentimental historia, que por cierto es muy conmovedora.
Ahora llegaraán los lamentos y llanto de los "sindicalistas"
EliminarEl Sr. Aranda habla con una lógica aplastante. Es como si yo te cierro el estanco y luego te cobro por los impuestos que en teoría habrías generado. (Pongo este ejemplo ya que trabajo en un estanco.)
EliminarCon dos cojones tio. HUELGA GENERAL.
EliminarMe quedo con lo de "cobardes". Con la cobardía no se llega a ningún sitio y lo que hay que hacer es echarles melandrines y meter a medio país en la carcel.
EliminarVivimos en un mundo donde el racismo y la homofobia están a la orden del día.
ResponderEliminarY asi nos va...
Eliminar"Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre, más inteligente por ser ministro". Patricia Hernández al Ministro Gallardón.
ResponderEliminarMe ha decepcionado, una vez más, el "Señor" Gallardón. Es ministro de Justicia, ¿para quién?.
EliminarCon frases como las que ha pronunciado, la catalogación de ese personaje estará estigmatizada eternamente, se sabe de qué pie cojea.
De todas formas es el rey en el país de los ciegos, porque no conoce al Maná-Maná.
El 25 de marzo frenamos a la derecha en las urnas, mañana 29 de marzo la frenaremos en las calles.
ResponderEliminarMAÑANA HUELGA GENERAL
Todos a la Huelga General. Por nuestros derechos como trabajadores. VIVA LA REPUBLICA.
EliminarA la Huelga y a a la calle vais vosotros rojillos.
EliminarTe digo una cosa, fachita, el día que tengas una pequeña interpretación de la objetividad, te merecerás el calificativo de delantero extremo derecha, que merece su respeto.
EliminarNo nos callarán: a la caverna le gusta Andalucía cuando calla porque está como ausente o cuando dice "Sí, señor"
ResponderEliminarEste comentario no lo comprendo???
EliminarQuien no quiera hacer huelga que no la haga, pero luego q no llore cuando le despidan por baja justificada de 9 días en un periodo de 2meses
ResponderEliminarLa historia de hoy es una cura de humildad para todos los que nos consideramos civilizados y que nos debe hacer pensar.
ResponderEliminarY tanto que es una cura de humildad.
EliminarComparto la opinión de otros seguidores en el sentido de la complejidad que conlleva todo el mundo de la inmigración.
Esto es una mkierda de sociedad y ahi nos debemos de incluir todos.
ResponderEliminarLa codicia es el deseo de obtener más dinero, riqueza, bienes materiales o cualquier otra entidad del que uno necesita.
ResponderEliminarEntonces, ¿qué es el Maná-Maná?.
EliminarMe ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarLa nota de Rosa Montero es demoledora.
ResponderEliminarSe nos debe caer la cara de vergüenza con las conclusiones que todos sacamos del hecho relatado.
Tantos interrogantes al respecto que la lista sería interminable.
Por fortuna, se ha demostrado que existen personas solidarias.
El gobierno va a gastar 82.600 € en un retrato de Bono para la colección de los ex-ministros. Para esa clase de gilipolleces no hay crisis...
ResponderEliminarDISFRUTEN DE LO VOTADO