Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, más de diez años después, parece una visión de Nostradamus.
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla Intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda... Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Un Colaborador anónimo, nos remite este artículo, sencillamente impresionante con qué exactitud describe Pérez-Reverte la actual sucesión de acontecimientos ... en 1998 !!.
Como siempre muy clarito y al grano.
ResponderEliminarSi esto lo escribió hace más de una década debería de haber cambiado de profesión: futurólogo hubiese sido lo más adecuado. Ha acertado en todo.
ResponderEliminarLos amos del mundo son el poder y el dinero, no importando el orden de los factores, ya que el uno atrae al otro. Son como siameses.
ResponderEliminarConductora de primera
ResponderEliminarLa mujer, después de estacionar el coche,
le pregunta al marido:
- Mi vida, ¿me he quedado muy separada de la acera?
El marido, sonriente, le contesta:
- ¿De cuál de las dos?
El Maná qué es, un poderoso o un gusano del poderoso.
ResponderEliminarMe inclino por lo segundo. Él quiere pertenecer al primero, pero nunca lo conseguirá porque es un bulto, tiene la cabeza sólo para coger mierda.
EliminarÉstos son los más peligrosos y además terminan forrados.
Toda su mala gestión la tendremos que pagar entre los maolillos, los de siempre, eso sí ellos no asumen ninguna responsabilidad, quedándose de rositas.
El acogimiento a los fondos ICO de los Ayuntamientos morosos, traerá muchas repercusiones.
EliminarCon el dinero obtenido de esos fondos se tratará de pagar un montón de facturas pendientes, todo por una malísima gestión.
Como nadie da duros a real, la fórmula que utilizarán de pago por el préstamo concedido será el siguiente:
-Las plantillas municipales se verán mermadas de personal (despidos).
-Los que queden verán mermados sustancialmente sus emolumentos (recortes).
La siguiente pregunta será ¿qué pasará cuando se abra el libro gordo de Petete del presupuesto de 2012, con los recortes que llevarán incluidos?.
Resumiendo, que los trabajadores municipales tendremos que pagar la deuda contraída por los ineptos representantes políticos. ¿Por qué no dimiten o se les expulsan por ineptos e irresponsables?. Nada de eso, seguirán como si nada hubiese ocorrido.
Arturo Pérez Reverte lo describe muy bien, pero le falta un detalle: no conoce al Maná- Maná.
Y a la Maina tampoco?
EliminarDe los mejores comentarios que he visto hoy y en mucho tiempo.
EliminarCorría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
ResponderEliminarY aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:
1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.
Siempre han sido los mismos.
ResponderEliminar¿Por qué mirar al sol nos da ganas de estornudar?
ResponderEliminarPorque la estimulación ocular del sol activa el nervio que provoca el estornudo
En verano: gafas de sol y kleenex
Se llama estornudo fótico, y le pasa a entre el 15 y el 25% de las personas. Puede deberse a una disfunción congénita en el envío de señales desde las terminaciones nerviosas del trigémino al cerebro. La hipótesis es que la sobreestimulación luminosa de las zonas oculares conjuntiva y córnea estimula a su vez la zona del nervio trigémino (encargado de la sensibilidad de la región), lo que provoca el reflejo de estornudo.
Este hombre se podría haber metido a político.
ResponderEliminarSeguro que los Seguidores más antiguos ya se han dado cuenta, si no y para conocimiento de todos debemos decir que este artículo de Pérez-Reverte, ya había sido utilizado en el Blog por Bake Gibran, en su artículo Esos Hijos de la Gran ...; publicado el 14/03/2010, junto con una letra de una canción de Joaquín Sabina. Lo publicamos de nuevo, solo como Colaboración al haberse recibido como tal y debido al interés que suscita, por la situación económica actual.
ResponderEliminar¿Qué pasa con Bake GiBran?
EliminarEsta buscando al Robin.
EliminarSigue siendo interesante.
ResponderEliminarDe este mundo he aprendido que los verdaderos amos del mundo ya no son los gobiernos, sino los dirigentes de grupos multinacionales.
ResponderEliminarSiempre se ha dicho que los chinos se haran los amos del mundo sin lanzar una bomba.
ResponderEliminarLa verdad es que estuvo "sembrao’, que decimos en mi pueblo. Parece mentira que el texto tenga 14 años. Menuda mano tiene Reverte.
ResponderEliminarTodos somos culpables. Permitimos, votamos y nos jodemos en silencio.
ResponderEliminar"¿Matas? ¿Quién es Matas?", nuevo lema del PP.
ResponderEliminarMatas es el que tiene la llave, matarile rile rile, matarile rile rón.
EliminarEl Robín se perdió en un bosque y en el bosque seguro que había matas y matojos.
EliminarPor culpa de los banqueros y especuladores no se puede arruinar de por vida a una sociedad. Que los gobiernos no paguen. Primero, las personas.
ResponderEliminarEste es el camino: políticos corruptos y banqueros especuladores a la cárcel; negativa ciudadana a pagar la deuda externa programada.
ResponderEliminar¿Por qué se atreven a hacer con los trabajadores lo que no tendrían narices de hacer con los bancos ni con los especuladores?
ResponderEliminarY encima, el resultado de esos sacrificios será más dinero para los especuladores. Y algunos imbéciles bendicen este sistema...
ResponderEliminarQue sistema coño, el que todos tenemos y se ha votado.
EliminarSe culpabiliza de la situación a toda la sociedad en su conjunto. Todos somos responsables de la crisis por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Repartiendo culpas se diluyen las verdaderas responsabilidades que, en el marco español, tienen los banqueros, los órganos reguladores como el banco de España, los responsables políticos y los especuladores.
ResponderEliminarDesde el PP se carga toda la responsabilidad sobre el Gobierno Zapatero, como si los anteriores gobiernos del PP no tuvieran su parte de responsabilidad en un modo de crecimiento basado en la especulación y el dinero fácil. Y desde el PSOE se asiente y casi se asume dicha responsabilidad.
Con el nuevo gobierno se comienzan a aplicar medidas, que comportan un retroceso global del modelo democrático, a las que se dan explicaciones falaces y basadas en demagogias y falsedades.
A Mercado revuelto, ganancia de especuladores.
ResponderEliminarOjalá no hubiera especuladores… ni políticos.
ResponderEliminarSoy del grupito, más bien grupazo, harto de que los políticos, banqueros y especuladores, nos roben la cartera y los derechos.
ResponderEliminarSoy del grupito que no quiere pagar la cuenta de esta crisis, que paguen los que tienen barra libre, banqueros, especuladores y políticos ineptos.
ResponderEliminarLo que hace falta es una revolución en toda regla.
EliminarSoy del grupito que encarcelaría a banqueros, élite financiera, especuladores, ciertos políticos y periodistas.
ResponderEliminarY también a los que no declaran sus ingresos; y también a los que cobran el paro y trabajan con dinero negro; y también....... lista interminable; asco de país.
EliminarHe soñado con un mundo sin bancos,sin prestamos ni especuladores, protegido por los gobernantes. Los únicos bancos los del parque...
ResponderEliminarMás control de los mercados y persecución de los especuladores. Un BCE más alerta.
ResponderEliminarRojo de extrema izquierda.
ResponderEliminar¿No te habías ido a realizar la campaña de Asturias?
EliminarCuando ganemos en Andalucía y Asturias ya hablaremos.
EliminarAlguien escribirá un articulito dando la enhorabuena.
El artículo aunque repetido merece la pena leerlo otra vez. Tenemos amigos y amigas lo que nos merecemos.
ResponderEliminarMás que del Copago, estoy a favor del "Quepaguen". Que paguen la crisis los que la provocaron. Por ejemplo los especuladores del ladrillo.
ResponderEliminarCuando una minoría de especuladores y banqueros apoyados por políticos arruinan a una sociedad, la violencia es legítima para subsistir
ResponderEliminarAmo viene de amar y malo de de amo más que nadie.
ResponderEliminarYo amo al que no me ama y el artículo de ayer era más alegre.
EliminarHoy es todo color negro o rojo oscuro, quizás sea que tengo la regla y me encuentro algo tonta.
Si este tio lo sabía ¿qué pasa con los políticos?
ResponderEliminarDe tercer apellido se llama RAPPEL.
EliminarQue asco de societe.
ResponderEliminar¿POR QUÉ LOS BANCOS, CUANDO SE QUEDAN CON TU VIVIENDA LA PUEDEN VENDER SIN PONERLA A SU NOMBRE Y ASÍ NO PAGAR EL 7% DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES ...?
ResponderEliminar¿CUANTOS MILES DE MILLONES DE EUROS TENDRÍAN QUE PAGAR A HACIENDA? VEAMOS:
CALCULANDO QUE HAYA 1 MILLÓN DE VIVIENDAS QUE LOS BANCOS HAN ARREBATADO A LOS HIPOTECADOS FALLIDOS Y PONIENDO UN VALOR MEDIO A LA VIVIENDA DE 200.000 EUROS, SERÍA:
1.000.000 X 200.000 = 200.000.000.000 MILL. X 7% = 14.000.000.000 MILLONES DE EUROS
...... Y NADIE DICE NI MU ..... ¿POR QUÉ? LOS POLÍTICOS, LOS QUE MÁS CALLAN. A ESTO HAY QUE SUMAR LAS MILES DE VIVIENDAS QUE SERÁN REQUISAR POR IMPAGO DE HIPOTECAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS ... OTROS MILES DE MILLONES DE EUROS DE IMPUESTOS QUE LOS BANQUEROS NO PAGARÁN.
SÓLO NOSOTROS PODEMOS PONER REMEDIO A ESTE INFAME TRATO DE FAVOR QUE SE DA SIEMPRE A LOS BANQUEROS,
está en juego nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Un gran comentario y lo apoyo en su totalidad.
EliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarMe gustó en su día el artículo de Bake Gibran (me gusta también Sabina), y me ha parecido en estos momentos conveniente la reedición. Los comentarios en general muy instructivos. Besos.
ResponderEliminar