21 de enero de 2014

Una gran sonrisa


Estaba en mi casa, deprimido, alicaído, sin ganas de nada. Salí a la calle a intentar cambiar esa dinámica, pero lo que observaba no ayudaba en absoluto. La gente iba de un lado a otro, sin ilusión, sin ánimo, movida únicamente por inercia. Nadie te tendía una mano, nadie te dedicaba una sonrisa. Era como si toda la ciudad estuviera envuelta por un aire de pesimismo, en la que todos padecíamos de una misma enfermedad, una enfermedad llamada tristeza.
Decidí marcharme, partir en busca de alguien que nos pudiera ayudar. Tenía que encontrar a una persona optimista, alegre, risueña, dispuesta a regalarte una sonrisa.
Visité muchas ciudades, conocí a muchas personas, muchas de ellas optimistas y alegres, pero ninguna era la adecuada, no sabía muy bien por qué, pero algo me decía que sentiría que la había encontrado con tan solo verla.
Mi suerte empezó a cambiar al poco tiempo, no muy lejos de mi ciudad, en una pequeña feria.
Allí busqué por todas partes, hasta que a lo lejos la vi, puede que fuera una feriante, o tal vez no, pero lo cierto es que la miré y un, dos, tres, ya estaba sonriendo. La había encontrado, estaba seguro y al conocerla cualquier mínima duda se esfumó.
Era una chica que había decidido pasar por la vida con entusiasmo y optimismo, haciendo partícipes de la alegría a los demás y viviendo el día a día con una sonrisa.
Le conté como estaba la situación en mi ciudad y sin pensarlo dos veces, decidió ayudarnos. Una vez allí y tras hablar con varias personas, se dio cuenta de que el problema era más grave de lo que creía, por lo que decidió trasladarse a vivir con todos nosotros.
Había pasado poco tiempo desde su llegada, pero los efectos ya se empezaban a sentir. El ambiente había cambiado, se respiraba un nuevo aire de optimismo, habíamos dejado atrás la tristeza para darle la bienvenida a la alegría.
Pero es bien sabido que todos tenemos bajones y un día me enteré que estabas tristes, que no habías reído en todo el día.
Eso no podía ser, había que ponerle remedio, pensé en que podría hacer para cambiar tu estado de ánimo, fotocopié el programa a seguir y después decidí ir a buscarte, con la firme intención de hacerte sonreír al menos una vez.
Lo primero era un cambio de vestuario. Te tenía preparado un vestido precioso, uno propio de un cuento de hadas, junto con un collar de perlas blancas, para que fueran a juego con tu sonrisa. Pero cuán grande fue mi sorpresa, al descubrir que no había pensado en el calzado. No era apropiado que fueras descalza y únicamente tenía a mano unos zapatos verdes, que te quedaban algo grandes, solamente por 6 o 7 tallas.
Ya estábamos preparados, pero se me había olvidado a donde ir, pensé durante un rato, pero nada, me había quedado totalmente en blanco, así que siguiendo mi instinto, recordé que en la sierra había nevado.
Blanco, blanco y más blanco, mirásemos por donde mirásemos todo estaba dominado por el blanco: el cielo, los árboles, el río, incluso los animales que nos encontrábamos, cisnes, conejos y alguna lechuza.
Estaba ensimismado, no podía dejar de contemplar aquella preciosa estampa, todo era pura fantasía y ¡zas!, algo me golpeó en la cara. No me había repuesto del impacto, cuando ahí estabas tú, lanzándome una segunda bola de nieve.
Después de varios lanzamientos, parecías mucho más contenta, ya no te veía triste ni deprimida, tus carcajadas te delataban, pero esto no iba a quedar así, a ver si te seguías riendo después de mi contraataque.
Entre guerra de bolas de nieve, carreras de trineo, patinaje artístico con caídas y muñecos hechos con ramas, zanahorias y bufandas, pasaban rápidamente las horas.
Ahora tocaba disfrutar de un buen almuerzo, junto al calor de una chimenea. Me la jugué preparando un menú compuesto por jamón, cordero y torta del Casar, todo ello acompañado por un par de vasos de Aquarius bien cargados.
Después nos fuimos volando a recorrer el cielo, a conocer las nubes, a fusionarnos con el viento, el sol y la brisa, a sentir paz, sosiego y felicidad.
Nos quedaba poco para llegar a casa, únicamente sobrevolar las bonitas tierras extremeñas. Era una pena no pararse a conocerlas y así poder descubrir una nueva faceta tuya, haciendo de experta guía, por aquellos paisajes que tan bien te conocías.
Aterrizamos en el bonito pueblo de Feria, allí visitamos un castillo medieval y una iglesia del siglo XV. Después fuimos de senderismo por la ruta de los dólmenes, la cual nos llevó a otro fantástico pueblo, conocido como Santa Marta de los Barros, donde pude descubrir sus plazas y su ermita. La experiencia fue fantástica, sus paisajes me enamoraron, me sentí por momentos un extremeño más, orgulloso de una tierra tan cercana a la mía, aunque no hacía mucho parecía tan lejana.
La aventura toco a su fin, con el objetivo cumplido de haberte sacado una gran sonrisa.
Desde ese día me propuse hacerte reír, devolverte un poco de la alegría que me haces sentir, porque una cosa es innegable, es pasar un, dos, tres y hacerme sonreír.

59 comentarios:

  1. Que bonito articulo de sacar sonrisas .Y muy bonita mención a la tierra Extremeña ...una combinación muy exquisita con la tierra onubense. Sigue escribiendo tan bien como lo haces.Todos tus artículos son geniales.

    ResponderEliminar
  2. A veces en el momento que menos te esperas y que más falta te hace, se cruzan personas fantásticas...Personas que no imaginabas conocer.... y que agradeces por encontrarlas en el camino. Personas que te hacen sonreír tan fácilmente por cada palabra y cada detalle....Personas que dedican su tiempo a preocuparse si no estas sonriendo, que si tú sonríes él o ella también lo hará. Su mundo no es fantasía en el que solo se trata de reí y nada mas , no, esto no es así, estas personas también tiene sus días buenos y malos, sus preocupaciones y problemas pero ellos optan por dejar las tristezas en casa y cuando salen a la calle lo hacen con gran sonrisa.
    Si tenéis el placer de conocer a estas personas, no las pierdan, consérvenla bien porque son la que hacen dan sentido al camino de la alegría.
    Gracias a eso llamado circunstancias de la vida que me han hecho conocerte.
    No pierdas nunca esa gran sonrisa y menos la gran persona que eres.
    sabes que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito pero deberías de identificarte. El anónimo no vale para él que te conoce.

      Eliminar
  3. Exquisito artículo, lleno de alegría e ilusión. Nos hace falta historias como la del amigo.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he cogido mi tíquet de la sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. Tu mundo se llamará el de la gran sonrisa. A todos nos falta alguien a nuestro lado que nos haga sonreír un poco cada día.

    ResponderEliminar
  6. A esto llama un artículo original. Como se echaba en falta.

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo haces cariño. Leerte es estar en el cielo.

    ResponderEliminar
  8. Mientras arrancas una sonrisa te lo pasas en grande.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  9. El aventurero Josyan, de unos labios rojos pasa a unas aventuras vampirescas, y ahora toca sonreir. Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Eres mi ídolo. Gra Josyan un beso.

    ResponderEliminar
  11. Si encuentras a alguien que te hace sonreír, jamás le dejes ir. Me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  12. iMuy buenos días! No te aferres a tus problemas, la vida te ha regalado otro día más para vivir. No te olvides de ser feliz. iA sonreír

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llega un problema gordo es muy dfícil sonreír.

      Eliminar
  13. Josyan, me has hecho sonreir con tu artículo. ¡¡¡¡Buenísismo!!!!

    ResponderEliminar
  14. El día te da muchos motivos para ser feliz, no busques excusas para hacerlo gris: abraza, besa, sonríe, disfruta, ayuda y comparte. ¡¡SUERTE!!

    ResponderEliminar
  15. La felicidad no es una meta sino un estilo de vida. ¡¡Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  16. Josyan, ¿cómo no enamorarme de ti? Si tu sonrisa filtra la felicidad en mi corazón.

    ResponderEliminar
  17. La imaginación de mi querido amigo Josyan volando por las autopistas de la alegría.
    Cierto es, amigo mio, que para arrancarnos mutuamente una sonrisa no tienen que tocarnos las palmas. Con el hecho de estar juntos, es motivo más que suficiente.
    Todos tus relatos son extraordinarios. Hoy, siguiendo tu línea de fantasía, nos enseñas lo importante que es sonreír, tener el espíritu positivo y radiante, para uno mismo y para contagiar a los demás.
    Imagino que será compatible sonreír y cargar las pilas con tomar unas cervecitas "muito geladas".
    Espero que antes de emprender tu próxima aventura nos podramos ver y compartir una gran velada, como las de siempre.
    Te felicito por tu artículo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mi felicidad tiene tu nombre.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo con todas tus sonrisas.

    ResponderEliminar
  20. Todos conocemos gente que tiene todo para vivir feliz y vive triste, y a la inversa. La alegría es una disposición de la mente, no del mundo.

    ResponderEliminar
  21. Josyan ¡qué felicidad es tener tu amistad!

    ResponderEliminar
  22. Un buen medicamento para la felicidad es no enamorarse

    ResponderEliminar
  23. Josyan, eres una verdadera joyita.

    ResponderEliminar
  24. Arriésgate, es cierto que puedes perder, pero ¿has pensado en lo que puedes ganar?

    ResponderEliminar
  25. Una buena solución es la sonrisa.
    Bravisimo Josyan.

    ResponderEliminar
  26. Una mujer fuerte es aquella que es capaz de sonreír todo el día como si no hubiese llorado toda la noche.

    ResponderEliminar
  27. Quiero ser el motivo de todas tus sonrisas. Eres un crack.

    ResponderEliminar
  28. Hoy me has alegrado el día. Gracias, Josyan.

    ResponderEliminar
  29. Este Bake escribe como los ángeles.

    ResponderEliminar
  30. Según Mariano, espera que al final de la legilatura haya menos parados que dejó Zapatero.
    Mal de muchos, consuelo de tontos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que buscar soluciones coherentes, esto parece más una lucha entre partidos, todo por conquistar el sillón.
      Desvergonzados!

      Eliminar
  31. Una gran sonrisa es la que va de oreja a oreja.

    ResponderEliminar
  32. A veces no es posible reír cuando la infidelidad está presente.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que desde el gobierno nos están poniendo muy difícil eso de sonreir. Hay que currárselo mucho.

    ResponderEliminar
  34. Este artículo, por su originalidad y calidad, llega como un soplo de aire fresco.
    Enhorabuena, Josyan.

    ResponderEliminar
  35. Si sonries no te enfades. Si sonries no seas violento. Si sonries ten paciencia con otras personas que vamos vacilante por esta vida.

    ResponderEliminar
  36. todo es posible cuando tú me sonries ak si

    ResponderEliminar
  37. Una persona alegre, optimista y sonriente, asi eres tú. Y si algún día estas un poco triste ahí estare yo para sacarte una sonrisa.
    Hay personas que llegan a tu vida y en poco tiempo se convierten en personas muy importantes, personas que te sorprenden día a día y con las que el tiempo pasa volando.
    La gente esta encantada contigo, tanto que por donde quieras que vas te aplauden y hasta vitorean tu nombre
    Por ello no cambies nunca, porque tu sonrisa hace mejor a los demás.

    ResponderEliminar
  38. Si cada uno de los que te leemos cojiera un papelito ya no te quedaría pero seguro que tu tienen muchas mas.

    ResponderEliminar
  39. Es bueno sonreir pero más importante hacer feliz a la demás personas.
    Sabes el motivo?

    ResponderEliminar
  40. La felicidad suele estar en los pequeños detalles como esas bolas de nieve. Preciosa historia.

    ResponderEliminar
  41. ¿Puedo cogerlas todas? Es que estoy muy falta últimamente de sonrisas.

    ResponderEliminar
  42. Podrías darme menos sonrisa y más amor.

    ResponderEliminar
  43. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.


    Proverbio escocés

    ResponderEliminar
  44. Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.
    No lo dudes y sigues repartiendo sonrisas. Te queremos.

    ResponderEliminar
  45. Tu risa’, de Pablo Neruda


    Quítame el pan, si quieres,

    quítame el aire, pero

    no me quites tu risa.




    No me quites la rosa,

    la lanza que desgranas,

    el agua que de pronto

    estalla en tu alegría,

    la repentina ola

    de plata que te nace.




    Mi lucha es dura y vuelvo

    con los ojos cansados

    a veces de haber visto

    la tierra que no cambia,

    pero al entrar tu risa

    sube al cielo buscándome

    y abre para mí todas

    las puertas de la vida.




    Amor mío, en la hora

    más oscura desgrana

    tu risa, y si de pronto

    ves que mi sangre mancha

    las piedras de la calle,

    ríe, por que tu risa

    será para mis manos

    como una espada fresca.




    Junto al mar en otoño,

    tu risa debe alzar

    su cascada de espuma,

    y en primavera, amor,

    quiero tu risa como

    la flor que yo esperaba,

    la flor azul, la rosa

    de mi patria sonora.




    Ríete de la noche,

    del día, de la luna,

    ríete de las calles

    torcidas de la isla,

    ríete de este torpe

    muchacho que te quiere,

    pero cuando yo abro

    los ojos y los cierro,

    cuando mis pasos van,

    cuando vuelven mis pasos,

    niégame el pan, el aire,

    la luz, la primavera,

    pero tu risa nunca

    por que me moriría.

    ResponderEliminar
  46. En los tiempos que corren una sonrisa o un artículo como este se agradece.

    ResponderEliminar
  47. No se si se habra publicado mi comentario

    ResponderEliminar
  48. Tu sonrisa tiene que ser bonita!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. se acabo el dia....pero no las sonrisas..quedan muchas muchas todavia por demostrar....gracias gracias y gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  50. sin reir bello, riéndome bellísimo

    ResponderEliminar
  51. Todo lo que escribes tiene un fondo de optimismo. Me encantan tu sonrisa y tos ojos me ponen tontiña.

    ResponderEliminar
  52. Simplemente, Me encanta. ;)
    Sigue así que llegarás muy muuy lejos!!! :)

    ResponderEliminar