31 de marzo de 2010

Origenes (IV): Bundahishn (بندهشن)

Capítulo 1. En el nombre del creador Ormuz.
1. La tradición Zand nos cuenta la creación original de Ormuz, sobre el espíritu antagonista del mal, sobre la naturaleza de las criaturas de la creación original hasta el fin de los días, que es la existencia futura.
2. Tal y como fue revelado en la religión de los Mazdayasnianos, se declara que Ormuz es supremo en la omnisciencia y la bondad, y sin rival en todo su esplendor; la región de la luz es el lugar donde habita Ormuz, la cual se llama "la luz sin fin", y la omnisciencia y bondad sin rival de Ormuz es lo que llaman "la revelación".
3. La Revelación es la explicación del todo formado por ambos espíritus; uno es el independiente del tiempo ilimitado, ya que Ormuz, la región, la religión y el tiempo de Ormuz, fueron, son y siempre serán; mientras que Ahriman en la oscuridad, involucionista y destructivo, está en el abismo, y es el que no será; y el lugar de dicha destrucción y oscuridad, es lo que llaman "la oscuridad sin fin".
4. Y entre ellos sólo existe el espacio vacío, que es lo que denominan "aire", y en el que se encuentran.
...
21. Posteriormente Ormuz recitó el Ahunwar diciendo: "Como un señor del cielo seré elegido", una vez, y pronunció las veinte y una palabras; así mismo exhibió su triunfo en el fin de los días al espíritu maligno, y la impotencia que éste sufriría, la aniquilación de sus demonios, y la resurrección y existencia de un futuro pacífico para los animales por siempre y eterno.
22. Y el espíritu maligno quien percibiendo su propia impotencia y la aniquilación de sus ordas de demonios, quedó confundido cayendo en la oscuridad tenebrosa, pero aún así, como se declara en la Revelación, que, cuando una de sus tres partes fuese pronunciada (el Ahunwar) el espíritu maligno contraerá su cuerpo por el miedo, cuando dos partes sean pronunciadas caerá de rodillas, y cuando se pronuncie totalmente caerá confundido e impotente como el daño causado a las criaturas de Ormuz, permaneciendo tres mil años en ésta confusión.
23. Ormuz creó sus criaturas durante la confusión de Ahriman, primero produjo el "buen pensamiento" (Vohuman), por el cual, el progreso de las criaturas de Ormuz fue adelantado.
24. El espíritu maligno creó la "falsedad" (Mitokht) y luego los "malos pensamientos" (Akoman).
25. La primera criatura de Ormuz en el mundo fue el cielo y su buen pensamiento (Vohuman), por buen procedimiento se produjo la luz del mundo, sobre la que yace la religión de los Mazdayasnianos; ésto se debe a la renovación que sucede a las criaturas por él conocidas.
26. Después surgió Ardwahisht y, a continuación Shahrewar y, a continuación Spandarmad y, a continuación Hordad y, a continuación Amurdad.
27. Desde el mundo oscuro de Ahriman sucedieron Akoman y Andar, luego Sovar, despúes Nakahed y posteriormente Tairev y Zairik.
28. De las criaturas de Ormuz del mundo, primero fue el cielo; segundo, el agua: tercero, la tierra; cuarto, las plantas; quinto, los animales; el sexto la humanidad.
Capítulo 2. Sobre la creación de las luminarias
1. Ormuz produjo iluminación entre el cielo y la tierra, las costelaciones de estrellas y aquellas que no lo era, entonces la luna, y finalmente el sol, tal como relataré.
2. Primero él produjo la esfera celestial, y las costelaciones de estrellas fueron asignadas a la misma; especialmente aquellas cuyos nombres fueron Varak (Aries), Tora (Tauro), Do-patkar (Géminis), Kalachang (Cáncer), Sher (Leo), Khushal (Virgo), Tarazhuk (Libra), Gazdum (Scorpio), Nimasp (Sagitario), Vahik (Capricornio), Dul (Acuario) y Mahik (Piscis).
3. Cada una de ellas con su propia creación original fue dividida por los astrónomos en veinte y ocho subdivisiones, cuyos nombres son: Padevar, Pesh-Parviz, Parviz, Paha, Avesar, Beshn, Rakhvad, Taraha, Avra, Nahn, Miyan, Avdem, Mashaha, Spur, Husru, Srob, Nur, Gel, Garafsha Varant, Gau, Goi, Muru, Bunda, Kahtsar, Vaht, Miyan, Kaht.
4. Todas sus creaciones originales residentes en el mundo fueron encomendadas a ellas, de ésta forma cuando llegue la destrucción puedan sobrepasar la adversidad y su propia persecución, siendo las criaturas salvadas de aquellas adversidades.
5. Como un miembro de una armada destinado a la batalla, cada costelación fue dotada de 6480 miles de pequeñas estrellas; entre estas costelaciones cuatro generales, fijados en los cuatro puntos cardinales como líderes.
6. Siguiendo las instrucciones de éstos generales una innumerable cantidad de estrellas fueron asignadas a estos cuatro punto y a diversos lugares, como una fuerza unida designando el poder de las costelaciones.
7. Y como fue dicho Tishtar fue el general de este, Sataves el general del oeste, Vanand el general del sur y Haptoring el general del norte.
8. El más grande que llamaban Gah (un periodo del día), que se decía que estaba en el centro del cielo, hasta poco antes que llegase la fuerza destructora era el mediodía de los cinco, es decir, Rapithwin.
9. Ormuz realizó la ceremonia del Yazishn con los arcángeles (Amahraspand) en el Rapithwin Gah (en el medio día en la plenitud del sol), y en el Yazishn dio todos los medios y entendimiento necesarios para vencer al adversario.
...
Traducción Libre del Texto en Inglés de Behramgore Tehmuras Anklesaria (Bombay 1956) del Libro de la Gran Creación (Zand-Akasih - Bundahishn), capítulos 1 y 2, asociados a la cosmología Zoroástrica de los Textos Sagrados del Avesta de dicha religión.
Para saber más:

4 comentarios:

  1. Muy interesante este capítulo.

    ResponderEliminar
  2. La creación desde la civilización Maya es muy interesante. Creo que ya que somos la mayoría latinos no vendría mal algo de historia sobre los grandes pueblos latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  3. Recopilación muy buena para los que gustan del nacimiento de la verdad en distintas lenguas.

    ResponderEliminar
  4. Un hombre tenía una fábrica de chorizos y estaba enseñando a su hijo cómo funcionaba.
    - 'Hijo, si metes un burro por este agujero, pasará por esta máquina y
    saldrán por aquí los chorizos'-.
    El hijo luego de pensar un rato le pregunta....
    - 'Padre, ¿y si meto un chorizo por este agujero, entonces saldrá un
    burro por el otro?...'-.
    - '¡NO! nooo... nooo...; metes un burro por acá, pasará y saldrán por
    aquí los chorizos...' -.
    - '¡Ahhh...!; entonces, meto el chorizo por acá y por allá saldrá un
    burro!!!...' -.
    Desilusionado, el padre le responde.
    - 'Nó, hijo...., el único agujero al cual le puedes meter un chorizo y
    sale un burro, lo tiene tu madre.

    ResponderEliminar