25 de marzo de 2010

Jasón y Los Argonautas (2): Argo


Esa nave se construyó pronto, en el puerto de Pagase, en Tesalia, con madera cortada en el Pelión, pero la pieza de proa era un trozo de encina procedente de Dodona (el bosque donde Zeus daba sus oráculos): proporcionado por Atenea, ese trozo de encina tenía el don de la palabra y podía profetizar.

Mientras se dotaba la nave, el centauro Quirón aconsejó a Jasón que enviara heraldos por toda Grecia para invitar a los jóvenes más valientes y valerosos de aquellos tiempos a participar en este largo viaje, así que envió heraldos a todas las cortes de Grecia pidiendo voluntarios dispuestos a embarcarse con él.

Y así sucedió, los compañeros no tardaron en afluir. Jasón retuvo a unos cincuenta. Las listas que dan los autores son diversas: no obstante, algunos se encuentran siempre, la tripulación de Argo, los llamados Argonautas eran todos héroes e incluso hijos de dioses. Entre ellos estaban Tifis, el timonero de Argo, instruido por Atenea, Orfeo, el músico, que había de marcar el compás a los remeros, los adivinos Idmón y Mopso, los hijos de Bóeras, el Viento del Norte, Calais, Cetes, y luego Cástor y Pólux, y sus dos primos, Idas y Linceo. Hilas, Idas, Cástor y Plideuces, Periclímeno, hijo de Neleo, y Peleo, hermano de Telamón y muchos otros, que constituían la flor de la hombría y el heroísmo juntos.

Heracles, es nombrado a veces, pero el destino le prohibía ir a la Cólquida, y un episodio del viaje explicaba cómo se había detenido por el camino para buscar al joven Hilas, a quien amaba, y al que las ninfas de un manantial habían arrebatado cuando sacaba agua.

Un buen amigo, profesor de Griego y entusiasta de la Cultura Clásica Griega y por lo tanto de la mitología, dice que, en la antigua Grecia, haber participado en el viaje del Argo acompañando a Jasón, esto es, ser Argonauta, era, como en el siglo XX haber estado en el Mayo del 68 en París, “a cualquiera que le preguntas ha estado, ya que el haberlo hecho, se entiende como una de las cosas con más valor para reafirmar a las personas”.

Este Artículo es el segundo de una serie que he dividido en 6 entregas y es el preludio de mi próximo viaje a Grecia, esta Semana Santa, los dos siguientes Artículos, el Viaje de Ida y Medea, los publicaré antes de mi marcha el próximo Sábado y los 2 últimos, El Regreso y la Vuelta a Iolco, a mi regreso de aquellos lares.

Además hay un último Artículo, done se relaciona a toda la tripulación del Argo y se incide en la única mujer que participó en esa expedición y una sorpresa para los que prefieran ver cine.

8 comentarios:

  1. Artículos. articulos, articulos pero deberia de entrar HADDOCK en algunos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito. Hasta un imperio tan poderoso como el de Roma bebieron y expoliaron el arte griego. Amigo Teleco, vive "in situ" ese mundo griego, y ya nos contarás. Disfruta de ese viaje, amigo Jasón, digo Teleco.

    ResponderEliminar
  3. Bueno publica lo que quieras de mitologia pero nno te olvides de contarnos tus experiencias en Grecia la divina. Somos cotillas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por volver con los relatos de mitología, me encanta. Sería original y bueno para el interés de este blog que desde Grecia en tu próximo viaje escribieras alguna historia. Es una idea pero de ti depende.

    ResponderEliminar
  5. Que pssa con los BAKES que casi no escriben. Otros no pueden ocupar su lugar.

    ResponderEliminar
  6. Si tu te vas que vamos a ser sin ti argonauta de mi corazon. Te adoro, llevame contigo y hundeme en tu regazo de Jason.

    ResponderEliminar
  7. Me fascina este tipo de relatos épicos que antes publicábais. Yo os animo a que sigas con un fuerte Besazo.

    ResponderEliminar