22 de mayo de 2012

No disparen al funcionario

Editorial publicado en "El Jueves" del 21 de Marzo de 2012. 


Los funcionarios son esos señores y señoras que un buen día aprobaron una oposición en busca de un empleo estable. Su sueldo era seguro, pero escasito. Es más, cuando estalló ese tsunami de falsa prosperidad y este país se llenó de nuevos ricos, su sueldo, en comparación, era claramente una puta mierda. No obstante, la gran ventaja que tenían (esto lo valoran ahora) era que nadie se metía con ellos: en todo caso, si alguien les señalaba, era para compadecerse de su pobreza. 

-Mira ese pringao: veinte años en la Administración, y gana al mes la cuarta parte de lo que yo saco en mi empresa sólo en horas extras. 

Pero un día la crisis estalló y España, que estaba a punto de adelantar a Francia, según ZP, luego de haber pasado a Italia, empezó a irse al carajo. Resulta que la economía de este país se había basado casi única y exclusivamente en una burbuja inmobiliaria que nadie quiso pinchar a tiempo, y, cuando explotó, lanzó de golpe contra las oficinas del INEM a tres millones de parados. La recaudación fiscal cayó en picado y, como al mismo tiempo aquí se había despilfarrado en obras absurdas lo que no está escrito, corrupciones aparte, la deuda y el déficit se dispararon, se empezó a hablar de quiebra y el gentío volvió la cabeza hacia los culpables de tanta ruina: los jodidos funcionarios, que cada mes se llevan a casa su sueldo calentito, un sueldo que ahora, en comparación con tanto "ni-mileurista" como hay, es muy apetecible. 

"¡Es que la partida destinada al pago de las nóminas de los empleados públicos no deja de crecer!", protesta el gentío. Y lleva razón: tanto en la Administración Central, como en la Autonómica y la Local, cada día hay más gente colocada a dedo y más asesores. Los funcionarios de carrera, o sea, por oposición, no crecen porque sus bajas ya no se cubren, pero cada vez hay más enchufados. 

Los gobernantes lo tienen muy fácil a la hora de estrangular a los funcionarios: el gentío ha sentenciado que hay que ir a por ellos. El gentío no distingue entre el burócrata que no da un palo al agua en su negociado (¿para qué estará la inspección, oyes?) y el médico que no da abasto en urgencias, y los dos son funcionarios. Por eso los empleados públicos lo van a pasar francamente mal en lo que queda de crisis. ¡Les van a recortar hasta la calderilla! 

-A ver, usted que tenía diez trienios, a veinte euros el trienio, va a pasar a tener cinco, a diez euros la unidad. 
-¿Lo qué? 
-Es que Bruselas nos ha dicho que a partir de ahora cada trienio tenga seis años. ¡Todo sea por rebajar el déficit, hombre, no ponga esa cara! 

Si por el gentío fuera, incluso habría que fusilar a muchos funcionarios al amanecer, así nos ahorraríamos hasta sus futuras pensiones. Pero tampoco hay que pasarse. A no ser que el déficit se resista, claro. 

Rocío, nos envía por e-mail, este artículo, Editorial de "El Jueves, la revista que sale los miércoles" publicado en el nº 1817 , dedicado a los trabajadores públicos. Para una vez que alguien les defiende, no puedo dejar de reproducirlo y darle difusión.. GRACIAS.

76 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Los males de este país no son achacables a los funcionarios sino a sus gestores. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Y después dicen que el latín no sirve para nada.


    El vocablo maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que.

    Al magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.

    Por ejemplo, Magister equitum (Jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (Jefe militar).

    El vocablo ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que.

    El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.



    EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER IMBÉCIL PUEDE SER MINISTRO PERO NO MAESTRO.

    ResponderEliminar
  3. SUPERMODELOS: Evidencia de que todos los demás estamos mal hechos.

    ResponderEliminar
  4. Existen grandes profesionales y otros que han entrado por motivos políticos por la cara, simplemente por la cara, lease Patronatos y similares.

    ResponderEliminar
  5. UNO DE FUNCIONARIOS

    ¿A qué grupo de funcionarios pertenece usted?

    -Hay tres grupos: Incas, Mayas y Aztecas

    -No sé que grupos son esos…

    -Sí, hombre:

    -El que Inca los codos para leer el periódico.

    -El que siempre llega tarde y pregunta: ¿Mayamao alguien?

    -El que siempre se va antes de tiempo y dice: Aztecargo que yo me piro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal gusto, habría que ver donde trabajas, como has entrado y que es lo qu hace.

      Eliminar
  6. Sigamos atacando a los que ya son miliuristas que seguro son los culpables de todo. Anda ya ladrillo inversor que hoy tiene tu casa y banco bien amueblado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el número de ricos en España ha aumentado es debido a que entre el ladrillo, la Banca y los políticos, se han forrado.
      Ahora toca hundir al funcionario; mañana al pensionista...

      Eliminar
  7. Se describe una realidad. En los tiempos que corren los funcionarios parecen que han sido los ciulpables dofo lo que esta ocurriendo en la economía y por lo tanto los verdugos políticos y empresarios se están cebando con nosotros nadie analiza la importancia de la función publica y el papel qu ha jugado en lo qu denominamos el Estado del Bienestar.

    ResponderEliminar
  8. La persona autora de este artículo lo ha clavado.
    La exposición y secuencia, perfectas.
    Tiene toda la razón cuando dice que no es lo mismo un funcionario de carrera a un trabajador de la Administración.
    Resulta evidente que muchos tendrán que abandonar la Administración, y los que queden verán muy mermadas sus nóminas.
    Todo esto ocurre cuando se mete a diestro y siniestro; amiguetes y familiares, afines a los cargos políticos.
    La degradación ha sido descomunal. En este país, con unos cuantos políticos-gestores y los funcionarios de carrera, siempre imparciales, llevando la nave, solucionaría la situación. Pero no, el afán de los políticos en inmiscuirse en en la parcela funcionarial es su gran reto, de esta forma necesitan contratar a cualquiera que le firmen lo que sea, para llevar adelante su política de corruptela.

    ResponderEliminar
  9. Un parado de larga duraciónmartes, mayo 22, 2012 9:10:00 a. m.

    Que le disparen quizás sea muy fuerte pero echar a la mayoría de esos vagos a la calle me parece una idea brillante y eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te he leído, mi primera intención ha sido escribir para insultarte, como has hecho tú con ciertos profesionales, a fin de que bebas un poquito de tu propio jarabe, para que sepas a qué sabe. Pero, pensándolo mejor, no lo voy a hacer, por dos razones: primera, porque soy mucho más educada que tú; segunda, porque en el fondo no eres más que un simple ignorante que no sabe de lo que habla.
      Si encuentras trabajo, no será desde luego de relaciones públicas.
      Que te vaya bien, colega, pero que te vaya lejos.

      Eliminar
    2. Te deberías haber presentado a unas oposiciones libres co hemos echo la mayoría. Quizás en los tiempos de bonanza te estuviste aprovechando del ladrillo u otras cuestiones que no quiero mencionar. Para criticar hay que conocer la función publica y yo dudo que tu sepas lo que es eso.

      Eliminar
    3. Diana, creo que la mejor solución será que hablemos con Apolo, le meta en la cápsula y le dele en Júpiter, seguro que allí encontrará trabajo.

      Eliminar
    4. Eso, eso, que lo encapsulen a ver si deja de decir chorradas. Y que mientras está encapsulado le pasen el temario de cualquier funcionario para que se lo vaya preparando. A ver si tiene cojones.

      Apolo me ha dicho que ha hablado con Houston, Mar de la Paja, y que le han dicho en Houston que en Jupiter a este señor no lo quieren; parece ser que por ignorante. Así que me temo que va a seguir paradito otro ratito más.

      Y para poner la guinda, allí donde vaya que le quiten médicos, docentes, bomberos y policías. Que como él es tan chulo, y los funcionarios no valen para nada, seguro que él solito puede curarse, dar clase a sus hijos, apagar fuegos y defenderse de quienes le agredan. Será cretino el tío...

      Eliminar
    5. Houston, tenemo un problema.
      Júpiter esta lleno de cabezas huecas, propongo traslado urgente de esos pilotos sin carnet al espacio sideral para que se mareen estudiando oposiciones.

      Eliminar
    6. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 22, 2012 8:09:00 p. m.

      Todos sois unos rojillos y lo que dice el parado lleva razón. A ti rojilla te dijo lo de siempre, a tu casa, a pelar patatas y a lavar a los niños.

      Eliminar
    7. Ok. Yo a mi casa y tú a chupársela a tu jefe, que es lo único que sabes hacer. Estamos de acuerdo

      Eliminar
  10. Uno de los graves problemas es que hay muchos políticos, que además se han endiosado.
    ¡Toda la carga recae sobre los funcionarios!.

    ResponderEliminar
  11. Este tema se ha tocado en varias ocasiones, pero siempre está en la palestra.

    ResponderEliminar
  12. Al ritmo que van los funcionarios(ya se les recortó hace unos meses la paga un 30% y ahora otro 30 ó 40%) la de diciembre les saldrá a pagar.

    ResponderEliminar
  13. ¿He oído bien? A Rajoy no le va a temblar el pulso en 2013 Cuando quite el 75% de funcionarios?

    ResponderEliminar
  14. Los trabajadores, parados, funcionarios, clases medias con Rajoy tenemos el mismo futuro que Pinocho con termitas.

    ResponderEliminar
  15. Rajoy quiere despedir al 75% de los funcionarios, enhorabuena a los funcionarios que lo votaron,¿habeis conseguido lo que queriais? MÁS PARO.

    ResponderEliminar
  16. Hollande y su ejecutivo empiezan bajandose el sueldo, ¿Rajoy & Cia para cuando ¿o eso es sólo para funcionarios, rojos, guarros y pobres?

    ResponderEliminar
  17. El colmo de los colmos:
    Un "político" llamado Maná-Maná, después de hacer una pésima gestión, llevando a "su" Administración a la ruina, decide buscar una solución canallesca.
    Ha montado un revuelo con los laborales e interinos de órdago. En principio la rebaja económica, a partir de julio, será de atraco. El siguiente paso, a renglón seguido, será despedir a cientos de trabajadores.
    Si la labor de este guarro corrupto la extrapolamos a muchos rincones de España, obtenemos bingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maina es azúcar o edulcorante, podría ser también una inútil metida a dedo.

      Eliminar
    2. ¿Cómo que podría ser?. Lo es. La Maína lleva chupando de todo durante mucho tiempo, por el simple hecho de estar afiliada a un partido político.
      ¡Qué arte tiene!.

      Eliminar
    3. Vale, pero no especifiques lo que chupa, que me dan arcadas y acabo de comer.

      Eliminar
  18. Mi corazón palpita por aprobar unas oposiciones de magisterio aunque luego me juzguen injustamente como están haciiendo algunos intervino entes.

    ResponderEliminar
  19. Tribunales comprado y gandules con un sueldo fijo.

    ResponderEliminar
  20. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 22, 2012 11:02:00 a. m.

    Mas del 90% de los funcionarios existentes los metió el ZP ya que eran rodjillos de su partido. A la calle con esos maleantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro... Por eso, el 100% del PP ocupan los altos cargos de Bankia y expolian al ciudadano de a pie, para sacarlos de la bancarota por su mala gestión. So ladrones!!!

      Eliminar
    2. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 22, 2012 3:28:00 p. m.

      Callate ya rojillo que no tienes ni idea.

      Eliminar
    3. Cállate tú, lacayo servil e inepto.

      Eliminar
    4. picha a ti no te quiero ni en los juveniles del cai y tu tienes que ir a que te vea la chaveta el que pone los parches en la cabeza y aqui no se te ocurra veni que no prueba ni la morralla de arcadio

      Eliminar
    5. Éste es mi CÁI, en su pura salsa; ¡uf, cuánta alegría me das volver a leerte!.

      Eliminar
  21. Los recortes de sueldos de los funcionarios serán justos en la medida en que los que recortan se rebajen, como mínimo, el doble.

    ResponderEliminar
  22. ¿Para cuándo reducir los privilegios de sus señorías? Porque que yo sepa muchos no abren la boca en cuatro años, no se sabe a qué se dedican y no recuerdo que hayan tenido que demostrar su valía para acceder al puesto en el que viven mejor que muchos ciudadanos, y lo peor de todo, muchos sin mostrar ningún respeto por quienes pagamos. Y exigiéndonos recortes y sacrificios.

    ResponderEliminar
  23. Lo que tenemos que hacer los funcionarios, es huelga general y salvaje a estos politiquillos, y enseñar al resto que nuestro trabajo tambien vale. Cuánto envidioso, pero cuando ganaban, en negro, 3000€ y cotizaban por 1.000 eso no les preocupaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías de ampliar los conceptos. Los funcionarios y todos los trabajadores. No somos todos afectados con la nueva Reforma Laboral. No somos todos afectados con la subida de impuestos... pues eso, todos a la huelga, TODOS.-

      Eliminar
  24. Los funcionarios no tenemos la culpa del expolio de los políticos, si no tienen dinero para gestionar que procesen a Fabra y a todos los que le dieron pasta a Urdangarín.

    ResponderEliminar
  25. Los funcionarios no tenemos la culpa de que haya tanto político corrupto y ladrones.

    ResponderEliminar
  26. El PP quiere acostumbrarnos a ir disminuyendo la comida. Puede ser que me acostumbre. Si llego a ese punto, creo que voy a morir. Pero salvaré la economía. Y habrá un parado menos. Moriré por la España eterna. Yo, temporal.

    ResponderEliminar
  27. Ya está el PP demonizando nuevamente todo lo público. Cualquier empresa privada tiene índices de absentismo laboral mucho más elevados que los que se dan en las públicas, pero claro, hay que ir a lo fácil, y atacar a los funcionarios, que con eso logramos el aplauso fácil de la masa.

    ResponderEliminar
  28. El mayor problema de la Función pública española es la politización (curiosamente la Función pública, o sea los funcionarios, están para salvaguardar lo público de las intrigas políticas del politiquillo de turno). Defiendo al funcionariado (soy ingeniero de la Administración local). No defiendo a "todo" el funcionariado porque obviamente como en todos los sectores siempre hay y habrá buenos y malos trabajadores, pero sí os puedo asegurar que la mayor parte de la culpa de la desidia e improductividad de los funcionarios la tienen sus jefes, o sea los personajillos puestos a dedo, con escasa o nula formación que los "desgobiernan". Con una gestión de recursos humanos que primara el trabajo por objetivos, el esfuerzo y la formación en detrimento del peloteo al político de turno, se mejoraría enormemente la Administración Pública. Pero claro, resulta que la democracia casi cada 4 años renueva a los "directivos" (políticos y cargos de confianza) que miran más para sí (y allegados) que para el Administrado. En fin, pensad en esto pues curiosamente las críticas y palos siempre caen sobre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose creo que has dado en el clavo y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone. Yo soy también soy funcionario y sufro diariamente la productividad "calurosa" de esos jefecillos que anulan a los verdaderos profesionales.

      Eliminar
  29. La educación no es un gasto es una inversión. Queremos un país de hombres y mujeres cultos no de siervos. 22M huelga de clase.

    ResponderEliminar
  30. Este acoso a los funcionarios es ya insoportable. Parece que somos los culpables de todo, los más vagos, lo más rastreros, los más incultos, los más ladrones, los más quejicas, los que más se ponen enfermos... ¡MENTIROSOS! Vamos a reventar por algún lado.

    ResponderEliminar
  31. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 22, 2012 12:24:00 p. m.

    Tu serás otro rodillo parasito que no haces ni el huevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupabandas, si en este país hubiese rojillos otro gallo cantaría, no estaría tu amo haciendo el ridículo día tras día.
      Me parece que no haces ni un huevo, pasado por agua, aparte de no tener ni idea de nada.
      Ahora bien, si sigues en esta línea tu amo te regalará algunas migajillas.
      Necesito que Diana me eche un cable.

      Eliminar
    2. Y tu eres un chupa banda con muy mas hostia.

      Eliminar
    3. Yo te echo todos los cables del mundo, Mar de la Paja, pero en esta ocasión, para mi desgracia, no te soy en absoluto necesaria, que al chupabandas este te lo revientas tú con un simple movimiento del meñique.
      Un besito, mi amor.

      Eliminar
    4. Houston, sin problemas.
      Retirada de la azafata Diana y marejada en la Paja. El osobuco no cabe en la escafandra de Da Vinci ya que la masa encefálica, por efecto de gravedad, se le ha pasado a las plantas de los pies y el sexo a la cabeza.
      Corto y cierro las escotillas.

      Eliminar
  32. El Capitán Nemo exclama:

    El mar no pertenece a los déspotas
    En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
    Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
    Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
    Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
    Ahí soy verdaderamente libre

    ResponderEliminar
  33. El jefe, oculto tras su teñido y patético pelo caoba, calla y se oculta de forma cobarde. Sus consejeros autonómicos fieles asienten de forma asnal. Se atreven a comparar la deuda de Castilla La Mancha de Sanidad, educación, dependencia (maldito aeropuerto de Ciudad Real) con los viajes papales, fórmula 1, regatas, esculturas pretenciosas y trajes de Valencia (ahora en la ruina). Todavía hay pobres y pobres

    ResponderEliminar
  34. Los miserables funcionarios los culpables de todo. Los que hemos puesto en marcha el mejor sistema de trasplantes del mundo, creado servicios modélicos en múltiples especialidades, llevado a cabo proyectos de investigación de primera línea con ridículos presupuestos de i+d + i (ahora desaparecidos); nosotros somos los chorizos, los absentistas, los miserables esquilmadores del sistema. Esto no es crisis económica es ideología pura y dura: LA DESTRUCCIÓN DE TODO LO PÚBLICO. Espero que dentro de 3 años los abuelos arruinados por medicamentos, ambulancias, sillas de ruedas, etc., tomen venganza.
    ¡ARRIBA PARIAS DE LA TIERRA!

    ResponderEliminar
  35. Yo soy el primero que cuento chistes de funcionarios y me rio con ellos. Los tópicos son ideales para los chistes, pero cuando la gente se los cree a piés juntillas, entonces el país va como va, ya sabemos.

    ResponderEliminar
  36. Me comentan que Robin quiere salir de la cueva para entrevistarse con la Maína. Me huele a cuerno quemao.

    ResponderEliminar
  37. Los trabajadores decentes respetamos a los funcionarios, apreciando además su labor como fundamental.

    ResponderEliminar
  38. Funcionarios de confianza sobran a mogollón.

    ResponderEliminar
  39. Labores e interinos sufrirán las consecuencias por la mala gestión política. Llevo 15 años trabajando en la Administración y ahora puedo quedarme en la calle.

    ResponderEliminar
  40. Todo es relativo, existen grandes profesionales y otros que han sido mimados por el poder Politico. Estos últimos si son corresponsables de la debacle nacional.

    ResponderEliminar
  41. Funcionario es aquel que cuando uno se pone enfermo, tratan y curan, cuando hay un incendio, apagan el fuego, cualdo hay un altercado va a la defensa del ciudadano, son los educadores que enseñan a leer y a escribir a los niños etc etc llamarlos vagos es pasarse un pelin... Si que hay funcionarios que trabajan poco pero hay muchos que trabajan mucho y encima tienen que aguantar todos los recortes y tonterias de muchos que escriben aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tu va de listillo. Lo que se escribe aquí te gustará o no pero es tan válido como tu opinión. No serás amigo del delantero ese.

      Eliminar
  42. Me siento orgulloso de ser funcionario de carrera. Jodase el que no pueda y además seremos nosotros los que aguantaremos el peso de una economía maltrecha por los poderes fácticos.

    ResponderEliminar
  43. El ministro de Educación, Wert ha dicho la siguiente tontería: "Las familias que no tienen dinero para estudiar es porque no se quieren privar de otras cosas" ¿Estudias o comes?

    ResponderEliminar
  44. ¿Os acordáis del final de Titanic, cuando el Capitán y su equipo sólo dan chalecos y botes a los ricos? Bien, pues Rajoy también se acuerda.

    ResponderEliminar
  45. Albertito no dividamos y busquemos la unión. Para mi funcionarios o trabajadores que más da. El segundo concepto encierra al primero. Besitos en morritos.

    ResponderEliminar