3 de mayo de 2012

El Padrino


Hace pocos días, viendo el telediario, me enteré de una noticia que por suerte ha tenido un final feliz. Una de esas noticias en las que la realidad supera a la ficción.

Desde el día 5 de julio de 2010, el lavacoches español Óscar Sánchez, permanecía encerrado en la cárcel romana de Rebibbia. ¿Su delito? Perder el DNI y dejar que cayera en manos de un capo de la mafia, cuyo parecido físico era muy similar al de él.

Tras un proceso digno de Kafka, fue condenado a catorce años de prisión. El 21 de Marzo de 2012, después de pasar 626 días en la cárcel, este barcelonés de 47 años fue absuelto por el Tribunal de Apelaciones de Nápoles y quedó en libertad.

Todo esto me hizo pensar en que hubiera ocurrido, sí en vez de haberlo detenido la policía, hubieran arrestado al verdadero capo y, posteriormente Oscar se hubiera encontrado con su supuesta familia de gángsters. ¿Os imagináis lo que eso significaría? Supondría convertirse en padrino, sentir aunque sea por un instante que somos Vito o Michael, un auténtico Corleone.

Actuar al margen de la ley, ser respetados por todos los del barrio, sobornar a policías y a altos cargos públicos, crear un imperio o luchar contra bandas rivales por tener el control de la calle, entre otras muchas otras cosas.

Hace 40 años, se estrenó la famosa película “El Padrino”, basada en la novela de Mario Puzo y, a la que Francis Ford Coppola le dio vida, convirtiéndola en una obra maestra y un clásico del cine mundial.

Sería fantástico sentirnos protagonistas de la película. Imaginaos en la boda de vuestra hija, dentro de un enorme despacho, sentados en una gran silla, mientras acariciáis a vuestro gato. La gente va entrando para veros, para ver al Don. Os pedirán todo tipo de favores, los cuales podréis cobrar en cualquier momento, aunque puede que ese momento nunca llegue.

Tendréis que decir algunas de las frases más míticas del mundo del cine, frases que pasarán a la posteridad. Algunas como “Vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero”, “Mantén cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos”, “Cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos y a ese le temen” y por supuesto mi preferida y seguramente la más famosa, esa que tantas veces he escuchado y he repetido “Le haré una oferta que no podrá rechazar”.

En fin, lo cierto es que después de escribir todo esto, tengo dos cosas claras: la primera es que esta noche voy a ver el Padrino y la segunda, es que sí pierdo el DNI no pienso aparecer por Italia.

102 comentarios:

  1. Grandes películas, sobre todo la primera,creo que fue la mejor del ciclo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de masnten más cerca a tus enemigos que a los amigos es una frase magistral. Tengo un compañero que está siempre cerca de todos y creo también que denota que no tiene muchos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que algunas cosas que pasan en la vida, como lo que le ha pasado a Óscar son de alucine, esperpento en sumo grado y como bien dice el autor la realidad supera a la ficción.

    ResponderEliminar
  4. ¿De dónde sale el ronroneo que hacen los gatos?
    La explicación más aceptada es que es un ruido hemodinámico

    Es uno de los misterios de estos felinos. La explicación más aceptada es la del veterinario estadounidense W. R. Mc Cuistion. Según él, el ronroneo tiene un origen hemodinámico, y no aerodinámico. El ruido se origina en el tórax, dentro de la pared de la vena cava, a su paso por el hígado y el diafragma.

    El flujo de la sangre se comprime al pasar por el hiato diafragmático (un estrechamiento que comunica el esófago con el estómago), provocando oscilaciones turbulentas en la sangre al entrar en el tórax. Y eso es lo que genera unas vibraciones audibles que se transmiten y amplifican por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza. Un prodigio.

    ResponderEliminar
  5. DOLOR DE CABEZA: Anticonceptivo mas usado por la mujer de estos tiempos...

    ResponderEliminar
  6. El padrino expresa de alguna forma las contradicciones del "sueño americano". Muchos italianos y de otras nacionalidades llegarón a E.U. creyendo que era la panacea de sus sueños. Eso derivo en muchos casos en caminos paralelos a la legalidad que también en muchos casos era discutible.

    ResponderEliminar
  7. UNO DE PADRINO

    Habia una ves un nene de unos 4 años mas o menos que encuentra al padre con la tia teniendo relaciones sexuales. El padre ve al hijo y le dice:
    - No cuentes nada de lo que viste hoy. escuchaste? No cuentes nada!
    Bueno pasan unos meses y el nene llegando el dia de navidad, le dicen que cuente algo…. Y el nene dice:
    - Estaba jugando y vi a papá con la tía y le estaba metiendo el.. el… el… Mamá… como se llama lo que le chupás al padrino???

    ResponderEliminar
  8. la mafía utiliza técnicas que va contra la ley. Llegado a este punto nos preguntamos muchos: Qué es lo que está utilizando el gobierno para aplastar a la clase media de este país. Masacra pero con técnicas legales. Ilgual de mafiosos son para muchos, yo, por supuesto, comparto esa idea.

    ResponderEliminar
  9. Cuando mi corazón se desboca siento mariposas amarillas en mi estomago...)

    ResponderEliminar
  10. La mejor adaptación y creo que la única de la obra de Mario Puzo que describe la situación de los inmigrantes italianos en plena depresión.

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo escribes sobre el padrino que sobre el amarillo. Me gusta tu versátil olidas Bake Josyan.

    ResponderEliminar
  12. El mana mana es el padrino intimo de la maina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Maná-Maná no me lo toquéis.
      Nunca sera un capo, un padrino, porque le faltan guevos, es un cobarde.
      Si no tuviese la protección política sería una gallina.

      Eliminar
    2. Los cobardes también pasan por el palio de la deshonra.

      Eliminar
  13. El ímpetu de un amor te puede convertir en un gánster de los corazones que se han perdido.

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno del blog es que le dais a todos los palos.

    ResponderEliminar
  15. Josyan, como siempre, lo has bordao.

    ResponderEliminar
  16. La verdad nos hará mas libre, una mierda. Vivimos en una sociedad donde la libertad esta unida al poder y a la golfería.

    ResponderEliminar
  17. Excelente articulo Josyan mezclando la fantasía con una buena documentación.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta El Padrino. Una de las frases que más me gustó fue ésta de Michael Corleone: "Si quieres vicio y mafia llama a las puertas de `El Vaticano`"

    ResponderEliminar
  19. Josyan, hoy estarás contento. Ganó el Real Madrid la Liga.

    ResponderEliminar
  20. —Mamá, ¿Ya puedo usar sostén? Todas las niñas de mi edad ya lo usan.
    — ¡Las niñas! Alfredo ¡Las niñas!

    ResponderEliminar
  21. Que votáseis al Chiquilicuatre tuvo su gracia.... Pero con lo de Rajoy habéis llevado la broma muy lejos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más razón que un santo. QUE DISFRUTEN DE LO VOTADO.

      Eliminar
    2. Lo de Rajoy es de todo menos de reirse.

      Eliminar
    3. DELANTERO EXTREMO DERECHAjueves, mayo 03, 2012 6:09:00 p. m.

      Rojillo ESTOY DISFRUTANDO y a ti te voy a recibir con una gallola.

      Eliminar
    4. Pues sigue disfrutando mientra tu "españa" se va al charco.

      Eliminar
  22. En España a los políticos mafiosos les votamos en las urnas y aclamamos en la puerta del juzgado. En fin...

    ResponderEliminar
  23. Si no es la mejor peli de la historia se le acerca muchísimo. Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
  24. Menuda pesadilla ha pasado este buen hombre en la carcel y lo peor es que esto no lo olvidará en toda su vida.
    No conocía esta historia y la comparación con El Padrino me ha parecido muy original.Bravo, Josyan.

    ResponderEliminar
  25. Una de las mejores películas de toda la historia, y de las pocas que mejora sustanciamente al libro. El artículo sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  26. Todos necesitamos de alguien que nos haga sentir que el mañana no sólo será otro día. Gracias Josyan por estar ahí.

    ResponderEliminar
  27. Rajoy, Soraya, Wert, Fabra, Cospedal, Barberá, Mato, Soria, Espe, Botella...¿Esto es un Gobierno? ¡ES LA MAFÍA CAMPANDO A SUS ANCHAS EN ESPAÑA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAjueves, mayo 03, 2012 11:41:00 a. m.

      Mafiosos vosotros rojillos que habéis dejado España en la bancarrota.

      Eliminar
    2. No sé cuánto te pagará esta caterfa, pero no creo que puedas defenderles por mucho tiempo. Siempre te tratarán como un chupabandas.

      Eliminar
    3. DELANTERO EXTREMO DERECHAjueves, mayo 03, 2012 6:11:00 p. m.

      Caterfa tú y que sepas que a mi no me paga nadie rojillo de la extrema extremaución.

      Eliminar
    4. AH! que también eres del clero, lo suponía.

      Eliminar
  28. Josyan, invítame a tu vida. Yo pagó con amor.

    ResponderEliminar
  29. Los enemigos son grandes según el miedo que nos producen. No tengas miedo a nadie y no tendrás enemigos

    ResponderEliminar
  30. El artículo está muy bien estructurado y muy bien escrito. Felicito a su autor.

    ResponderEliminar
  31. Josyan, guapo. ¡qué bien escribes! Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  32. Un buen Corleone hace falta para acabar con la mugre política que tenemos a todos los niveles. Chico el articulo muy bueno.

    ResponderEliminar
  33. M encanta cariño tu forma de escribir.

    ResponderEliminar
  34. Me has impresionado, como siempre.
    Vas girando en la temática; utilizabas frecuentemente el intimismo y ahora te atreves con cualquier materia, dándole tu toque genuino.
    Parece que eres cinéfilo. En este artículo entras en una de las joyas del séptimo arte, una reliquia sempiterna.
    Enhorabuena, amigo Josyan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Te agradezco infinitamente, por haber entrado a mi vida. Eres mu grande.

    ResponderEliminar
  36. I will always love youu like a love song!

    ResponderEliminar
  37. Si no me llamas, lo entenderé. Si no me escribes lo entenderé. Si no me buscas, lo entenderé. Si te olvido lo tendrás que entender... Pero eso nunca pasará. TE QUIERO

    ResponderEliminar
  38. Estoy to liao, entonces la Maína ¿es la madrina?.
    No me la imagino en Corleone, duraría menos que una candela de papeles, por lo torpe que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la Maina también le ha dado por los laborales, que comience a rezar la enchufada nº 3.

      Eliminar
    2. La Maína suple su inutilidad con mala leche.
      Su amor le da poder como brazo ejecutor de su amo y amor. Nadie es ni será eterno, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  39. El Padrino es la Mejor Saga del cine. Las dos primeras son joyas absolutas, aunque la 3ª baje un poco, la considero una muy buena pelicula.

    ResponderEliminar
  40. La mejor noticia de hoy, no tener que ver investido como Presidente de Andalucía a Javier Arenas. Algo es algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAjueves, mayo 03, 2012 6:20:00 p. m.

      Os vais a enterar con los rojilllo y rojo granate que van a entrar. No os quedará en Andalucía ni los calzoncillos.

      Eliminar
    2. Nosotros los andaluces no nos ponemos esas prendas que se ponen otros, llevamos los huevos colgones y al aire.

      Eliminar
    3. Cuando escucho a Javier Arenas pedir explicaciones de los recortes en Andalucía, veo claro porqué los andaluces no le quieren.

      Eliminar
  41. Siempre me ha gustado El Padrino pero desde hoy me gusta más. Gracias, Josyan. El artículo de P. M.

    ResponderEliminar
  42. El amor te llena de ilusión te pone feliz, te hace creer en esa persona y al final sólo es una simple ilusión que te hará sufrir.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho este artículo, original y distinto.

    ResponderEliminar
  44. Pues a mí El PAdrino nunca me gustó pero tú, Josyan, me encantas. Este blog es la repera.

    ResponderEliminar
  45. Gracias por todo el amor que nos has entregado.

    ResponderEliminar
  46. ¡Viva Al Capone! ¡Viva Josyan! JA JA JA

    ResponderEliminar
  47. Siempre me ha gustado la zaga del padrino y consideraos que tu articulo es muy ameno. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Me encanta como de una historia real has enlazado con el Padrino. Josyan, tú vales mucho.

    ResponderEliminar
  49. ¿Dónde esta mi Josyan romántico? Este artículo está muy bien pero me gusta más tu faceta de amoríos.

    ResponderEliminar
  50. Para mi eres un valiente, sacar lo escrito y plasmarlo como lo has hecho significa una grata revolución en ti, y con muchísimo valor.
    Felicidades chaval.

    ResponderEliminar
  51. Me gustas tanto, que no sé por dónde empezar.

    ResponderEliminar
  52. Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, expreso mi admiración y respeto por todos los valientes periodistas cuyo único credo es la verdad.

    ResponderEliminar
  53. Si el corazón late es que hay vida y cuando late más rápido es que estás enamorado y ya no tienen vida propia.

    ResponderEliminar
  54. Se que marchas y te voy a echar mucho de menos. Te quiero.

    ResponderEliminar
  55. Una rosa de tu bella amistad,
    que perdurará hasta la eternidad.
    Ya sabes que en mí puedes confiar,
    y que nunca te voy a fallar,
    porque te quiero y eso es algo que nunca cambiara.

    ResponderEliminar
  56. Ana, es tan corta la vida,
    y son tantas despedidas
    llenas de promesas vanas.

    Ana, ¿qué será de nosotros
    cuando caigamos y otros
    ocupen nuestro lugar?

    Ana, ¿dónde será la batalla
    próxima en que perdamos
    la guerra contra la soledad?

    Ana, volverás a escuchar
    las piedras que contra tu ventana
    lanzó la felicidad.

    Lanzó la felicidad.

    Ana, es tan corta la vida,
    quizás me vuelva mentira
    y no te conozca mañana.

    Ana, cuando te esconda un abrazo
    recuerda entonces el año
    en que forjamos la paz.

    Ana, quizás me marche y no vuelva,
    quizás me muera y no tengas
    que maldecirme jamás.

    Ana, te veo y me declaro culpable
    de desear tu presencia
    más que desear la paz.

    Ana, ¿qué hago yo con mis canciones,
    con el manojo de escarcha,
    con mis ganas de matar?

    Ana, ¿qué hago yo con las montañas
    de papeles que he firmado
    jurando morir o amar?

    Jurando morir o amar.

    ResponderEliminar
  57. He leído los últimos artículos, el de Bara y el hoy de Josian. Son excelentes y no logro comprender el motivo de algunas personas de realizar comentarios que no vienen al caso como son los políticos, especialmente me refiero al Sr.que parece que es delantero de no se que. Un poco mas de cordura que este es un blog de amigos. Gracias a todos los que nos proporcionáis ratos tan bellos y variados. Felicidades a Colabora por la excelente administración del blog.

    ResponderEliminar
  58. Para Mafia la que nos encontramos muy cerca, os dejo una perla:

    "Un sindiós


    Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir


    Juan José Millás 27/04/2012 “El País”


    Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."

    ResponderEliminar
  59. No se si aún me recuerdas, nos conocimos tú yo, el mar y el cielo.
    Si volviera a nacer te volvería a querer.

    ResponderEliminar
  60. Ten cuidado en Italia amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente con el DNI.

      Eliminar
    2. con la cartera y con la fidelidad.

      Eliminar
    3. Disfruta los días que estés que luego llegará la rutina.

      Eliminar
  61. Alguién puede confirmar la noticia de que el Robin ha llegado a Sicilia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado y ha vuelto. No vale para mafioso, vale para jaquear.

      Eliminar
  62. Una vez más un artículo muy interesante. Felicidades Bake,s. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  63. Tengo unas ganas de besarte como nunca.

    ResponderEliminar
  64. Genial, genial, genial. Te quiero como padrino en mi boda, amigo.

    ResponderEliminar
  65. Este blog es la caña de España.

    ResponderEliminar
  66. Lo has bordado, Josyan, esperaremos tu nueva sorpresa.

    ResponderEliminar
  67. El artículo es genial, como lo es la foto del gran actor Marlon Brando.

    ResponderEliminar
  68. Me lo he pasado pipa leyendo el artículo. Yo si fuera una mafiosa tendría mas gatitos.
    Un beso y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  69. Aunque lo cuentes en clave cinematográfica, lo sucedido con Óscar Sánchez no tiene calificativo adecuado. Seguro que no habrá ni responsabilidades políticas o judiciales, como siempre.

    ResponderEliminar
  70. Te deseo con sublime ternura de los dos corazones.

    ResponderEliminar