8 de mayo de 2012

Derechos, que no privilegios

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción  de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior.  Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi  director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve  mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chofer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre  con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.  Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.

Rocío, por e-mail, y un Seguidor anónimo, como comentario, nos remiten una carta que escribió una maestra, ya que considera que más que nunca tienen que mostrar a la sociedad que hacen un trabajo digno y muy difícil.GRACIAS.

72 comentarios:

  1. También la había leido, considero que es justa pero no se debe de personalizar. Existen jardineros o sepultureros que también son funcionarios y probablemente con menos poder adquisitivo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es verdad que las hembras de los macacos ‘pagan’ favores con sexo?
    Sí, a cambio de una sesión de despiojado

    Parece que sí, según se supo hace pocos meses. Concretamente son las hembras de macaco de cola de muñón (Macaca arctoides) las que ofrecen sus favores a cambio de una sesión de despiojado. Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur estaban siguiendo las costumbres sexuales y ya creían saber que la frecuencia de apareamientos por hembra era de 1,5 veces por hora (en época de celo). Pero observaron que a veces ese promedio subía a 3,5 veces cada 60 minutos sin existir un motivo fisiológico ni de cortejo aparente. Y atando cabos, detectaron que las más activas eran las que acababan de ser despiojadas por un macho, lo cual les llevó a deducir que les pagaban por ello.

    Otro dato muy humano que constataron los científicos fue que las leyes del mercado regían en estos intercambios. En comunidades con escasez de hembras, los machos debían despiojar a sus parejas durante 16 minutos, mientras que en grupos con más “chicas”, bastaba con una pasada de menos de ocho minutos. Este tipo de macaco, habitual en Indonesia e India, es una especie amenazada, según la Unión Mundial para la Conservación (IUCN, en inglés).

    ResponderEliminar
  3. LENGUA: Organo sexual que algunos degenerados usan para hablar.

    ResponderEliminar
  4. vamos, vamos que tambien tenéis muchos privilegios y me voy a referri a uno sólo, casi tres meses de vacaciones en verano, navidades y semana santa.... anda ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no tienes ni idea,serás uno de los privilegiados de la clase política.

      Eliminar
  5. UNO DE MAESTRA

    El último día de clases, los alumnos le llevaron regalos a la maestra. El hijo del florista le entrega un ramo de flores, y la hija del confitero, una bonita caja de bombones. En eso, el hijo del dueño de la licorería se acercó cargando con una caja grande y pesada. Al recibirla, la maestra se dio cuenta que algo escurría por la base. Con el dedo recogió una gota del líquido y lo probó.
    - ¿Es vino?, dijo tratando de adivinar.
    - No, respondió el chico.
    - ¿Champaña?
    ¡No!
    - Me rindo, ¿Qué es?
    - ¡Un perrito!"

    ResponderEliminar
  6. Parece que los funcionarios como tu dices en tu articulo solo tenemos obligaciones los derechos para los políticos y otros grupos de poder.

    ResponderEliminar
  7. Los interinos y laborales de la función publica serán los primeros en caer.

    ResponderEliminar
  8. La realidad es que cebarse con los funcionarios y pensionistas existiendo otras castas privilegiadas no parece justo.

    ResponderEliminar
  9. Al final va a resultar que en España sobran 20.000 maestros y profesores pero ni un solo político.

    ResponderEliminar
  10. Desmantelar el estado de derecho y de bienestar les sale gratis a estos chorizos. Aclararse el cerebro con la razón y la humanidad les es imposible. Deberían vivir los recortes y el mileurismo en propia carne. Me gustaría saber qué opinaban entonces.

    ResponderEliminar
  11. Y si en lugar de reducir en educación, reducimos en políticos. Somos el 1º país de Europa en número de políticos.

    ResponderEliminar
  12. El tema no es que recorten o dejen de recortar, es una cuestión únicamente ideológica. No sobran funcionarios. Lo único que ocurre es que les conviene que estemos como en los paises sudamericanos (de hecho ya lo estamos prácticamente), con una clase rica riquísima, sin clase media y una clase pobre pobrísima y abundante para poder explotarla.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué nos han engañado? Pero bueno!!¿Quién podia creerse a esta sarta de corruptos, con connexiones con todas las causas abiertas de financiacion ilegal y pelotazos en el país? Yo alucino que ahora digáis que os han engañado, alucino de verdad! Sólo hay que ver la cara de cinicos que gastan la mayoria de sus cargos, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que esa gente ganó por mayoría absoluta... ¿quién se queja ahora? ¿quién es el culpable de que manden ahora? Cada país tiene el gobierno que se merece, y si se es irresponsable, ahí está la evidente consecuencia.

      Eliminar
    2. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 08, 2012 1:51:00 p. m.

      Rojillos que defendéis la democracia habéis perdido por goleada y habéis dejado un lastre que tendremos que limpiar. Los funcionarios se tocan los coj....

      Eliminar
    3. Tu estás chalado y se nota que no has pegado un golpe en la vida. Bueno quizás otros tipos de golpes pero no el de trabajar. Creo que eres un chupabanda.

      Eliminar
  14. Me parece bien el debate pero también existe una variable que habría que tener en cuenta: No todos los funcionarios han entrado en las mismas condiciones. Yo y el colectivo al que represento, somos funcionarios de carrera que hemos aprobado superando unas opiciones en igualdad de condiciones. Otros no pueden decir lo mismo y por eso habría que diferenciar entre aquellos que pertenecen al pelotazo y los que tenemos derechos a nuestros puestos ya que lo hemos ganado por ley. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La función pública se ha inflado de trabajadores.
      Estoy totalmente de acuerdo con Víctor. No son muchos los funcionarios de carrera que tienen la plaza por derecho propio, también entre ellos no todos han superado las pruebas de la misma manera.
      Es muy triste oír a menudo la opinión de muchos ciudadanos respecto a los funcionarios.
      Cuando se quema una vivienda, ¿a dónde se llama?; cuando se va a un hospital, ¿quién te atiende?; cuando los alumnos van al colegio, ¿quién atiende?, cuando una persona fallece y su féretro es llevado al cementerio, ¿quién entierra o incinera?, etc. etc. etc. Todos son trabajadores de la Administración.

      Eliminar
  15. Tu dame tu cuerpo que yo si eso te examino y a o mejor te pruebo y apruebo.

    ResponderEliminar
  16. Y esto acaba de comenzar. Vamos a tener que emigrar a Francia.

    ResponderEliminar
  17. La reforma laboral ataca a todos los trabajadores no solo a los funcionarios

    ResponderEliminar
  18. La pasión turca le haría a todos los funcionarios.

    ResponderEliminar
  19. No dejemos que se carguen el país, nuestro país, donde hemos nacido y queremos vivir, basta ya de recortes, que se enteren que ya estamos cansados de ver tanto paro, se cargaran la sanidad y la educación. Deberían crear empleo mantener la sanidad y la educación y tener ideas para crecer, si no saben que se vayan. Estamos en democracia.....pero no lo parece. Si es el pueblo el que manda, demostrémoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país, lo que menos tiene es Democracia. La Democracia sólo la vemos cuando vamos como borregos con el voto en la boca.
      Por supuesto que no podemos caer en la pasividad.

      Eliminar
  20. Acabarán con la educación,no tendremos sanidad, sin trabajo... vaya futuro.

    ResponderEliminar
  21. Rajoy y su equipo han pensado que esto es un campeonato de futbol y que los funcionarios somos el balón. Pandillas de inútiles.

    ResponderEliminar
  22. Los 10.000 M. de € que Rajoy recorta de sanidad y educación se irán a Bankia. ¿Alguien puede estar orgulloso de haber votado PP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tontos de siempre a sanear la banca con nuestros impuestos, sacrificando educación, sanidad e investigación. ¡Gracias Rajoy! Lumbreras..

      Eliminar
    2. Con dos cojones, Rajoy!! Así se cuadra el déficit.

      Eliminar
    3. ¿Cuánto IVA hemos de pagar, cuaantas recetas y camas de hospitales, cuantas aulas se han de cerrar... para darle 10.000 millones a Bankia?

      Eliminar
    4. Hay que tener los cojones cuadrados para decir que no hay dinero para sanidad y educación y luego pagarle las putas y el crack a Bankia. DISFRUTEN DE LO VOTADO

      Eliminar
    5. Casos como el de Bankia demuestran que el "no hay dinero" es falso y revela el criterio ideológico del gobierno.

      Eliminar
    6. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 08, 2012 1:54:00 p. m.

      Yo estoy muy orgulloso.

      Eliminar
    7. Yo no entiendo nada, los 10.000 millones de educación y cultura no eran para la iglesia la semana pasada?Ahora son para Bankia?

      Eliminar
    8. Es que tú eres oligofrénico profundo, y es lo que toca en casos como el tuyo.

      Eliminar
    9. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 08, 2012 7:07:00 p. m.

      Rojilla te tengo calada y eres una perdedora. Vete a tu casa que la mujer incluso rojilla esta para tener familia y cuidarla.

      Eliminar
    10. Yo llamaba oligofrénico al extremo derecha, no al anónimo de arriba.

      Eliminar
    11. Diana, creo que a este chupabandas le falta una marea, es un sevil sin cerebro; da hasta pena.

      Eliminar
    12. Houstón, tenemos problemas.
      Diana se ha equivocado en el amerizaje sin embargo al final lo ha podido controlar.
      Observo en el modulo base, parte delantera derecha, que el virus al cual hice mención en anteriores comunicaciones sigue pegado como una lapa. Solicito Alerta 69 y envío con urgencia de vacuna para verruga genital.

      Eliminar
    13. Jajajajajaja...

      Es una verruga genital peluda, Apolo.

      Y tiene otra en el cerebro, Mar de la Paja, que se le ve cada vez que contesta. Para esta última, Houston, se necesita vacuna con triple dosis.

      Eliminar
  23. Recortar dinero en educación es un suicidio colectivo como sociedad

    ResponderEliminar
  24. Desgraciadamente, lo que nos tiene que sacar de la crisis a largo plazo es la educación. Sin ella ya hay sentencia...

    ResponderEliminar
  25. Me avergüenzo de haber votado PP.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Que decir del artículo. Sensacional. Debido a mi labor me siento plenamente identificado con lo que relata esta profesora. Es absolutamente vergonzoso que la sociedad en la que vivimos no valore la educación como esencia del crecimiento. Las prioridades actuales parecen ser otras que se encaminan hacia la supervivencia económica por encima de todo y todos.
    Porque un mundo mejor es posible, esperemos que los que hoy son nuestros alumnos sean capaces de construir una sociedad mejor de la que tenemos en estos momentos. Desde luego, desde mi papel de docente, aportaré mi granito de arena para que así sea.

    ResponderEliminar
  28. Por favor, algún votante de Rajoy que me explique los recortes en Sanidad y Educación para luego destinar ese dinero a Bankia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca voté PP. Soy de izquierdas. Y me repugnan estas políticas. Si se atajara el fraude fiscal, saldrían a la luz 40.000 euros de dinero negro. Pero claro, no, es mucho más fácil recortar de sanidad y educación, de nóminas de empleados públicos, ya que al fin y al cabo los que comenten fraude fiscal en un 70-80% son grandes fortunas y grandes empresas. Gente de orden.

      Eliminar
  29. Con el PP en el Gobierno volveremos a la Edad de Piedra. La derecha siempre contra la cultura de los demás. La de los suyos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 08, 2012 1:56:00 p. m.

      Con el ZP estábamos en la edad del caos rodillos que no tenéis ni idea de que en España necesita mano dura.

      Eliminar
  30. Los privilegios se quedaron aparcado enla dictadura.

    ResponderEliminar
  31. Primera huelga estatal en la educación en diez años: el día 22 de mayo y contra los recortes.

    ResponderEliminar
  32. Recortes en la sanidad, educación... etc etc ¿Qué es lo siguiente? ¿Me recortaran la picha? AHHHHH!!!

    ResponderEliminar
  33. Anda ya!!! Utopia no por favor.

    ResponderEliminar
  34. En el país de los ciegos se recorta en sanidad y educación, se le da dinero a un banco privado y el rey no es tuerto, pero asesina animales.

    ResponderEliminar
  35. "Lo que hoy no se invierte en educación, en un futuro se gastará en cárceles y policías" o mejor dicho "lo que no se invirtió".

    ResponderEliminar
  36. La educación es una inversión, ¡no un gasto!.

    ResponderEliminar
  37. Se podría dar educación a todos los ignorantes que se creyeron que el PP iba a solucionar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DELANTERO EXTREMO DERECHAmartes, mayo 08, 2012 7:09:00 p. m.

      Y lo soulucionará rojillo, antes de lo que te imaginas.

      Eliminar
  38. El dedo en donde mas duele, en la confluencia de las agmidaladas.

    ResponderEliminar
  39. Entre políticos y sindicalista anda el juego.

    ResponderEliminar
  40. Muy loable tu carta pero pienso que el problema es más complejo que los funcionarios o los pensionistas. La reforma laboral y una mala gestión anterior son la clave de esta situación.

    ResponderEliminar
  41. Os cuento:
    He recibido un correo teóricamente del Ministerio Hacienda (con todos los membretes etc) diciéndome que:
    Tras ver mi declaración habían detectado un fallo a mi favor de 284 € y que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar en la dirección e-mail. Como me ha olido mucho a chamusquina, he llamado y me han dicho que ya han tenido más llamadas en este sentido. Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.

    Así que anda con cuidado

    ResponderEliminar
  42. La guerra contra los sindicatos
    Publicado en www.publico.es el 02 de mayo de 2012
    Ramón Cotarelo Catedrático de Ciencias Políticas
    El comportamiento de Esperanza Aguirre tiene dos diagnósticos posibles, según la escuela de quien diagnostica. Para unos es una política con ideas claras y firmes. Para otros, una neurótica compulsiva. Sus propósitos sobre las CCAA reproducen los clichés de la derecha nacionalcatólica y hay poca distancia entre ellos y el juicio de “charlotada” que las autonomías merecían a su mentor ideológico, el entonces “falangista independiente” José María Aznar. Pocas bromas con la unidad de una patria que quieren imponer a cristazos.
    Sus belicosas observaciones sobre los sindicatos reflejan paladinamente el pensamiento de los empresarios que, como Aguirre, únicamente van a lo suyo. Los ve cayendo como el muro de Berlín. Quizás ignore la presidenta la envidiable salud de los sindicatos alemanes o quizá no, y se limite a ocultarla. Porque Aguirre, como los patronos, no se equivoca nunca en la estrategia y la táctica que consiste en no perdonar, no dar respiro y atacar siempre. Por eso es “cojonuda”, según el otrora jefe de los empresarios y hoy presunto delincuente Díaz Ferrán.
    ¿Por qué esta inquina frente a organizaciones legales, legítimas, protegidas y amparadas por la Constitución? ¿Por qué no dice lo mismo de las asociaciones de empresarios? ¿Por qué no van a caer estas como cayó el campo de Auschwitz? Muy sencillo, porque, una vez que no quedan partidos de clase, los sindicatos son el último refugio, el último bastión de defensa de los trabajadores. Y sobre él hay que concentrar el fuego. Los empresarios y su Marianne Aguirre quieren una clase trabajadora dividida, desorganizada, desprotegida
    porque así se la explota mejor y no desluce las inauguraciones verbeneras con que Aguirre disimula el despilfarro de su gestión.
    En el capitalismo la política es una forma de guerra y de guerra civil entre el trabajo y el capital, como queda al descubierto cuando la crisis hace a un lado las medias tintas y la patronal va por todas, conquista el Estado y trata de emplearlo como un ariete en favor de sus privilegios, de la explotación, la desigualdad y para despojar a los asalariados de todos sus derechos. Para eso ganó la derecha las elecciones, aunque fuera mediante recurso a la supuesta financiación ilegal vía Gürtel y de la que sandunguera Aguirre dice no saber “ni pío”.
    En ese camino, los sindicatos son un obstáculo y si la derecha pudiese, los ilegalizaría, como ilegalizaría la oposición política de tener ocasión. De hecho ya lo está haciendo con la oposición extraparlamentaria. De ahí la impaciencia de Aguirre y el hecho de que, a falta de un buen Decreto-Ley que prohíba los sindicatos, los deslegitime, los desprestigie y los insulte sin parar, en uso de la vieja táctica de jayán de feria de provocar al contrincante para recurrir luego a la fuerza.
    Los sindicatos tienen una difícil tarea por delante. Tienen que articular la resistencia social a un gobierno que, con el beneplácito de las “Aguirres” en plaza, pretende devolver las relaciones laborales a los tiempos anteriores a Dickens, en los que las marquesas inflaban sus egos reprimidos haciendo caridades con los pobres y los huérfanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo y capital, me suena al "Manifiesto Comunista" de Carl Marx.
      Lo clarividente es que los representantes sindicales, desde hace muchos años, han buscado una paz social, paz social buscada y ganada en la comodidad y los privilegios; en pocas palabras, se han dejado coger por los huevos.
      Llega este momento. Con la nueva ley de reforma laboral, ven peligrar sus privilegios, y cuando el río suena, agua lleva. Será inminente un gran recorte en el mundo sindical y, vendrá la movilización de todos los trabajadores, basada en cuestiones que nunca faltarán, aunque la realidad sea otra.
      El tiempo hablará.

      Eliminar
  43. Un gran artículo que expone muy clarito la situación de una parcela de los funcionarios.

    ResponderEliminar
  44. Tengo bastante claro que la evolución de una sociedad se basa, fundamentalmente, en la cultura.
    Sigo pensando, y además cada día me ratifico más, que la trilogía de un ser humano es: alimentación, sanidad y educación, imbricados entre sí.
    En este artículo se describe la situación de la docencia. Sé que este trabajo es más duro de lo que muchos pensamos, como bien relata su autora.
    Por supuesto que todos los trabajos son fundamentales y necesarios.
    En cuanto a los recortes anunciados para sanidad y educación, pienso que es una aberración, un atraco a los pilares básicos de una sociedad.
    ¿Por qué no se piden responsabilidades a los pésimos gestores que hemos y continuamos teniendo?. Es obvio que todos tenemos nuestra parte de culpa, pero los políticos mucha más.
    Podría llenar páginas enteras en este comentario, pero sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los colaboradores y seguidores, que hacen posible que existan debates, como el de hoy.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  45. Bake Beer siempre con el comentario más adecuado. Felicidades y Besos.

    ResponderEliminar