”LA LIBRERÍA”
Como asiduo lector que soy, supongo que como much@s de vosotr@s, siempre suelo acudir a mi Librería habitual. En éste caso en una Librería bastante amplia que dispone de muchos pasajes.
Hace tan sólo unos días acudí la Librería sin llevar una idea fija del libro que iba a escoger. Nada más entrar, como de costumbre, me percaté que la Librería estaba repleta de personas que, al igual que yo, son amantes de la lectura.
No siendo muy consciente del tiempo, fueron pasando las horas rebuscando entre novedades, temáticas, autores reconocidos, noveles, etc. Francamente, llegó un momento que me encontraba algo exhausto. Decidí dejar de buscar y aplazarlo para otro día… Cuando me encaminé hacia la salida, tras franquear varios atajos, no sé el por qué; algo extraño me indujo a ello , miré a un estante. Sobre el mismo, apilados, reposaban libros que, apoyándose los unos en los otros, lucían una nueva y galante encuadernación. Detenido frente aquel enorme escaparate de tímidas letras ocultas entre miles de páginas, mis ojos miraban de un lugar a otro escudriñando lo que parecía ser un muro reluciente de ladrillos perfectamente alineados.
Una sensación de mareo me hizo cerrar los ojos unos minutos mientras mis dedos los amasaban intentando paliar un ataviado cansancio.
-¿Se encuentra bien, señor? … musitó una voz tenue, a la par que noté una mano yacer sobre mi hombro.
-Sí… Disculpe, no se preocupe sólo es cansancio.
Retiré mi mano y abrí los ojos… mi agotamiento quedó ajado al instante.
-¿Dónde me encuentro?... pregunté mientras buscaba a la persona que unos segundos antes me había hablado … pero no hallé a nadie…
Miré a mi alrededor… percatándome de que me hallaba solo en una reducida Librería que sólo mostraba frente a mí un vetusto y derruido estante. Cientos de arcaicos libros se reunían amontonados sobre el suelo. Me arrodille justo frente aquel magno espectáculo de entrañables literatos. Asilé un libro entre mis manos con el propósito de ver el título que se expresaba en su corroído lomo. No podía creer lo que estaba viendo; en cuestión de segundos, sobre su lomo, su título se difuminaba para dar paso a otro. Perplejo, perdido en el tiempo, pude apreciar en su lomo intercambiarse cientos de títulos; todos ellos eran nombres y datas : (Ismael - XL) - (Andrea - VI) - (Michael - LXVI)… sin cesar… sin orden…
Por un momento dejé sosegar mi vista sobre aquella reunión de historias hiladas entre sí. En cada libro; lomo, acaecía justamente lo mismo… Quise dilucidar lo que estaba viendo, pero mi razón me encaminó a un único pensamiento a modo de pregunta; ¿aquí se halla la historia de todo ser humano?…
“EL LIBRO”
Sentado, apoyado sobre una desvestida pared que se hallaba tras de mí, volví a observar detenidamente el lomo de libro que pernoctaba entre mis manos, éste, revelaba un título que se había detenido perenne: (Manuel - XX)… Decidí abrir en Libro sin ser consciente, si quiera, en qué página irrumpiría… Al abrirlo, mi cuerpo comenzó a temblar… Ante mis ojos, pude leer cada paso dado el día que mi Hija nació… tras leerlo, todas las letras comenzaron a caer sobre mi cuerpo, paliándome el frío permutándolo en una calidad paz y dejando ambas páginas en blanco…
”PASAR PÁGINA”
Temeroso, comencé a pasar páginas apresurado hasta llegar al día de hoy… -Dios Santo!... no puede ser... pensé… Sobre ambas páginas, a medio escribir, con asombro pude ver que cada movimiento que hacía en ése instante, pensamientos, sentimientos… TODO… se redactaba por sí solo conforme se producía…
-¿Se encuentra bien señor? … musitó una voz tenue.
-¿Quién es usted…? esgrimí al viento.
-No tiene importancia quien soy señor. Lo ciertamente importante es, ¿Sabe quién es usted…?
-NO… ni me encuentro bien ni en éste instante soy capaz de saber quien soy… pero puedo pasar páginas y ver mi futuro… tal vez así llegue a comprender quien soy y para qué he venido a éste Mundo…
-Señor… todas ésas páginas están en blanco. Si vuelve a mirar su pasado, sólo podrá leerlo una vez, tras leer, las letras volverán a despeñarse sobre usted… Sólo puede quedarse en las páginas que tiene frente a usted; presente.
-¿No puedo pasa página… ?
-Constantemente está usted pasando páginas. Es usted el escritor que redacta cada palabra de su Libro, su historia; Vida… El pasado es su doctrina, quien le ha llevado a ser quien es en el presente, no debe releerlo pues éste ya se halla en usted… El futuro no es más que el próximo segundo que ha de venir… según como actúe cada segundo, será lo que deje lacrado en las innumerables páginas que aún le quedan por redactar… Como bien sabe toda historia tiene un fin… Cuando haya concluido SU LIBRO; VIDA , éste será la huella que dejará como recuerdo en los demás… Mientras perdure el recuerdo usted nunca partirá…
-¿Podría responderme a una pregunta?...
-Dígame, ¿Busca algún libro o autor en concreto?
-¿Cómo… Quién eres…? inquirí al oír una voz femenina.
-¿No me recuerdas? Trabajo aquí… te he ayudado en alguna ocasión a encontrar lo que buscabas… ¿Te puedo ayudar…?
Le miré fijamente a los ojos… Comencé a sonreír, ella, igualmente correspondió con una hermosa sonrisa…
-NO… aunque no me creas, no lo veas… hoy he hallado y me llevo la publicación que buscaba. Tal vez en otra ocasión… he de marcharme… GRACIAS!!
-¿Te encuentras bien?
.. Solté una carcajada y me marché...
M.J. Bustelo
Un Colaborador Anónimo, nos ha remitido este texto de M.J.Bustelo, una sabia reflexión sobre como debemos tomarnos el pasado, el presente y el futuro. GRACIAS.
Carpe diem
ResponderEliminarmuy intelectual!
EliminarO tú eres de coeficiente bajo.
EliminarNo es la respuesta correcta y ya se sabe: quien se pica come ajos.
EliminarPues tú has comido tela
EliminarPrecioso el artículo y con una fina ironía. Me gusta Bustelo.
ResponderEliminar¿Cómo muerde un cocodrilo?
ResponderEliminarEl mayor mordisco tiene 1.770 kilos de presión.
Depende de qué cocodrilo, porque existen 22 especies en todo el mundo. Si tomamos la que tiene las mandíbulas más potentes, el cocodrilo marino ( Crocodylus porosus, también llamado de estuario, o poroso), nos econtramos con una mordida de 1.770 kilos de presión.
Pero se estima que el tiranosaurio rex alcanzaba los 3.100 kilos en sus mejores mordiscos. Una de las razones puede ser que el saurio medía 13 m de largo y pesaba unas siete toneladas (7.000 kilos), mientras que este cocodrilo suele medir 7,5 m y su peso medio es de 2.000 kg.
HEROE: Individuo que, a diferencia del resto, no pudo salir corriendo.
ResponderEliminarMuy bueno pero ya lo sabía, J. Bustelo escribe para eruditos. Prefiero más frescura.
ResponderEliminarSinceramente, eternas gracias por sus palabras!!
EliminarUn Afectuoso Saludo.
MJ.Bustelo
Aprovechar el momento, eso es lo importante, futuro y pasado sos dos puntos en el infinito.
ResponderEliminarUNO DE LIBRO:
ResponderEliminar¿Tiene libros para el cansancio?
Sí, pero están agotados…
Apliquémonos la enseñanza del articulo. Lo importante es el presente
ResponderEliminarCasa cual tiene su libro escrito y el futuro esta rrelacionado con el pasado y el presente.
ResponderEliminarMi corazón estuvo desbocado, hoy esta exiltante, mañana no se si ta siquiera estaré.
ResponderEliminarEl articulo de Bustelo es muy interesante pero desgraciadamente pocos son los que se lo aplican. Ansias de riqueza y poder para acumular en un futuro cada día mas incierto.
ResponderEliminarPrefiero mas sexo y menos filosofía.
ResponderEliminarEstoy plenamente de acuerdo, sexo droga and rock.
EliminarEl problema no es tanto lo que nos pasa, sino lo que somos capaces de hacer con lo que nos pasa.
ResponderEliminarPerdonar el pasado no es olvidar, es darle una oportunidad al futuro.
ResponderEliminarTenemos nuestras máquinas para viajar en el tiempo. Algunos ir al pasado, les llaman recuerdos. Otros ir al futuro, les llaman sueños...
ResponderEliminarMe gustaria que Rajoy me explicara despacito, que está haciendo con el presente y el futuro de este pais, hasta cuando los recortes??
ResponderEliminarY vosotros rojillos porque no habléis del pasado, sois los culpables de lo que tenemos.
EliminarExtremo de lo que seas, te voy a varear.
EliminarEn los genitales mozo rojillo.
Eliminarvarear significa verde, verde aceituna.
EliminarEs un atropello cuando alguien opina sobre el verde olivar.
El pasado fue fantástico; el presente, contínuo, pero bello; el futuro nunca exitsirá (entre comillas), pero la realidad radica en el pensamiento.
Besos extemporáneos a las personas más humildes y bellas que contempla el universo.
Olvidando el pasado, descifré el futuro, mirando mi presente.
ResponderEliminarLas oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.
ResponderEliminarNo pierdas tu tiempo lamentándote por lo que te haya pasado. La vida pasa y no se va a detener sólo por ti. Ponte las pilas. Sé feliz
ResponderEliminarMi vida, ni la doy, ni la regalo. Sólo la comparto con aquellas personas que saben apreciarla.
ResponderEliminarLa vida es de cada uno. Merece la pena compartirla con aquellos seres elegidos.
EliminarYo paso la vida esperando ansiosa los recortes de Rajoy en el precio de las copas...
ResponderEliminarNo le des ideas....
EliminarLa vida es un privilegio; cada día apréciala, disfrútala, gózala. Pasa más rápido de lo que te imaginas.
ResponderEliminarGracias, gracias de verdad Rajoy por dejarme sin Erasmus... Ahora sí que me estoy pensando en coger piedras... No por na eh!!
ResponderEliminarY seguimos como zombis viviendo nuestras vidas vacías, llenas de nada...buscando el más mínimo destello de eso a lo que llaman felicidad.
ResponderEliminarTienes que atreverte a vivir de una forma distinta, llenarte los ojos de amor y sembrar cada día tu alegría
ResponderEliminar.
Si Cospedal dice que no gobierna para los que "hacen algaradas" ¿Podemos, los del 15M, dejar de pagar impuestos porque no somos gobernados?
ResponderEliminarPara ese caso, no sólo no dejamos de pagar sino que nos subirán los impuestos, el IRPF, pronto el IVA...
EliminarLo que deben hacer los ineptos es dimitir.
Nuestro futuro lo construimos sobre nuestro pasado.
ResponderEliminarPasare la pagina hoy contigo, Chao mon Amér.
ResponderEliminarBuen artículo de Bustelo, que no había leído.
ResponderEliminarCada ser humano tiene que ir escribiendo en su particular libro en blanco.
Pienso que lo más importante es lo que se escribe en cada instante, pero creo que ese presente no queda en abstracto, antes se han escrito muchas páginas que lo sustenta; es el pasado de nuestra peculiar historia, que queda en nuestra memoria-página.
Que no nos falte ni tinta ni páginas en blanco para continuar escribiendo.
Muchas gracias a este colaborador anónimo por mostrarnos las reflexiones sobre la gran metáfora del tiempo, que de forma magistral define Bustelo.
Saludos a todos.
¿Tendrá pasado el Maná-Maná?.
ResponderEliminarEste venao surgió de la nada para instaurarse en el presente, por eso al no tener pasado actúa con lo que conoce en ese momento, acosar impunemente, prevaricar constantemente.
A este figura le mandaba yo al futuro, me da igual si existe o no, pero fuera, ya.
En el futuro se le habrá secado la piscina y a su Maina la pipa del idem.
EliminarHoy me animare y leeré el libro de Amadis de Gaula un saludo a todos en el presente.
ResponderEliminarMe ha encantado el artículo, sólo puedo decir que el pasado está ahí, jodiendo siempre el presente y seguro que tb el futuro.
ResponderEliminarPodremos tú y yo olvidar alguna vez el pasado?
Habría que hablarlo, yo apuesto por el "sí quiero"
Con la situación política no se puede hablar del presente, del pasado ni te cuento.
ResponderEliminarHoy es un súper día, una nueva oportunidad de vivir, de ser feliz, de hacer cosas nuevas. La felicidad esta en ti!...
ResponderEliminarLa vida es demasiada corta hay que disfrutar en todo momento que se presente aunque a los demás les moleste.
ResponderEliminarLas hojas del pasado nos marca las del futuro... casi siempre.
ResponderEliminarYo no olvido el pasado y lucho en el presente para tener un mejor futuro ¿Y Tú?. PRIMER ANIVERSARIO DEL 15-M.
ResponderEliminarMe apunto.
EliminarMe ha gustado mucho.
EliminarEstimados Compis!!
ResponderEliminarObviamente, en primer lugar... Agradeceros todos los comentarios añadidos con relación a "La Librería" ... los gratos y aquellos que también me son gratos...!
Lo dicho... Disfruten de vuestro "Libro"
MJ.Bustelo
Muchas gracias, en Los Espíritus de Haddock nos sentimos muy alagados con tu visita a nuestro Blog y por supuesto con el cariñoso comentario que nos has dejado.
EliminarSinceramente... Gracias a tod@s vosotros...!
EliminarSaludos! ;)
Gracias a ti, estamos muy satisfechos, solo con que hayas compartido tu artículo, tus comentarios y tu tiempo con nosotros, es la mejor de las recompensas; si además nos regalas con hacerte seguidor de nuestro Blog, nos das la fuerza y el entusiasmo para continuar con nuestra tarea. Muchas gracias.
EliminarTodos los componentes de Los Espíritus de Haddock, damos la bienvenida como seguidor a MJ. Bustelo. Estamos orgullosos de contar contigo.
ResponderEliminarEs gratificante ser recibido de este modo... Gracias !
EliminarPor otra parte, espero que "Los Espíritus de Haddock" extiendan su "hechizo" hasta mi inspiración... pues me sería grato poder plasmar por estos lares alguna que otra de mis fantasías... no quedando únicamente como seguidor de este "paraje" !
... nos seguimos leyendo.......... ;)
Gracias a tod@s...................!
Sería fantástico poder contar con tus colaboraciones en nuestro pequeño rincón para el ocio, la lectura y la amistad.
Eliminar