Delfos (Templo de Apolo) |
Este ha sido en realidad mi tercer viaje a Grecia, el primero fue en solitario, en el ya lejano 1988, cuando Grecia no pertenecía a la Unión Europea y había que pagar en Dragmas, bueno quizás ahora vuelvan de nuevo a esa situación, un largo y maratoniano viaje de Inturjoven, la ida en autobús que me llevó desde Madrid a Montpellier, Venecia, Yugoslavia (entonces era todavía Yugoslavia, visitando Zagreb, Belgrado y Skopje), Grecia (ruta por Atenas, La Grecia Clásica, Peloponeso: El Cabo Sounión y su templo de Poseidón en la puesta de sol, las islas de Egina, Poros e Hidra, Corinto con su Canal y sus ruinas arqueológicas, Micenas y Epidauro, el Monasterio de Mistra, Olimpia, Delfos y Meteora) y Bulgaria (Sofía y Monasterio de Rila) y regreso, menos mal, en avión, eso si era un Tupolev viejo y con todo el interior sucio y roto, ahora me da miedo pensar que si estaba así lo que se veía, imaginaros como podía estar lo que no se veía...
El segundo viaje ya lo relaté en el artículo: Mi Viaje a Grecia, el 7 de Abril de 2010 y ahora después de 2 años, he regresado.
El segundo viaje ya lo relaté en el artículo: Mi Viaje a Grecia, el 7 de Abril de 2010 y ahora después de 2 años, he regresado.
En esta ocasión el viaje ha sido muy diferente, ha sido un viaje más de ciudades, paisajes y naturaleza, con algo de Museos y Ruinas, pero poco, por una ruta fuera de cualquier Tour Turístico, excepción hecha de Atenas, llegada y salida casi obligatoria y Delfos que es un lugar emblemático y nos cogía de paso en nuestra ruta.
La ruta elegida ha sido: Atenas, Épiro y Macedonia, en total 9 días, pernoctando 2 noches en Atenas, una en Preveza, Ioánnina, Prespes y 3 en Tesalónica y visitando Atenas, Delfos, Nafpaktos (Lepanto), Preveza, Ruinas Arqueológicas de Dódona, Ioánnina, Metsovo, Prespes, la isla Agios Aquilio, Kastoriá, Tesalónica y las Ruinas Arqueológicas de Pella.
Para realizar esta ruta con absoluta libertad y al menor coste posible, en lugar de ir en autobús con chofer como en el viaje anterior, hemos alquilado 2 coches, en realidad 2 furgonetas de 9 plazas, ya que éramos 12 Viajeros, 8 repetíamos del anterior viaje, Rafael, Clara, Javier, Pepa, Mª Ángeles y Juan Antonio, fueron los 6 ocupantes del coche 1, que tenía como misión abrir camino, para lo que contábamos con Rafael, conoce perfectamente el país y sus carreteras, habla griego de forma fluida, no en vano es profesor de esta lengua y además es el padre e ideólogo de este viaje, casi su apuesta personal, además en este coche, Juan Antonio aportaba la tecnología de su GPS y sus conocimientos de orientación y de las estrellas, es un navegante experto y Pedro, Maribel, Esteban, Seti, Isabel y un servidor, éramos los 6 ocupantes del 2º coche, que tenía como misión no perder nunca de vista al 1º, también contamos con la inestimable aportación, durante todo el viaje de Seti, que además de alegrarnos con sus anécdotas y chascarrillos, nos ha aportado muy buenos momentos con su sentido del humor, habla griego a la perfección, también es profesora en esa materia. En cada coche había 2 ó 3 conductores que se turnaban para hacer mas llevadero el camino.
Por lo tanto, este viaje tenía un componente mayor de aventura, pero también contábamos con la posibilidad de hacer más “flexible” la ruta, paradas y visitas, ya que solo teníamos comprometidas las pernoctaciones y podíamos parar a voluntad..
El viaje ha sido realmente bueno, en todos los aspectos, sin retrasos ni pérdidas de equipajes en los vuelos, en la climatología, a pesar que nos llovió algo un par de días pero eso es lo lógico en la zona montañosa del Norte de Grecia y en su zona Balcánica, la comida es siempre excelente y barata en Grecia, los hoteles han estado muy bien y las visitas, tanto a las ciudades como a las ruinas arqueológicas han sido muy interesantes, las rutas por carretera han sido tranquilas, sin problemas con los coches, aunque alguna jornada se nos ha hecho un poco larga por el traslado. Únicamente hemos tenido algunos pequeños problemas gastrointestinales, en concreto 4 compañeros de viaje, sin que pudiéramos identificar el motivo.
El detalle de cada día del viaje, lo dejo para los 7 capítulos restantes que completarán esta serie, en esta ocasión no lo voy a relatar de forma telegráfica, como hice con el anterior, he preferido ampliar más el artículo contando con mas detalle la historia, geografía, vivencias y curiosidades de todos los lugares visitados, espero que os guste y que, si alguna vez vais por allí, os sirva como una breve guía básica. Para ello he contado con los recuerdos de lo vivido en primera persona, lo cantado por Rafael, Clara y Seti y algún apoyo de la Wikipedia.
No obstante, quiero resaltar, que en esta ocasión y gracias a la paciencia y buena labor pedagógica de Seti, he podido decir una pequeña y alocada parrafada en griego. La cuestión era que cada día memorizaba una pequeña frase, una frase cotidiana y un poco desconcertante para los griegos que la oían, mi misión era memorizar la frasecita en cuestión durante los trayectos en coche y cuando llegábamos a nuestro destino, la soltaba en cualquier situación; había que ver las caras de los griegos al oir que un “Guiri” les decía, en perfecto griego, una patochada de ese calibre, la mayoría no podía resistir y la hilaridad vencía a la educación, aunque hubo alguno en el que se pudo percibir un cierto mosqueo, menos mal que en esos casos, Seti salía al rescate y explicaba en que consistía la broma.
Al final, unimos todas las frases, quedando la siguiente parrafada (en caracteres latinos y versión fonética, es decir escribiendo como se pronuncia, lo siento aprender a escribir es demasiado en tan poco tiempo y con la dificultad que entraña el griego):
Za mu árese na fao pasatempo ki kirikíá.
Alá gamoto…
¿Pu za ejo tin odondostijiá mu?.
Mono za Piió nero apo tin brisi me pago
Que viene a querer decir:
Me gustaría comer pipas de calabaza y cacahuetes,
pero joder...
¿donde está mi dentadura postiza?.
Tendré que beber agua de grifo con hielo.
Para acabar me gustaría dedicar este artículo a todos mis compañeros de viaje, pero de una forma muy especial a Rafael, Clara y Seti, por su labor en la preparación del viaje, en el caso de Rafael y a los tres por su apoyo, fundamental con el idioma y sus conocimientos de todo tipo del país: gastronómico, histórico, mitológico, lingüístico (Seti, sigo estudiando las negaciones en griego), de arte, costumbres, aportando todo, incluso sus amistades griegas al grupo, sin ellos el viaje no hubiera sido tan satisfactorio. Gracias amigos.
¿Es cierto que los erizos se embadurnan de veneno?
ResponderEliminarSï, es una estrategia más para sobrevivir
Pues sí. Como tienen una mortalidad infantil muy alta, han refinado mucho sus técnicas de supervivencia. Solo uno de cada 100 ejemplares llega a los cinco años (adultos) por atropellos de coches y cortadoras de césped, que matan miles en todo el mundo cada año. Contra ello no pueden hacer nada, pero sí contra su único depredador, el tejón, que tiene las garras lo suficientemente fuertes para abrirlo cuando está enrollado.
No hace demasiado que se sabe que el erizo europeo (Erinaceus europaeus) segrega una gran cantidad de saliva espumosa, la esparce en el suelo y después se revuelca en ella para impregnar sus cerca de 500 púas. ¿Es que su saliva es venenosa? No, la que es tóxica es la piel del sapo que se comen primero para poder hacer esto –los erizos son inmunes a muchas sustancias–. Algunos etólogos creen que este comportamiento aún no está bien estudiado, ya que parece que ni ese veneno ni su olor ahuyentan a los depredadores, y que puede ser un simple rito de baño.
Al menos aprenderemos un poco, incluendo el idioma ruso.
ResponderEliminarMuy buen articulo. Esperamos la serie.
ResponderEliminarCONFIANZA: Vía libre que se le da a una persona para que cometa una serie de abusos.
ResponderEliminarUNO DE VÍAJE
ResponderEliminarEntran 2 chicos al aula,y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno por que llego tarde?
Es que estaba sonando que viajaba por todas partes,. Conocí tantos países, y me desperté un poco tarde.
Y usted alumno?
! Yo fui al aeropuerto.a recibirlo!
Cuna de la cultura democrática que por desgracia aquí estamos perdiendo.
ResponderEliminarLa situación no esta para viajar mucho pero me alegro que vuelvas a escribir en el blog.
ResponderEliminar¡Qué bien te lo montas, Teleco! Bonita elección del destino. Me encanta Grecia.
ResponderEliminarJo, eso sí que mola. ¡Menudo viaje! Ya estoy esperando la siguiente entrega.
ResponderEliminarDicen que el cuerpo humano soporta la sed y el hambre.. Pero no el sueño.
ResponderEliminarYo hoy estoy que me muero de sueño.
Grecia, donde la palabra Democracia fue inventada pone Europa a las cuerdas... Quizás no es una coincidencia. La gente entiende de política.
ResponderEliminarLa democracia nace en Grecia, donde había 11.000 hombres libres y 500.000 esclavos. Sólo esos 11 mil votaban. ¿Ahora entienden todo?
Eliminar¡¡¡Ojalá pudiera ir yo un día de estos!!! Debe de ser un lugar muy bonito para pensar y reflexionar de dónde vienen muchas de nuestras costumbres. Un Saludo.
ResponderEliminarEs uno de los viajes que tengo pendiente. Tu historia me servirá de orientación. Gracias
ResponderEliminarEs el destino que he elegido para mi viaje de novios que si todo va bien será el próximo año. Hace mucho tiempo que deseé conocer este país cuna de tanta cultura.
ResponderEliminarCreo que esta serie de artículos me servirán de orientación. Gracias.
Grecia es un país con muchas riquezas naturales e históricas pero un poco desorganizado.
ResponderEliminarYa tengo ganas de ir a Grecia!
ResponderEliminarHice un viaje con amigas hace tiempo a Grecia y nos lo pasamos de miedo. Al igual que Teleco, os recomiendo a todos este viaje. Seguiré tu historia con interés.
ResponderEliminarMenudo viaje... qué envidia más grande.
ResponderEliminar¡Qué sitio más bonito Grecia! Con tanta historia y tanto por ver... Estoy segura que disfrutaré de tus historias. Gracias, Teleco.
ResponderEliminarQuién pudiera estar ahora mismo en Grecia disfrutando de todo eso que dices y no aquí pasando calor.
ResponderEliminarEs uno de esos sitios en los que siempre deseé estar, y espero hacerlo antes de pasar al otro barrio (Dios quiera que falte bastante...toquemos madera). Has conseguido ponerme los dientes largos... Un saludo
ResponderEliminarEn el próximo me llevaras???
ResponderEliminarNo existe una mejor prueba de progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.
ResponderEliminarEste año en tu declaración de la renta marca la X en la casilla de Bankia.
ResponderEliminarAcabas de describir uno de los viajes que más ganas tengo de hacer. Igual que Roma, Grecia es una cuna de cultura y de historia casi inagotable y me encantaría poder visitarla y disfrutar de ella al menos tanto como has hecho tú. Besos
ResponderEliminarTeleco, veo que has disfrutado de unas maravillosas vacaciones en Grecia, no la conozco, y sinceramente me apetece mucho ir. Es un país que tengo tan idealizado que creo me voy a llevar un chasco por el estado de conservación de los monumentos. Besosss
ResponderEliminarTu itinerario se parece mucho al que haré el próximo septiembre... así que tu historia me será muy útil!!
ResponderEliminarCurioso: "Siete de cada diez griegos mienten en los sondeos, según un sondeo".
ResponderEliminarCreo que Grecia es uno de los sueños de todo buen viajero y tú nos lo vas a describir de una manera muy interesante. Ojalá y la crisis se solucione de la mejor manera para la población y que sigan conservando esos tesoros de la historia y del arte. Un abrazo!!
ResponderEliminarTiemblo por Grecia... Tiemblo por España... Tiemblo por Europa ...
ResponderEliminarMuy interesante tu relato, Teleco.
La cuna de la democracia en problemas por la democracia misma. ¿Será una señal para el resto del mundo? Saludos desde el último país del mundo!
ResponderEliminarTeleco, qué bonito viaje que quiero realizar algún día no muy lejano!!
ResponderEliminarFelicidades.
Te espero en la acrópolis.
ResponderEliminarLos griegos creían que las estrellas eran pequeños agujeros por los cuales los dioses observaban a los hombres.
ResponderEliminarUn poco de mala leche el que te enseñó la frasecita en griego. ¡Manda güevos!
ResponderEliminarLo peor de todo es que el PP tiene “demasiadas deudas” con el poder financiero. Hacen favores a los banqueros, y a los ciudadanos, la puñeta.
ResponderEliminarLa prima de riesgo, en 448 puntos. Ay, la confianza...!
ResponderEliminarMuy bueno y practico tu relato. Sigue escribiendo
ResponderEliminarTomaré de referencia este artículo y los venideros cuando vaya de turismo a Grecia.
ResponderEliminar¡¡¡Muy bueno lo del chascarrillo griego!!!
La esperanza, según los griegos, es la única razón por la que la humanidad no se extermina a sí misma.
ResponderEliminarDe Guindos dice que Bankia es solvente; entonces por qué el Estado tiene que aportar 33.000 millones? El insolvente es el ministro de Rajoy.
ResponderEliminarULTIMA HORA: Rajoy conmina a ZP para que explique lo de Bankia y el resto de los problemas financieros.
ResponderEliminarUltima hora Zapaterito envía un mensaje a sus rojillos: a la trincheras que nos baren.
EliminarBancaja = PP de Valencia.
EliminarCaja Madrid = PP de Madrid Bancaja + CajaMadrid = BANKIA
¿Título de la película?
"LA HERENCIA RECIBIDA"
Grecia es uno de los países europeos que más ganas tengo de visitar, pero deberá esperar hasta que mi economía me lo permita. ¡Qué suerte tienes, Teleco!
ResponderEliminarEn junio de este año seguiré tus pasos y los pondré rumbo a Grecia. Ya os contaré.
ResponderEliminarTeleko, gracias por recordarme momentos griegos. Seguiré tus historias con interés.
ResponderEliminarYo soy de letras. Hice latín y griego, por lo que se supone que estoy algo familiarizada con esta última lengua. Pero cuando he leído, versión fonética como tú dices, los palabros que tuviste que memorizar y te imagino diciéndolos así con cara de pocker (y tus amigos mirándote aguantando el tipo), me parto, Teleco.
ResponderEliminarMuy divertido. Esperamos ya la siguiente entrega.
Un beso.
Houstón, no problem.
EliminarLa Venus se ha ido a pasear con las comunicaciones. Espero que vuelva pronto para que tome su natilla liofilizada.
Hoy se enciende la antorcha olímpica en Grecia ¿Casualidad...?
ResponderEliminarEscribir es viajar. Viajar es descifrar los jeroglíficos de la realidad en nuestra mente.
ResponderEliminarHace unos años tuve la suerte y la oportunidad de ir a este maravilloso país con grandes monumentos y maravillosas islas. Lo que más me gustó fueron los paisajes que pude ver. Nunca se me podrán olvidar las maravillosas vistas así como las fantásticas islas que posee.
ResponderEliminarViajar a Grecia es como viajar en el tiempo 20 o 30 años hacia atrás.
ResponderEliminarPrimero fue Grecia... luego España... No sé si es muy buena idea ganar la Eurocopa.
ResponderEliminarSi pudiera me gustaría tener un DeLorean y viajar a Grecia antigua y quedarme a vivir allá.
ResponderEliminarHabía un país tan pobre, tan pobre, que el arco iris salía en blanco y negro.
ResponderEliminarEl caso es que la mitología griega es el fundamento gráfico de la civilización Occidental.!
ResponderEliminarSabias que en hallazgos arqueológicos de la civilizacion griega se encontraron aparatos ortodonticos que se usaban para corregir dientes.
ResponderEliminarY pensar que podrías haber sido el amor de mi vida :S
ResponderEliminarDesde pequeña me empezó a interesar la mitología clásica y mi sueño es visitar Grecia aunque todo el mundo me diga que Atenas es muy fea y está muy sucia. Espero con impaciencia tus historias para conocer un poco mejor este maravilloso país.
ResponderEliminarMe encantan estos días largos y de calor, en serio.
ResponderEliminarNosotros estuvimos trece días en Atenas, pero nos quedaron muchas cosas por ver. Espero que regresemos algún día, queremos ver Tesalónica y Turquía.
ResponderEliminarEstoy esperando tus otros capítulos...
¡Qué ganas tengo de visitar este país! Este verano, a pesar del calor que hará por esa zona, tengo previsto visitar Atenas y las islas Espóradas. Y nada mejor que tus consejos para ir bien preparado. Gracias, Teleco.
ResponderEliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarSeguiré tu viaje con interés.
ResponderEliminarDaría todo lo que poseo por poder salir de mi casa y visitar otros países. Por desgracia, poseo tan poco que me tengo que conformar con lo que me cuentan los demás y soñar. Seguiré tus artículos con interés.
ResponderEliminarNo te preocupes ,Sonia, tus sueños se cumplirán.
EliminarMiles de ideas pueden pasar por tu cabeza pero sólo aquellas que decidas hacerlas realidad te darán satisfacción.
ResponderEliminarRajoy va camino de conseguir toda una generación de emprendedores... De gente que emprende la huida de España, vamos. Yo igual tiro pa Grecia que seguro está mejor que España.
ResponderEliminarLos recortes de Rajoy llegan a la luna, el viernes estaba totalmente redonda, hoy es la mitad.
ResponderEliminarNecesito viajar sola a un lugar para despejar mi mente y fijarme que es lo que quiero para mí y no para el resto.
ResponderEliminarPues yo voy a viajar a la cama y allí soñaré con Grecia que es lo máximo que me puedo permitir con mi economía. Besos a todos y a todas y en especial a tí, Teleco.
ResponderEliminarMi proposito de año nuevo (un poco tarde): tomar una mochila viajar y vivir experiencias y aventuras que sean inolvidables por gran parte del mundo.
ResponderEliminarLo de la dentadura postiza me ha encantado. Muy divertido, Teleco.
ResponderEliminar