Placer es recorrer la Habana, su casco antiguo y colonial. Sueño despierto que paseo por la Plaza de Armas, La Catedral, El Palacio de la Artesanía, para visitar después el Museo de Historia Natural; recalo para reponer fuerza en la cafetería La Mina y emulando a Ernest Hemingway dirijo mis pasos para tomar un mojito en la Bodeguita del Medio y quizás para rematar mis ansias de estar en todo lugar ¿Por qué no? Un daiquirí como sólo lo saben hacer en el Floridita.
Cuba es la joya de mi corona sentimental y la Habana es Cádiz con “más negritos” o Tenerife “con igual salero”. Y Cuba también es Antonio Lugo Machín, el gran Antonio Machín, de sangre cubana y española, sangre de un rojo intenso, como la añorada Bake Bara un día nos describió.
Machín pertenecía a una humilde familia de 15 hermanos, nacido en la bella localidad de Sagua La Grande, alternaba su trabajo de albañil con el canto en las iglesias y los teatros.
Llega a la Habana en 1926 y acompañado del guitarrista Manuel Zaballa se inicia como solista en los cafetines de la época. Su primer logro importante llega cuando actúa en el Casino Nacional de La Habana, lugar de la burguesía más racista y excluyente, es el primer cantante negro que lo consigue.
Su periplo le conduce a Nueva York con la orquesta de Don Arpiazu y posteriormente a España donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977.
Oswaldo Farrés (Quizás, quizás, quizás) y la mexicana Consuelo Velázquez (Bésame mucho), fueron dos de los compositores que marcaron su carrera profesional.
Machín impuso su carácter personal al bolero y llegó a entrar en el refranero popular “Te mueves más que las maracas de Machín”.
Canciones de siempre: Aquellos Ojos Verdes; Dos Gardenias; Angelitos Negros; El Manisero…
Machín es Cuba, Cuba es España y el mejor representante de la mezcla y la canción cubana es mi “hermano” Evelio, trompetista de profesión y amante de la vida por vocación. Tiene como todos los cubanos el ritmo a flor de piel y una suavidad en su forma de ser que se llama distinción. A Evelio le gusta, es seguidor de las canciones y ritmos de Antonio Machín.
En el video que adjunto podemos ver a Evelio con su trompeta y acompañado de un grupo cubano que interpretan una pequeña recopilación de algunas canciones de Antonio Machín.
De la mujer cubana hoy no voy a comentar nada, en la mezcla está la pureza, de eso sabe mucho el amigo Evelio.
Cuba y su falta de libertad, tampoco voy hoy a comentar. Me siento feliz recordando mis visitas a la Reina del Caribe acompañado de mi pequeñita e inseparable musa, paseando por sus calles, hablando con su gente y conviviendo con personas como Evelio que en segundos te entregan su corazón, no por un peso, sino por estar contigo en el majestuoso Malecón de la Habana: “hermano, no tenemos mucha comida pero seguro que siempre nos queda un poco de ron, del mejor”.
Grandioso y bello artículo, dedicatorio.
ResponderEliminarTengo el placer de conocer a Evelio, me siento un privilegiado. Gran persona, luchadora y humilde donde los haya, pero con un corazón enorme, pura bondad.
Destaco una condición en Evelio, le gusta sus amigos, debatir coloquialmente cualquier tema, tiene afán de enseñar y aprender, pero sobre todo ama su tierra, su familia y sus amigos, él sí que es la joya de la corona. Cuba tiene que estar orgullosa de personas como Evelio.
Mi amigo Haddock ha descrito perfectamente la cultura y el sentimiento cubano, gente humilde y cariñosa, a las cuales les tengo mucho cariño y admiración.
Amigo Evelio, un fuerte abrazo de hermano.
Amigo Haddock, un fuerte abrazo de hermano.
Comunidad Bake, a todos un fuerte abrazo de hermano.
Viva Cuba Y España.
ResponderEliminarUna perla en bruto eres tú amigo Haddock.
ResponderEliminarNegra???
EliminarUna perla como tú amigo Haddock. Gracias por el artículo de mi segundo país.
ResponderEliminarSi tuviera que describir el amor hacia un hombre escogería esta canción del gran compositor Machín:
ResponderEliminarMira que eres linda
que preciosa eres,
verdad que en mi vida
no he visto muñeca
más linda que tú;
con esos ojazos
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.
Mira que eres linda,
que preciosa eres
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios;
porque eres divina
tan linda y primorosa,
que solo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.
Mira que eres linda
que preciosa eres,
verdad que en mi vida
no he visto muñeca
más linda que tú;
con esos ojazos
que parecen soles,
con esa mirada
siempre enamorada
con que miras tú.
Mira que eres linda,
que preciosa eres
estando a tu lado
verdad que me siento
más cerca de Dios;
porque eres divina
tan linda y primorosa,
que solo una rosa
caída del cielo
fuera como tú.
Pues, chica, hacia un hombre... quizas no sea la canción apropiada...
EliminarCambiaría Linda por Lindo.
EliminarMi perla chico tan cerca y también tan lejos. Mi perla y su Malecón. Mi familia y mi gentes chico leeran estas frase tan bonitas de un amigo español. Cuidate hermano.
ResponderEliminarDefinición de hijo por José Saramago, premio Nobel de Literatura:
ResponderEliminarHijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Si, ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? No es nuestro. Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.
Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.
UROLOGO: Especialista que te mira el pene con desprecio, te lo agarra con asco y te cobra como si te lo hubiera chupado.
ResponderEliminarSi no has ido a Cuba no te la puedo describir. Yo fuí una vez y hoy estoy casado con una cubana. Vamos frecuentemente y como dice el autor son unas gentes demasiee. On animo a todos que si tenéis vacaciones la escogáis como lugar de destino.
ResponderEliminar¿Es cierto que hace miles de años las libélulas eran gigantes?
ResponderEliminarSí, la libélula gigante tenia unas alas de 75 cm
Es verdad. La libélula gigante (Meganeuropsis Permiana), que contaba con unas alas de una envergadura de más de 75 centímetros, era el más asombroso de toda una estirpe de enormes insectos cuya epoca dorada llegó hace unos 300 millones de años. Por entonces, buena parte del planeta estaba cubierto por una frondosa vegetación tropical, y el porcentaje de oxígeno atmosférico era del 35% (ahora estamos en torno a un 21%).
Las investigaciones paleontológicas y geológicas hacen pensar desde hace tiempo que esta gran cantidad de oxígeno disuelto fomenta especialmente que los insectos que respiran por tráqueas simples, como es el caso de la libélula, adquieran gran tamaño. Pero otras teorías restan importancia al oxígeno y se limitan a apuntar que en el período Carbonífero había menos depredadores. Eso sí, la aeronáutica ha demostrado que este “megainsecto” volaba mucho más lento que la libélula actual. Si hubiera sido tan veloz como, por ejemplo, la actual especie australiana, que alcanza los 90 km/h, habría producido tal calor por la acción de sus músculos que se habría “cocido” viva.
Si vas a Cuba vuelves a ir. Tiene un encanto especial, sus calles, edificios. Hay un perfume especial allá por donde tus pasos te guien. Hay una belleza especial es sus mujeres y en sus hombres. Dialogar con una familia cubana es compartir un trozo de tu vida y ellos la comparten entera.
ResponderEliminarOs quiero amigos y amigas cubanas.
UNO DE CUBANOS
ResponderEliminarVan para Cuba, en el marco de las Jornadas de Asistencia gratis, 20 ciegos y 25 cojos.
El piloto dice:
- Suban los ciegos y despues los cojo!
Y un ciego dice:
- Yo sabia que esta mierda no era gratis!
Alguno debería escribir, pero con el máximo rigor y honradez, lo mucho que se representó en los teatros españoles, y en otras partes, después de la guerra civil. Escribir, investigar sobre los autores se pusieron en antena, se publicaron, en que lengua y cuando, etc.. Pues, se ha escrito y sigue escribiendo mucho panfleto, mucha falsedad, como sucedió: con la historia de la guerra civil sobre la que se han vertido tantas mentiras, manipulaciones; con la historia de España; con la Cuba que cogió el tirano Castro, que claro que tenía graves problemas de corrupción política, económica, etc., pero era uno de los países mas desarrollados y avanzados (socioeconómica, educativa, sanitaria, cultural, mediáticamente, en infraestructuras viarias, etc.) de América latina, superaba ampliamente a España y competía en diferentes sectores con importantes países occidentales etc.. Y, sin embargo, ahora esta a la cola, arrasada por la represión totalitaria comunista castrista-guevarista, la corrupción y prostitución a todos los niveles, la degradación material y moral. Hay que dar cuenta de la censura y represión de la dictadura franquista sin ningún tipo de concesión. Pero hay que hacerlo desde el compromiso riguroso y honrado con la verdad y su necesaria divulgación, y comparando lo que pasó en España en aquella época con lo que pasó y pasa en otras dictaduras, regímenes totalitarios, fundamentalistas, etc..
ResponderEliminarTe olvidas de las personas y yo las conozco quizás mejor que tú.
EliminarLas personas viven sometidas a un regimen y eso hace que su forma de pensar sea distinta. En Cuba no existe cultura democrática. llevan más tiempo con Castro que aquí con Franco.
EliminarEl artículo es una monada y ya me gustaría conocer al trompestista o a cualquiera de sus "miembros".
ResponderEliminarSi voy otra vez a Cuba me quedo; vaya pedazo de hembras y además muy barato para vivir.
ResponderEliminarYo era pequeño cuando Machin paso por mi pueblo, Vegadeo o alguno de la zona, y aún me acuerdo del anuncio con su fotografía que daba cuenta de su actuación (también recuerdo la fotografía de Antonio Molina que, si no recuerdo mal, actuó en la plaza de mi pueblo, adonde acudíamos a ver las comedias y otras sesiones con banquetas, etc.). Me acuerdo, también, de lo elegante que era Machin y como cuidaba su puesta en escena. Andy Garcia, otro elegante y gran actor cubano (y militante anticastrista) en una excelente entrevista, al preguntarle por su elegancia y cuidada puesta en escena, dijo que lo aprendió de sus padres cubanos, y que intentaba trasmitírselo a sus hijos, pero no solo como una pose exterior y de apariencias sino como un valor, un estilo, una forma de vida, de respeto a los demás y a uno mismo.
ResponderEliminarMachín Canciones que tomo del rico cancionero cubano (y del mejicano, americano): Aquellos ojos verdes; Angelitos negros; Arráncame la vida (del inolvidable mejicano-español Agustín Lara El Flaco de Oro, del que se acaba de publicar un libro en España); A Baracoa me voy; Cada noche un amor (en secreto); Como fue; Dos Gardenias (uno de sus mayores éxitos y siempre recordada: la gran melodía de Isolina Carrillo. Y que me ha vuelto a emocionar al escucharla en boca de Ibrahim Ferrer en la película Buena Vista Social Club) Échale salsita; Cruel; El Bardo; El Huerfanito; El Manisero; Entre tinieblas; Envidia; Espérame en el cielo; Esperanza; Gracias; Infamia; Loco; Madrecita; Mira que eres linda; Mi rival; Miseria; Mujer; Mulata sandunguera; Muñequita; Ni que si ni quizás, ni que no; No me vayas a engañar, corazón loco; No puedo ser feliz (Machin la cantaba bien pero me gusto mas la versión del inolvidable Bola de Nieve que , también, trabajó en España); Pobre corazón; Somos; Tengo una debilidad; Toda una vida; Un compromiso (junto a Juan Paul Sartre ³Manos Sucias², con quien se encontró en La Coupole y tomaron unos tragos de ron al son del ritmo vacilón.
ResponderEliminarMuy caribeño el articulo.Pablo.
ResponderEliminarMucho ritmo pero una dictadura con falta de libertad y pasando el pueblo cubano, hermanos de sangre, todo tipo de privaciones.
ResponderEliminarCuba me han comentado qu es un lugar maravilloso pero yo no iré hasta que los Castros este fuera del poder,
ResponderEliminarPor curiosidad entramos en la B De E para tomar unos mojitos y nos quedamos todo el día. MarAvillosos los camareros, los grupos musicales y un ambiente especial el que se respira en toda La Habana, volveré, seguro que volveré.
ResponderEliminarCuando preguntas donde se encuentra algún lugar te hablan en cuadras y concretamente la bodeguera esta a media cuadra de la Plaza de la Catedral.
ResponderEliminarINGREDIENTES:
ResponderEliminar-dos ramas de yerba buena o menta.
-una cucharadita de azucar
-la tapa de un limon mediano
-1 1/2 oz de Ron blanco
(cualquier aguardiente es bueno si es bacardy o havana club 3 años , seria mucho mejor la chupadita!!!!)
-soda
-Hielos en cubitos.
-una o dos gotas de Angostura
(amargo de angostura )
y ya esta!!!!!
MODO DE PREPARACIÓN:
bueno esto se prepara asi:
en un vaso normal para tragos se tira al fondo la hiernabuena, la azucar y se macera se machaca con un morterito o lo que sea para estraerle el jugo...despues el ronazo pa´que llegue ....bastante hielo y la soda .
se menea bien como si estubieras bailando con una mulatona en la habana vieja y seansacabo listo!!!!
decoralo con una ramita en el borde del vaso.
nota: acuerdate que el exito de un buen trago es el hielo bastante para que te refresques! mi hermano (a)!!!!
nota: (otra nota)
tengo faltas de ortografia
Me encanta el articulo. El colaborador Bake Haddock le da a todos los palos.
ResponderEliminarMi experiencia en Cuba, La Habana, Varadero, Matanzas... fue maravillosa.
ResponderEliminarDe Cuba al cielo pasando por el infierno.
ResponderEliminarEl coche me ha encantado, el articulo regu
ResponderEliminarMi niño eres mi papi preferido .
ResponderEliminarQue lindo lo dices todo.
Mi casa en el vedado estará abierta toda la moche y todo el día para mis hermanos españoles.
Haddock, me ha entrado antojo de unos mojitos nocturnos ¿Te apuntas?
ResponderEliminarQue me voy pa La Habana y no vuelvo mas.... ¡Qué bonito, Haddock!
ResponderEliminarEl el video fantástico. Una idea podría colocar en algún lugar del articulo el nombre del grupo cubano y darle algo de propaganda. El articulo muy interesante.
ResponderEliminarNunca olvidaré nuestro viaje a Cuba. Me hiciste la mujer más feliz del mundo. Gracias, Haddock, por ser como eres. No cambies nunca.
ResponderEliminarEl mana mana prefiere hoteles de cinco estrellas a costa del pueblo y del dinero que le va a robar a los interinos y laborales.
ResponderEliminarLa Maina prefiere su casa para recibir visitas intimas.
Eliminar¿Cuanto paga?
EliminarUn fuerte abrazo Evelio.
ResponderEliminarTal día como hoy en 1967, Cuba -bajo el mando de Fidel Castro- atacó a Venezuela, desembarcando en Machurucuto.
ResponderEliminarha sido coincidencia? Pregunto?
EliminarA la hora de recorrer La Habana Vieja, sugiero contratar a uno de los taxis en bicicleta que están por todos lados, que por poco dinero te hacen un recorrido por toda la ciudad y no tienen problemas de esperarte si quieres comprar algo o si paras a comer.
ResponderEliminarHaddock, me falta la respiración y no es la mía. TE QUIERO Y TE ECHO MUCHO DE MENOS. VUELVE.
ResponderEliminarHaríamos tan linda pareja, lástima que no te das cuenta. Me ha encantado
ResponderEliminarLo único interesante de Cuba son las cubanas que me han dicho que son unas maquinas en el sexo.
ResponderEliminarPelín machista y salido está este Falto.
EliminarA mi tambbien me gusta las máquinas sexuales ¿eso es machismo? Seguro que tú estas falta....
EliminarMariano Rajoy: "Tranquilos. Hay dinero para rato! "
ResponderEliminarTe ha quedado superchulo, Haddock. Este Bake y su versatilidad tienen su punto. Mar de la Paja ¿lo cambiamos por Apolo?
ResponderEliminarYo ya he sacado los billetes para la Habana, No llevaré ron. Ponte ropa escasa y cómoda.
EliminarHoustón, dos problemas.
EliminarHay dos asteroides pegados a mi casco que quieren arancármelo para que me convierta en un cometa fugaz. Solicito permiso para bombardear con soplos de besos a Diana y encerrar en tarro higiénico con cierre de cremallera al Mar de la Paja.
El cielo está despejado y puedo observar gran concentración de cubanos en el Malecón de la Habana bailando salsa.
Haddock, excelente, sobre todo emocionante la historia del lugar.
ResponderEliminarLa Habana es como en las películas!! Te remontas a otros tiempos!!
ResponderEliminarPrecioso el artículo. Me ha traído muchos recuerdos.
Como que no me apetece ir a Cuba mientras la situación continue con los hermanos Castros y sus líderes que está explotando a los cubanos mientras otros viven en el paraiso yanki de Florida.
ResponderEliminarIr a La Habana y no ir al Floridita a tomar Daikiri es como si faltara algo. No se debe hacer. Tanta historia, tantos famosos, tan lleno siempre...
ResponderEliminarSimplemente genial e irremplazable. Gran Antonio Machín.
ResponderEliminarHaddock si has ido a Cuba como que no te has quedado allí con las mujeres tan guapas que existen y con tu mente calenturienta es el lugar idóneo para escriber artículos de sexo y sensualidad,
ResponderEliminarMe encanta el video y el artículo una pasada. ¡Cuántos recuerdos!
ResponderEliminarEl video no se puede ver.
ResponderEliminarLos cubanos están cachas y tela como le gusta las mujeres españolas. Si hay duda que le pregunten a las copleras de las revistas del corazón.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el articulo, la temática, la estructuración y elsentimiento. Cuba es un trozo del corazón de todos los españoles.
ResponderEliminarLa música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión,...
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, Haddock. Gran Machín.
Evelio me tienes que prestar la trompeta, estoy mi falta.
ResponderEliminarLa Habana, y en particular la Habana vieja guarda la esencia de una ciudad declarada patrimonio de la humanidad. La Habana Vieja,recuerdos de la Cuba de a pie... que bonito es pasear por sus calles,mientras parece que el tiempo se ha parado.
ResponderEliminar¡¡¡Excelente!!! ¡¡¡eres una gran poeta!!!!
ResponderEliminar"Di qué vas a hacer y qué no, luego hazlo todo al revés, verás que cara ponen." La conciencia de Mariano Rajoy.
ResponderEliminarAparte de ser tu fan estoy enamorada de ti. ¿Me darás alguna oportunidad?
ResponderEliminarYo lo vi primero guapa.
Eliminar¡Qué ganas me están entrando de visitar La Habana! Si no fuera porque no tengo ni un euro ya estaría allí.
ResponderEliminarA veces me pregunto si es verdad lo que te digo si te miento... Si me hubieras entendido, mis canciones serían merengues y no boleros.
ResponderEliminarMe gusta todo de ti.
ResponderEliminarEs una música increible y el buen gusto no pasa de moda. Bravo por esta reseña de Antonio Machín.
ResponderEliminarUSTED ES EL CULPABLE DE TODAS MIS ANGUSTIAS Y TODOS MIS QUEBRANTOS.....
ResponderEliminarUSTED LLENO MI VIDA DE DULCES INQUIETUDES Y AMARGOS DESENCATOS...
USTED ES COMO UN GRITO QUE LLEVO AQUI EN EL ALMA Y AQUI EN EL CORAZON...
Y SOY AUNQUE NO QUIERA ESCLAVA DE SUS OJOS JUGUETE DE SU AMOR....
NO JUEGUE CON MIS PENAS, NI CON MIS SENTIMIENTOS QUE ES LO UNICO QUE TENGO...
TE QUIERO, HADDOCK
Pero, ¿qué tiene Cuba? Cuba es especial, diferente. Está entre el sol, entre la gente, entre la cultura, llegas ahí y te infectas al momento.
ResponderEliminarSólo piensas cuándo vas a volver.
Si eres la última persona en quien pienso antes de dormir, es porque algo estás haciendo bien.
ResponderEliminarNO TODO LO HACES MAL, CARIÑITO.
Como se entere Merkel: Un concejal de Lanzarote lleva 5 meses sin aparecer por el Ayuntamiento tras irse al Caribe. ¡Qué Fuerrrrte!
ResponderEliminar¡Que nos intervenga ya de una santa vez Alemania!
EliminarMe parecen tremendamente injustas las críticas que se están haciendo a este ilustre edil, porque su intención con el prolongado abandono de su cargo es demostrar al pueblo que ni él ni sus colegas son necesarios para nada [salvo para cobrar sueldos y dietas]. Creo que había que alabar esta iniciativa tan esclarecedora de la nula necesidad que tenemos de 17 parlamentos plagados de parlamentarios, de decenas de miles de ayuntamientos y cabildos plagados de ediles y concejales, etc. Un gesto muy ilustrativo el del edil canario.
EliminarEl que ha escrito esta tonteria será un rojillo como casi todos los que entran aquí y que no tienen ni idea de que los problemas que tiene España han sido herencia de ZP.
EliminarEl que no esté contento que se vaya a Cuba y verá como se vive allí.
El del Caribe puede ser el Maná Maná, está acostumbrado a viajar con dinero público.
EliminarYa que estamos con la musica caribeña, quiero escuchar La hormiguita de Juan Luis Guerra
ResponderEliminarHaddock, eres mu grande.
ResponderEliminarRE
ResponderEliminarEstamos todos reunidos, no se te llegará el SMS hermano Hadddock. Gracias y La Habana es tuya, te esperamos hermano.
Un fuerte abrazo desde la casa común de Madrid donde todos los cubanos echamos de menos a nuestra Patria y queremos como una madre al nuestra segunda familia.
ResponderEliminarMe gustaría llamarme cubana y de apellido malecón.
ResponderEliminarPreciosa historia. Desde hoy eres el Rey de mi corazón.
ResponderEliminarEl título es de película pero tú eres carnes de mis carnes.
ResponderEliminarMARGARITA island, the pearl of the Caribbean
ResponderEliminarNo dejas de sorprenderme. Me encantaría estar en ese coche contigo paseando por el malecón. ¡Qué bonito!
ResponderEliminar¡Qué grandes recuerdos me trae esa fotografía! Gracias, Haddock, por traer a mi memoria las experiencias que viví en La Habana.
ResponderEliminarA nuestra Seguidora que firma como "Una Cubana", tu comentario no se ha perdido, lo hemos seleccionado para publicarse como artículo, la fecha exacta de publicación no te la puedo asegurar... pero calcula en la segunda quincena de Junio. GRACIAS.
ResponderEliminarYo lo he planteado como un comentario y no me parec lógico que haga un artículo. No entiendo!!
ResponderEliminarNo hay problema, los publico como comentarios. GRACIAS
EliminarCuba, la isla más grande de las Antillas, se ubica al sur de Florida y al este de la península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forma la República de Cuba. La isla domina las dos entradas al golfo de México, el estrecho de Florida y el canal de Yucatán. Al este, Cuba está separada de la isla La Española por medio del Paso de Barlovento, una ruta para embarcaciones que une el norte del océano Atlántico con el mar Caribe. La Habana es la capital de Cuba y la ciudad más grande del país.
ResponderEliminarLa isla se extiende a lo largo de 1.225 km. desde el cabo de San Antonio hasta el cabo Maisi, los extremos occidental y oriental respectivamente. Tiene una anchura cuyo promedio es de 80 km. con amplitudes extremas que van desde los 35 hasta los 257 km. La superficie total es de 114.524 km2 tomando en cuenta el área de la isla de la Juventud (anteriormente llamada isla de Pinos) y otras islas de la República.
LA HABANA
Capital y principal puerto de Cuba, es la ciudad más grande y poblada de las Antillas. Se halla en la orilla noroccidental de la bahía de La Habana, en la costa septentrional de la isla, al sur de Key West (Florida). Por su sector occidental desemboca el río Almendares y en su sector oriental se halla la bahía de Marimelena. Su clima es tropical, siendo agosto el mes más caluroso. La bahía de La Habana constituye uno de los puertos más seguros del mundo, accesible únicamente por un estrecho canal, que, no obstante, permite el paso de embarcaciones transoceánicas.
En la punta oriental de la entrada se alza el castillo del Morro, una fortaleza del siglo XVI, mientras el castillo de la Punta, otra antigua fortaleza, domina el extremo occidental del estrecho.
Los numerosos muelles, almacenes y demás instalaciones portuarias ocupan casi todo el frontal de la parte interior del puerto, desde el que se canaliza gran parte del comercio de importación y exportación de la isla.
Las industrias más destacadas de la ciudad comprenden el refino de azúcar y la elaboración de tabaco (cigarros habanos); menor importancia revisten los productos textiles, alimentarios y las destilerías. Punto de partida de las más importantes líneas ferroviarias y carreteras, cuenta también con los servicios del aeropuerto internacional José Martí.
La Habana es una de las ciudades más pintorescas y antiguas del continente americano. Entre las avenidas más notables se encuentran el paseo de Martí, más conocido como el Prado, la avenida del Puerto, el Malecón, la alameda de Paula y la avenida de las Misiones. Entre los edificios que presentan un interés especial se encuentran el Capitolio de la nación, la capitanía que alberga las dependencias administrativas del capitán del puerto, el palacio presidencial y la universidad de La Habana.
ResponderEliminarLos edificios de la ciudad están construidos en su mayoría con piedra caliza de color coral claro. En el casco antiguo de la ciudad, situado cerca de la entrada interior del puerto, se conservan las calles estrechas y tortuosas y las viejas casas con balcones, entre ellas algunas de gran interés histórico. Detrás de la puerta antigua, La Habana se convierte en una ciudad de aspecto moderno donde prevalecen las residencias de lujo, las impresionantes edificaciones públicas y religiosas, hermosos jardines, plazas y amplias avenidas arboladas.
Además del castillo del Morro, los monumentos de mayor valor histórico de la ciudad son: el antiguo convento de Santa Clara, edificado en 1644; el castillo de la Real Fuerza, conocido como La Fuerza, una fortaleza construida entre 1565 y 1583 que fue cuartel general del gobernador español cuando la ciudad era una colonia de España; la catedral de la Inmaculada Concepción, que data de 1656; la oficina de correos (antigua iglesia de San Francisco), de 1575; el castillo del Príncipe, otra fortaleza que en la actualidad es la prisión de la ciudad; y el ayuntamiento, un antiguo palacio que fue la residencia de los gobernadores coloniales y cuyas obras finalizaron en 1792, comúnmente considerado como una de las mejores muestras de la arquitectura de estilo colonial español.
Entre los muchos jardines públicos de la ciudad destacan el de la plaza de la Fraternidad, el parque Central y el parque Colón. En la ciudad tienen su sede numerosas instituciones de carácter cultural y educativo como la Universidad de La Habana, la antigua Universidad Católica de Santo Tomás de Villanova (en la actualidad, Instituto Makerenko para profesores), el Conservatorio Municipal de Música, el Museo y la Biblioteca nacionales.
Me ha gustado.
ResponderEliminarAl ritmo cubano mie hermano,''''al merenge a la salsa a lo sea mi amor alo que sea
ResponderEliminarEvelio un buen colega y un músico de primera.
ResponderEliminarOs mando un enlace de una de las canciones más famosas de D. Antonio Machín.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=Qp6khgW2tn8
Pocos saben que Antonio Machín se enamoró de una francesa, Line. Con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia. Estuvo a punto de instalarse en Estocolmo, pero el frío le hizo volver a París.posteriormente llegó a España donde fué el simbolo romántico de varias generaciones en una época triste de la postguerra.
ResponderEliminarEste colaborador es camaleónico (en el buen sentido), lo mismo escribe un tango que un cha cha chá. Felicidades por el dinamismo del blog. Besos para todos.
ResponderEliminarInventar nombres propios en la isla es una práctica común que persigue la originalidad para llamarse de una manera "única e irrepetible" aunque muchas veces el vocablo que surge es "impronunciable" y difícil de entender, según alerta un estudio del periódico oficial Juventud Rebelde.
ResponderEliminarInventar nombres propios en la isla es una práctica común que persigue la originalidad para llamarse de una manera "única e irrepetible" aunque muchas veces el vocablo que surge es "impronunciable" y difícil de entender.
Las tendencias para escoger un nombre propio en Cuba incluyen la adaptación de palabras de otros idiomas, la formación de híbridos con los nombres de los padres, la inversión de palabras o puras extravagancias que no tienen explicación.
Como resultado de las mezclas, hay nombres como Robelkis (Roberto y Belkis), Migdisray (Migdalia y Raymundo), Geyne (Gerónimo y Nelly), Yaneymi (Yanet y Mijail) o Mayren (Mayra y René).
La recurrente opción de invertir las palabras ha creado otros como Ailed a partir de Delia; Adianez por Zenaida, y hasta Orazal por Lázaro.
Entre los casos más particulares, están las adaptaciones criollas de términos extranjeros, muchos de ellos del inglés: Leydi por "lady", Maivi por "maybe", Olnavy por "Old Navy", Usnavi por "U.S. Navy" y Danyer por "danger".
"Existió un momento en el que no se podían poner nombres de procedencia extranjera tal cual; esa decisión del ámbito jurídico trascendió al lingüístico", explicó a Juventud Rebelde la investigadora Aurora Camacho.
Camacho, miembro del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, indica que en la isla se mantienen vigentes nombres de arraigo cultural y más sencillos como María o Pedro aunque "ciertamente con menos frecuencia".
Señala asimismo que "se ha olvidado" la antigua costumbre de consultar el santoral y de asignar varios nombres, ya que de hecho las leyes del país no permiten que una persona tenga más de dos.
Para la especialista, muchos de los nombres inventados suponen "desafíos, un problema y una provocación para todos los lingüistas".
Según apunta, el marco jurídico cubano es ambiguo y no ayuda porque la Ley del Registro del Estado Civil establece de manera general la libertad de las personas para escoger nombres en correspondencia con las tradiciones y el desarrollo educacional y cultural.
Su opinión es que, por ejemplo, se debería potenciar el papel de los registradores civiles en los hospitales porque ellos podrían ser "guías y orientadores" ante este fenómeno.
En Cuba también hay una tradición de herencia de nombres de otras culturas, como la rusa (Yuri, Boris, Tatiana, Yordanka, Katia), y de usar topónimos hasta cierto punto exóticos para el Caribe como Yasnaya, Hanoi o Yakarta.
A la hora de jugar con las palabras, existen casos que combinan pronombres personales como yo, tú y él para formar Yotuel. Asimismo se ha visto la unión del término "sí" o de su pronunciación en varios idiomas: Dayesí y Widayesí.
Los inventos de nombres con la letra "Y" han sido una constante durante varias generaciones y ya son tradición en el país: Yanisey, Yumilsis, Yumara, Yosbel, Yadel, Yulieski, Yovel, Yolaide, Yamisel, Yirmara, Yoelkis, Yuset, Yohendry, Yoanni, Yander, Yunier.
Camacho advierte sobre los problemas sociales e individuales que pueden conllevar algunas de estas variantes, pues de inicio muchas no revelan algo tan fundamental como el género de la persona.
Su opinión es que la ambigüedad "perjudica la proyección de la personalidad y contribuye al daño moral en un individuo frecuentemente instado a explicar su nombre y ofrecer toda una disertación de cómo se escribe, de dónde lo sacaron y quién lo inventó".
Además, destaca "la representatividad y singularidad que debe aportar el nombre propio" y su "trascendencia cultural e identitaria".
Es cierto que quien ha ido a Cuba no lo puede olvidar jamás, doy fé.
ResponderEliminarYo quiero ir a tus brazos pasando por tus labios.
ResponderEliminarmu gueno
ResponderEliminarQuerido Haddock, volveremos a Cuba y a pasear por el malecón al igual que la pasión vuelve a nosotros cada vez que nos abrazamos.
ResponderEliminarNO LO DUDES.
Gracias mi hermano por todo.
ResponderEliminarGracias s todos por todo. Besos desde Cuba.
ResponderEliminarHaddock, entre tú y yo el amor se transformó, y a esos sentimientos que nos complican, que duelen tanto... se le llama DESAMOR.
ResponderEliminarEl artículo muy bello y desde Cuba un abrazo para todos los amigos españoles.
ResponderEliminarMe vienen recuerdos de tardes inolvidables con músicos inigualables y dos personas a las que quiero.
ResponderEliminarMe encantaría repetir.
Pues te vas a quedar con las ganas...
EliminarNo te hago falta alguna, tienes amores por todos lados, te gusta jugar con las mujeres, y los hombres no juegan con mujeres como si fuesen muñecas,querido Haddock que sigas siendo muy feliz, evidentemente sin mí.
ResponderEliminarPor supuesto. Para ser feliz ya me tiene a mí.
Eliminar